Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: laboral
Comunicado de los trabjadores del Grupo Philips. Lg
14 nov 2004
Comunicado de los trabjadores del Grupo Philips. Lg
6-COMUNICADO-GRUPO_PHILIPS.doc
6-COMUNICADO-GRUPO PHILIPS.doc (37,5 KiB)
CONTRA EL DESMANTELAMIENTO INDUSTRIAL DE LG Y PHILIPS EN CATALUNYA:
¡PLANES DE FUTURO PARA LAMPARAS Z Y MINIWATT!

Las secciones sindicales y comités de empresa abajo firmantes, reunidos el día 08/11/2004 para analizar el proceso actual de desmantelamiento que se está llevando a cabo en las fábricas de PHILIPS (LAMPARAS Z) y de LG.PHILIPS (MINIWATT y PHILIPS PROCESOS ELECTRONICOS), hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1) Que en los últimos 20 años PHILIPS ha puesto en práctica un proceso de desmantelamiento industrial en el Estado Español que ha significado hasta ahora la destrucción de más de 12.000 puestos de trabajo con el cierre de las fábricas de Metal Mazda, Pequeños Electrodomésticos de Hospitalet, Regulador, Novalux, Hispafer y la reducción de unos 2.200 puestos de trabajo en la factorías de ALUMBRADO y MINIWATT. Asimismo por medio de la subcontratación o de la venta se ha deshecho de Gispert, Tecnimagen, Segad y la mayor parte de las Comerciales, quedando actualmente como únicos centros de producción de PHILIPS y de LG.PHILIPS, las fabricas de Alumbrado (180 trabajadores/as), MINIWATT (355 trabajadores/as) y PHILIPS PROCESOS ELECTRONICOS con 50 trabajadores/as ubicados en un centro subcontratado por la multinacional.

2) Que al mismo tiempo que se da esta brutal agresión contra el empleo, PHILIPS y LG han aumentado considerablemente sus ventas en nuestro país con productos importados, lo que le esta permitiendo obtener grandes beneficios.

3) Denunciar la complicidad de la Generalitat de Catalunya y de la Administración Central con la política de destrucción de empleo de PHILIPS concediéndole subvenciones publicas y contribuyendo a sus grandes beneficios con las importantes compras que estas dos Administraciones realizan de productos PHILIPS.

4) Denunciar el soporte del Ayuntamiento de Barcelona a los planes de desmantelamiento industrial con la recalificación ubarnistisca de los terrenos de Lamparas Z en el Pº de la Zona Franca, incumpliendo el compromiso del mantenimiento de empleo en el momento del traslado a sus nuevas instalaciones. Esta es la situación que se vuelve a repetir con los terrenos de Miniwatt, que tiene previsto recalificar dentro del Plan de la Marina, lo que se convierte en un gran negocio especulativo para la multinacional.

5) La situación concreta actual de los tres centros de trabajo es la siguiente:

 LAMPARAS Z: Tras la venta de los terrenos de la antigua fábrica situada en el Paseo de la Zona Franca por 30 Millones de euros, en Octubre de 1999 se inauguraron las nuevas instalaciones en el Polígono de la Zona Franca, con la asistencia del rey Juan Carlos I, las autoridades políticas y el Presidente de Philips, en aquella época, el Sr. Boonstra. El programa de la empresa era fabricar 300 Millones de bombillas al año en la que debería ser la fábrica más moderna de Philips Alumbrado en el mundo, según Philips.
Hoy nos encontramos fabricando sólo 120 millones de bombillas. Desde su inauguración nunca se alcanzó el presupuesto de 300 Millones debido al desvío sistemático de producciones que realizó Philips a sus plantas de Polonia. El máximo fue 225 Millones en el año 2001, y desde esa fecha en adelante Philips ha ido recortando la carga de producción, y desmantelando algunas secciones de componentes que eran necesarias para la fabricación de nuestro producto en Lámparas Z.

