Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: globalització neoliberal
9/11 Muro de Berlin y lo que queda
21 nov 2004
Cada vez vemos una Europa más dispersa sin capacidad para definir objetivos nacionales pero el 9 de noviembre (9/11) es una fecha histórica y mucho más. Resulta que la Alemania del este unida a la Alemania occidental tiene problemas.
elrotoocaso.jpg
fallujaforges.jpg
9/11 aprendiendo más allá del festejo . Cuando el dinero no lo puede todo.
Cada vez vemos una Europa más dispersa sin capacidad para definir objetivos nacionales pero el 9 de noviembre (9/11) es una fecha histórica y mucho más. Ese día dimos por concluida la guerra fría, empezó la liberación de los países del âtelón de aceroâ? que solo concluirá cuando encuentren una vía de desarrollo sostenible en un mundo en paz y Alemania pudo unirse y Europa pudo dar un paso importante en su integración: el euro (gracias infinitas Helmut Kohl, mucho más importante que la famosa âconstituciónâ? de una Europa cada vez más desunida y desorientada).
Resulta que la Alemania del este unida a la Alemania occidental tiene problemas. No sale de la pobreza, hay mucho paro. Y esto debilita a uno de nuestros pilares en Europa, Alemania. Que le pasa a Alemania âdel esteâ? que no levanta cabeza a pesar de los miles de millones que se âinviertenâ? allí... Y es que el keynesianismo no funciona sea el de Bush con la guerra y el más decente europeo con los fondos de cohesión (en España, tampoco, solo han servido para enriquecer a los de siempre... por eso hasta Rodríguez Zapatero se preocupa tanto por ello evidente que no tiene fuerza para enfrentarse a âlos dueños de Españaâ?) todo este derroche neokeynesiano no sirve para avanzar en una nueva sociedad que significará que los de siempre, las élites económicas y políticas, se verán desplazadas... El problema: ya no funcionan los programas socialdemócratas (o degenerados neoliberales como los armamentistas de Bush) como paliativos del salvajismo capitalista de mercado porque es el capitalismo el que está en crisis incapaz de crear riqueza y de satisfacer las verdaderas necesidades de nuestra sociedad (indetectable muchas veces por cierto y repito por coeficientes absolutamente manipulados como el de crecimiento del PIB) e incapaz de reformarse a si mismo ya que necesita ganar dinero, mucho dinero, como sea...
El desafío europeo: que Alemania cree empleo suficiente como para que Alemania del este sea un área próspera símbolo del desarrollo sostenible en una sociedad que avanza hacia los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento, desde luego no van a crear empleo fabricando más coches que nos sobran, o lavadoras que nos sobran, o mil y un productos de la sociedad industrial que nos sobran.... Cito comentarios de un reportaje en EPS de 14/11/4:
·     Inge Winkler, 69 años, ex alcaldesa Wittenberg: Somos los abuelos los que estamos criando a los nietos con las pensiones. Porque sus padres... sus padres no tienen aquí ningún futuro.
·     Klaus Muller, camionero del Oeste, de 38 años Rostock: ¿De que se quejan? ¿Adonde han ido a parar los millones y millones de euros invertidos en la reconstrucción?
·     Historia, el capitalismo entró a saco en Alemania del este y destruyó todo el tejido social y económico que aunque deficiente lo había: Mientras el hormigón de la famosa valla era despedazado por las masas en busca del souvenir, la marca de cigarrillos West instalaba su publicidad en pleno centro histórico socialista: âTest the Westâ?, decía. El slogan fue seguido a pies juntillas. Mientras los wessis (ciudadanos del Oeste) curioseaban en la Alexanderplatz y aprovechaban para no perderse un solo espectáculo de ópera o ballet a precio de ganga, los ossis (los del Este) hacían colas en los supermercados en po de los mil productos hurtados por el comunismo monomarca. Nunca compraban. No tenían con qué. Para solucionarlo, el Gobierno de la República Federal (RFA) les ofreció 100 marcos de bienvenida.
âNunca florecerá nada donde no florece nadaâ?, es una síntesis perfecta de los errores que se han cometido para reunificar Alemania e incorporar Alemania del este a Europa. En vez de aprovechar el tejido empresaria y la estructura económica que había, dando libertad y recursos a la gente para que ellos mismos fueran evolucionando, se liquidó todo y se invadió el mercado con los productos de la Alemania oriental. âSolo se salvaron un 25% de empresas orientalesâ? grave error tenían que haberse protegido y potenciado mucha de las que se liquidaron y además ahora se trata de desarrollar nuevas iniciativas partiendo de las nuevas necesidades y la capacidad de la gente, pero el âlibre mercadoâ? lo inunda todo con miles de productos con los que es imposible competir .... si no cambian los paradigmas. Los âeconomistasâ? que están pendientes de si crece o no el PIB y de si tose o no Greenspan estos no nos van a ayudar en los cambios que tienen que venir.

afc, euroimmersion.com, 19/11/04
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/muro.htm

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat