Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Entrevista a l'Embaixador de Cuba a Xile
21 nov 2004
EL SIGLO

EMBAJADOR DE CUBA EN CHILE

EL BLOQUEO CONTRA CUBA ES UN ACTO DE GENOCIDIO

EN CONFERENCIA DE PRENSA, EL EMBAJADOR DE CUBA EN CHILE, ALFONSO FRAGA, CARACTERIZÓ EL BLOQUEO NORTEAMERICANO EN UNA S�NTESIS QUE DEJA MUY EN CLARO POR QUÉ LA CASI TOTALIDAD DE LOS GOBIERNOS DEL MUNDO SE HAN PRONUNCIADO POR RECHAZARLO Y EXIGEN DE LOS EEUU QUE LE PONGA FIN DE INMEDIATO.
El diplomático explicó la historia de las tensas relaciones entre ambos países, desde los tiempos de la lucha contra España y la imposición de la base naval en Guantánamo. Enseguida, entregó importantes antecedentes respecto a los daños que ha causado el bloqueo al pueblo cubano.


Respecto a la política de agresión del gobierno de los EEUU contra su país, señaló que "en primer lugar, éste es el bloqueo más largo de la historia. Cuba es el único país que se mantiene con este bloqueo, que lo han aplicado, lo han ampliado y lo han recrudecido.


Segundo: el bloqueo se califica, según el Derecho Internacional, como un acto de genocidio, porque la Convención de Ginebra para la prevención y la sanción del delito de genocidio, adoptada el 9 de diciembre de 1948, con el fin de impedir que cosas como ésta vuelvan a ocurrir estableció como delito el genocidio definiéndolo como ‘Acto perpetrado con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso’. ¿Qué cosa es el bloqueo? Es un genocidio. Se le ha negado a un pueblo la existencia normal, el acceso al comercio, al consumo de medicamentos, de alimentos, durante décadas.


Tercero: el objetivo del bloqueo es el que se proclamó al principio: derrocar a la revolución cubana por la vía de lograr, como se decía, el desespero, el desencanto de la población, que la gente ya no resista los problemas cotidianos, para entonces crear la oposición, que allí no existe. Esa es la política que se mantiene hoy en día.


Las pretensiones de Bush, ya lo ha dicho públicamente, son imponer en Cuba otra vez el modelo económico y social que el gobierno de EEUU considera que los cubanos deben adoptar.No le importa que seamos otro pueblo, otro Estado, con otro Derecho; ellos consideran que son quienes deben dar las instrucciones a los cubanos.


Cuarto: siete de cada diez cubanos, desde que nacieron, lo que han visto es la política del bloqueo. Y es una población de 11 millones de habitantes. El 70 por ciento de los cubanos ha vivido toda su vida de esta manera, sufriendo las penurias, las limitaciones que esta política brutal impone a nuestro pueblo. Proclamamos nuestro derecho a existir y a ser como nosotros queremos ser. Y a construir el país que nosotros queremos, y las instituciones que nosotros queremos. Nosotros queremos un país mucho mejor que el que tenemos, y es el que queremos construir para nuestros hijos. Pero tenemos que hacerlo a contrapelo de una política brutal cuyo objetivo es desatar el desencanto y la frustración, que nuestro pueblo pase hambre y desesperación.

Quinto: según los cálculos de los institutos económicos de nuestro país, 79.325 millones de dólares ha costado el bloqueo económico a Cuba.

Sexto: el bloqueo tiene un carácter extraterritorial. Por tanto, es violatorio del Derecho Internacional, impone a ciudadanos y empresas de otros países el cumplimiento de leyes norteamericanas y los sanciona".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Entrevista a l'Embaixador de Cuba a Xile
22 nov 2004
También Visca tu puta madre :D
Anda tontín primero escucha a un cubano honrado y obrero y luego hablas sobre Fidel y Cuba :D
Sindicat Terrassa