En enero de 2003 se firma un “Acuerdo Marcoâ€? para reducir los costes de fabricación, aumentar la flexibilidad de la fábrica, consolidar una producción de 200 Millones y conseguir un producto alternativo de más valor añadido, producto que después de haber realizado su desarrollo y pruebas en Lámparas Z, fue destinado a Polonia y Méjico. La plantilla de Lámparas Z cumple sus acuerdos y Philips No.
En la actualidad y tras la reducción paulatina de plantilla marcada por Philips, nos encontramos que tenemos que trabajar los Sábados para poder servir los pedidos.
Lámparas Z ha sido siempre una fábrica reconocida por Philips y sus clientes como una fábrica modelo en cuanto a Calidad y Servicio, siendo durante mucho tiempo modelo para otras fábricas de Alumbrado en el mundo.
El Comité de Empresa de Lámparas Z no entiende que la decisión de Philips de desmantelar la fábrica se deba a decisiones económicas, sino que creemos que se debe más a decisiones políticas de Philips dado que Philips mantiene fabricas de Alumbrado en países de mayores costes salariales, menor flexibilidad, y menor grado de cumplimento en Servicio y Calidad, como son Holanda, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, etc... ofreciéndoles productos alternativos y con mayor valor añadido.

 MINIWATT: Después de alcanzar en el año 2000 su nivel optimo de producción con 5.000.000 de tubos de TV/Color anuales, a partir de la fusión de PHILIPS con LG en el 2001 se inició un proceso de desmantelamiento con la liquidación de los equipos de fines de semana por medio de un ERE fraudulento que conllevó el despido de 161 trabajadores. Posteriormente, en abril de 2003, fue vendida a la empresa liquidacionista holandesa BUSINESS CREATION, que en 20 meses ha reducido la plantilla en unos 200 trabajadores. Después de dar marcha atrás en la venta a BUSINESS CREATION a consecuencia de la querella interpuesta y de la oposición de los trabajadores, LG. PHILIPS al recomprar Miniwatt en el pasado mes de octubre continúa con el desmantelamiento por medio de bajas incentivadas, reduciendo la producción en un 60% de la capacidad de la fábrica y sin ningún plan de futuro industrial.

 PHILIPS PROCESOS ELECTRONICOS: Reducción de la plantilla desde el año 2002 en unos 50 trabajadores, pasando de más de 100 a los 50 actuales, y subcontratando la actividad a una empresa de terceros.

6) Ante los peligros que se ciernen sobre el empleo y las condiciones conquistadas por los trabajadores y trabajadoras de Lamparas Z, Miniwatt y Philips Procesos Electrónicos, se toman lo siguientes ACUERDOS:

a) Solicitar a la Generalitat de Catalunya que requiera a PHILIPS y a LG un Plan de futuro que mantenga la actividad industrial que garantice la totalidad de los puestos de trabajo y en caso de que estas dos multinacionales persistan en sus objetivos de desmantelamiento se llegue a la intervención de las tres factorías.
b) Convocar una Manifestación para el próximo día 21 de noviembre a las 11,30 horas desde la Plaza Universidad hasta la Plaza Sant Jaume.
c) Llamar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Catalunya, así como a todas las fuerzas políticas y sociales del ámbito de la izquierda a la Solidaridad con esta lucha para impedir esta nueva agresión de la multinacional PHILIPS.
Barcelona, a 8 de noviembre de 2004

COMITÉS DE EMPRESA DE: LAMPARAS Z, MINIWATT y PPE

SECCIONES SINDICALES EN MINIWATT DE: CC.OO. UGT y USOC

SECCIONES SINDICALES EN LAMPARAS Z DE: CC.OO. UGT

This work is in the public domain

Comentaris

Menos cachondeo!
15 nov 2004
El sector círitico de los macrosindicatos amarillos trata de lavarles la imagen de corruptos y lacayos de la patronal que tienen...

¿que vienen a buscar aquí si ya tienen miles de millones de euros y miles de liberados? ¿solidaridad obrera?

Venga ya ESTAFADORES "VENDEMOTOS"

Que os apoyen CCOO, UGT y la Casa Real que para eso estais con ellos
Re: Comunicado de los trabjadores del Grupo Philips. Lg
15 nov 2004
veig que per aqui hi ha molt "llest" que no ha treballat en sa puta vida

solidaritat amb els treballadors de MINIWATT!!!
Re: Comunicado de los trabjadores del Grupo Philips. Lg
16 nov 2004
Precisamente porqué me gano la vida sin explotar la fuerza de trabajo ajena, y sufriendo yo mismo la explotación (como la mayoría de la gente honrada) digo lo que digo.
LOS SINDICATOS AMARILLOS APESTAN y sus sectores críticos que dejen de chupar del bote si tan críticos son... que estar liberado por quien criticas es PATÉTICO.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona