Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
Torturas
14 nov 2004
Testimonio de uno de los últimos detenidos en Bilbao.
Extraído del diario Gara.
«En los calabozos la media era un golpe por cada pregunta»
Garikoitz Urizar, Gorka Ribadulla y Gaizka Larrinaga, en libertad tras ser detenidos por la Guardia Civil, han denunciado la aplicación de «la bolsa», golpes continuos, la obligación de realizar flexiones y amenazas. Ayer, cerca de 1.500 personas se manifestaron en Bilbo contra las últimas detenciones.

DONOSTIA

Alrededor de 1.500 personas se manifestaron ayer en Bilbo bajo el lema «Torturas brutales, registros, detenciones, ocupación policial, incomunicación... Gatazkaren konponbidearen bidean, errepresiorik ez!». Los bares de Bilbao La Vieja y Alde Zaharra cerraron sus puertas durante un cuarto de hora en solidaridad con los arrestados y para hoy está convocada una manifestación a las 20.00 en la plaza Hermanos Etxebarrieta.

Tras ser puestos en libertad, Garikoitz Urizar, Gorka Ribadulla y Gaizka Larrinaga denunciaron que fueron obligados a realizar flexiones, que recibieron golpes en diferentes partes del cuerpo y que les aplicaron «la bolsa».

«Las formas de entrar en casa fueron bruscas, todo fue muy espectacular (...) Me bajaron abajo, enseguida me metieron en un coche, y nada más entrar me pusieron una capucha hasta la nariz. Me ordenaron meter la cabeza entre las piernas, iba esposado delante, y seguido me llevaron a Madrid. No paramos en ningún lado. Me obligaron a ir con la cabeza entre las piernas y llegó un momento en que me quedé dormido», relató Urizar a Torturaren Aurkako Taldea.

«Llegamos a Madrid. Yo seguía encapuchado, me agarraron entre dos o tres y me hicieron bajar a los sótanos andando por las escaleras entre ellos, y me iban diciendo ‘una escalera, otra escaleraŠ’ Me metieron en una celda, me pusieron de pie contra la pared y me dijeron que me tenía que quedar de pie contra la pared, sin mirar para atrás en ningún momento y con las manos colgando a los lados del cuerpo. Me quitaron la capucha. La postura en el calabozo siempre era la misma, de pie contra la pared con los brazos a los lados, y claro, sin sentarte ni tumbarte», añadió.

«(...) Cuando acababa el reconocimiento con el forense, salía de la habitación y el guardia civil me ponía el antifaz, pero no delante del forense. Caminaba un poco, me obligaba a ir mirando al suelo, y después me lo ponía de nuevo», manifestó.

Sobre los interrogatorios, subrayó que «los primeros golpes eran con la mano abierta en la cabeza y en los testículos, no les puedes decir no, no les puedes decir ‘no lo sé’ y no les puedes contestar nada que no les guste. Es una media de golpe por pregunta, y cada pregunta te la pueden hacer veinte, treinta o más veces». «Igual te pasabas una hora haciendo flexiones y después otra hora con la bolsa, igual te obligaban a desnudarte y te hacían ponerte a cuatro patas y te daban un gel en el ano mientras te obligaban a elegir qué preferías, si una botella o un palo para que te violasen. Lo tenías que elegir tú,. Me decían que le iban a poner un condón para que no dejase marca, que con el gel tampoco dejaba marca (Š)», de- nunció Garikoitz Urizar.

Gorka Ribadulla recordó a GARA que «los golpes comenzaron en el coche con la mano abierta. En un momento, me pusieron una pistola en la mano y me decían ‘vete preparándote, esto es un calentamiento’. Me dijeron que habían metido mis huellas en la pistola».

«Mientras hacía flexiones desnudo, uno se colocó un guante de látex y me dijo que tocara una botella y que me la iban a introducir por el ano. Mientras hacía flexiones la empujan pero no la introducen (...) Te asfixias e intentas quitarte o romper la bolsa con los dientes (...) Cuando estaba empapado de sudor, cogieron un colchón y me lo precintaron alrededor del cuerpo con una bolsa en la cabeza. Empezaron a pasarme entre ellos», remarcó.

Después de ser puesto en libertad, Ribadulla permaneció la noche del sábado al domingo ingresado en Basurto porque «tenía el páncreas hinchado».

Gaizka Larrinaga relató que el arresto se produjo sobre las 13.00 en plena calle. «Me llevaron a La Salve y me sacaron para hacer dos registros. En mi casa estuve durante dos o tres horas. Entraron apuntando y con luces», explicó.

«Cuando salía de la celda me ponían una antifaz. Te llevaban entre dos. Empezaban las flexiones, los golpes en la cabeza y testículos... amenazas de todo tipo que iban aumentando. Dijeron que iban a probar con la ‘caja de la risa’. Cogen una especie de líquido y lo restriegan por toda la columna. No hubo descargas», manifestó el joven bilbotarra.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Torturas
14 nov 2004
JAJAJAJAJA, pero que embusteros son, ya no saben ni que decir para hacerse de notar.

A LA KALEBORROKA , PATADA EN LA BOCA !!!!!
Re: Torturas
15 nov 2004
Gracias "Torturador".
Solo con tu mensaje el/la lector/lectora ya puede sacar sus propias conlusiones.

Tu sangre fría, tu gran argumentación y tu respeto hace que la razón se vuelva contra ti.

ASESINOS DEL PUEBLO,
TRAIDORES,
PERROS DEL PODER,
LA GUILLOTINA VOLVERÃ? CONTRA VOSOTROS.
al torturados: ¡revienta cerdo!
15 nov 2004
hay una perra que te cagó y al verte se suicidó del asco, basura
Re: Torturas
15 nov 2004
Hem d'acabar amb la xuleria-prepotent-masclista-imperialista d'alguns milers d'espanyols feixistes que encara hi han per la península ibèrica. Salut i treball(digne).

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona