Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Acciones por el calzado y los derechos de los trabajadores en Elche
17 nov 2004
Acciones por el calzado y los derechos de los trabajadores en Elche

La Asamblea de Trabajadores – Movimiento para la Unidad del Pueblo retoma las protestas por la situación del calzado haciendo especial hincapié en sus consecuencias sobre la clase obrera. Las acciones culminarán en una manifestación el próximo 2 de diciembre, precedida por una concentración ante la sede de la patronal este mismo jueves 18.



Ocupan el SERVEF por un salario social para los despedidos

L’AVANÇ ELX

El pasado martes 2 de noviembre, una treintena de miembros de la Asamblea de Trabajadores – MUP ocupó las oficinas del SERVEF en Elche para exigir que se garantice el bienestar y la dignidad de los trabajadores que están siendo víctimas de la crisis del calzado, «incluyendo a la gran mayoría que, por el predominio del clandestinaje, no tienen las cotizaciones suficientes para cobrar una prestación adecuada».



Los asistentes llevaban pancartas en las que se reclamaba «Contratos y papeles para todos», mientras repartían propaganda y lanzaban consignas como «Queremos trabajo, con derechos y contrato» y «Ministros, mamones, queremos soluciones».

Según sus portavoces, la Asamblea se propone, de esta forma, demostrar que «las movilizaciones por el calzado y los derechos de los trabajadores no se han acabado con la manifestación del 14 de octubre, de la misma forma que tampoco se han acabado la crisis y los despidos». De hecho, esta es la primera de una serie de acciones que la Asamblea ha decidido llevar a cabo hasta la convocatoria de una nueva manifestación, el 2 de diciembre, y que incluyen el envío de una delegación al Ayuntamiento, para exigir el cumplimiento de sus compromisos, y una protesta ante la sede de la patronal el 18 de este mes.

Por otro lado, más de 6000 personas de toda la comarca del Alto Vinalopó se manifestaron el jueves 4 en Elda, siguiendo la convocatoria de CCOO y UGT, en una marcha silenciosa y bañada por la lluvia que contó con la presencia de la Asamblea de Trabajadores ilicitana, aportando las consignas obreras. Esta movilización fue apoyada por la patronal y el PP, además del PSPV-PSOE, EU y UPE.



La Asamblea de Trabajadores – MUP expresa al Primer Teniente de Alcalde su malestar por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Consistorio

Los trabajadores anuncian nuevas movilizaciones y piden el apoyo político del Ayuntamiento a la manifestación prevista para el 2 de diciembre, que debe coincidir con otra en Elda

ASAMBLEA DE TRABAJADORES- MUP (11/11/2004)

Siguiendo con la serie de acciones y movilizaciones de «calentamiento», de cara a la próxima manifestación del 2 de diciembre, que acordó la Asamblea en su último pleno, una delegación de trabajadores se ha entrevistado hoy con el Primer Teniente de Alcalde, Alejandro Soler, con el fin de expresarle su malestar por lo que los trabajadores consideran un incumplimiento de los acuerdos a los que llegaron con el alcalde Diego Maciá, que no ha podido recibir a los portavoces de la Asamblea por encontrarse fuera de la ciudad. Estos compromisos se referían a la cesión de espacios municipales adecuados para poder celebrar las asambleas del colectivo, a la mediación municipal para que los trabajadores puedan formar parte de los foros por el calzado y al envío de las propuestas del Consistorio en relación con el problema del calzado, para su análisis por parte de la Asamblea. Previamente, una veintena de trabajadores habían desplegado una pancarta a la entrada del Ayuntamiento, mientras reclamaban la entrevista y pasaban por registro una queja formal.

Durante la reunión, los siete portavoces han explicado a Soler la situación del calzado desde el punto de vista de los trabajadores y le han expresado las dificultades cotidianas que atraviesan las familias afectadas por la crisis, haciendo especial hincapié en los problemas derivados de la situación de clandestinaje generalizada durante décadas. El regidor se ha comprometido a garantizar personalmente que los trabajadores puedan seguir disponiendo de un centro social para sus reuniones (la dirección del centro les había comunicado que no podían seguir utilizándolo en el horario que la duración de la jornada laboral requería) y les ha proporcionado un ejemplar del «Pacto por el empleo y la promoción económica de Elche», elaborado por el Consell de Desenvolupament Econòmic i Social d'Elx. Sin embargo, ha señalado que las nuevas incorporaciones al Consejo Económico y Social (CES), entidad formada por patronal y sindicatos mayoritarios que discute las soluciones a la situación del sector, se llevan a cabo por consenso; y, dado que éste no se ha producido respecto a la entrada de la Asamblea de Trabajadores - MUP en el órgano, no puede garantizar su inclusión en él. No obstante, ha aclarado que el CES pondrá en marcha foros sociales más amplios para el debate sobre la situación en el sector, aunque no ha explicitado ni la fecha ni los objetivos y prerrogativas que se piensa asignar a esos futuros organismos.

Los portavoces de la Asamblea de Trabajadores - MUP han expresado, por otra parte, su deseo de que el Ayuntamiento presione al resto de administraciones para que se dé una solución al sector del calzado y para que se garantice la reindustrialización de la ciudad. Asimismo, han declarado su intención de luchar firmemente por conseguir que la Administración reconozca la situación de ilegalidad y clandestinaje que ha predominado en la ciudad durante las últimas décadas y ponga, en consecuencia, los medios materiales para garantizar la empleabilidad o, en su defecto, el bienestar de todos los trabajadores afectados por los cierres de empresas y la falta de cotizaciones debida a los años que han trabajado de forma ilegal. Esta propuesta, que la Asamblea denomina genéricamente como «salario social», ha sido recogida por Soler para transmitirla y debatirla con sus compañeros del Gobierno municipal.

Por último, la Asamblea de Trabajadores - MUP ha presentado al regidor el calendario de las próximas movilizaciones que piensa llevar a cabo: una concentración ante la sede de la patronal, AICE, en la Pl. de Crevillent, el próximo jueves 18 a las 20.30 h; y una manifestación, cuya salida está previsto que se lleve a cabo desde el Tanatorio de Carrús, para finalizar ante el Ayuntamiento, el jueves 2 de diciembre a partir de las 20 h. Para ese mismo día, se prevé que se produzca una protesta similar en Elda, donde la Asamblea ha mantenido reuniones con otros grupos de trabajadores descontentos de la comarca del Alto Vinalopó. La delegación ha solicitado el apoyo político del Ayuntamiento para la manifestación del día 2, entendiendo que se refiere a «un problema de todos», como expresa su lema, «Por el calzado y los derechos de los trabajadores», ante lo cual Soler se ha mostrado reticente, aunque no ha expresado una negativa tajante. La Asamblea espera que, en esta ocasión, el Ayuntamiento y los sindicatos CCOO y UGT se impliquen en la protesta y no vuelvan a inhibirse de ella, tal y como ocurrió el pasado 30 de septiembre.
Mira també:
http://www.benicalap.com/
http://www.nuncamas.net

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat