Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Crónica de la Guerra Contra Drogas #362
17 nov 2004
Crónica de la Guerra Contra las Drogas, Número 362 – 12 de Noviembre, 2004
Una Publicación de la Red Coordinadora de la Reforma de la Política de Drogas (DRCNet)
âCreando Conciencia sobre las Consecuencias de la Prohibiciónâ?

Phillip S. Smith, Editor, psmith ARROBA drcnet.org
David Borden, Director Ejecutivo, borden ARROBA drcnet.org
Martin Aranguri Soto, Traductor, traducidio ARROBA riseup.net

Suscríbase: http://espanol.drcnet.org/suscribase
Salir de la Lista o Cambiar de Dirección Electrónica: listhelp ARROBA drcnet.org
El Número en línea: http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/362/




1. Editorial: El Espíritu de la Legalidad


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/362/legalidad.shtml


David Borden, Director Ejecutivo, borden ARROBA drcnet.org, 12 de Noviembre de 2004


Uno de los conceptos perdidos a menudo en el debate sobre la ley es el concepto más natural de la legalidad: el respeto de parte de las autoridades del espíritu pretendido de una ley; tratamiento consistente so la ley para todos; errar en el lado de los derechos, al menos cuando asuntos urgentes de seguridad no están inmediatamente a mano; dar primacía en la escritura y aplicación de las leyes a los ideales fundamentales que residen en la raíz de la propia idea de ley â la protección de la vida, de la libertad y de la propiedad de su violación de parte de otros.
Los tipos de ley y orden tienden, quizá no universal, sino típicamente, a aplicarse a esos padrones unidimensionales y de una forma desequilibrada. La ley es la ley, infríngela y deberás ser punido y eso es tu culpa â pero cuando los impositores de la ley la infringen en el proceso de imponerla ostensivamente, está todo bien. Por lo menos está todo bien para ellos estirar la ley y dejar que las cortes se resuelvan después. Y si el texto de la ley permite que un oficial del aparato legal viole el espíritu de una ley, está todo bien también.
Como de costumbre, las noticias de esta semana ofrecen ejemplos múltiples de tal legalidad racionalizada por los impositores. En Georgia, la policía fue golpeada por la Suprema Corte del estado en una búsqueda por cocaína realizada ilegalmente por las objeciones de un propietario de casa; el otro propietario de la casa había consentido. En Illinois, la Suprema Corte de ese estado objetó a búsquedas con perros policiales en una mera batida de tránsito; la Suprema Corte de los EEUU oyó argumentos sobre el caso esta semana. El jefe de la policía de Ann Arbor planea ignorar la nueva ley de la ciudad aprobada por el voto directo del pueblo, porque un subterfugio legal le permite hacerlo. En el otro lado del globo, los oficiales de policía en Tailandia ordenaron que centenas de jóvenes frecuentadores de clubes pasasen por testes de drogas durante un período de tres horas y amenazaron al dueño del club con restricciones extralegales contra el funcionamiento del club â casi trivial y próxima a los millares de asesinatos de sospechosos por drogas cometidos por la policía en la guerra contra las drogas del gobierno, pero un violación de cualquier modo.
Un derecho no existe completamente en la práctica si el propietario de ese derecho es forzado a pasar años de tiempo y gastos luchando por ello en el tribunal â hasta la Suprema Corte, en algunos de esos casos, después de ganar en los tribunales inferiores. Solo cuando las instituciones de la sociedad buscan respetar a nuestros derechos pro activamente, ellos tienen sus efectos protectivos pretendidos sobre las vidas de la ciudadanía. Aunque se pueda soportar un descuidado de un oficial que hace el juicio equivocado en respuesta a una situación apresurada y apremiada, el teste deliberado de los límites de las protecciones constitucionales de parte de nuestros oficiales es moralmente repugnante. Y la violación deliberada de ellas, una ocurrencia diaria en las ciudades por todo el país, ¿por qué eso no es punido como un crimen? Al final, ¿no lo es? A la mayoría de los tipos de ley y orden no le gusta ese tipo de lógica. Pero eso es meramente una consecuencia de todos los padrones importantes de justicia igualitaria bajo la ley.
Recientemente, la legalidad se trata de más que los límites de cuando una persona es protegida de búsqueda y aprehensión de parte de las fuerzas del gobierno. La verdadera legalidad está basada en la idea de que el individuo tiene el derecho de vivir en libertad. La libertad no debería ser tomada de los individuos (e.g. la violencia, el secuestro, el robo o el vandalismo); la libertad no debería ser tomada, excepto por motivos excepcionalmente fuertes de los gobiernos (e.g. la prisión y las leyes de prohibición). Es una parodia, y una perpetración masiva de ilegalidad, que centenas de millares de estadounidenses, personas que no han violado de forma alguna a la seguridad y a la propiedad de los otros, estén viviendo grandes partes de sus vidas cerradas dentro de jaulas. A pesar de que la legislación existente que pretende justificarlo, lo injustificable no puede ser justificado. Aquella que es ilegal en su esencia no es tornada verdaderamente legal a través de la aprobación de meras leyes.
Todos los días en que esas centenas de millares languidecen tras rejas, cada una de las cuatro mil o tantas veces que más un azarado es arrestado por un delito de drogas, son un crimen en sí mismo. Todo acto de perjuro de parte de un impositor de la ley, cada decisión deliberada de un oficial para testar a los límites de los derechos constitucionales en detrimento del individuo sobre el cual el teste es realizado, degrada la moralidad de nuestra sociedad. La totalidad de todo esto forma un mal histórico. Nuestra causa es sustituir la institucionalización de la injusticia por un espíritu esclarecido de respeto por las vidas individuales, una de cada vez, y por la vida humana como un todo.


2. Siempre Para Arriba: En Casi 1.5 Millón, Población Penitenciaria de EEUU en Nueva Alta                     http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/362/parriba.shtml


El número de personas en la prisión en los Estados Unidos aumentó de nuevo el año pasado, de acuerdo con informe emitido el Domingo por el Bureau of Justice Statistics (BJS) del Departamento de Justicia. De acuerdo con el informe anual, las prisiones estadounidenses tenían a 1.470.045 internos el 31 de Diciembre de 2003, un aumento de 2,1% sobre al año anterior. (Para aquellos que piensan sobre el dato citado a menudo de 2.2 millones de prisiones en los Estados Unidos, la discrepancia reside en el hecho de que el informe del Domingo no cuenta a las personas presas en cárceles.)
   
Institución Correccional Sureña, Troy, NC    
La guerra contra las drogas sigue a desempeñar un papel significativo en la expansión de la población penitenciaria. De acuerdo con el BJS, 20% de todos los internos de la prisión están cumpliendo sentencia por acusaciones por drogas. Los delitos ârelacionados con las drogasâ?, como el robo de propiedad de parte de adictos o resolución de conflicto violento en mercados de drogas no-reglamentados, y en un grado mucho menor, la violencia inducida por las drogas, crean un número desconocido de presos adicionales relacionados con la guerra contra las drogas.
A pesar de las reformas del sentenciamiento que empezaron a ocurrir en varios estados comenzando a fines de los años 90, el número de prisioneros estatales sigue a aumentar, subiendo en 1,6% el año pasado. En California, por ejemplo, donde los electores aprobaron la Proposición 36 de âtratamiento no prisiónâ? en 2002, la prisión penitenciaria estatal aumentó en más de 3.000 personas el año pasado. Similarmente, en Texas, donde las autoridades se han movido para moderar las revocaciones de condicional en una movida para mantener bajos a los números de los presos, la población interna aumentó realmente en aproximadamente 5.000.
Pero más una vez, el sistema penitenciario federal y la guerra federal contra las drogas son el factor principal que empuja más alto a esos números. La población penitenciaria federal creció en 5,8%, aproximadamente cuatro veces el índice de crecimiento en los estados. Aunque solo ligeramente más que un-décimo del tamaño de los sistemas penitenciarios estatales combinados, las prisiones federales responden por un-tercio completo del crecimiento en prisioneros, respondiendo por 9.500 del aumento de aproximadamente 30.000 prisioneros en la población penitenciaria total el año pasado. Con los infractores por drogas constituyendo 55% de todos los prisioneros federales (solo 13% están cumpliendo sentencia por crímenes violentos) la guerra federal contra las drogas es la fuerza motriz no solo en el aumento en prisioneros federales, sino en el aumento general en prisioneros en todo el país.
Dada la caída de largo tiempo en los índices totales de criminalidad desde 1991, el BJS observó que la versión del gobierno de âla reforma del sentenciamientoâ?, como el informe la llamó, había aumentado en verdad tanto las entradas en la prisión como la medida de duración de sentencias en el período desde 1995, con las entradas anuales saltando de 522.000 en ese año para 615.000 en 2003. Similarmente, las duraciones de sentencia aumentaron de una media de 23 meses para 30 meses durante el mismo período.
âEste aumento es enormemente debido a los cambios de políticas que han aumentado la cantidad de tiempo que los infractores están cumpliendo en la prisiónâ?, dijo el grupo de reforma del sentenciamiento, The Sentencing Project, en una declaración que saludó al informe del BJS. âEsas incluyen a medidas como la de âtres strikesâ, del sentenciamiento obligatorio y de âverdad en el sentenciamientoââ?, observó el grupo.
En una impronta, más una vez principalmente una función de la guerra contra las drogas, el número de mujeres prisioneras había pasado de la marca de las 100.000 por primera vez. Como notó The Sentencing Project, âEl crecimiento rápido en el índice de encarcelamiento de mujeres â en aproximadamente el doble del índice para hombres durante las últimas dos décadas â es desproporcionadamente debido a la guerra contra las drogas. Las mujeres en la prisión tienen más probabilidades que los hombres (30% vs. 20%) de cumplir sentencia por una acusación por drogasâ?.
Los EEUU también retienen a su status como el país que más encarcela en el mundo. Con un índice de encarcelamiento de 714 por población de 100.000, los EEUU ultrapasó fácilmente a Rusia, que viene en segundo lugar, con su índice de 584 por 100.000. El índice de encarcelamiento de EEUU es casi cuatro veces el del vecino México (169) y más que cinco veces el de Gran-Bretaña (141).
Como resultado de la embriaguez de encarcelamiento, las prisiones estadounidenses están llenadas más allá de la capacidad, con que todo eso implica en la calidad de vida tras rejas. De acuerdo con el BJS, las prisiones estatales estaban operando en tanto como 116% de la capacidad, mientras que el sistema penitenciario federal está operando con 39% sobre su capacidad.
Por último, pero no menos importante, los negros siguen a ser el grupo más grande de prisioneros, constituyendo 44% de todos los internos, comparados a los 35% de blancos y 19% de hispánicos, con 2% de âotrosâ?. Esas proporciones han seguido casi inmutadas en la última década, observó el BJS.
Lee el informe del BJS, âPrisioners in 2003â? [âPrisioneros en 2003â?] en http://www.ojp.usdoj.gov/bjs/abstract/p03.htm en línea (en Inglés).


3. En Una Hora de Ascendencia Conservadora: Perspectivas Para Reforma de la Política de Drogas en el Nivel Federal Durante los Próximos Cuatro Años


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/362/losproximoscuatro.shtml


El Día de la Elección ha llegado y se ha ido. El Presidente Bush, cuya victoria en 2000 fue nublada por la controversia, consiguió 51% del voto popular, creando, por lo menos a ojos de algunos, un mandato para perseguir políticas domésticas socialmente conservadoras y una agresiva política de relaciones exteriores. La marea conservadora también llegó al Senado, y en un grado menor, a la Cámara de los Diputados, con los Republicanos logrando a cuatro asientos en cada cámara. Con mayorías de 55-44 en el Senado y 231-200 en la Cámara (con un independiente en cada cámara), los Republicanos han fortalecido su dominio en el Congreso.
Por qué los Republicanos ganaron tan convincentemente es asunto abierto para debate, pero el sentido común sujeta a esa parte del motivo, por lo menos, esa comparecencia de electores socialmente conservadores opuestos a la unión homosexual y al aborto fue fuerte lo bastante para exceder a los esfuerzos masivos de movilización electoral llevados a cabo por el Partido Demócrata, los 527 grupos alineados con los Demócratas y las organizaciones independientes que objetivaban a la juventud, minorías y otros sectores que se presumía que fuesen Demócratas. Aunque la fuerza conservadora no implique en todos los casos un electoral totalmente opuesto a la reforma de la política de drogas â Montana, por ejemplo, un estado que votó pesadamente en George Bush y aún más pesadamente contra la unión entre personas del mismo sexo, también aprobó fácilmente una iniciativa de marihuana medicinal â el sentido común también tiende a ver el conservadorismo social general como estando correlacionado con los puntos de vista represivos sobre la política de drogas.
Desde los asuntos de relaciones exteriores (la guerra de la coca y del opio en Colombia y en Afganistán) hasta las políticas de sentenciamiento que establecen prioridades legales para financiar la guerra contra las drogas, el Congreso y el poder ejecutivo dieron el tono para la política de drogas en todo el país. La Crónica de la Guerra Contra las Drogas habló esta semana con una serie de líderes nacionales de la reforma de la política de drogas para ver cómo el nuevo Congreso y la revigorizada presidencia Bush afectarán las perspectivas para reforma en Washington. Aunque el pronóstico general sea decididamente sombrío, algunos buscaron bravamente a revestimientos de plata en los resultados electorales a pesar de todo.
Aunque puedan existir posibilidades de apelar a las diferentes alas del partido de la mayoría sobre temas diferentes, quizá dividir a los conservadores fiscales sobre temas presupuestarios o conservadores de los derechos de los estados sobre asuntos como el de la marihuana medicinal, las perspectivas para el progreso en los temas de la reforma de la política de drogas no son tan buenos como antes de la elección, dijo Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Drug Policy Alliance (http://www.drugpolicy.org). âSí, va a ser más difícilâ?, dijo él a DRCNet.
âEl progreso será más difícilâ?, estuvo de acuerdo Eric Sterling, director ejecutivo de la Criminal Justice Policy Foundation (http://www.cjpf.org). Pero para Sterling, aunque la elección de la semana pasada torne los prospectos para la reforma marginalmente más opacos, no es tanto la formación del nuevo Congreso, sino la relativa inmadurez del movimiento de reforma de la política de drogas que impide el progreso en Capitol Hill. âEl Congreso no se va a mover en nuestros temas hasta que las bases importantes en ambos los partidos empiecen a decir que es llegado el momento del cambioâ?, dijo él a DRCNet. âLos Republicanos necesitan oír a la Cámara de Comercio y a la Asociación Nacional de Manufactureros que ellos no pueden sufragar nuestras actuales políticas de drogas. Del mismo modo, los Demócratas necesitan oír a sus bases â del trabajo, de las minorías, del movimiento de las mujeres â de que ellos quieren cambio. Hasta ahí, yo no nos veo haciendo mucho progresoâ?.
Es la escalada del voto de âlos valores moralesâ? lo que está provocando discusión. âEsta elección ha demostrado más una vez la influencia que la gente religiosa organizada puede tener en la arena políticaâ?, dijo Charles Thomas, director ejecutivo de la Interfaith Drug Policy Initiative (http://www.idpi.us), que ha estado trabajando para traer a denominaciones mainstream para la lucha de la política de drogas. âEste es un verdadero llamado para despertar, no solo para nuestro movimiento, sino para las denominaciones mainstream y grupos de defensa basados en la fe. Ahora, las personas reconocen cada vez más la importancia de organizar a grupos basados en la fe que no estén en la ala de la extrema derechaâ?, dijo él a DRCNet. âNosotros hemos estado organizando en torno de esto durante un año y pensamos que estamos en una buena posición para poder contribuir para esoâ?, dijo Thomas.
Pero también existen puntos de convergencia en potencial con la derecha religiosa, dijo Thomas. âUn montón de grupos cristianos fundamentalistas han hecho trabajo misionario en las prisiones, y como resultado de eso, ellos tienen conciencia de cuán mala es la situación en las prisionesâ?, debatió él. âEllos reconocen alternativas al encarcelamiento y se están concentrando más en la rehabilitación que en la punición por la punición. Sí, existe una posibilidad de trabajar aun con la derecha religiosaâ?.
Los reformadores de la política de drogas ignoran a la derecha religiosa por su cuenta y riesgo, dijo Nora Callahan, directora ejecutiva de la organización de reforma de la política de drogas orientada hacia los prisioneros, la November Coalition (http://www.november.org). âEsas personas son cada vez más poderosasâ?, dijo ella a DRCNet, ây existen posibilidades de trabajar con ellasâ?. Como Thomas, Callahan señaló el trabajo misionario en las prisiones realizado por los evangélicos. âPersonas como Chuck Colson y su Prison Fellowship están en las prisiones, y ellos pueden ver por sí mismas qué está sucediendoâ?, dijo ella. âNosotros también podemos hablar con ellos sobre la proporcionalidad en el sentenciamiento. Cuando la Biblia habla sobre ojo por ojo, está hablando sobre una punición que se adecue al crimen. Está claro para cualquier que se va a las prisiones que sentenciar personas a décadas tras rejas por crímenes no-violentos de drogas difícilmente es punición proporcional. Podemos preguntar a los evangélicos, ¿a quién Jesús pondría en la prisión?â?
La moralidad conservadora cristiana puede dar una apertura para combatir algunos de los peores excesos de la guerra contra las drogas, estuvo de acuerdo el director ejecutivo de la DRCNet, Dave Borden, señalando el caso del declarado cristiano evangélico y guerrero antidrogas línea-dura, Dip. Mark Souder (R-IN), autor de la disposición antidrogas de la Ley de Educación Superior [Higher Education Act]. âMark Souder dice que quiere hacer retroceder esta ley porque un evangélico no cree que el pasado de las personas deba ser mantenido contra ellasâ?, dijo Borden. â¿Será que Souder aplicará esa lógica a otras áreas de la política de drogas, al sentenciamiento mínimo obligatorio, por ejemplo? Dada la totalidad de su histórico, yo tengo que considerar eso extremamente improbable. Pero sí señala una posible apertura para empezar la discusión con conservadores con cabezas religiosasâ?.
Aunque algunos vean perspectivas para poder alcanzar puntos de concordancia con la derecha conservadora, otros no están tan seguros. âLos evangélicos simplemente no nos van a escucharâ?, se burló Sterling.
