Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : xarxa i llibertat
Venezuela Bolivariana: Inauguran 1º Foro Mundial de Tecnología Libre
16 nov 2004
La tecnología en función del hombre y la comunidad, y el uso de esta en favor del fortalecimiento de redes sociales es uno de los aspectos que se están desarrollando en la Venezuela Bolivariana.

La Revolución Bolivariana es un movimiento de transformación social que se realiza en Venezuela desde 1999 y basa sus principios en la democracia participativa, es decir, en la organización de redes sociales por la conquista del poder popular.

La gran propaganda negativa desatada por el imperio capitalista sólo intenta tergiversar y ocultar los importantes avances que se realizan en la Venezuela presidida por Hugo Chávez.

Abre los ojos, rompe el cerco mediático, infórmate y socializa la información.

"Unidos seremos invencibles". Simón Bolívar
1er. Foro Mundial de Tecnología Libre.

Del 17 al 20 de Noviembre se realizará en Caracas en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela el I Foro Mundial de Tecnología Libre.

En el evento participarán conferencistas de Argentina, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Cuba, España, India, Italia, México, Uruguay y Venezuela.

El objetivo del evento es difundir las ventajas y beneficios del uso de la tecnología libre en el país a nivel público y privado con miras a fortalecer el desarrollo tecnológico de la Nación, así como dar a conocer los peligros y retrasos tecnológicos que acarrea el uso de las patentes en el software .

Durante los días del foro, se tiene previsto la instalación de mesas de trabajo a fin de intercambiar experiencias y proponer un nuevo plan tecnológico a la población en general. Asimismo, estarán enfocadas a impactar positivamente la estructura y sustentabilidad del gobierno electrónico, con miras a mejorar los servicios, cerrar la brecha digital y minimizar la asimetría de información.

Igualmente, se espera que con la puesta en marcha del software libre se logrará optimizar el funcionamiento de los sistemas de Tecnología de Información (TI), en el estado venezolano e implantar el uso de estándares abiertos en la administración pública nacional (APN).

Además se espera lograr el acercamiento del sector estudiantil con destacadas figuras universales y locales que promocionan el uso libre de la tecnología y el conocimiento, tales como: Richard Stallman (EEUU), Sergio Amadeu Da Silveira (Brasil), Glenn Mcknignt (Canadá), e Ismael Olea (España), entre otras personalidades.

Entre las conferencias a presentar se puede destacar:

-Administración pública, software libre y Revolución Digital.
Una conferencia C.A.C.L.E.
Ismael Olea

-Uso del software libre en la Administración Pública Nacional (APN). Oportunidad para la Independencia y Soberanía Tecnológica
Resumen:
Fundamentos jurídicos y conceptuales del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Administración Pública Nacional, consecuencias e implicaciones. Situación actual. La filosofía del Software Libre y ventajas de uso en la Administración Pública. Propuestas de uso de Software Libre. Experiencia de uso de Software Libre en el Ministerio de Educación. Experiencia con usuarios, docentes, estudiantes. Beneficios, economías, producción de Software Libre, intercambios con otros interesados. Conclusiones.
Conferencista: Carlos Joa Vasquez

- Software Libre como herramienta de liberación y desarrollo.
Resumen:
Las ventajas sociales y politicas del Software Libre, teniendo la Libertad como principio supremo, sumada a la cooperación, solidaridad y una sustentabilidad justa, lo convierten en una herramienta clave para la independencia tecnológica de los países en desarrollo, como motor del desarrollo endógeno y comunitario.
Conferencista
Martín Olivera. Argentina


Cabe mencionar que el evento está siendo coordinado por Conexión Social.

Conexión Social para el Poder Popular es un espacio de reflexión, intercambio de ideas y acción, que busca impulsar el proceso constituyente del poder popular participativo y protagónico. Se trata no sólo de promover los derechos de participación, sino de profundizar la transformación y consolidación del nuevo Estado venezolano, como lo prevé la Constitución Bolivariana, para mejorar sustancialmente la gestión de la administración pública en función de los objetivos de bienestar económico y social definidos por la propia gente.

Con ese objetivo, Conexión Social es una plataforma de acción conjunta que provee una red de interconexión del movimiento popular que combina internet, por un lado, y la mayor parte de la red de medios comunitarios, libres y alternativos, así como organizaciones que basan su comunicación mediante el contacto directo a través de la palabra.

-----------------------------------------------

Noticias - En la Ruta de Foro Mundial

Decreto Software Libre en Venezuela

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anuncio hoy 28 de Septiembre en cadena nacional de Radio y TV que se está preparando el decreto que ordena el uso de Software Libre en el gobierno nacional.


Proyecto de Ley de Tecnologías de Información y Software Libre en Venezuela.

Conexión Social, en conjunto con el Diputado Luis Tascón, introdujo el jueves 21 de Octubre a la Asamblea Nacional, un Proyecto de Ley de Uso de Tecnologías de Información y Software Libre para todo el Estado Venezolano. El proyecto propone que el Estado, representado por los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Moral (Fiscalía General, Contraloría General y Defensoría del Pueblo) y Electoral, en todas sus instancias nacionales, regionales (gobernaciones) y locales (alcaldías, Consejos Comunales y Consejos Locales de Participación Pública), adopte el Software Libre (cuyo más emblemático representante es el sistema operativo GNU/Linux) como plataforma exclusiva para su trabajo.


Para más información sobre el foro, mira
http://wiki.tecnologialibre.org/.

Conexión Social, que coordina el evento en
http://www.conexionsocial.org.ve/

SAPI (servicio autónomo de propiedad intelectual), uno de los convocantes, en
http://www.sapi.gov.ve/portal/

más información política y social de Venezuela en

http://aporrea.org/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat