Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: @rtivisme : xarxa i llibertat : sexualitats : dones
La autogestión del cuerpo ::: Tecnoliberación
17 nov 2004
No me cuento entre quienes ven en la tecnología ni enemiga ni colonizadora, me cuento entre quienes reivindicamos el acceso popular a ella. Y me extraña que el anarquismo clásico y contemporáneo, así como buena parte de la izquierda, haya rechazado de plano la tecnología (a nivel teórico eso sí, en el personal, y por dar solo un ejemplo, en Internet aparecen hasta los primitivistas).
Al fin y al cabo la tecnología es lo que nos ha hecho humanos, es algo que nos acompaña desde los mismos inicios de nuestra especie, ¿por qué rechazarla y no luchar por la tecnoliberación?

Leo hoy una propuesta de Liberacción para ser el nexo de los movimientos sociales y la izquierda radical para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
Me pregunto por qué no se consideran a l*s cyborg.
Liberacción o cualquier movimiento emancipatorio podría incluir a l*s cyborg, tod*s aquell*s que vayamos modificando nuestros cuerpos y mentes gracias a las nuevas tecnologías...

Las nuevas tecnologías están aquí, como un nuevo imperativo poderoso para la discusión feminista y libertaria, porque han sido históricamente dominadas por los varones, militares y élites, pero a la vez también contienen nuevos significados y métodos para cuestionar los modelos de roles y las estructuras de poder heredados, justamente lo que el movimiento libertario, el feminismo, etc. viene reclamando desde antes que los medios digitales surgieran.

¿Cómo va a haber hoy en día cultural popular de espaldas a la tecnología?
¿Sin reflexiones y acciones que imbriquen tecnología y sociedad?

Con tecnología popular sí que las fronteras entre los géneros podrían difuminarse...
y la autogestión de nuestros cuerpos empezar a ser una realidad...

No habrá liberacción sin tecnoliberación!!!

Esto es lo que opino, pero sería interesante saber qué pensáis, ¿cómo descolonizarnos? ¿cómo vivir la autogestión de cuerpos y mentes como realidad?

Para la reflexión dejo un fragmento del "Manifiesto Cyborg" de Donna Haraway:

“El cyborg no reconocería el Jardín del Edén, no está hecho de barro y no puede soñar con volver a convertirse en polvo (...) Los cyborgs no son reverentes, no recuerdan el cosmos, desconfían del holismo, pero necesitan conectar: parecen tener un sentido natural de la asociación en frentes para la acción política, aunque sin partidos de vanguardia. Su problema principal, por supuesto, es que son los hijos ilegítimos del militarismo y del capitalismo patriarcal, por no mencionar el socialismo de estado. Pero los bastardos son a menudo infieles a sus orígenes. Sus padres, después de todo, no son esenciales.?

Más en:
Mira també:
http://rizomas.blogspot.com/
http://republica.ajoblanco.org/foro/viewtopic.php?t=52

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La autogestión del cuerpo ::: Tecnoliberación
17 nov 2004
"Al fin y al cabo la tecnología es lo que nos ha hecho humanos, es algo que nos acompaña desde los mismos inicios de nuestra especie"

Confundes técnica con tecnología. No se puede proyectar el presente en el pasado si queremos comprender realmente el pasado y no simplemente justificar el presente.
Re: La autogestión del cuerpo ::: Tecnoliberación
17 nov 2004
jo també confonc tècnica i tecnologia. Em pots explicar quina és la diferència?
Re: La autogestión del cuerpo ::: Tecnoliberación
17 nov 2004
Transhumanismo

Es una corriente de pensamiento orientada para hacia el futuro que no acepta las tradicionales limitaciones humanas como la muerte, las enfermedades y otras fallasotras deficiencias de la biología. Además tiene como premisa que la especie humana no es el punto máximo de la evolución, sino que es sólo el comienzo.