Pero aunque intentar trabajar con la derecha religiosa pueda ser deseable y aun necesario, dijo Thomas, las denominaciones mainstream también están incitando a sí mismas. âLa llamada izquierda religiosa quiere ser más activaâ?, dijo él. âLa gente mainstream que va a la iglesia, pero que no ha hecho una conexión explícita entre su religión y su política, está viendo ahora qué está pasando, y la victoria reciente en la derecha puede ayudar a movilizar una oposición efectiva. Y ya que esos grupos religiosos e individuos ya apoyan a la reforma de la política de drogas en algún grado, mientras los mainstream se vuelven más activos en respuesta a otros temas, el hecho9 de que ellos ya hayan aceptado la reforma de la política de drogas nos ayudará a tener una defensa más poderosaâ?, dijo él.
Los conservadores culturales ya están amenazando lo que podría ser un lugar relativamente brillante, dijo Sanho Tree, miembro de política de drogas del Institute for Policy Studies
(http://www.ips-dc.org/projects/drugpolicy.htm). Con el conservador Senador Orrin Hatch (R-UT) siendo echado por límites de mandato de su cargo como presidente del crítico Comité Judiciario del Senado, el relativamente liberal Republicano de Pennsylvania, Senador Arlen Specter está alineado para asumir. Pero Specter ha enfurecido a los conservadores al sugerir que el Presidente Bush tendrá problemas en hacer pasar nombrados judiciales anti-opción a través del proceso de confirmación del Senado.
âLos senadores normalmente no quieren meterse con el sistema de antigüedad en el trabajo porque ello podría ser usado contra ellos algún día, pero la derecha está emprendiendo una campaña furiosa contra Specterâ?, dijo Tree a DRCNet. âSi son exitosos, el movimiento pro reforma de la política de drogas perderá una grande voz moderadora en un comité importante del Senadoâ?.
Las perspectivas para el cambio en la política de marihuana parecen igualmente obscuras. âNuestra esperanza había sido que si Kerry hubiese sido elegido presidente los allanamientos contra los pacientes y proveedores de marihuana medicinal habrían terminado y la pesquisa de marihuana medicinal podría haberse movido hacia delante de una forma más productivaâ?, dijo el director de relaciones gubernamentales del Marijuana Policy Project, Steve Fox. Kerry mandó una carta el año pasado apoyando un esfuerzo de pesquisa en la Universidad de Massachusetts, observó él. âPero, no estoy seguro cuáles habrían sido nuestras perspectivas en cualquiera de los casos, dado un Congreso Republicanoâ?.
Pero, dijo Fox, el control Republicano del Congreso puede mejorar perversamente las perspectivas para la aprobación de una enmienda para des-financiar los allanamientos federales de marihuana medicinal en estados en que los electores han aprobado su uso. âEsto podría volver la aprobación de la enmienda más probableâ?, dijo él. âMucho depende de lo que Bush y su nuevo fiscal general deciden hacer respeto de la marihuana medicinal. Si ellos deciden retroceder en los allanamientos, las personas pueden ver menos necesidad de ello, pero si ellas deciden que tienen un mandato y quieren gastar su capital político al perseguir a los pacientes de marihuana medicinal, podría haber una reacción y podríamos conseguir impulso suficiente para aprobar la Hinchey-Rohrabacher en la Cámaraâ?.
Esa enmienda probablemente es el único intento para una victoria en el Congreso por temas de marihuana, dijo Fox. âHabía alguna esperanza de conseguir algún tipo de proyecto de derechos de los estados en términos de la política de marihuanaâ?, dijo él a DRCNet, âpero eso no sería aprobado en el Congreso actualâ?.
Los resultados de las elecciones probablemente también darán a la administración una mano cada vez más libre al perseguir su guerra contra las drogas en todo el mundo. Aun antes de la elección, el Congreso había votado para aprobar doblar el número de tropas y mercenarios de EEUU que operan en Colombia, y esta semana, los oficiales de la administración prometieron entrar en guerra con el comercio de opio en Afganistán. Pero esa mano libre puede ser compensada parcialmente por una sobre-extensión de las fuerzas militares en Irak y Afganistánâ?.
âEl Congreso ha aprobado mandar más tropas a Colombiaâ?, dijo Tree de IPS, que ha estado liderando delegaciones al país sudamericano por varios años. âEl problema es, las tropas que ellos necesitan mandar son Fuerzas Especiales para entrenar a los militares colombianos, y esas Fuerzas Especiales están ocupadas en otro lugarâ?, dijo él.
Si hay un área en que el progreso de la política de drogas es probable, es la reforma de la disposición antidrogas de la HEA. Confrontado con críticas decrecientes, el autor de la disposición, el Dip. Souder, está convocando una corrección de la HEA para especificar que la disposición antidrogas solo se aplicaría a estudiantes que cometieron sus delitos de drogas mientras ellos estaban en la facultad y recibiendo auxilio financiero.
âLas buena noticias es que una reforma parcial está siendo apoyada por la mayoría de los conservadores y la administraciónâ?, dijo Borden de DRCNet. âEntonces todo eso al menos probablemente ocurrirá y yo creo eso alentador, a pesar de solo ligeramenteâ?.
Pero aunque un retroceso sería una victoria parcial para la coalición que se ha formado para derrotar al dispositivo, ello no es su meta final. âNosotros queremos la revocación totalâ?, dijo Borden. âUna victoria de Kerry podría haber abierto una nueva serie de posibilidades, sobre este y otros asuntos. Pero cualquier resultado electoral que devolviera el Congreso a los Demócratas todavía habría dejado la lucha por la revocación en circunstancias esencialmente similaresâ?, argumentó él. âExiste una serie de Republicanos que privadamente dice que es a favor de la completa revocación de la ley, pero ninguno hasta ahora ha llegado tan lejos como para decir que están dispuestos a tomar el liderazgo al ofrecer legislación, y ese es un grande desafío. Al mismo tiempo, si pocos Republicanos votasen correctamente, lo que parece posible aun ahora, esto podría ser conseguido. Yo quería poder decir que creo que ganaremos esto a corto plazo, pero la reforma de la política de drogas es una lucha en ascenso y la HEA no es excepción. Pero, estoy optimista que la disposición sobre drogas será revocada eventualmenteâ?.
Bordes estaba determinadamente optimista sobre los temas más amplios de reforma de la política de drogas también. âNi todas las riendas del poder están en las manos de los guerreros antidrogasâ?, dijo él. âY hay señales de que nosotros podamos ver el progreso en algunas frentes. Existe un movimiento creciente para tratar de la readmisión de prisioneros en la sociedad y ese no es solo un movimiento liberal. El Presidente Bush habló sobre ello en su discurso Estado de la Unión. Desde nuestra posición, el movimiento en esta dirección es pequeña, pero si a las personas les gusta la administración Bush y el Dip. Souder está hablando sobre ello, ese es un comienzo, y es más que un servicio de boca-a-boca â a pesar de que solo ligeramente más. Todo empieza con un pasoâ?, dijo Borden, âaun si dos o más pasos para tras pueden también ser probables en este momentoâ?.
En el despertar de 02 de Noviembre, es una estimación insuficiente, quizá, decir que los reformadores de la política de drogas no están sintiéndose sobre-optimistas sobre las perspectivas a corto plazo por mejoramientos en el nivel federal. Pero de ahí, más una vez, no estaban antes â ni tampoco están desistiendo.


