Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Aquesta es la revolució!!
14 nov 2004
NUEVOS ESTILOS DE VIDA
No me esperéis hasta mañana.

La revolució que ens espera!!(que ens atura)
NUEVOS ESTILOS DE VIDA
(IMPUESTA)
No me esperéis hasta mañana
El hábito de salir cada noche más tarde deriva del alto precio de las actividades

Volver a casa a las siete de la mañana del día siguiente es ya normal entre unos jóvenes que aseguran que les falta noche;

Jose, Jesús, Natalia, Dani, Sergio y Noel, naturales de Barcelona, Salamanca, Monzón, Sariñena y Lleida, comparten, además de su juventud, las ganas de marcha. En pleno debate sobre la ampliación de los horarios de bares musicales y discotecas, estos jóvenes, de edades comprendidas entre los 19 y los 28 años, coinciden en que muchos de los días que salen a divertirse les falta noche. Consideran que volver a casa a las siete de la mañana es, hoy en día, algo normal y sólo avisan a sus padres de que llegarán tarde cuando prevén que la fiesta puede durar hasta bien entrado el día siguiente.

"Nos quedamos muchas noches en casa y por eso, el día que sales, quieres marcha loca", afirma Jose. Apurar hasta última hora no quiere decir, matizan estos jóvenes, acabar borracho o drogado. "Lo que pasa es que con los actuales horarios muchas veces te cortan la marcha cuando mejor te lo estás pasando. Te da la sensación de que todo se ha acabado cuando tú estás empezando", indica Jesús.

"Sólo hay que ver la reacción que tiene la gente en una discoteca abarrotada de público, cuando se para la música y se encienden las luces. El personal se enfada y es normal, porque cortan de golpe todo el ambiente", revela Sergio. La actual normativa obliga a las discotecas a cerrar a las 5.30 horas y los empresarios del sector piden a la Generalitat que se amplíe este horario hasta las siete de la maña-na. Los responsables de las discotecas se quejan de que el público cada vez acude más tarde a estos locales y eso acorta el margen de negocio. La hora de cerrar llega cuando más actividad hay en las barras. Jose, Jesús, Natalia, Dani, Sergio y Noel, que estudian en la Universitat de Lleida, aseguran comprender las quejas de esos empresarios de la noche.

Ellos forman parte de esa gran mayoría de jóvenes que llega a la discoteca a última hora. Una fórmula que aplican muchos de estos locales para captar clientes madrugadores es ofrecer descuentos o dar invitaciones a los que accedan al establecimiento antes de la una de la madrugada. "Entonces sí que solemos quedarnos ya en ese local hasta última hora", indica Natalia. Pero a pesar de estas promociones, la gran mayoría de los jóvenes "empieza la noche mucho más tarde", tal como afirma Noel.

¿Y por qué pasa esto? "Las copas se han puesto muy caras, cuestan cinco euros, y el presupuesto -responde Noel- no da para estar tantas horas fuera de casa". Lo que hacen los jóvenes es quedar para cenar en restaurantes baratos o en pisos y no pisan la calle hasta pasada la una de la madrugada. Es una fórmula para que las primeras horas de la noche salgan más económicas.

Natalia explica que en su ciudad, Salamanca, los altos precios de las copas han propiciado la moda del botellón, una práctica que en las calles de Catalunya está mucho menos extendida que en el resto de España.

Estos jóvenes se quejan, asimismo, de lo cara que sale en Catalunya una noche de marcha. "Aquí necesitas como mínimo treinta euros, cuando, por ejemplo, en Extremadura por quince euros puedes darte todo un festival", afirman. Y eso sin visitar locales que estén de moda, como era el caso de los after hours cerrados por los Mossos en Viladecans. "Esos locales estaban llenos hasta el mediodía y eso que ahí la copa valía 12 euros", recuerda Dani.

Cuando se pregunta a estos universitarios qué harían ellos para regular ese sector que vive gracias a ellos, hay respuestas para todos los gustos. Dani lo tiene muy claro: "Libertad de horarios". Jesús opina que una buena fórmula sería fijar los horarios en función de las fechas: "Hay días en que la gente sale más que otros y eso habría que tenerlo en cuenta a la hora de fijar los horarios", afirma este joven. Para Sergio, una buena solución sería que los locales cerrasen en función del ambiente que hay en su interior. "Cuando la gente se lo está pasando bien y una sala está abarrotada, no se puede cortar la marcha de golpe", critica. Sergio añade que si los locales en los que hay ambiente no cerraran hasta que la gente se fuera por su propia iniciativa, "se evitaría también que todos aquellos que quieren aún más marcha tengan que coger los coches o desplazarse para buscar otro local que esté abierto".

Garantizar la seguridad de los jóvenes es, precisamente, el principal objetivo que se ha marcado la Generalitat en ese pacto de la noche que pretende alcanzar con los empresarios de discotecas y bares musicales, tal como ha dejado muy claro Xavier Guitart, director de Jocs i Espectacles. Guitart recalca, asimismo, que regular los horarios de este tipo de locales no puede considerarse un capricho de la Administración o los empresarios, sino que lo que hay que buscar con el cambio de la ley es que todo el mundo cumpla la normativa.Ysi al final se amplían los horarios, la Generalitat amenaza con ser especialmente dura con aquellos empresarios que incumplan las normas. Los jóvenes aplauden que haya presencia de Mossos en las carreteras y controles de alcoholemia.


(deberiamos quemar los lugares ludicos-burgueses,DEBERIAMOS QUEMARLOS YA!!)

This work is in the public domain

Comentaris

Apologia de la revolución
14 nov 2004
Comentar ademas que esta es una revolucion mundial, porque las discotecas de barcelona y el ambiente que hay dentro son muy muy muy parecidas parecidas a las discotecas que hay por ejemplo en Telaviv, en Oslo, en Philadelphia, en Osaka, en Camberra, en Belgrado, en Santiago de chile, en manchester, en Haifa, en Salónica, en Moscú y en muchíssimos ostros sitios mas.

Es la cara nocturna de la globalización consumista que nos atonta a todos al ritmo del chim pam chum. Cubata de 12 € en mano, cigarrillo en la otra, aire acondicionado, la chica go-go bailando, el chico de cuerpo depilado haciendo de king-kong snob, el segurata haciendo de segurata, el camarero haciendo de camarero rápido y eficaz (para que no lo echen a la calle mañana o pasado), un sofà en un rincón íntimo, para que las miradas que se crucen puedan materializar rápidamente un ligue, labavos espaciosos para que quepan muchas chicas y se cuenten sus "grandes notícias" del momento, flashes decorando falsos pensamientos, teléfonos móviles intercruzandose smss iluminados, chim paam chum very chic, mientras el poco alcohol que se ha tomado va subiendo, como una marea y nos hace a todos sentirnos como bueyes (los que quieren sentirse bueyes) o como machos cabrios (los que quieren sentirse machos cabrios) o como chicas irresistibles (las chicas que quieren sentirse chicas irresistibles) o como lo que sea, porque para eso señoras y señores, jovenes y no tan jóvenes!, habeis/habemos pagado.

Viva la revolución!
y (anexo)
14 nov 2004
..mientras a "x" horas de la noche -de esa misma noche por ejemplo- un grupo de polis desaloja a porrazos a unos okupas -y a otra gente sin papeles- de miles de viviendas.
Re: Aquesta es la revolució!!
14 nov 2004
...pero tb. ,a esas mismas horas de la noche un cajero estalla en mil pedazos deshaciendo un pequeño(pero muy pequeño)simbolo d la alienación capitalista...otr@s jovenes lanzan cocos contra la comisaria d sants(que ni apruebo ni desapruebo) y mil insurgentes (resitentes)revientan en mil pedazos un bus lleno d marines...unos postes en Euskalherria estan a punto d caer...llegara...llegara
Recibiran/eis vuestra broma...llegara.

Salud-muerte al estado!!

Muerte ALIENACION!!
Sindicat