El transhumanismo se define formalmente como:

"El estudio de las ramificaciones, de las promesas y los peligros potenciales del uso de la ciencia, tecnología, creatividad y otros medios que superen las limitaciones fundamentales del hombre."
"El movimiento intelectual y cultural que afirma la posibilidad y el deseo de alterar fundamentalmente la condición humana, especialmente por medio del uso de la tecnología, para eliminar el envejecimiento y aumentar efectivamente las capacidades intelectuales, físicas y psicológicas de la raza humana."

http://216.185.133.103/infociencia/fijo/info-ficha.cfm?id=88
Re: La autogestión del cuerpo ::: Tecnoliberación
17 nov 2004
Transhumanismo, una propuesta filosófica para el tercer milenio
El crecimiento exponencial de la tecnología alumbrará un nuevo mundo muy diferente del actual


Fukujama ha arremetido en un artículo contra el transhumanismo, considerándolo como una de las ideas más peligrosas del pensamiento actual, aunque reconociendo que ya no se le puede considerar como "ciencia ficción tomada demasiado en serio". El transhumanismo es un fenómeno social mucho más complejo que se basa en los previsibles cambios venideros: un mundo nuevo en el que la muerte ha desaparecido merced a las capacidades tecnológicas alcanzadas. Cuestión de décadas. Por Giulio Prisco.

http://tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=81711
Re: La autogestión del cuerpo ::: Tecnoliberación
17 nov 2004
un bifaz es tecnica o tecnologia? para mi, tecnologia (la tecnica supongo que sera dar en este o en aquel angulo de una piedra con otra).no se.
Re: La autogestión del cuerpo ::: Tecnoliberación
17 nov 2004
bien, sustituye si prefieres la palabra tecnología por técnica en mi mensaje, tanto vale...

y si la tecnología es:

1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
2. f. Tratado de los términos técnicos.
3. f. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.
4. f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

¿con cual de esos significados tenéis tanto problema?

porque sigue en pie la cuestión de si se actúa como si no existiesen ni técnica ni tecnología, cuyo dominio disputar desde ya.
porque las consecuencias si las vemos...

si se niega su importancia se dejan casi sin discusión en manos de los poderosos, que es lo que está pasando...

por eso, aunque discrepo bastante de los planteamientos primitivistas, al menos coincido en que sitúan un problema demasiado ignorado por la izquierda, anarquismo, etc.

mira este foro, verás que hay unos pocos temas recurrentes, y algunos como estos que escasamente se sacan. no hay debate, no pretendo tener la razón sino destacar que es algo que importa, y cada vez más...

al final esto puede ser como los mass media, pendientes de la actualidad, atentos sobre todo a las noticias del día. sin espacio para cuestiones que no son noticia hoy y mañana se han olvidado...
Re: La autogestión del cuerpo ::: Tecnoliberación
17 nov 2004
y aquí lo que es técnica:

técnica.

1. f. V. técnico.


--------------------------------------------------------------------------------

técnico, ca.
(Del lat. technĭcus, y este del gr. τεχνικός, de τέχνη, arte).
1. adj. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.
2. adj. Dicho de una palabra o de una expresión: Empleada exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia, oficio, etc.
3. m. y f. Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte.
4. m. Méx. Miembro del cuerpo de Policía.
5. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.
6. f. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos.
7. f. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.
Re: La autogestión del cuerpo ::: Tecnoliberación
17 nov 2004
tecnica y tecnología es lo mismo. La diferencia, en cualquier caso estaría en que la técnica es un procedimiento en concreto y la tecnología es todo el sistema que le acompaña.

Ahora, el problema no creo que esté necesariamente
en el acceso popular a la tecnología. La TV también es tecnología y sus acceso es muy popular. El móvil también es tecnología y su acceso también es popular.

En ambos casos, la tecnología no sólo no libera sino que somete aún más al individuo porque le extrae sus recursos económicos y además le controla en sus propios espacios.