4. Siracusa ReconsiDera Política de Drogas

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/362/siracusa.shtml


En su autobiografía epónima, el sindicalista y revolucionario salvadoreño del Siglo XX, Miguel Mármol, escribió sobre el âtrabajo de hormigaâ?, el proceso tedioso, pero esencial de reunir lentamente bloques de construcción para un movimiento social exitoso. En su trabajo cuidadoso y paciente, no glamoroso y quizá no percibido â a principio. Pero si hormigas suficientes trabajasen tiempo suficiente, súbitamente, innovaciones llegarían como si de la nada.
La ciudad de Siracusa del interior de Nueva York no es San Salvador y Nick Eyle no es un comunista centroamericano, pero Eyle y la organización que representa, la ReconsiDer (http://www.reconsider.org), ha estado haciendo trabajo de hormiga en la política de drogas durante años, y este año sus esfuerzos están empezando a compensar. En Enero, la Crónica de la Guerra Contra las Drogas detalló el informe innovador del auditor saliente de la ciudad de Siracusa, Minch Lewis, sobre el impacto de la guerra contra las drogas sobre los presupuestos policiales locales, y su pedido al gobierno municipal para discutir alternativas a lo que él llamó francamente de políticas prohibicionistas que âno están funcionandoâ? (http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/318/minchlewis.shtml).
Lewis llegó a su atención al transformar el abordaje de la ciudad de la política de drogas a través de discusiones con Eyle, dijeron los dos a DRCNet, y él está en el consejo del grupo. âÃl vino a un encuentro y le gustó lo que oyó y decidió quedarseâ?, dijo Eyle. El informe de Enero de Lewis fue un resultado de la colaboración entre el auditor y los reformadores de la política de drogas. Y el mes pasado, el trabajo de hormiga de ReconsiDer y el pedido de audiencias sobre el asunto del informe de Lewis dieron frutos mientras el Consejo Común de Siracusa trajo a defensores de la reforma de la política de drogas de EEUU y Canadá para dos series de audiencias sobre los fracasos de la prohibición y las perspectivas para implementar alternativas a nivel local.
En las audiencias de 14 y 28 de Octubre, los regidores y los ciudadanos interesados oyeron de una cabalgata de reformadores de la política de drogas. En la primera sesión estaban el director de Law Enforcement Against Prohibition (http://www.leap.cc), Jack Cole, un ex oficial de narcóticos de Nueva Jersey, y el economista de la Universidad de Boston, Jeffrey Miron, autor de un libro acerca de los costos de la prohibición de las drogas para los gobiernos estatales.
La lógica económica de la prohibición asegura que la guerra contra las drogas fracasará, dijo Cole. âExiste un motivo de lucro tan obsceno que nosotros creemos que un ejército de oficiales de policía nunca nos sacará de esto. Toda arresto es una apertura de empleoâ?. Pero los beneficios económicos de la prohibición no están limitados a los traficantes de drogas, añadió él. La policía, los fiscales y los agentes penitenciarios, así como los intereses económicos que se benefician con la prohibición, todos tienen intereses en mantenerla, dijo él. âHay algo en la guerra contra las drogas para todos â no solo para el traficanteâ?, dijo Cole
El economista Miron dijo al foro que si la policía de Siracusa amenazase la marihuana como el alcohol, la ciudad podría ahorrar $500.000 por año, en tanto que aquellos ahorros doblarían si esa política fuese ampliada para incluir todas las drogas. âLa respuesta es legalizarlaâ?, dijo Miron. âDe ahí no tienes que irte a algún traficante para comprarla. Puedes comprarla en la tienda de drogas cáñamo de la esquinaâ?.
Dos semanas después, el consejo y los ciudadanos interesados se reunieron nuevamente, esta vez para escuchar a Roger Goodman, el director del Proyecto de Política de Drogas de la King County Bar Association (http://www.kcba.org/druglaw/) en Seattle, que ha ayudado a crear y liderar una coalición de organizaciones profesionales y comunitarias del estado de Washington interesadas en reformar la política de drogas. También a mano estaban los canadienses Eugene Oscapella, director ejecutivo de la Canadian Drug Policy Foundation (http://www.cfdp.ca) y el Senador Pierre Claude Nolin, presidente del comité sobre drogas ilegales del Senado Canadiense, que en Septiembre de 2002 emitió un informe que pide la legalización de la marihuana.
âNecesitamos controlar las drogas, en vez de controlar las personasâ?, dijo Goodman a una audiencia absorta. âEste clama regulaciónâ?. Goodman martilló el tema oído hace dos semanas antes - de que la prohibición es un abordaje dañino para tratar de las drogas. La prohibición no solo crea un sistema sobrecargado de justicia criminal, sino desvía a la policía de los crímenes serios. âEl aparato judiciario-legal no está realmente concentrado en el estupro, el asesinato o en las agresiones â ellos están gastando todo su tiempo con las drogasâ?, dijo Goodman.
El Senador Nolin, un miembro del Partido Conservador de Canadá, dijo a los legisladores que ellos deberían concentrarse en reducir los daños del abuso de drogas, no buscar eliminar el uso de drogas. âEl objetivo real no es limitar o prohibir todo el uso â es para limitar el uso dañinoâ?, dijo Nolin. âCuando la prohibición es la principal herramienta motriz de las políticas públicas, ello nunca influencia el índice de usoâ?. Nolin también abrió algunas cajas cranianas al sugerir â gasp â que los usuarios de drogas deberían ser incluidos en el establecimiento de la política de drogas. âUstedes tienen que envolver a todos â los afectados necesitan ser parte de su estrategiaâ?, dijo Nolin.
âSiracusa fue muy impresionanteâ?, dijo Oscapella de la Canadian Drug Policy Foundation, que también se dirigió al foro. âHabía diversos regidores presentes, y ellos y la audiencia nos oyeron muy respetuosamenteâ?, dijo él a DRCNet. âEllos hicieron buenas preguntas. Está claro que están realmente buscando lo que puede ser hecho, no solo alguna retórica para usar, pero lo que ellos realmente pueden hacer para cambiar las cosas. Hablamos con ellos sobre algunas de sus alternativas: cambiar las prioridades del aparato judiciario, mandar resoluciones no-compulsorias a los gobiernos estatales y federales, así como educación pública honesta y dirigirse a los ciudadanos. Ahí es donde haces que las cosas ocurranâ?, dijo él.
Goodman de la King County Bar Association estaba igualmente impresionante, tanto con la sofisticación de la muchedumbre de Siracusa como con las preparaciones hechas durante todo ese tiempo por ReconsiDer. âSiracusa no es una ciudad liberal como San Francisco o Seattle â las personas allí son sofisticadas, pero con un tipo de calidad local â pero eso se beneficia ahora de una conversación pública sobre política de drogas que ha madurado realmente, y eso es gracias al trabajo de Nick Eyle y de sus compañeros en ReconsiDerâ?, dijo Goodman. âSu trabajo ha dado frutos. Puedes ver la diferencia. Me fui a Rochester al día siguiente, y el público allí no estaba ni un poco cerca de lo avanzado, no había ni un entendimiento comprehensivo del problemaâ?.
Pero, aun Siracusa fue un poquito sorprendida por algunas medidas de vanguardia, discutió Goodman. âCuando empecé a hablar sobre las salas de consumo seguro y de heroína de manutención, hubo alguna caída de bocas, pero cuando describí todos los beneficios, la criminalidad y las enfermedades reducidas, la educación y la salud mejoradas, yo podía ver que ellos estaban empezando a pensar más sobre elloâ?.
A pesar de toda la energía positiva en Siracusa, las opciones de la ciudad son limitadas. La prohibición de las drogas está basada en la ley estatal y federal, no en una ordenanza municipal. Pero, existen cosas que pueden ser hechas al nivel local. âHay esta frustración corriente sobre los límites de la reforma al nivel localâ?, dijo Goodman. âPero existen cosas que se pueden hacer. Hicimos un montón de sugestiones prácticas sobre tornar cambios operacionales en las calles como hicimos en Seattle, que ha hecho una diferencia palpable allí. Hay que haber alguna política mejor que la de arrestos automáticos. La otra cosa es intervenir cuando las personas están seriamente envueltas con drogas en las callesâ?.
Siracusa está lista para algo nuevo, dijo el ex auditor Lewis, que pasó ocho años hablando con las personas en la comunidad. âLas personas en Siracusa están de acuerdo en lo general que el Plan A es una catástrofe, y que ellos están buscando el Plan B. Cuanto más declaremos esta guerra contra las drogas, más atrás nos quedaremos. Nuestros barrios están siendo destruidos, nuestras familias están quebradasâ?, dijo él.
âYo creo que estas audiencias fueron muy importantes y eficaces en levantar esos tipos de preguntas básicas acerca de qué se trata la guerra contra las drogas y qué quieren las personas realmente. Yo aplaudo la presidenta del Comité de Finanzas y del Consejo Común, Stephanie Miner, por reconocer la importancia de este problemaâ?, añadió Lewis.
Ahora que el Consejo Común está prestando atención, dijo Lewis, el próximo paso es traducir esa conciencia para prioridades presupuestarias remodeladas. âEllos revisarán el presupuesto al principio del año y ellos echarán un vistazo en todas las estadísticas que muestran exactamente en qué la policía se está concentrandoâ?, dijo él. âEllos tendrán la chance de cambiar las prioridades entonces, por ejemplo, en vez de financiar a un gran destacamento del departamento de policía que pasa todo su tiempo rastreando ventas de drogas, ellos podrían financiar policiamento comunitarioâ?.
Aunque los expertos en drogas hayan llegado y se hayan ido, Lewis y Eyle y la ReconsiDer siguen. Y también sigue el trabajo. âAhora, nosotros seguimosâ?, dijo Eyle. âTrabajaremos en tornar la marihuana la prioridad más baja, examinaremos qué mas la ciudad puede hacer para reducir el daño y ahorrar dinero. Estamos limitados â una ciudad no puede acabar con la prohibición â pero todos nosotros comprendemos que esto es dirigido por la prohibición. No se niega que estamos hablando sobre legalizar las drogasâ?. La ReconsiDer no niega que sea un grupo antiprohibicionista, y pronunciarse sobre eso no parece haber dañado la eficacia del grupo. Al contrario, informó Eyle, âNuestros invitados se quedaron asombrados por el nivel de discusión y la calma con la cual la charla sobre la legalización fue recibidaâ?.
Aunque muchos reformadores de la política de drogas se intimiden de hablar sobre acabar con la prohibición, ellos están siendo demasiado tímidos, argumentó Eyle. âNosotros no estamos avergonzados de decir que creemos que la legalización es la solución para todos esos problemas, y hemos estado diciendo eso durante años, escribiendo cartas al editor, publicando cartas abiertas, hablando con los Rotary Clubsâ?, dijo él. âAquellas personas que nos oyeron en el Rotary se acuerdan, y ellos regresan. El nuevo auditor, el hombre que sustituyó a Minch Lewis, es un suscritor de nuestro informativo. Ãl nos oyó en el Rotary Club hace tres años atrás y está de acuerdo con nosotros. Este es el resultado de hablar la verdad año tras año. No estamos intentando engañar a nadie. Si alguien nos pregunta si queremos legalizar las drogas, decimos que sí, claroâ?.
Esa franqueza compensa, dijo Eyle. âNosotros somos vistos como honestos, ese es un gran punto positivo. Si el resto del movimiento de reforma de la política de drogas estuviese estado hablando durante los últimos diez o 15 años sobre acabar con la prohibición en vez de esconderse atrás de asuntos como el cáñamo o la marihuana medicinal, tendríamos a políticos acercándose a nosotros para pedir propuestos sobre cómo implementar los cambios. Ellos pueden ser liberales, ellos pueden ser conservadores. A nosotros no nos importa. Todo lo que se tiene que hacer es estar de acuerdo que nuestra política de drogas es una basura y que necesita ser reconsideradaâ?.
Algunos observadores sienten que ReconsiDer no recibe apoyo suficiente de los círculos nacionales de reforma de la política de drogas. âPersonas como Nick Eyle y la ReconsiDer, así como personas como Cliff Thornton y su grupo, Efficacy (http://www.efficacy-online.org), que están haciendo cosas similares, están haciendo uno de los trabajos más importantes en el movimiento de reforma de la política de drogasâ?, dijo Eric Sterling, director de la Criminal Justice Policy Foundation (http://www.cjpf.org), un grupo de abogacía sedeado en Washington. âY ellos no están recibiendo mucha atenciónâ?.


5. Noticia Corta: Guerrero Antidrogas Congresal Amenaza Canadá por Legislación de Marihuana                 http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/362/souder.shtml


