Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
20-N Homenatge a Francesc Ferrer i Guàrdia, Francisco Ascaso, Buenaventura Durruti
17 nov 2004
20 de novembre de 2004 a les 12 del matí

Homenatge a Francesc Ferrer i Guàrdia, Francisco Ascaso, Buenaventura Durruti

Lloc: Cementiri de Montjuic

Bus 38 (Plaça Catalunya, Rambles, Can Tunis)

Organitzen: Ateneu Enciclopèdic Popular I Dones Llibertàries
Més informació a www.ateneuenciclopedicpopular.org

Entrando al cementerio desde Zona Franca tomar el primer camino hacia arriba, seguir las indicaciones hacia donde esta enterrado Companys(fossar de la pedrera), companys esta enterrado cerca de Ferrer i Guardia, Ascaso y Durruti.
FERRER Y GUARDIA, Francisco

Nace en Alella(Barcelona) el 10 de enero de 1859.

En 1884 ingresa en la logía Masónica "Verdad" de Barcelona.

En 1886 debe exiliarse a Francia por estar implicado en un pronunciamiento republicano del general Villacampa que fracaso.

Hacia 1895 da clases de español en Francia cuando son requeridos su concurso en casa de los Meunier,(madre e hija) allí dará a conocer su proyecto de Escuela Moderna .

En 1900 funda "La Escuela Moderna" en Barcelona. En 1901 funda el periódico "La Huelga General".Donde solía firmar sus artículos con el seudónimo de "Cero". Y obtiene la herencia de los Meunier para formar la escuela.

El 8 de septiembre de 1901 se crea oficialmente la "Escuela Moderna" en la Calle Bailen de Barcelona.

Con motivo del atentado de Mateo Morral (31-5-1906)a los Reyes de España, la Escuela será clausurada y Ferrer detenido.

En la cárcel Modelo de Madrid escribirá un manifiesto firmado el 1º de Mayo de 1907 al que puso por título "Un programa de acción".

El 10 de julio de 1907 es puesto en Libertad Francisco Ferrer i Guardia que estaba acusado de ser el instigador en el atentado de Mateo Morral al rey.

Gracias a su aportación económica podrá salir el primer número del periódico âSolidaridad Obreraâ? el 19 de octubre de 1907

En 1909 residía en Londrés (Calle Montagne nº10)pero regresa a Alella "Mas Germinal" el 14 de junio por qué su cuñada y sobrina están enfermas, muriendo la pequeña el 19 de junio, será injustamente inculpado como instigador de los sucesos de Barcelona conocidos como la "Semana Trágica" juzgado y condenado de antemano será fusilado en Montjuich el 13 de octubre de ese mismo año.

En 1912 se publica la obra póstuma de Ferrer "La Escuela Moderna".

Buenaventure DURRUTI, Dominguez Dumange

Nació el 14 de julio de 1896 en la Plaza Sta.Ana de León.

En 1910 entra de aprendiz Mecánico en el taller de Melchor Martínez

En 1912 en el taller de Antonio Mijé especializado en el montaje de lavadoras mecánicas para el lavado del mineral en las minas.

En 1913 entra en la "Unión de Metalúrgicos"

En 1914 a raíz de la Primera Guerra Mundial, la producción se aceleró provocándose un conflicto en la cuenca minera por culpa de un ingeniero, los obreros declararon la huelga que llego a ser general, Durruti se solidarizó con los mineros. Era conocido por "El grandote"

En 1917 entra a trabajar en la Compañía Ferroviaria del Norte. Allí le sorprende la huelga de agosto de 1917 y después de la lucha está su nombre en la lista de expulsados de los Ferrocarriles

En Septiembre del 17 debe de refugiarse en Gijón junto con su amigo "El toto" y poco después consigue llegar a Francia (Vals-les-Bains, Les Ardèches). Eran buscados por la policía por los sabotajes de la huelga, pero también porque habían desertado del ejército

En enero 1919 vuelve a España para informar a la organización de Gijón del plan de actividades que se estaba gestando en Francia y se instalo de mecánico en La Felguera donde obtuvo su carnet de cenetista

En el mes de marzo de 1919 es detenido en el coto minero de León, y incorporado a su regimiento con un consejo de guerra que lo destina con recargo a Marruecos pero en una revisión médica le encuentran una hernia, por lo cual ingresa en el hospital y con la ayuda de sus compañeros de las minas logrará evadirse.

Se traslada a París donde trabajara en la Renault

En 1920 Buenacasa y Durruti se encuentran en San Sebastián y esta vez Durruti ya tiene el carnet de CNT en el Bolsillo. Se ve implicado en el frustrado atentado a Alfonso XIII por lo que huye a Zaragoza, allí se reúnen con Zenón Canudo y Santolaría, que le preparan una cita en casa de Inocencio Pina con Torres Escartín.

En febrero de 1921 es comisionado para visitar el Sur de España enviado por una reunión de grupos anarquista en Zaragoza, se trata de : "Vía Libre","El Comunista","Los Justicieros","Voluntad" e "Impulso" le acompañara Juliana López.

En agosto de 1922 llegan a Barcelona el grupo anarquista "Los justicieros" un día antes del atentado a Pestaña e inmediatamente después fundan "Los solidarios" que tenía su órgano de expresión en "Crisol".

Según parece participó en el atracó del 7 y 8 de agosto de 1923 a la âFonde de Franciaâ? y a la empresa âArrendataria de contribucionesâ?, al menos fue reconocida su foto por los empleados.

En 1923 Acude a Madrid a la reunión de Grupo anarquista convocada por "Vía Libre", pero al llegar se entera que la reunión ha sido aplazada durante una semana, durante este tiempo visita a Buenacasa y a Mauro Bajatierra, será detenido mientras paseaba por la Calle de Alcala.

Ya libre parte hacía Barcelona donde se reúne con Escartin y éstos parten hacía Gijón y otros "Solidarios" donde preparan un atraco para auxiliar al detenido Ascaso y demás compañeros por el atentado al cardenal Soldevila (4-junio-23).

El atraco se lleva a cabo el 1 de septiembre de 1923 en el Banco de España de Gijón y el botín según la prensa de la época fue de 573.000 pesetas.

El 3 de septiembre de 1923 la Guardia Civil descubre la casa donde se esconden, en el tiroteo muere Brau, mientras detienen a Escartin y logran escapar, Durruti y Suberviela.

A finales del 23 se reúnen en Barcelona con García Vivancos y Ascasos y otros compañeros del grupo los Justicieros y deciden que Ascaso y Durruti partan hacía Paris para crear un centro revolucionario.

A su llegada a Paris se reúnen en la 14 rue Petit con Faure, Orobón Fernández y V.Gozzoli y deciden crear una revista trilingüe (francés, castellano e italiano) en la Editorial Internacional Anarquista con el objetivo de editar la Enciclopedia Anarquista

En 1924 ocurrieron los hechos de Vera de Bidasoa que según Horacio Prieto fueron impulsados por el grupo de los treinta al cual pertenecía Durruti.

Después del fracaso de noviembre de 1924, Durruti y Ascaso con documentación falsa partirán desde el puerto del Havre Hacía América.

En 1925 Al llegar a América, desembarcan en New York y luego parten hacia Cuba donde toman contacto con un cubano que previamente Ricardo Sanz les había indicado, allí empiezan a trabajar con una cuadrilla de portuarios (La Habana), harán campaña y darán a conocer las ideas libertarias. Más tarde parten hacía Santa Clara donde trabajaran como cortadores de Caña, allí a los pocos días se produce una huelga, el motivo lo encontramos en el propietario que reducía los salarios, como consecuencia de todo ello y después de una dura represión deciden ajusticiar al propietario así que a la mañana siguiente la policía encontrará a ese señor apuñalado y una pintada a su lado "La justicia de los errantes". Inmediatamente parten hacía el Yucatan, Veracruz donde el anarquista Rafael Quintero les dará cobijo, esperaron la llegada de Gregorio Jover y Alejandro Ascaso.