Es decir, no por ser popular es liberador.

La liberación está en la DOMINACIÓN de la tecnología para colocarla al servicio de la comunidad y no al servicio del capital y la guerra, como ha sido hasta ahora.

La tecnología digital abre puertas para esta dominación de la tecnología. Ya no se necesita una imprenta y un edificio para sacar un periódico. Virtualmente, se puede hacer a un costo "bajo". Es decir, los medios de producción estan un poco más accesible que antes.

Aún así, toda la infraestructura tecnológica está controlada por las empresas y los militares, y el trabajo está en justamente crear la tecnología según los intereses de la mayoría. La apropiación y creación de tecnología por parte de las comunidades y según sus propios intereses.

Bueno, al menos creo que por aquí va la cosa, que igual me equivoco...

saludos
Re: La autogestión del cuerpo ::: Tecnoliberación
17 nov 2004
tecnica y tecnología es lo mismo. La diferencia, en cualquier caso estaría en que la técnica es un procedimiento en concreto y la tecnología es todo el sistema que le acompaña.

Ahora, el problema no creo que esté necesariamente
en el acceso popular a la tecnología. La TV también es tecnología y sus acceso es muy popular. El móvil también es tecnología y su acceso también es popular.

En ambos casos, la tecnología no sólo no libera sino que somete aún más al individuo porque le extrae sus recursos económicos y además le controla en sus propios espacios.

Es decir, no por ser popular es liberador.

La liberación está en la DOMINACIÓN de la tecnología para colocarla al servicio de la comunidad y no al servicio del capital y la guerra, como ha sido hasta ahora.

La tecnología digital abre puertas para esta dominación de la tecnología. Ya no se necesita una imprenta y un edificio para sacar un periódico. Virtualmente, se puede hacer a un costo "bajo". Es decir, los medios de producción estan un poco más accesible que antes.

Aún así, toda la infraestructura tecnológica está controlada por las empresas y los militares, y el trabajo está en justamente crear la tecnología según los intereses de la mayoría. La apropiación y creación de tecnología por parte de las comunidades y según sus propios intereses.

Bueno, al menos creo que por aquí va la cosa, que igual me equivoco...

saludos
Re: La autogestión del cuerpo ::: Tecnoliberación
17 nov 2004
saludos también, @
Muy interesante. Coincido bastante con lo que dices, menos en esto:

"La TV también es tecnología y sus acceso es muy popular."

Entiendo lo que quieres decir, pero nota que pocos ámbitos habrá más elitistas que los programadores de TV.

¿Cuantas personas deciden la programación que afectará a millones de personas?

¿A qué interesese sirven? A los de una inmensa minoría...

¿Qué cla se de revolución sería necesaria para un asalto al estudio desde el que se conforma la realidad popular?

Esta cuestión está relacionada con otras cuestiones:

Me acuerdo qué cuando aparecieron las primeras videocámaras soñábamos con informativos alternativos, cortometrajes sin muchos medios, etc.
al final quedó su uso en el "popular" de "videos de primera".

estoy de acuerdo que tendríamos que precisar lo de "popular".
Re: La autogestión del cuerpo ::: Tecnoliberación
17 nov 2004
pienso que lo popular, lógicamente, debe estar presente. Lo contrario sería pensar en unos iluminados o vanguardistas y eso creo que va al fracaso.

El problema creo que es más bien EDUCATIVO. No hacemos nada con videocámaras baratas si no hay una educación (y una conciencia) de cómo utilizar esta herramienta.

A fin de cuentas ¿cómo podríamos tener nuevos modelos si el único que conocemos es el producido por el capitalismo?

Haría falta experimentar,debatir y educar, o mejor dicho autoeducar.

Paradójicamente, la educación y formación es algo que requiere tiempo y mucha constancia, y en estos tiempos de aceleramiento vertiginoso, nadie está por la causa, nadie quiere sembrar, sino hacer zapping y cambiar la realidad, y allí, el sistema actual consigue desarticular cualquier iniciativa.