Con el gobierno canadiense considerando más una vez un proyecto que volvería la tenencia de marihuana un delito multable, un importante guerrero antidrogas estadounidenses está más una vez vociferando contra cualquier acción de ese tipo. En una entrevista del Domingo en el programa Question Period de la red canadiense CTV, el Republicano de Indiana, Dip. Mark Souder, advirtió que cualquier movida hacia suavizar las leyes de marihuana de Canadá podría afectar un comercio de un millón de dólares por minutos entre los dos aliados norteamericanos. Presumiblemente atrevido por los resultados de la elección de la semana pasada, el declarado congresista cristiano evangélico también advirtió que el Canadá podría sufrir las âconsecuenciasâ? de su abordaje liberal de la unión homosexual y de la marihuana.
âEl Canadá tiene el derecho de hacer sus propias decisiones, así como nosotros en los Estados Unidosâ?, admitió graciosamente Souder. Pero los canadienses âprecisan pensar a través de las consecuenciasâ? de esas decisiones. âAlgunas de las políticas de drogas y claramente algunas de las políticas de casamiento, a nosotros no nos gustaâ?, dijo él a su público canadiense.
Souder expresó preocupación particular sobre cualquier suavización de las leyes de marihuana de Canadá, avisando que la aprobación del proyecto de âdespenalizaciónâ? del gobierno Liberal podría llevar a retrasos en el tráfico entre-fronteras. âYo creo que habrán más búsquedas en las fronteras tanto al llegar como al salir de Canadá, lo que hiere nuestro comercioâ?, dijo él. âYo he estado muy preocupado sobre el rumbo en la política de drogas y qué eso significaâ?.
Según la propuesta Liberal, la tenencia de menos de 15 gramos, o cerca de mitad de una onza de marihuana sería punible solo por una multa. Curiosamente, Souder nunca ha expresado cualquier interés en establecer cortes de ruta en la frontera con el estado vecino de Ohio, donde las personas pueden tener más de seis veces la cantidad propuesta en Ottawa â 100 gramos o aproximadamente cuatro onzas â y pagar solo una multa máxima de $100.
La relación entre la despenalización de la marihuana y el tráfico de marihuana tampoco está clara en los casos de por lo menos 13 estados estadounidenses que han despenalizado la tenencia de marihuana.
El Dip. Souder, que tal vez sea mejor conocido por los círculos de reforma de la política de drogas por ser autor de la disposición antidrogas de la Ley de Educación Superior [Higher Education Act], ha usado su cargo como presidente del Subcomité de Reforma del Gobierno sobre Justicia Criminal, Política de Drogas y Recursos Humanos de la Cámara para apoyar incuestionablemente a la prohibición de las drogas y atacar la reforma de la política de drogas.
Ãl también amarró la amenaza de reforma menor de la ley de marihuana en Canadá a la guerra contra el terror a través del tema de la seguridad. Suavizar las leyes de drogas de Canadá âno cambiará nuestras duraderas políticas de comercio, nuestras amistades con el Canadáâ?, dijo Souder. âPero esos tipos de cosas dificultan pensarnos como perímetro norteamericano cuando no sabemos si los narcóticos â que financian cada vez más a los terroristas â van a ser más comunes al largo de la fronteraâ?.
Souder consiguió la reelección con 71% del voto en su distrito conservador del noreste de Indiana. Pero su vociferación sobre mecer con el comercio entre-fronteras puede dar una brecha â de acuerdo con CTV, el Canadá es el socio extranjero más grande de Indiana en el comercio.

6. Noticia Corta: En Nuevo Giro en Guerra Tailandesa Contra las Drogas, Policía Detiene y Testa a Frecuentadores de Clube http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/362/tailandia.shtml
La campaña conservadora del âorden socialâ? de tres años del gobierno tailandés está llegando ahora a las bragas de los frecuentadores de clubes nocturnos de Bangkok. Aunque el gobierno del Primer Ministro Thaksin Shinawatra es más notable por su persecución letal de su guerra contra las drogas con unos informados 2.300 usuarios y vendedores de drogas sospechosos asesinados en un frenesí del asesinato auspiciado por el estado el año pasado, la guerra también está siendo luchada en el campo de batalla de la escena nocturna de Bangkok.
De acuerdo con la Associated Press, la policía ha empezado a allanar los clubes nocturnos, detener a los dueños y forzarlos a testes de drogas in locus. Las razias son parte de la campaña de Thaksin para restaurar los âvalores tradicionalesâ?.
En una razia descrita por la AP, el chic Q Club fue sitiado por 50 oficiales policiales durante tres horas mientras los clientes, muchos maldiciendo a la policía, abarrotados en retretes para presentar muestras urinarias. Cada cliente tuvo que dar una muestra, pero ningún procedimiento estaba a puestos para asegurar que la muestra proveída vino de ese cliente, y la AP informó que varis clientes dijeron que ellos dieron muestras limpias para amigos. Solo dos de 373 personas resultaron positivas para drogas, pero quedaron libres después porque los testes no podrían diferenciarse entre drogas ilícitas y medicaciones legales, dijo la policía.
Aunque los allanamientos estén basados en sospecha particular ninguna y parezcan aparentemente ineficaces, ellos dan gran publicidad para los emprendedores morales tailandeses, como el ex ministro del interior, Purachai Piemsomboon, que se especializó en liderar equipos de TV para dentro de clubes llamativos para visibles aprehensiones. Desde entonces, él ha sido reemplazado por el ex mogol de la TV y del entretenimiento y actual viceministro del interior, Pracha Maleenont, que sigue la exhibición moral.
âLas reglas están allí y son fáciles de seguirâ?, dijo Pracha, 57, después de asumir el cargo como viceministro del interior a fines de 2002. âNo hagas nada ilegal y te dejaré en pazâ?.
Pero ese no es el caso necesariamente. En el Bar Q, por ejemplo, la policía amenazó cerrar el lugar aun a pesar de no haber descubierto drogas ni menores en las dependencias. Antes, ellos intentaron proscribir la danza en el clube, se quejó el dueño.

7. Noticia Corta: Oficiales de Ann Arbor Ignorarán Voluntad de los Electores Sobre Marihuana Medicinal                         http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/362/annarbor.shtml
La semana pasada, los electores en la ciudad universitaria de Ann Arbor, Michigan, votaron por una desconcertante margen de 74% para aprobar una enmienda que despenaliza el uso de marihuana por motivos medicinales. En pocos días, el Jefe de la Policía de Ann Arbor, Dan Oates, anunció que su departamento ignoraría la nueva ley. En una declaración escrita emitida dos días después de la elección, Oates dijo que él había ordenado los oficiales a seguir imponiendo todas las leyes de marihuana así como ellos habían hecho antes de la votación.
La enmienda de marihuana medicinal de Ann Arbor no impediría a los oficiales estatales o federales de llevar a cabo detenciones según la ley estatal o federal. Pero desde entonces, de acuerdo con el Michigan Daily, 99% de los arrestos de Ann Arbor son realizados por la policía local, la enmienda, si aplicada, reduciría significativamente la probabilidad de que un usuario de marihuana medicinal en la ciudad se deparase con obstáculos legales.
El Jefe Oates citó el fallo del Fiscal de la Ciudad Postema, que dijo al Michigan Daily News que a pesar de que la iniciativa fue puesta legalmente en las urnas, la ley en Michigan dicta que cuando las ordenanzas de la ciudad ordenan penas más bajas que la ley estatal, los oficiales del aparato legal pueden procesar a las personas de acuerdo con la ley estatal más severa de cualquier modo. Con base en esa ley, dijo Postema, su oficina no es obligada a observar la voluntad de los electores.
Lo que Postema no quiso decir es que los oficiales también podían escoger obedecer a la ordenanza, pero que decidieron no hacerlo. Y esto no está cayendo bien al Fideicomisario de la Municipalidad, Chuck Ream, que lideró la movida por la petición. Sí, la ley de Michigan permite que los oficiales ignoren tales enmiendas de la carta, dijo él al Daily. âPero los ciudadanos de Ann Arbor han hablado tan claramente comoâ?, dijo él. âY a las personas que les gustarían estar empleadas por la ciudad deberían o escuchar la voz del pueblo cuando ellos votan o buscar empleo⦠en otra comunidad. Si el pueblo de Ann Arbor no habló claramente [en el Día de la Elección], entonces yo no sé qué es precisoâ?.
Si los oficiales se rehúsan a aplicar a ley, dijo Ream, la comarca podría ser atingida por una acción judicial costosa.

8. Noticia Corta: Suprema Corte de Georgia Dice que Esposa No Puede Consentir con Búsqueda de Hogar Contra Voluntad del Marido http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/362/busqueda.shtml
En una decisión del Lunes, la Suprema Corte de Georgia sostuvo que la policía no puede realizar una búsqueda sin orden de una casa con base en el consentimiento de un cónyuge sobre la objeción del otro. En una decisión de 4-3, la corte descartó pruebas de uso de cocaína por el abogado de Americus, Scott Fitz Randolph, que fue arrestado después que su esposa llamó la policía a su casa y le mostró lo que ella dijo era una prueba de su hábito de drogas.
En el fallo, el Desembargador Robert Benham dijo que el hogar de dos personas que âtienen uso igual y control de las dependenciasâ? no puede ser el objeto de una búsqueda sin orden si un ocupante da el consentimiento âen vista de la rehúsa de otro ocupante que está físicamente presenta en la escenaâ?.
Randolph fue acusado de tenencia de cocaína en Julio de 2001, después que su esposa llamó la policía durante un alboroto doméstico. Ella dijo a los oficiales que llegaban que Randolph estaba usando grandes cantidades de cocaína y les permitió que buscasen la casa. Por las objeciones repetidas de su marido, ella llevó los oficiales a un cuarto arriba donde ellos encontraron una bagatela con residuo de cocaína en ella. En una apelación pre-juicio, Randolph y sus abogados intentaron hacer con que la prueba fuese suprimida, debatiendo que era el fruto de una búsqueda ilegal.
Ellos perdieron a nivel de tribunal de juicio, pero ganaron en el tribunal de apelaciones el Diciembre pasado. La decisión de esta semana de la Suprema Corte del estado mantiene esa decisión. âUna persona no puede pasarse por los derechos de otra personaâ?, dijo el abogado de Randolph, W.T. Gamble III, a la Associated Press. âEs diferente si solo una persona está en casa y consiente. Pero cuando ustedes dos están allí y uno de ello objeta, es otra historiaâ?.
Lee la decisión en Randolph vs. State en http://www2.state.ga.us/Courts/Supreme/pdf/s04g0674.pdf en línea (en Inglés).

9. Noticia Corta: Policía de Austin, Texas, Muerto Aplicando la Ley de Tenencia de Marihuana                                     http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/362/austin.shtml
A principios de este año, la DRCNet informó sobre el precio de los oficiales de la policía que son muertos a cada año aplicando las leyes de drogas. El año pasado, nosotros descubrimos, ellos se estaban muriendo por la guerra contra las drogas en un índice de ligeramente más que uno por mes (http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/323/masdeunpoliciames.shtml). Ahora, otro oficial se ha muerto por la prohibición, de esta vez en Austin, Texas â de esta vez en un incidente especialmente sinsentido â una aprehensión por tenencia simple de marihuana.
Como observador de la criminalidad y política de drogas sedeada en Austin, Scott Henson, notó en su blog, Grits for Breakfast (http://gritsforbreakfast.blogspot.com), el Oficial Amy Donovan falleció el 31 de Octubre intentando cazar a un fumante de marihuana en East Austin. La policial novata de 37 años fue muerta por su compañero, el colega novato Adrian Valdovino, que accidentalmente la atropelló con su patrullero, clavándola entre el auto y el poste faro.
El barrio predominantemente negro de East Austin donde Donovan falleció es un suelo favorito de patrulla para la policía de Austin, y la policía dijo inicialmente al Austin American-Stateman que Donovan y Valdovino estaban buscando a âtraficantes de drogas y prostitutasâ? cuando ellos observaron alguien âactuando sospechosamenteâ?. Después se informó que la actividad sospechosa era un grupo de personas paradas en torno de un auto fumando un pitillo. Uno de ellos huyó a pie, Donovan lo siguió, y ahora está muerta.
El crimen que Donovan se murió para impedir es una contravención de Clase B, punible por un máximo de 180 días en la cárcel, como observó Henson, la Cárcel de Travis County está tan superpoblada que no puede permitirse mantener pequeños infractores por drogas enclaustrados â a menos que los contribuyentes quieran contribuir con cerca de $100 millones para una nueva cárcel.
Mientras tanto, el hombre que solo quería compartir un pitillo pacífico con sus amigos ahora verá su vida arruinada porque una policía se murió intentando aplicar las leyes de marihuana. Nicholas Jarmon es acusado ahora de resistencia a prisión, que en Texas se torna un crimen de segundo grado estimado en de 02 a 20 años en la prisión. Y porque la Oficial Amy Donovan está muerta, Jarmon probablemente pagará el pato.

10. Noticia Corta: Suprema Corta Examinará Perros Policiales en Batidas de Tránsito http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/362/perrospoliciales.shtml
El uso de perros policiales para oler los vehículos durante batidas de tránsito rutinarias se ha tornado cada vez más común. El Miércoles, la Suprema Corte de los EEUU oyó argumentos orales en un caso que podría traer la práctica a un paro chillado. En Illinois vs. Caballes, la corte decidirá âsi la Cuarta Enmienda requiere sospecha razonable y articulable para justificar usar un perro de detección de drogas para olfatear un vehículo durante una batida legítima de tránsitoâ?.
El caso surgió en Noviembre 1998, cuando un patrullero de la Policía Estatal de Illinois paró a Roy Caballes por ir seis millas por hora sobre el límite de velocidad en la Interestatal 80. Mientras el patrullero multaba a Caballes por exceso de velocidad, otro patrullero con llegó con un sabueso, y el pero alertó el aroma de drogas antes que la multa fuese emitida. De ahí, los patrulleros buscaron el vehículo de Caballes y encontraron marihuana en la maletera. Caballes, que tenía dos arrestos anteriores por distribución de marihuana, fue declarado culpable por tráfico y sentenciado a 12 años de prisión y una multa de $256.000 â igual al valor de la marihuana confiscada.
Su condenación fue suspense bajo apelación, pero de ahí fue anulada por la Suprema Corte de Illinois. En una votación de 4-3, ese tribunal sostuvo que era irrazonable que el patrullero autorizase una olfateada de parte del perro policial porque él no tenía la sospecha razonable de que un crimen estaba siendo cometido. La búsqueda del perro policial estuvo basada en âmas nada que una vaga intuiciónâ? y no cumplió con los requerimientos de causa probable de la Cuarta Enmienda, decidió la corte de Illinois.
âAunque las olfateadas de perro no sean físicamente invasoras, ellas se meten en los intereses razonables de privacidadâ?, escribió el abogado de Caballes, Ralph Meczyk, en su alegato a la corte. âUsar un can policial durante una parada que sería rutinaria de otra forma puede ser intimidante, acusatorio y humillanteâ?.
El Tribunal Rehnquist ha sido generalmente amigo de las búsquedas policiales, especialmente en el contexto de la guerra contra las drogas. En un caso de 1983, la corte sostuvo que las olfateadas de perros policiales no constituían una búsqueda. Por el otro lado, el tribunal en 2000 se rehusó a permitir cortes de ruta aleatorios para búsquedas de drogas. En ese caso, la policía usó a los perros policiales para verificar vehículos en cortes de ruta en barrios pobres de Indianápolis, pero el tribunal sostuvo que los cortes de ruta fueron búsquedas sin sospecha inconstitucionales de conductores transitorios.
El Subfiscal General de Illinois, Gary Feinarman, que está debatiendo el caso para el estado, esperó que la Suprema Corte siguiera su decisión de 1983. En su alegato, Feinarman debatió que las búsquedas con canes policiales no son búsquedas realmente, como la Suprema Corte ha hecho en 1983. âLos oficiales de policía no necesitan de sospechas individualizadas de que drogas ilegales están presentes para justificar la realización de una olfateada canina externa de un vehículo en una batida de tránsito legalâ?, escribió él.
Se espera una decisión en el caso el próximo Junio.