El 9 de junio de 1925 llegan a Valparaiso y el 16 de julio se produce el atraco a la Sucursal de Mataderos del Banco de Chile, según la policía el botín fue de 46923 pesos chilenos.

Una vez en Buenos Aires visitan la cede de "Antorcha" y pocos días después encuentran trabajo,(Jover trabajará de Ebanista)Ascaso de Cocinero y Durruti de Portuario. Según la Prensa Argentina y la policía el 18 de octubre de 1925 se produce un atraco por una banda con acento español pero la recaudación será irrisoria, el 17 de noviembre en la estación del Subterráneo (metro) de Caballito se produce un atraco, pero el asalto será en vano, y a los gritos de ladrones acudirá un agentes con pistola en mano que caerá víctima de los disparos. Las fotos de Durruti, Ascaso y Jover aparecerán por todas las esquinas de Buenos Aires.

El 19 de enero de 1926 se produce un gran asalto al Banco Argentino de la Ciudad de San Martín el botín será 64.085 pesos argentinos.(Según la prensa Argentina eran 7 los asaltantes). Después de una agobiante huída logran embarcar hacía Europa desde el puerto de Montevideo.(Finales febrero).

El 25 de junio de 1926 es detenido junto a Jover y Ascaso cuando están preparando un atentado a Alfonso XIII que debe visitar la capital parisina. El 7 de octubre serán juzgados y Durruti tendrá una condena de 6 meses de prisión.

El 13 de febrero de 1927 estando en prisión (Francia) inician una huelga de hambre.

El 23 de julio de 1927 la policía Francesa deja en libertad a Durruti y Ascaso en la frontera con Bélgica.

En enero de 1929 se reúnen en Bruselas con el político Sánchez Guerra para conspirar contra Primo de Rivera

En abril a la llegada de éste a Barcelona se instala en casa de María Ascaso y Luis Riera en Sant Martí de Provensals más tarde lo hará en la calle Taulat 117 de Pueblo Nuevo.

El 1º de mayo de 1931 junto a Ascaso son los encargados de recibir a las delegaciones extranjeras que vienen a Barcelona a celebrar el día del trabajador. Con García Oliver y Ascaso serán los que encabezan la manifestación que acabará en batalla campal en la Plaza Cataluña.

El 17 de julio de 1931 participa junto a Alfonso de Miguel en un mitin en Gerona, ambos serán detenidos lo que provoca violentos disturbios en la ciudad y la proclamación de una huelga general

El 2 de agosto de 1931 interviene en una asamblea popular celebrada en el salón de Bellas artes de Barcelona donde debate la represión que ejerce Anguera de Sojo sobre los obreros que están llenando la Modelo.

El 27 de diciembre del 31 participa en un mitin en el gran Kursaal de Manresa

En enero de 1932 (20 al 23)participa en un Mitin en Cardona cuando ha estallado cerca de allí el levantamiento minero de Suria, Sallent y Figols.

Por los sucesos de la cuenca minera en Barcelona la policía detiene a todo militante significado y Durruti será deportado en el Buque "Buenos Aires".

En enero de 1933 estando en la cárcel escribirá el único artículo que se le conoce.

En noviembre de 1933 participa en un mitin en la Monumental de Barcelona contra las elecciones con el lema de ¡Frente a las urnas, la revolución social!. con él estarán como oradores Orobón Fernández, D.Germinal y B.Pavón.

Después de las elecciones de 1933 ganadas por la derecha la CNT realizara un pleno en el que se decide nombrar un âComité Revolucionario Nacionalâ? con la intención de apoyar cualquier intento de revolución

En octubre de 1934 es detenido en Valencia donde pasará una temporada en prisión.

El 19 de Julio del 36 estará en las calles de Barcelona luchando contra el fascismo, pocos días después dirigirá las primeras columnas confederales hacia Aragón para apoyar a los compañeros de Zaragoza.

En 1936 a su llegada a Madrid establece su cuartel general de la Columna en la calle Miguel �ngel (Palacio de los duques de Sotomayor)Se le había signado combatir en la Ciudad Universitaria.

El 5 de noviembre de 1936 desde un mitin radiado desde Madrid se opone al decreto de la Generalitat de Catalunya sobre la militarización de las Milicias.

El 19 de Noviembre fue reclamado en el frente por la situación en la zona del clínico hacía allí partió acompañado del chofer Julio Graves y el Sargento Manzana. De vuelta del frente recibirá un balazo en el pecho, (nunca se aclaro como fueron los hechos). Tras doce horas de agonía expiraba en la mañana del 20 de Noviembre.

Trasladado hasta Barcelona será enterrado en Montjuic con el entierro más multitudinario que se conoce en España.

Francisco ASCASO ABADÃ?A Francisco

Nació en Almudevar Zaragoza el 1 de abril de 1901.

En 1920 forma parte del grupo "Voluntad" de Zaragoza que edita el Semanario "Voluntad".

Este mismo año fue detenido junto a M.Sancho, Mangado y otros por el atentado contra la vida de Hilario Bernal director de la empresa Química S.A. Y unos meses después, a primeros de diciembre de 1920 es asesinado el periodista Adolfo Gutiérrez redactor Jefe de "El Heraldo de Aragón" por este hecho la policía maña otra vez detiene a Ascaso, sin embargo no pudieron implicarle en el suceso.

En 1922 llega a Barcelona un día antes del atentado a Pestaña (en Manresa)con otros compañeros del grupo âLos Justicierosâ?

Una vez en la ciudad condal formarían el grupo "Los Solidarios" el cual tenía su órgano en la revista "Crisol" de la cual Ascaso será el administrador.

En 1923 Ascaso y García Oliver y otros parten hacia Manresa de donde han recibido información que se esconde Languía -con tres escoltas- miembro del Sindicato Libre y principal sospechoso del asesinato de Salvador Seguí. Allí encuentran a los cuatro miembros del Libre en el âBar La Giraldaâ?jugando a cartas, lo que aprovechan, para pasar a la acción organizándose un tiroteo entre ambas partes, Languía resulto ileso pero sus acompañantes también del Sindicato Libre, heridos.

Sintiéndose perseguidos por la policía, deciden atentar contra Martínez Andio Impulsor de la ley de fugas de los años 20 en Barcelona) que se encuentra en San Sebastián y hacía allí parten Ascaso junto a Torres Escartín y Aurelio Fernández. Pero no lograron encontrarle, aunque le siguieron los pasos hasta La Coruña donde fueron detenidos Ascaso y Escartin bajo la sospecha de traficantes de Drogas, pero sus justificantes lograron ponerlos en libertad volviendo a Barcelona.

Sin embargo por el camino bajaron del tren en Zaragoza y según parece A las 15 horas del día 4 de junio de 1923 Ascaso y Escartin atentaron contra el cardenal Soldevila (quien había seguido los pasos de Anido en Zaragoza con la Ley de fugas)en Zaragoza. Será detenido en una redada del 28 de junio, aunque Ascaso tenía una coartada (a esta hora se encontraba en la cárcel de Predicadores como visitante) no será puesto en libertad y se mantendrá la acusación. Sin embargo El 9 de Noviembre se evade junto a otros de la cárcel ayudado por grupo ácratas aragoneses, Manuel Buenacasa le recomienda que parta para Francia, pero él quiere ir primero a Barcelona.

Una vez en Barcelona se reunieron, Durruti, Vivancos, Ascaso y otros miembros de âlos Justicierosâ? y deciden que Durruti y Ascaso partan hacia París para montar un Centro revolucionario. Una vez en París se dirigen al local de los anarco-comunistas franceses en la 14 Rue Petit. Y a los pocos días se celebró una primera reunión a la cual asistieron, S.Faure, V. Orobón Fernández y V.Gozzoli. El plan de está reunión era una revista trilingüe (francés, castellano e italiano) Editorial Internacional anarquista con una primera obra que era "La enciclopedia Anarquista".

A finales de 1924 acosados por la policía francesa deben de partir hacia América

De vuelta de su periplo Americano, El 25 de junio de 1926 ya en Francia es detenido junto a Jover y Durruti cuando están preparando un atentado a Alfonso XIII que debe visitar la capital parisina por esas fechas.

El 7 de octubre en el juicio son los tres condenado a seis meses de prisión. En la cárcel empiezan una huelga de hambre.

No serán puestos en libertad hasta el 23 de julio de 1927 en la Frontera Belga.

En enero de 1929 se reúnen en Bruselas con el político Sánchez Guerra en un intento para derrocar al gobierno de Primo de Rivera.

El 30 de septiembre de 1929 aparece el nº3 (número único) de "La Voz Confederal " en Bruselas donde sin duda participan conjuntamente a Liberto Callejas.

De vuelta a España con la República instaurada. El 1º de mayo de 1931 junto a Durruti son los encargados de recibir a las delegaciones extranjeras que llegan a Barcelona para acompañar la manifestación, junto a Durruti y García Oliver encabezarán la manifestación que acabará en la Plaza Cataluña después de una batalla campal.

En este mismo año de 1931 participa junto con R. Sanz y el asturiano J.M. Martínez en un mitin en el Frontón Eukalduna de Bilbao.

A raíz de los sucesos de la cuenca minera del Llobregat, días 20 al 23 de enero de 1932 en Barcelona la policía detiene a todo militante anarquista significado y Ascaso será uno de los deportados a Villacisneros dentro del buque "Buenos Aires".

El 8 de abril del 32 publica en âSoliâ? una carta donde explica la muerte de Soler en el âBuenos Airesâ?

En 1934 era Secretario del Comité Regional de la CNT en Cataluña. Pero las críticas al comité regional por su actitud con los hechos de octubre le obligan a dimitir. Será sustituido por "Marianet".

Muere el 20 de julio del 36 frente a las puertas de Atarazanas cuando se intentaba sofocar el levantamiento fascista en Barcelona.

En 1937 se publicará un extenso artículo suyo sobre su pensamiento en "Nuestro anarquismo" editado por el Comité Peninsular de la FAI.
Mira també:
http://www.ateneuenciclopedicpopular.org
http://www.ateneuenciclopedicpopular.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 20-N Homenatge a Francesc Ferrer i Guàrdia, Francisco Ascaso, Buenaventura Durruti
17 nov 2004
ahi ahi...q el recuerdo de la lucha por la anarquia quede presente en nosotr@s, tenemos que tomar ejemplo de los autenticos revolucionarios q han dado la cara por el pueblo y han luchado por un mundo mejor

salud y que viva la anarquía!!
Re: 20-N Homenatge a Francesc Ferrer i Guàrdia, Francisco Ascaso, Buenaventura Durruti
17 nov 2004
Soy partidariod e la anarquia y la defiendo alli dónde voy, perocreo que es un error mitificar a revolucionarios pasados pues así nos olvidamos de compañeros que igualemnte lucharon por la revolución social y que jamás han sido recordados.
Es un critica constructiva, debemos estudiar y saber las obras de los compañeros y los del movimiento anarquista en general, pero no las biografias de algunos que fueron ams destacados.
Si tuvieramos que visitar y homenajear a todos los anarquistas tal y como lo hacemos con Durruti, Ascaso o Ferrer i Guardia, no terminariamos nunca.
No hace falta idolatrar la biografia, si estudiar la obra. Las personas destacan por lo que hacen, no por lo que son o el nombre que tienen.

Viva la CNT y la FAI
Re: 20-N Homenatge a Francesc Ferrer i Guàrdia, Francisco Ascaso, Buenaventura Durruti
19 nov 2004
tot dit,totalment d´acord amb desaliñao
salut
Sindicat