Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Los trabajadores de Elche se movilizan por el calzado a pesar de las presiones en contra.
16 nov 2004
Un mes de protestas pone de relieve la crisis del calzado valenciano, sometido a los intereses de la UE y la OMC, y las consecuencias sociales de la deslocalización de nuestra industria

L’AVANÇ – ELX
El pasado jueves, los sindicatos CCOO y UGT se decidieron a convocar una manifestación en Elche «contra el desmantelamiento de nuestra industria» que, aunque debía reunir, según los convocantes, más de 10.000 personas, no pasó de las 6.000. Aunque esta marcha, según los sindicatos, estaba prevista desde antes del verano, es vox populi que ha sido más bien una respuesta al hecho de que ya se habían producido tres protestas relacionadas con el zapato, ninguna de las cuales contó con la presencia de estas centrales. Por eso, y a pesar de que la convocatoria ha sido considerada un éxito por CCOO y UGT, no ha extrañado a demasiada gente que al menos un centenar de manifestantes increpara, al acabar la manifestación, a los líderes sindicales comarcales cuando intentaban pronunciar sus discursos ya ante la mitad de las personas que habían comenzado la marcha.

Como todo el mundo sabe ya, esto comenzó el 16 de septiembre, cuando una protesta, convocada anónimamente, al parecer por pequeños empresarios, acabó en el incendio más o menos accidental de dos almacenes y miles de pares de zapatos asiáticos. El hecho de que, en sus inicios, hubiera comenzado con gritos contra el alcalde (PSPV-PSOE) y el Gobierno, no fue obstáculo para que, de manera casi inmediata, estos incidentes fueran conocidos en todo el Estado como un «nuevo Ejido».

Ante eso, y con una presión mediática muy intensa, la izquierda oficial escogió la vía de condenar sistemáticamente los sucesos del 16, dando la espalda a los trabajadores. El Movimiento para la Unidad del Pueblo (MUP), sin embargo, acudió a la siguiente convocatoria anónima para explicar a los trabajadores sus puntos de vista y, ese mismo día, convocó una concentración para la semana siguiente. Tanto CCOO y UGT como el Ayuntamiento y la patronal coincidieron en criticar la intervención del MUP, colectivo que promovió la puesta en marcha de una Asamblea de Trabajadores que pretende organizar al mayoritario sector de precarios y clandestinos y convertirse en un interlocutor, válido y con una representatividad real, del resto de agentes sociales. Esta Asamblea, que ya lleva dos reuniones, ha propuesto una tabla reivindicativa y trabaja para formar una red de enlaces en todos los centros de trabajo.

Algunas propuestas solución

A lo largo de todo un mes, los diferentes agentes sociales han hecho públicas sus propuestas y métodos para hacer frente a la crisis del calzado. Así, por ejemplo, CCOO ha hecho hincapié en basar la competitividad en la calidad, el diseño y la inversión en tecnología, además de proponer que se potencie la formación y exigir la inversión pública para mejorar la competitividad empresarial. Esta central reclama también potenciar los pactos locales de empleo.

La Asamblea de Trabajadores - MUP, por su parte, ha lanzado al debate cuestiones como el refuerzo de las inspecciones sin sanciones para los trabajadores; el pago de ayudas a los despedidos que no hayan cotizado lo suficiente por la situación dominante de clandestinaje; la puesta en marcha de una comercializadora pública, etc. La Asamblea tiene muy claro, sin embargo, que ninguna de estas propuestas es viable sin una fuerte movilización.
La prensa oficial ve racismo donde sólo hay lucha obrera

L’AVANÇ ELX

El papel de la prensa seria ha sido especialmente polémico en cuanto al seguimiento que ha hecho de las protestas que se han desarrollado a lo largo de todo un mes. Y así, mientras que la prensa local ha reflejado más o menos acertadamente lo que estaba pasando y el papel de los diferentes actores, la del resto del Estado se ha obstinado en hacer creer a todo el mundo que Elche era una ciudad dominada por el racismo y la ultraderecha, escondiendo la realidad de avance y autoorganización de sus trabajadores.

De esta manera, mientras que un diario local señalaba que «el MUP no tiene nada que ver con los disturbios del día 16», las cabeceras del Grupo Z anunciaban la concentración prevista por el MUP para el 30 de septiembre como «otro acto contra comerciantes chinos». Sin embargo, estos diarios tuvieron que rendirse a la evidencia y reconocer en su crónica de la concentración que el MUP «se ha erigido en el movimiento para reconducir la situación y llevarla a convocatorias más sensatas».

No fue el caso del diario Levante, que hablaba días después de «ultras del partido MUP». Pero especialmente significativo ha sido el papel de El Mundo, que el 15 de octubre responsabilizaba, por tercera vez, al MUP de haber convocado la protesta incendiaria de septiembre; y, más aún, el de las televisiones estatales, como Antena 3, donde se presentaba sólo la vertiente xenófoba del problema, que desapareció rápidamente de la actualidad cuando se dieron cuenta de que lo que tenían delante no era más que una lucha obrera... ni menos.
Mira també:
http://es.geocities.com/mup_elx/calzadoavanc67.htm
http://www.mup-elx.tk/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los trabajadores de Elche se movilizan por el calzado a pesar de las presiones en contra.
16 nov 2004
España tiene que ser el Ejido otra vez, TODOS FUERA!!!! Los Españoles PRIMERO!!!!!
Re: Los trabajadores de Elche se movilizan por el calzado a pesar de las presiones en contra.
16 nov 2004
Menos mal en Elche los del MUP recondujeron una el estallido Empresarial-Fascista hacia una Lucha Obrera.
Re: Los trabajadores de Elche se movilizan por el calzado a pesar de las presiones en contra.
17 nov 2004
no se, no se... està x veure
Re: Los trabajadores de Elche se movilizan por el calzado a pesar de las presiones en contra.
17 nov 2004
Elche, que vlo dir? El Ché...potser

Ah, no.... ELX!!!!
Sindicat