11. Esta Semana en la Historia http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/362/estasemana.shtml
12 de Noviembre, 1970: Keith Stroup forma la National Organization for the Reform of Marijuana Laws (NORML).
14 de Noviembre, 1999: En un editorial, el Lancet, uno de los periódicos médicos más importantes del mundo, dice, âSobre la evidencia médica disponible, la indulgencia moderada en cannabis causa poco mal efecto sobre la saludâ?.
15 de Noviembre, 1984: La policía española arresta a Jorge Ochoa con una orden estadounidense, y los Estados Unidos y Colombia solicitan su extradición. El cartel de Medellín amenaza públicamente asesinar a cinco estadounidenses por cada extradición colombiana. Las cortes españolas deciden por último a favor del pedido de Colombia y Ochoa es deportado. Ãl cumple un mes en la cárcel por acusaciones de contrabando antes de recibir la condicional.
15 de Noviembre, 2001: Asa Hutchinson, administrador de la Drug Enforcement Administration, y el Gobernador Republicano Gary Johnson de Nuevo México debaten la guerra contra las drogas en frente de unas 150 personas en la Facultad de Derecho de Yale. Johnson dice, â[La guerra contra las drogas es] el problema más grande que tenemos hoy⦠la prohibición de las drogas nos está matando, no el uso de drogas. Una minoría de la multitud está del lado de Hutchinson en lo que resultó ser un debate acaloradoâ?.
15 de Noviembre, 2002: La estrella de la NFL y el miembro de la directoria de la NORML, Mark Stepnoski es entrevistado por el programa The OâReilly Factor de Fox. (La trascripción puede ser leída en http://www.mpp.org/USA/news_2047.html en línea - en Inglés.)
17 de Noviembre, 1993: En una conferencia de la International Network of Cities on Drug Policy en Baltimore, Maryland, el ex juez colombiana de tribunal superior, Gómez Hurtado, dice a los estadounidenses presentes, âOlvídate de las muertes de drogas, y crimen adquisitivo, y adicción y SIDA. Todo esto cae en insignificancia antes que el prospecto que las sociedades liberales se enfrentan en el Oeste. El resultado de los barones de drogas es más grande que el presupuesto estadounidense de defensa. Con este poder financiero ellos pueden sobornar las instituciones del Estado y, si el Estado resiste⦠ellos pueden comprar el poder de fuego para superarlo. Nosotros estamos amenazados por la vuelta a la Edad Mediaâ?.
18 de Noviembre, 1986: Un gran jurado federal estadounidense en Miami emite la incriminación de los Ochoas, Pablo Escobar, Carlos Lehder y José Gonzalo Rodríguez Gacha según el estatuto RICO. La incriminación nombra al cartel de Medellín como la organización más grande de contrabando de cocaína en el mundo.

12. La Generación DARE Regresa a DC: Conferencia Nacional de 2004 del Students for Sensible Drug Policy El Próximo Mes     http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/362/ssdp.shtml                
¡Salve la fecha! Estudiantes y activistas de todo el país se encontrarán en la Sexta Conferencia Nacional Anual del SSDP. La conferencia va de 18 a 21 de Noviembre en la Universidad de Maryland, College Park, en las afueras de Washington, DC.
En Enero, el SSDP conquistó a New Hampshire cuando Demócratas como Howard Dean, John Edwards y Dennis Kucinich se unieron a los pedidos para revocar la Disposición Sobre Drogas de la Ley de Educación Superior [Higher Education Act Drug Provision]. Ahora, el SSDP regresa a Washington para presionar el Congreso, para trabajar en red con los estudiantes y activistas y aprender de los expertos en reforma de la política de drogas. ¡Centenas de SSDPistas estarán allá!
Encuentra los detalles y registro de la conferencia en http://www.ssdp.org en línea.

13. ¡Postula Ahora Para Trabajar en DRCNet!     http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/362/trabajos.shtml
¡Haz la diferencia el próximo semestre! La DRCNet y la Coalition for Higher Education Act Reform (CHEAR) están buscando internos motivados y trabajadores para el Semestre de Primavera 2005. Nosotros estamos buscando especialmente a personas interesadas en la Campaña de Reforma de la Ley de Educación Superior, un esfuerzo activo, vigoroso y visible para revocar una ley federal que saca auxilio universitario de estudiantes por causa de condenaciones por drogas.
La preferencia será dada a aquellos que consigan trabajar 20 horas por semana o más, a pesar de que los otros serán considerados. La DRCNet está buscando internos con habilidades en el trato con las personas, habilidades de web design, excelentes habilidades escritas y un deseo de terminar la guerra contra las drogas. La experiencia política o/y en escritorio son un punto positivo. Los periodos de trabajo empiezan en la segunda o la tercera semana de Enero y duran idealmente hasta Abril, pero las fechas son flexibles. Los trabajos no son pagos, pero los estipendios de viaje están disponibles para aquellos que los necesiten.
Postula hoy día enviando una corta carta y currículo para: cmulligan ARROBA raiseyourvoice.com.

14. DrugWarMarket.com Buscando Información, Afiliaciones, Cambios de Enlaces http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/362/drugwarmarket.shtml
DrugWarMarket.com, una página web que sigue la economía de la guerra contra las drogas, está buscando páginas web para afiliaciones y cambio de enlaces. La página web será lanzada en Diciembre.
DrugWarMarket.com también está buscando información sobre las economías locales de drogas â si tienes información sobre los gastos del aparato judiciario-legal local en relación con la guerra contra las drogas, ¡a DrugWarMarket.com le gustaría saber! Además, DrugWarMarket.com también está interesada en información sobre el costo de las drogas, incluyendo producto, peso y precio â asegúrate de incluir la localidad sobre la cual estás escribiendo en tu e-mail.
Contacta a DrugWarMarket.com por el drugwarmarket ARROBA hotmail.com.

15. El Calendario de los Reformadores http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/362/calendario.shtml
(Por favor, envía lista de eventos sobre política de drogas y tópicos relacionados para calendar ARROBA drcnet.org.)
11 a 14 de Noviembre, Nueva Orleáns, LA, âTrabajando Bajo Fuego: La Salud de los Usuarios de Drogas y Justicia 2004,â? 5ª Conferencia Nacional sobre Reducción de Daños. Auspiciada por la Harm Reduction Coalition, en el New Orleans Astor Crowne Plaza, contacta a Paula Santiago por el (212) 213-6376 x15 o visita http://www.harmreduction.org/conference/5thnatlconf.pdf para mayores informaciones.
13 de Noviembre, 10:00-15:00, Phoenix, AZ, Conferencia de Movilización por la Reforma del Sentenciamiento, preparándose para esfuerzos para aprobar a los proyectos de reforma del sentenciamiento en la sesión legislativa venidera. Auspiciada por el American Friends Service Committee (AFSC) y por la Arizona Coalition for Effective Government (AzCEG). En el Arizona State University Downtown Center, 502 E. Monroe St., Edificio A, salas A225-228, $10 por persona, donación exigida. Confirmar presencia lo más pronto posible por el (520) 623-9141 o cisaacs ARROBA afsc.org, o contacta a AzCEG por el (602) 234-9004 o azceg ARROBA cox.net o visita http://www.azceg.org para mayores informaciones.
13 de Noviembre, 14:00, Bethesda, MD, âEl Futuro de la Punición en el Sistema de Justicia Criminal: Voces de la Filosofía, Religión y Hip Hopâ?, lectura sobre la Moralidad de la Punición del profesor de derecho de la George Washington University, Paul Butler. Entrada de adultos $10, estudiantes gratis, sigue recepción. En la Cedar Lane Unitarian Universalist Church, 9601 Cedar Lane (norte de NIH), para mayores informaciones llama al (301) 493-8300.
18 a 21 de Noviembre, College Park, MD, conferencia nacional de Students for Sensible Drug Policy. Detalles serán anunciados, visita http://www.ssdp.org para chequear actualizaciones.
21 a 25 de Noviembre, Barcelona, España, âExposición Botánica Psicoactiva: Plantas Mágicasâ?. En la K.O.L.P. "La Fera," C/ Santa Ã?gata num. 28, contacta a alabcn ARROBA nodo50.org para mayores informaciones.
22 a 28 de Noviembre, Barcelona, España, varios eventos celebrando el 10º aniversario de la Asociación Antiprohibicionista de Lliure. Contacta a alabcn ARROBA nodo50.org para mayores informaciones.
27 de Noviembre, Portland, OR, âPremiación de Cannabis Medicinal de Oregón 2004â?

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat