Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : mitjans i manipulació
Sobre el linchamiento mediatico a Laura y Zigor
14 nov 2004
Dos acusados de colaborar con ETA pasan tres años en prisión preventiva y luego son absueltos

Laura Riera y Zigor Larredonda, presuntos cómplices del Comando Barcelona, han sufrido el linchamiento policial, judicial y mediático sin haber cometido delito alguno


Después de pasar 3 años en prisión preventiva acusados de colaborar con el Comando Barcelona de ETA, Laura Riera y Zigor Larredonda han sido finalmente exculpados por la Audiencia Nacional. El Tribunal ha negado que sean ciertas las imputaciones de que han sido objeto por parte de la policía, ampliamente difundidas por los medios de comunicación a lo largo de estos últimos 3 años. En ese tiempo, cientos de crónicas periodísticas han dado por hecho que Riera y Larredonda eran culpables del delito de colaboración con banda armada, reproduciendo con todo tipo de detalles las versiones de la policía sobre los datos, que ahora han resultado inciertos, de esa colaboración.

Los miembros del Comando Barcelona Fernando García Jordá y Lierni Armendáriz habían exculpado durante el juicio, el pasado 22 de octubre, a Riera y Larredonda de haber participado en los preparativos del atentado contra el concejal del Partido Popular en Viladecavalls (Barcelona), Francisco Cano Consuegra, realizado el 14 de diciembre de 2000. âTodas las informaciones las conseguimos nosotrosâ? había afirmado García Jordá. Sin embargo, la fiscalía de la Audiencia Nacional Española pedía 30 años de prisión para los 2 jóvenes catalanes.

¿Cómo reparar el daño causado?

Tanto la prensa, sobre todo en Cataluña âdiarios como La Vanguardia y El Periódico de Catalunya-, como la radio âCatalunya Informació y Com Ràdio, entre otras- han destacado en este tiempo la teórica culpabilidad de los dos supuestos cómplices de la banda terrorista. Lo mismo ha sucedido con la televisión âTV3 o Tele 5- que incluso habían ofrecido reconstrucciones de cómo se había producido esa colaboración en los hechos que rodean la muerte del regidor del PP de Viladecavalls. Tras la exculpación de Laura Riera y Zigor Larredonda, cabe preguntarse ¿quién y cómo reparará el daño que se les ha infringido? Los diarios que en su día se cebaron con la presunta culpabilidad de ambos, ¿destinarán sus portadas para reconocer su error y pedir perdón públicamente a ellos y a sus familias? ¿Harán lo propio las cadenas de televisión implicadas? ¿Abrirá el Consell de lâAudiovisual de Catalunya una investigación para aclarar los hechos? Y, la policía, ¿qué hará la policía para desagraviar a Riera y Larredonda?

Hundir la vida de dos personas en base a calumnias infundadas, en este caso con el agravante de ayudar a ETA, es relativamente fácil si se tiene opción a airearlas a través de los medios de comunicación. Lo que no es nada fácil es reparar la dignidad de esas personas y su situación personal y profesional. Ahora, ante la inocencia demostrada de los dos acusados, urgen respuestas inmediatas a las anteriores preguntas, si se quiere enmendar en la medida de lo posible lo que ya se puede considerar como un linchamiento a unas personas inocentes y un auténtico escándalo judicial.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sobre el linchamiento mediatico a Laura y Zigor
14 nov 2004
El problema es que no se trata de un caso aislado en absoluto. Especialmente durante la ultima legislatura del PP, los ministros Acebes y Michavila tenian por costumbre comparecer al minuto de cada detencion para dar datos, nombres, y procedencias exactas de detenidos (cierto periodico llego al punto de publicar fotos con los portales de las casas de los detenidos). Todo esto con la colaboracion directa de TODOS los medios estatales, que publicaban y emitian sin rubor nombres, apellidos, y localidades de residencia como datos confirmados. El porcentaje de detenidos soltados por carecer de pruebas de ninguna clase se aproxima al 50% durante los ultimos doce meses de rodillo "popular" y "operaciones estrella". De ellos, buena parte han denunciado torturas, la respuesta que se suele dar es una negativa rotunda, y la conocida coletilla "forma parte de la estrategia terrorista". Cuando alguien es absuelto sin cargos estos comentarios estan fuera de lugar y lo que se debe hacer es investigar y cerciorarse de que realmente no se ha producido maltrato. Yo soy de los que tragaba con la letania de la estrategia terrorista, pero un cuarto de siglo despues, las garantias de los detenidos son las mismas que durante el franquismo y los sucesivos gobiernos se niegan a hacer nada al respecto a pesar de las denuncias internacionales (AI y ONU). Si no hubiese nada que esconder algo se habria hecho, por que no hay mejor manera de refutar acusaciones falsas que presentando un video de los interrogatorios.
Re: Sobre el linchamiento mediatico a Laura y Zigor
14 nov 2004
Pues eso

¿Qué medios de información rectificarán sus informaciones?.

¿Quiénes dirán, hemos sidos injustos, a pesar de ser compañeros suyos y haber renegado de ellos?

