Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Attac Chile se presta a "moderar" las protestas del partido comunista chileno contra Bush
18 nov 2004
Attac Chile, entidad local controlada por los activistas de la iglesia católica y el Foro Social Chileno "entorpecen" las protestas convocadas contra Bush por el Partido Comunista de Chile.
Se adjunta la noticia publicada por la prensa chilena, en el que se evidencia el reformismo que promueve el Foro Social Chileno. Esta "matización" proviene de quienes soterradamente colaboraron con el golpe de Pinochet, y que ahora, reconvertidos en "altermundialistas", sólo pretenden como reformistas pequeñoburgueses, la mejora de los instrumentos de engaño y explotación.

Protestas multitudinarias recibirán a Bush

" “Lo único que pido es que esa discrepancia la demuestren democrática y civilizadamente�. — Ricardo Lagos"

SANTIAGO/AFP — Las organizaciones chilenas que se oponen a los efectos de la globalización y a la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, preparan protestas multitudinarias en Santiago durante la cumbre de la APEC que se realizará este próximo fin de semana.
Los grupos más radicalizados, a través de la Coordinadora Anti-APEC, ya probaron su poder de fuerza el miércoles pasado, cuando chocaron con la policía militarizada de Carabineros en la capital chilena, con un balance de más de medio centenar de detenidos que rechazaban la visita de Bush.

El mandatario estadounidense es uno de los líderes de los 21 países y economías regionales de la APEC (Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico), que se reunirán en Santiago entre el viernes y el domingo próximos en la búsqueda del libre comercio y la ampliación de los mercados. La presencia de Bush, junto al presidente ruso Vladimir Putin, el primer ministro japonés Junichiro Koizumi y el presidente chino Hu Jintao, llevó a las autoridades a desplegar un dispositivo de seguridad sin precedentes, por aire y tierra, para evitar que Chile se convierta en escenario de otro capítulo de la “guerra contra el terrorismo�.

“Este país ya está empezando a ser un país sitiado�, dijo a la AFP la dirigente Victoria Oyarzún, de las Asambleas Populares, que integra la Coordinadora Anti-APEC junto a otras organizaciones sociales.

Encabezada por el Partido Comunista y el Frente Manuel Rodríguez —que impulsó la lucha armada contra la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990)— la Coordinadora llamó a una “protesta nacional estudiantil� que se desarrollará hoy miércoles porque, según advirtió en su convocatoria, “es hora de demostrar con toda nuestras fuerzas el repudio al criminal Bush�.

“Queremos sacar la voz de los pueblos latinoamericanos por los niveles de pobreza a que se ven sometidos bajo la política sistemática de globalización imperialista�, señaló Oyarzún.

En un plano más moderado, otras organizaciones reunidas en el Foro Social Chileno celebrarán una conferencia paralela a la de los líderes de la APEC y marcharán el viernes por el centro de Santiago, el mismo día de la inauguración de la cumbre.

Lideradas por la ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana), las 180 agrupaciones del foro social son herederas del movimiento “anti-globalización� que nació en las calles de Seattle, en Estados Unidos, durante la tercera conferencia ministerial de la OMC (Organización Mundial de Comercio), en diciembre de 1999.

“Pero la nuestra será una marcha pacífica, que tendrá un carácter de fiesta y concluirá con un concierto, por la inauguración de las reuniones de nuestro foro�, aseguró a la AFP Víctor de la Fuente.

El dirigente aclara sin embargo que los miembros del Foro Social no están contra la globalización “sino contra la forma en que se presenta�.

“Porque si alguien entiende la globalización como el acercamiento entre los países, el intercambio, el progreso, Internet y todo esto, es obvio que no estamos en contra�, precisó el vocero de las instituciones, Víctor De la Fuente.

“No somos como aquéllos que destruían las máquinas cuando se inició la revolución industrial�, agregó.

El presidente socialista Ricardo Lagos, anfitrión de la Cumbre, señaló que su gobierno entiende que “algunos discrepan de una reunión como ésta�, porque “están en su derecho�.

“Estamos en democracia. Y lo único que pido es que esa discrepancia la demuestren democrática y civilizadamente�, agregó el mandatario.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Attac Chile se presta a "moderar" las protestas del partido comunista chileno contra Bush
18 nov 2004
Kontra los posibilistas KAÑA BURRA
Re: Attac Chile se presta a "moderar" las protestas del partido comunista chileno contra Bush
19 nov 2004
LLevo ya tiempo entrando en indymedia, y también mucho tiempo leyendo tus comentarios cíticos con ATTAC.

Tus comentarios "críticos" llevan siempre frases de plantilla, esas que no quieren decir nada y que repiten los loros sin argumentos.

Siempre hablas de que ATTAC es una jerarquía, que si burgueses...blablabla...porqué?porque no argumentas ningunos de tus adjetivos despectivos, huele que apesta que justo una gran plataforma europea que es un laboratorio de ideas, un ejemplo de lucha y que esta informando a mucha gente en toda europa sobre el cancer que es este sistema, se la critique de manera sistemática, huele a mal... por lo menos expon una crítica solida...


Te crees dueño de la verdad, nos das cupones de salvación, además...no aportas NINGUNA alternativa.
Sindicato Sindicat