Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Sale de Chiapas y del país, Médicos Sin Fronteras
20 nov 2004
Urgió al gobierno mexicano implementar acciones para combatir el Chagas

100 millones de latinoamericanos en riesgo de contraer esta enfermedad: MSF

En San Juan Cancuc este mal afecta al 2.3% de la población menor de 13 años
El Heraldo de Chiapas, 19/11/2004

San Cristóbal de Las Casas.- La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), anunció su retiro del país y urgió al gobierno mexicano âimplementar más accionesâ? para combatir la enfermedad del Chagas, que según âcifras conservadorasâ? afecta a más de un millón de personas en el territorio nacional.

Adrio Bacchetta, coordinador general de Médicos Sin Fronteras, dijo que esta organización abandonará México a partir del 31 de diciembre, fecha en que cerrará sus oficinas en Chiapas, donde desde hace dos años prestan atención médica y humanitaria a las comunidades zapatistas de la región de las Cañadas, en la Selva Lacandona.

âLa situación humanitaria y médica no justifica la presencia de nuestra organización en este momento, debido a que no hay una emergenciaâ?; explicó en entrevista Adrio Bacchetta.

Sin embargo, agregó que resulta âalgo frustranteâ? el retiro de MSF, porque en Chiapas y México hay mucho mal de Chagas, principalmente en los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, ây el medicamento que se les da a los pacientes no es el adecuadoâ?.

Bacchetta destacó que 100 millones de latinoamericanos âse encuentran en grave riesgo de contraer la enfermedad de Chagasâ? y que México es el único país de la región âdonde hay presencia de esta enfermedad, sin que exista algún programa dedicado al tratamiento y control de este malâ? que puede producir hasta la muerte.

Según el representante de MSF en México, el parásito de Chagas es transmitido por una chinche y âataca al corazón y al sistema digestivoâ?. Y, según los investigadores, entre el 30 o 40 por ciento de los infectados âestán en riesgo de morir de forma prematura, debido principalmente a un paro cardiacoâ?.

Bacchetta dio a conocer que Médicos Sin Fronteras realizó una investigación de campo en el municipio de San Juan Cancuc, en el estado de Chiapas y detectó que el mal afecta al 2.3 por ciento de la población menor de 13 años.

Otras investigaciones, dijo, revelan que la enfermedad de Chagas afecta al 30 por ciento de la población adulta en varios municipios marginados, pero para ellos no existen medicamentos, pues estos sólo funcionan bien en los menores de 13 años.

La cifra detectada por MSF en San Juan Cancuc, reconoció, es menor a la de hace diez años, pero sigue siendo preocupante y por ello urgió a impulsar una estrategia nacional para combatir esta enfermedad.

âEs muy difícil comprender por qué el gobierno federal no le da más importancia a esta enfermedad, pues la cifra de un millón de infectados puede ser muy conservadora y en realidad podría ser del dobleâ?, finalizó el representante de MSF.

Médicos Sin Fronteras ha desarrollado programas de salud en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas desde hace siete años. En Chiapas ayudó a las comunidades zapatistas de los Altos y la Selva y trabajó para mejorar la salud de los enfermos de tracoma, una enfermedad que produce la ceguera.

En un comunicado de prensa, MSF da a conocer que se retirará de México el último día de este año, pero anota que seguirá presente en diez países de América Latina.

This work is in the public domain
Sindicat