En definitiva ¿Alguien hará un gesto ético? y lo más importante: ¿Alguien responderá legalmente ante tamaña injusticia?

www.kaosenlared.net
Re: Sobre el linchamiento mediatico a Laura y Zigor
14 nov 2004
no van a rectificar porque no se trata de ningún error

la intención era clara: criminalizar a lxs dxs acusadxs y de paso a todos los movimientos sociales de catalunya

y también avisar: en cualquier momento podemos hacer lo mismo CONTIGO: podemos acusarte de terrorismo, enjaularte, torturarte y soltarte después de tres años con tu vida totalmente arruinada


viva el Estado de Derecho!
Re: Sobre el linchamiento mediatico a Laura y Zigor
14 nov 2004
Banda terrorista o grupo armado? Pq yo kreo k aki todo el mundo sabe kien es el terrorista.

Salud!
Re: Sobre el linchamiento mediatico a Laura y Zigor
14 nov 2004
<b>>>> Després de 3 anys de presó preventiva, ara l'Audiència Nacional exculpa a Laura Riera i Zigor Larredonda d'haver col·laborat amb el comando Barcelona d'ETA.</b>

El Tribunal nega les informacions policials aparegudes als mitjans de forma extensa i continua durant els últims anys.

Centenars de cròniques periodístiques durant aquest anys han donat per fet la culpabilitat d'ambdós reproduint amb tot tipus de detall la versió policial segons la qual s'explicava en què havia consistit la col·laboració.

Durant aquests anys més d'una desena de vegades han estat a portada dels diaris les informacions policials que inculpaven a Zígor i Laura (a diaris com La Vanguardia o El Periódico).

Més d'un centenar de vegades han estat inculpats segons fonts policials en els titulars de les cròniques radiofòniques (de Catalunya Informació o Com Ràdio sense anar més lluny).

El mateix ha passat a les televisions com TV3 o Tele 5, fins i tot arribant a fer reconstruccions de com s'havia produït la col·laboració amb la banda armada en aquests fets al voltant de la mort del regidor del PP de Viladecavalls.

Després d'aquesta absolució, possiblement els mitjans haurien de tallar la seva programació per oferir la notícia, haurien de demanar perdó públicament almenys a les seves famílies, s'hauria d'obrir una investigació per part del Consell de l'Audiovisual de Catalunya i fins i tot algun jutjat hauria d'imputar als guionistes policials que omplien les redaccions dels mitjans de tanta informació contrastada i objectiva, però ens temem que res d'això passarà.

Ensorrar la vida de dues persones és molt fàcil, però reparar la dignitat d'aquestes persones ja no ho és tant, potser més d'un periodista s'hauria de discutir amb el seu cap, i això ja se sap que és arriscat.



<b>Van Boven, Relator Especial de la ONU para la Tortura, lamenta que Madrid desacredite la denuncia de torturas. Lo ha hecho tras presentar ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas el informe relativo al Estado español</b>

Theo van Boven, Relator Especial de la ONU para la Tortura, presentó ayer ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas el informe relativo al Estado español. En él se hace eco de varias denuncias de tortura realizadas por ciudadadanos vascos entre 2002 y 2003. También recoge las conclusiones extraídas de la visita que hizo del 5 al 10 de octubre, y diez recomendaciones para la erradicación de esta práctica.

Si el informe no fue del agrado del Ejecutivo español, tampoco lo fue la presentación. Su embajador ante los organismos de la ONU en Ginebra, Joaquín Pérez Villanueva, rechazó todas las alegaciones de Van Boven. Nada más finalizar su intervención, el representante español se ausentó del foro sin atender la réplica del Relator, quien aseguró que podría defender su informe «de principio a fin».

Ante la Comisión de DDHH, lamentó «los esfuerzos de las autoridades españolas por desacretidar mi informe». Estimó que las alegaciones formuladas en su contra antentan contra «mi integridad y buena fe».

En una posterior comparecencia, afirmó que «yo sólo trabajo con fuentes fiables» y calificó como una «vieja táctica de descrédio» el poner en duda la fiabilidad de las fuentes de información utilizadas. Añadió que durante la visita hecha en octubre se reunió con «abogados y magistrados de alto nivel que me confesaron, en privado, que estas prácticas ocurren en España».

En el informe presentado ayer, el experto de la ONU manifiesta que «el trato descrito por ex detenidos ­golpes, extenuantes ejercicios físicos, 'la bolsa' y un humillante acoso sexual­ va más allá de lo puramente accidental y esporádico».

Afirma que «en vista de la consistencia de la información recabada y de la precisión de los detalles objetivos, esas alegaciones de tortura y maltrato no se pueden considerar fabricadas».

Van Boven recomendó a las autoridades españolas reconocer el problema «porque sólo así se podrá trabajar para mejorar la situación». En este sentido, comparó al Estado español con «la dictadura argentina» aunque precisó que la comparación no la realizaba en lo referente a las gravedad de los hechos cometidos, sino por «la negación brutal sobre la existencia de estos tratos crueles e inhumanos».



+Info:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/136274
Re: Sobre el linchamiento mediatico a Laura y Zigor
14 nov 2004
Cal muntar una campanya per exigir una rectificació dels ma$$merda JA! Som-hi?
Re: Sobre el linchamiento mediatico a Laura y Zigor
14 set 2005
SOC CATALA I INDEPENDENTISTA.I NO PROPIAMENT DE L¡ORBITA BOTIFLERO-REPUBLICANA.SEMPRE HE ESTAT COMBATIUI HE CREGUT EN L'AGITACIO PROPAGANDISTICA COM A METODE.PERO COL.LABORAR PER MATAR ES ALTRE COSA COMPANYS.PER PETITA QUE FOS AQUESTA COL.LABORACIO.NO ES AIXO COMPANYS COM CANTAVA EN LLACH
Sindicat