En síntesis, de nada sirve el acceso a la tecnología si quienes la utilizamos no cambiamos nuestra MENTALIDAD, nuestros esquemas de pensamiento.

Este cambio tiene que ser coherente con las necesidades comunitarias y humanistas porque de lo contrario el cambio lo realiza el mismo sistema según sus intereses.

Han sido, por ejemplo, las mismas empresas las que han enseñado a sus empleados a utilizar el ordenador, y la forma de escribir, de un modo distinto a como se hacía con una máquina de escribir. Pero si las empresas hacen esta labor educativa, es unicamente para sacar provecho ecconómico de ello, aumentar sus ganancias, mientras el trabajador, sigue trabajando igual, e incluso más.

La liberación siempre pasa por la educación y ésta debe estar al servicio de los oprimidos y diriguidos por los oprimidos.

Ante la situación, cualquier iniciativa de liberación de un solo aspecto conduce al fracaso y cobra importancia el poder político. Es entonces cuando lo que sueñan con el anarquismo se muerden la cola, porque consideran, erróneamente desde mi punto de vista, que hay que obviar el poder...

Aclaro, esto es pura reflexión, no pretendo atacar a ningún grupo, sino más bien destacar las trampas que pone el sistema y cómo muchos, en su buena fe y guiados por supuestos líderes antipoder se dejan arrastrar sin darse cuenta que eso NO EXISTE...
Re: La autogestión del cuerpo ::: Tecnoliberación
18 nov 2004
"En ambos casos, la tecnología no sólo no libera sino que somete aún más al individuo porque le extrae sus recursos económicos y además le controla en sus propios espacios."

No estoy de acuerdo. No creo que las tecnologias que comentas (television y Radio) tengan ese componente negativo que comentas. Que actualmente casi todas la tv estan en manos de los grandes coorporaciones y que se utilicen con fines partidistas no dice nada de que es un motivo para negar los posibles usos interesantes de estas tecnologias. Yo no estoy en contra de la TV (cuantas peliculas y documentales interesantes habre visto ya :p) como medio de comunicación, aunque me gusten más otros, yo estoy en contra de ESTA forma de hacer televesion.

"La liberación está en la DOMINACIÓN de la tecnología para colocarla al servicio de la comunidad y no al servicio del capital y la guerra, como ha sido hasta ahora."

Uff, vaya afirmación más rotunda y con la que no puedo estar más en desacuerdo.

Yo estoy en contra de la "dominación" incluso de la tecnologia. Yo no quiero substituir el control de las empresas por el control "del pueblo".
Me gusta pensar que en caso de que hubieran alternativas "libres" (no controladas por las corporaciones) de calidad mucha gente elegiria libremente las alternativas sin necesidad de erradicar las otras. Desde mi optica de no imposición estas caerian en el desuso o deberian modificar sus sistemas de gestión para adaptarse a los nuevos paradigmas comunicativos. Lo cual tampoco esta tan mal.

Como dice uno de los acertados esloganes de Indymedia: "No odies los medios, convierte en un medio"

Salut.
UN POCO DE JAMÓN DEL SUPERMERCADO
18 des 2004
http://www.paracontarte.com

varios días sin probar bocado,,,,,,ningún pariente me invite a algo decente.....pedazo TEMA ENHORABUENA
Re: La autogestión del cuerpo ::: Tecnoliberación
25 mar 2006
viva el transhumanismoooooooooooooooooooo,la muerte es la peor tragedia humana,no quiero morir ni ver morir a mis padres,tios,etc,me gusta este mundo y no me voy a irrrrrrrrrrrrrrrrrrr,no y nooooooooooooooooooooooooooo,a por el dragon rojo,que nos matara a 6 billones de personas en 100 añosssssssssss,A POR ELLA HIJA DE PUTAAAAAAAAAAA

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more