Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Fallujah : El Guernica estadounidense
15 nov 2004
Informaciones censuradas, que están filtrándose desde Iraq, afirman que la mitad de las mezquitas de la ciudad están en ruinas y que los marines estadounidenses están usando gases letales contra civiles e insurgentes que permanecen en Faluya.
guernica_5.jpg
Hector Carreon
La Voz de Aztlan


El 26 de abril de 1937, la Luftwaffe Nazi [1] lanzó unos 45.000 kilos de bombas en el pacífico pueblo vasco de Guernica (España) a petición del fascista Generalísimo Francisco Franco. Al terminar el día Guernica estaba en ruinas y 1.654 civiles vascos habían sido asesinados y otros 889 heridos. En esos momentos, el mundo estaba horrorizado por los hechos. El Generalísimo Franco, inicialmente negó a la prensa que el ataque hubiera tenido lugar. Más tarde, cuando las fotografías de la masacre se publicaron, el fascista Franco culpó de la destrucción de Guernica y del asesinato de civiles a quienes defendieron Guernica.

El brutal ataque sobre la población civil vasca por el masivo e indiscriminado bombardeo Nazi fue inmortalizado por el artista español Pablo Picasso en 1937 en su obra de titulada Guernica. El cuadro del Guernica" es hoy un símbolo de los horrores de una guerra llevada a cabo por demoníacos fascistas y dictadores que no otorgan valor alguno a la vida humana en la consecución de sus objetivos políticos y en la conquista de los recursos naturales. Thomas Gordon y Max Morgan en su libro Guernica: La Encrucijada de la Segunda Guerra Mundial cita a un superviviente [de la masacre de Guernica]: "Aún se sentía la vida por los gritos de los heridos. Vi a un hombre arrastrándose por el suelo con sus dos piernas rotas... .... había restos humanos y de animales esparcidos por doquier.... Bajo los escombros había una joven. No pude dejar de mirarla. Podía ver sus huesos atravesándole la ropa. La cabeza completamente retorcida alrededor del cuello. La boca abierta y la lengua fuera. Vomité y me desmayéâ?.


Guernica ha vuelto. Esta vez no por las bombas lanzadas por la Luftwaffe Nazi en un pueblo de España, sino por las bombas estadounidenses lanzadas masacrando a cientos de civiles, incluidos mujeres y niños, en una ciudad iraquí: Faluya. Como en el Guernica de Franco, los militares estadounidenses están negando que el objetivo sean los civiles, pero informaciones censuradas, que están filtrándose desde Iraq, afirman que la mitad de las mezquitas de la ciudad están en ruinas y que los marines estadounidenses están usando gases letales prohibidos por las leyes internacionales contra los defensores civiles de la ciudad y causando además muertes masivas entre los civiles que permanecen en Faluya. Otras informaciones de la prensa árabe hablan de cientos de muertos civiles que permanecen bajo los escombros de las casas destruidas durante la primera ofensiva militar âsuaveâ? estadounidense contra la ciudad. La gran mayoría de las fotografías de los cadáveres recuerdan lo narrado por el superviviente de Guernica que hemos reproducido más arriba.

Resulta irónico que el 5 de febrero de 2003, cuando el Secretario de Estado Collin Powell hizo un llamamiento a la guerra contra Iraq ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS de NNUU) la copia del Guernica de Picasso, en el segundo piso del edificio de NNUU, estuviera cubierto por una enorme tela. Justo 24 horas antes de que Powell fracasara en su intento de convencer a los miembros dubitativos del CS de NNUU, el Presidente George W. Bush declaró "El juego ha terminadoâ? y lanzó el brutal ataque inspirado en el sionista âConmoción y Pavorâ? contra Iraq. El número de civiles que han saltado por los aires por las bombas y misiles estadounidenses aún no se sabe con certeza absoluta.

Faluya es hoy el Guernica estadounidense y la prensa estadounidense está ocultando la criminal operación militar que se está llevando a cabo. Además, no se oye absolutamente ninguna voz en contra desde las instancias políticas estadounidenses. Esto indica una profunda enfermedad moral entre los estadounidenses y el inicio de la caída del liderazgo de Estados Unidos (EEUU)


Los medios de comunicación [estadounidenses] no están siquiera manifestando la más mínima objeción a los crímenes de guerra en Faluya, por el contrario, están haciendo que las salvajes operaciones militares de Faluya parezcan normales. Los reportajes de prensa esconden al pueblo estadounidense el verdadero carácter de los tremendos asaltos militares que es destruir las raíces de la oposición a la ocupación colonialista de EEUU y del gobierno títere que han impuesto [en Iraq.]

Como el Generalisimo Franco en Guernica, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld miente al pueblo estadounidense sobre el número de civiles iraquíes asesinados en Faluya. Solo quedan alrededor de unos 30.000 civiles en Faluya y muchos de ellos ahora ya habrán sido asesinados. El resto de los objetivos âjustosâ? son cumplidos por los marines estadounidenses en sus asaltos casa por casa. Llevará meses, sino años, saber con exactitud el alcance de la masacre cometida contra la población civil.

Faluya es el Guernica estadounidense.¿Quién hubiera aventurado que el país que liberó a Europa de los responsables de los crímenes de Guernica haya ocupado su puesto hoy? Sed de sangre en lo que tiene la prensa estadounidense, la clase política y una gran proporción del propio pueblo estadounidense. Uno se pregunta, ¿A dónde llevará todo esto? ¿A Armagedón, quizás?



[1] La fuerza aérea hitleriana.

http://www.aztlan.net/index.html

Traducción del inglés: Paloma Valverde (CEOSI)
Mira també:
http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=52567
http://www.aztlan.net/index.html

This work is in the public domain

Comentaris

Ni t'ho pensis!
15 nov 2004
Aixo del "Guernica estadounidense" sera perque ets un ignorant i no saps el que va passar a Guernica.
A Guernica es vivia sota el govern d'un dictador feixista, com ara el Saddam Hussein pero anomenat Franco, i va esser bobamderjat per els alemanys sota ordres d'en Hitler.

A Fallujah, la poblacio civil sempre ha sabut que hi hauria l'atac i la majoria van marxar fora abans de que tot comences. I de la "resistencia" aquesta iraquiana, sel's hi han trobat cambres de tortura, gent segrestada, i fins i tot el cos decapitat d'una dona occidental (molt valents aquesta "resistencia" eh?)
A Guernica eren antifeixistes, pero a Fallujah una bona part dels que i lluiten ho fan per imposar a la poblacio el seu estat islamic.
Informa't abans d'escriure tonteries
Re: Fallujah : El Guernica estadounidense
15 nov 2004
huro, a Guernica no sé quin dictador feixista manava quan la van bombardejar,i la situació és la mateixa que amb el Bush davant Fal·luja


Del que xerres de Faluja, menys media oficials. aquí ningú diu que siguin la hòstia amb patinet, sinó que s'està arrassant una ciutat que ve a ser com badalona o l'hospitalet, això si, tu segueix amb la dona decapitada, que no sigui qui va matar el kennedy

informa't abans d'adoctrinar a la penya
Re: Fallujah : El Guernica estadounidense
15 nov 2004
¡Viva la Resistencia Iraquí !
Re: Fallujah : El Guernica estadounidense
15 nov 2004
Viva l'IRAQ!!!
viva els rebels!!!
Visca la terra!!!

YANKIE GO HOME!! ASSASSINS!!!!!!
USA = nazi, Bush=Hitler, Aznar = Franco
15 nov 2004
Con S. Hussein :1500 gaseados en Halbja, miles de torturados.

Con Bush: 100.000 muertos, millones de heridos y desplazados, torturas, gases sobre población civil en Halbja, ejecuciones en las calles, bombardeo con uranio empobrecido y fósforo.

Mierda de ejercito liberador. Con S. Hussein, vivían mejor los iraquies?!?

(al menos vivían...ahora los matan con bombas de media tonelada)

muertos de verdad
Democracia USA de mentira
Torturas de verdad
Liberación iraqui de mentira
Niños mutilados de verdad
Excusas de la guerra de mentira

Mentiras, muertes y cintas de video en la ONU
Adios C. Powell, también has mentido

Despierta, dispara un gringo en tú casa
el perro de bush ha dimitido
15 nov 2004
Le secrétaire d'Etat américain, Colin Powell, a présenté sa démission
LEMONDE.FR | 15.11.04 | 16h57

A 9 heures par e-mail, recevez les titres du journal à paraître l'après-
midi. Abonnez-vous au Monde.fr

On ne sait pas si George W. Bush l'a acceptée. La Maison Blanche devrait annoncer quatre départs du gouvernement lundi 15 novembre. Le nom des remplaçants ne sera sans doute pas connu aujourd'hui. Le porte-parole présidentiel, Scott McClellan, affirme que les responsables ne quitteront pas nécessairement leurs postes immédiatement.
Le chef de la diplomatie américaine "a soumis sa lettre de démission au président Bush vendredi", a indiqué lundi 15 novembre un haut responsable du département d'Etat.

Ce responsable, qui s'exprimait sous couvert de l'anonymat, n'a pas dit si M. Bush l'avait acceptée, mais a indiqué qu'une déclaration de la Maison Blanche était attendue sous peu.

M. Powell, 67 ans, a passé quatre années à la tête de la diplomatie américaine, marquées par le conflit en Irak et de multiples tensions avec les "faucons" de l'administration.

Il avait notamment, le 5 février 2003, présenté devant l'ONU un dossier à charge controversé sur les armes de destruction massive (ADM) supposées détenues par Bagdad, dont aucune n'a été retrouvée depuis le renversement du régime de Saddam Hussein.

LASSITUDE FACE AUX TENSIONS AVEC LES "FAUCONS"

Militaire de formation, Colin Powell avait été chef d'état-major interarmes lors de la première guerre du Golfe, en 1991. Ancien général devenu secrétaire d'Etat (ministre des affaires étrangères) en janvier 2001, il est le premier Noir à avoir atteint un rang aussi élevé dans l'appareil d'Etat américain.

La démission de M. Powell faisait depuis des mois l'objet de nombreuses spéculations dans les milieux politiques et la presse américaine. Il y avait toujours répondu jusqu'à présent en déclarant qu'il "servait selon le bon vouloir du président".

M. Powell, considéré comme un pragmatique soucieux de préserver une diplomatie multilatérale, avait toutefois laissé transparaître à de multiples reprises sa lassitude face aux tensions avec les "faucons" de l'équipe Bush, comme le secrétaire à la défense, Donald Rumsfeld ou le vice-président, Dick Cheney.

Le département d'Etat avait annoncé la semaine dernière que M. Powell se rendrait mercredi 17 novembre au Chili pour un sommet du Forum de coopération économique en Asie-Pacifique (APEC), puis en Egypte pour la conférence internationale sur l'Irak prévue les 22 et 23 novembre.

Le département d'Etat a encore indiqué lundi 15 novembre que M. Powell souhaitait rencontrer la nouvelle direction palestinienne, après la mort la semaine dernière du président Yasser Arafat, à une date et un lieu encore indéterminés.

M. Powell avait récemment fait part de son intention de participer à plusieurs réunions prévues en Europe dans la première quinzaine de décembre (OTAN, Union européenne, Organisation pour la sécurité et la coopération en Europe), ainsi qu'à un forum sur les réformes au Proche-Orient prévu au Maroc le 11 décembre.

TROIS AUTRES DÉPARTS ANNONCÉS DANS LA JOURNÉE


La Maison Blanche devrait annoncer la démission de quatre membres de l'équipe gouvernementale du président George W. Bush, a déclaré lundi 15 novembre le porte-parole présidentiel, Scott McClellan, sans préciser les noms des responsables partants.

"Il y a quelques démissions. J'en attends quatre aujourd'hui", a déclaré M. McClellan à la presse, en ajoutant que les responsables ne quitteraient pas nécessairement leurs postes immédiatement et que les noms de leurs successeurs ne seront pas annoncés lundi.

Outre Colin Powell, figureraient parmi les autres partants le secrétaire à l'énergie, Spencer Abraham, celui de l'éducation, Rod Paige et leur collègue de l'agriculture, Ann Veneman, selon des médias.

Les ministres de la justice, John Ashcroft, 62 ans, et du commerce Don Evans, 58 ans, avaient déjà remis leur démission à M. Bush la semaine dernière, quelques jours après la réélection du président américain pour un second mandat de quatre ans et dans le cadre du remaniement de son équipe gouvernementale.
AI:: Irak : se temen graves violaciones de las leyes de la guerra en Fallujah
15 nov 2004
AMNISTÃ?A INTERNACIONAL
Declaración pública

�ndice AI: MDE 14/056/2004 (Público)
Servicio de Noticias: 287/2004
12 de noviembre de 2004
http://web.amnesty.org/library/Index/ESLMDE140562004



Irak: Se temen graves violaciones de las leyes de la guerra en Faluya



A Amnistía Internacional le preocupa hondamente la violación de las leyes de la guerra que protegen a civiles y combatientes en los combates que actualmente se libran en Faluya. Según los informes, decenas de civiles han muerto durante los combates entre las fuerzas estadounidenses e iraquíes y los insurgentes. Amnistía Internacional teme que las muertes de civiles, que conculcan el derecho internacional humanitario, se hayan producido como consecuencia de que los bandos contendientes no han tomado las precauciones necesarias para proteger a los no combatientes. La situación humanitaria en la ciudad al parecer es precaria.

