Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: ecologia : amèrica llatina
Cicle de medi ambient i cooperació internacional, al centre civic Can Basté
17 nov 2004
âImpacte de les fumigacions del Pla Colòmbia sobre el conreu de la coca i els damnificats que hi genera a Colòmbia i Equadorâ?.
Avui, 17/11/2004 a les 19,30 hores:

âImpacte de les fumigacions del Pla Colòmbia sobre el conreu de la coca i els damnificats que hi genera a Colòmbia i Equadorâ?.

Passi del vídeo. âEl cielo llora sangreâ?
Intervindrà: Adolfo Maldonado (1)
(Metge tropicalista membre de âAcción Ecológicaâ? dâEquador)

LLOC: Centre Cívic âCan Bastéâ?,
Passeig de Fabra i Puig, 274
Barcelona (Metro Línia 5 âVirrei Amatâ?),


ADOLFO MALDONADO (1).

[1] Médico tropicalista miembro de Acción Ecológica, integrante del CIF (Comité Interinstitucional contra las Fumigaciones conformado por: Acción Ecológica, Acción Creativa, Asamblea Latinoamericana por los Derechos Humanos-ALDHU, Asociación Americana de Juristas, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos-CEDHU, Comité Andino de Servicios-CAS, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos-INREDH, Red Contra el Uso de Plaguicidas en América Latina âRAPAL-Ecuador, Servicio Paz y Justicia -SERPAJ-Ecuador,) designado como Perito por la Defensoría del Pueblo de Ecuador dentro del expediente investigativo n° 9067-DAP-2002 instaurado âpara determinar los impactos en el Ecuador, de las fumigaciones realizadas en la zona del Putumayo dentro del Plan Colombiaâ?.



**Autor de muchos informes de investigación sobre el impacto de las fumigaciones en la frontera ecuatoriana, entre ellos destacaríamos:



âDaños genéticos en la frontera de ecuador por las fumigaciones del plan colombiaâ?

(Noviembre 2003).



âEn este estudio se establece la relación de las fumigaciones aéreas del Plan Colombia, con daños en el material genético. La importancia del estudio, la falta de estudios previos de los productos utilizados , el hecho de que estas fumigaciones aéreas se realizan sobre cultivos de alimentos, fuentes de aguas, viviendas, escuelas, animales domésticos, ganado, selvas y personasâ?. Se pone de manifiesto en el informe que la estrategia más frecuente de las empresas fabricantes de pesticidas consiste en hacer publicidad y no investigar. Su lema siempre es: los productos utilizados son âsanos, no tóxicos e inofensivosâ?.



**Adolfo Maldonado, comprometido con las organizaciones indígenas y campesinas, acompañó en Enero-2004 a unos 80 campesinos ecuatorianos de la región amazónica fronteriza con Colombia en la presentación de sus denuncias al Parlamento de Quito sobre los daños ambientales y a la salud que han dejado en la población de la zona las fumigaciones contra los cultivos ilegales. Adolfo Maldonado explicó a los diputados ecuatorianos que las aspersiones con los químicos que usa Colombia para eliminar los cultivos de coca llegan a la zona ecuatoriana por efecto del viento.

This work is in the public domain
Sindicat