Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra : dones
¿Quién mato a Margaret Hassan?
17 nov 2004
"Cuando hacia Fallujah y Ramadi se filtró la advertencia de que el solo hecho de secuestrar a Margaret Hassan era casi un acto de herejía, los grupos de resistencia en Fallujah en su conjunto -y el mensaje que emitieron era totalmente genuino- exigieron su liberación."
margarethassan.jpg
¿Quién mató a Margaret Hassan?

Robert Fisk
La Jornada

Después del dolor, el asombro, el corazón destrozado, la indignación y la furia por el aparente asesinato de una mujer tan bondadosa y santa, ésa es la pregunta que sus amigos -y, muy posiblemente, los insurgentes iraquíes- deben de estarse haciendo.

Esta dama angloirlandesa tenía pasaporte iraquí. Había vivido 30 años en Irak, dedicó su vida al bienestar de los iraquíes necesitados. Detestaba las sanciones de la ONU y se opuso a la invasión angloestadunidense. Entonces, ¿quién mató a Margaret Hassan?

Desde luego quienes la conocimos reflexionaremos en torno a las atroces implicaciones de la cinta de video que, según cree el esposo de Margaret, es la evidencia de su muerte. Si Margaret Hassan puede ser secuestrada y asesinada ¿cuánto más hondo podemos caer en el abismo de Irak? Ya no quedan barreras ni fronteras para la inmoralidad. ¿Cuánto vale ahora la inocencia en la anarquía que hemos llevado a Irak? La respuesta es simple: nada.

La recuerdo discutiendo con médicos y conductores de camiones cuando se dio a la tarea de trasladar un cargamento de medicinas para los niños iraquíes hospitalizados por cáncer, donado por los lectores de The Independent, en 1998. Sonreía, lisonjeaba y suplicaba para que las medicinas para la leucemia llegaran a Basora y Mosul. Le habría desagradado que la llamaran ángel: a Margaret no le gustaban las frases hechas. Aún en este momento quisiera escribir: no le gustan las frases hechas. ¿De veras tenemos derecho a decir que está muerta?

Hacia los burócratas y líderes occidentales que este martes expresarán indignación y pena por su muerte, ella no sentía sino desprecio.

Sí, sabía los riesgos que corría. Margaret Hassan estaba muy consciente de que muchas mujeres iraquíes han sido secuestradas, violadas, retenidas hasta recibir un rescate o asesinadas por la mafia de Bagdad. Por ser ella occidental -la primera mujer occidental que es secuestrada y asesinada- se nos olvida cuántas mujeres iraquíes ya han sufrido este destino terrible. Muy poco se informa sobre ellas en un mundo que cuenta los soldados estadunidenses caídos, pero hace caso omiso de las víctimas mortales entre quienes tienen piel más oscura, ojos más negros y religión diferente, ésos a quienes proclamamos haber liberado.

Ahora recordemos los primeros videos. Margaret Hassan llora. Margaret Hassan se desmaya y alguien le arroja agua a la cara para volverla en sí, Margaret Hassan llora de nuevo, implora que la Guardia Negra sea retirada de la cuenca del río Eufrates. Al fondo de estas terribles imágenes no había las acostumbradas banderas islámicas. No estaban los usuales hombres armados y encapuchados. No había citas del Corán.

Y cuando hacia Fallujah y Ramadi se filtró la advertencia de que el solo hecho de secuestrar a Margaret Hassan era casi un acto de herejía, los grupos de resistencia en Fallujah en su conjunto -y el mensaje que emitieron era totalmente genuino- exigieron su liberación.

Lo mismo hizo, increíblemente, Abu Musab Zarqawi, el hombre de Al Qaeda a quien Estados Unidos acusa falsamente de encabezar la insurrección iraquí, pero quien en definitiva sí está involucrado en el secuestro y decapitación de extranjeros.

Otras mujeres secuestradas -las dos trabajadoras humanitarias italianas, por ejemplo- fueron liberadas tan pronto sus captores reconocieron su inocencia. Pero no ocurrió así con Margaret Hassan, quien hablaba árabe con fluidez y podía explicar en el idioma de sus captores el trabajo que realizaba.

Este año surgió un misterioso video: hombres armados prometían atrapar a Zarqawi, a quien acusaban de ser "anti iraquí", en tanto se referían con cortesía al ejército de ocupación como "las fuerzas de coalición". Pronto se bautizó a este video como "la cinta de Allawi". Es decir, con el nombre del ex agente CIA y ex miembro de Baaz a quien los estadunidenses nombraron "primer ministro interino" de Irak. El mismo Allawi que anunció con desparpajo que no murieron civiles en Fallujah.

Así que si alguien dudaba de la naturaleza asesina de los insurgentes ¿qué mejor prueba de su perversidad que mostrar la evidencia del asesinato de Margaret Hassan?¿Qué manera más inescrupulosa puede existir de demostrar al mundo que Estados Unidos y el ejército de hojalata de Allawi luchan contra el "mal" en Fallujah y otras ciudades iraquíes que están bajo control de los enemigos de Washington?

No, desde luego no podemos decir que Allawi está involucrado en la muerte de Margaret Hassan, aunque sin duda habría detestado sus opiniones políticas. No porque toda Bagdad crea que el "primer ministro interino" ejecutó a siete prisioneros en la comisaría de Amariya justo antes de asumir el poder -cosa que él niega- debe sugerirse que haya tenido algo que ver en hecho tan terrible.

Sin embargo, alguien debe responder a esta pregunta: ¿quién mató a Margaret Hassan?

©The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=7778

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Quién mato a Margaret Hassan?
18 nov 2004
una mujer "occidental" era encontrado por las calles de Fallujah muerto, dicen que es Margaret Hassan, Ella es ahora una "occidental" muerto. Como saben que una es "occidental" y otra "iraquí"?
Una de miles de muertos "non-occidentales".

En la muerte su parte anglo-irlandésa llegó a ser mas importante de su parte Iraqui, ella murió en Iraq, un Iraquí asesinó por Iraquí o (eran extranjeros?) durante sólo un batalla de una guerra larga entre los Iraquí y los Extranjeros y los Extranjeros y los Iraquí. Pero sabemos su nombre ahora, ella es menos "extranjera" pues menos "iraquí".

Ella murió en las manos de los "anti-Iraquí".
¿quien son los "anti-Iraquí"?
Re: ¿Quién mato a Margaret Hassan?
18 nov 2004
anarquia no significa guerra.ENTERATE GILIPOLLAS!!!
Is the Kidnapping of CARE’s Margaret Hassan a CIA-Mossad Op?
18 nov 2004
It makes absolutely no sense.

Margaret Hassan, director of the humanitarian group CARE International, who has joint British-Iraqi citizenship, was kidnapped yesterday morning in Iraq. Although nobody has claimed responsibility for abducting Ms. Hassan, the immediate assumption is she was grabbed by the Iraqi resistance or al-Zarqawi, the latter accused of all manner of barbarity, including beheading kidnap victims.

But why would the resistance kidnap somebody who has provided humanitarian assistance to the people of Iraq for 25 years? Is it possible the Iraqi resistance wants to deny the Iraqi people humanitarian assistance?

Of course not.


http://globalresearch.ca/articles/NIM410B.html

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more