Veinte integrantes del personal médico y decenas de civiles más murieron a consecuencia del impacto de un misil contra una clínica el 9 de noviembre, según los informes de un médico que sobrevivió. No se sabe si el misil procedía de las fuerzas dirigidas por Estados Unidos o de las fuerzas insurgentes. También el 9 de noviembre, según noticias de prensa, un niño de 9 años murió al ser alcanzado por metralla en el estómago. Los combates que en aquel momento tenían lugar impidieron a sus padres llevarlo al hospital. El niño falleció horas después desangrado, y sus padres lo enterraron en el jardín ante el peligro que suponía salir a la calle. Según los informes, una mujer y sus tres hijas murieron al ser bombardeada su casa.

El 11 de noviembre, un programa de televisión británico, Channel Four News, emitió imágenes en las que un soldado estadounidense parecía efectuar un disparo en dirección a un insurgente herido al que no se veía en pantalla, y se alejaba después, diciendo: "Se acabó". Según el derecho internacional humanitario, las fuerzas estadounidenses tienen la obligación de proteger a los combatientes que están fuera de combate. Amnistía Internacional pide a las autoridades estadounidenses que investiguen inmediatamente este incidente.

A Amnistía Internacional le preocupa que los portavoces militares estadounidenses han facilitado el número de muertes que se estiman entre los insurgentes âal parecer cientosâ, pero no los muertos o heridos civiles. La organización insta a todos los bandos contendientes a tomar todas las precauciones posibles para que no haya víctimas civiles.

También hay informes de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de los insurgentes. Por ejemplo, en una ocasión en que unos iraquíes salieron de un edificio ondeando una bandera blanca, cuando un marine se acercó al grupo, los insurgentes abrieron fuego contra los marines desde distintas direcciones. Un oficial del ejército estadounidense en Irak acusó también a los insurgentes de almacenar armas en mezquitas y colegios. Según los informes, los insurgentes dispararon desde una mezquita el 10 de noviembre.

Toda violación del derecho internacional humanitario y de derechos humanos debe ser investigada, y los responsables de ataques ilegítimos, incluido el ataque deliberado contra civiles, las agresiones indiscriminadas y desproporcionadas y el homicidio de heridos, deben ser puestos en manos de la justicia.

Más de 10.000 marines estadounidenses y 2.000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron el lunes por la noche una ofensiva sobre Faluya, ciudad que lleva bajo el control de los insurgentes desde abril de 2004. Al menos la mitad de los habitantes de la ciudad se fueron de ella antes del ataque. Sin embargo, según información de prensa, aún viven allí decenas de miles de civiles. Preocupa que se avecine una crisis humanitaria, al haber graves insuficiencias de alimentos, agua y medicinas y no haber electricidad. También hay muchos heridos que no han podido recibir atención médica debido a los combates. La Sociedad Iraquí de la Media Luna Roja afirmó que había pedido al gobierno provisional iraquí y a las fuerzas estadounidenses permiso para entregar material de asistencia humanitaria a los civiles de Faluya y enviar un equipo médico al principal hospital de la ciudad, pero no había recibido respuesta.

En una declaración publicada el 4 de noviembre, Amnistía Internacional recordó a Estados Unidos y al gobierno provisional de Irak que están legalmente obligados a respetar en todo momento las disposiciones de todos los tratados de derechos humanos y de derecho humanitario en los que son Parte, así como las disposiciones del derecho consuetudinario internacional, vinculante para todos los Estados. La organización instó también a los grupos armados de Faluya a que respetaran las normas legalmente vinculantes del derecho internacional.

Si desean más información, consulten http://web.amnesty.org/library/index/eslMDE140542004?open&of=esl-IRQ
********
Re: Fallujah : El Guernica estadounidense
16 nov 2004
M'agradat molt l'article d'Aminista Internacional, a veure quan pengeu el que diuen sobre Espanya, que hi te un bon fitxer d'abusos i tortures
Cada 30 años...
15 gen 2005
...cada 30 años
Sindicat Terrassa