Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
LA OTRA EUROPA. Gloria Muñoz Ramírez
13 nov 2004
GRUPOS ANTIFASCISTAS y antimilitaristas, centros autónomos, feministas, anarquistas, grupos ecologistas y jóvenes de 15 ciudades de Alemania festejaron un aniversario más de la lucha zapatista.
En diversos espacios de una Alemania sin muro pero aún dividida, cientos de hombres y mujeres se reunieron para acercarse y conocer más de esta lucha que ya cumple 21 años de organización y casi 11 desde el inicio del levantamiento insurgente de 1994.

En lugares autónomos de Frankfurt, Dusseldorf, Berlín, Freiburg, Göttingen, Greifsweld; aulas universitarias de Rostock y Münster; espacios culturales en Bochum, Oldemburg, Hamburgo, Jena, Stuttgart, München y Dresden, hombres y mujeres de la otra Alemania confirmaron o iniciaron su interés por la lucha de los indígenas de Chiapas.

La construccion de la autonomia en las comunidades zapatistas se entrelazó con las luchas locales contra el neofascismo que se presenta como una permanente preocupación; con el esfuerzo por mantener espacios autónomos que son para los jóvenes una alternativa de vida y, por lo mismo, son amenazados de desalojo; con el combate constante al deterioro ambiental protagonizado por las multinacionales; con las luchas contra la militarización y contra las reformas neoliberales destinadas a terminar con la seguridad social en este pais.

El recorrido de la campaña EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra fue organizado por el Gruppe Basta, de Münster, y fue un espejo del interés que a más de 10 años del levantamiento zapatista permanece en el este y oeste de Alemania.

Las palabras y las imágenes del EZLN siguen provocando cientos de preguntas en un país en el que es dificil entender una política que se construye desde abajo. Las juntas de buen gobierno zapatistas son entendidas como formas concretas de autogestión y las decisiones tomadas en asambleas despiertan el interés de miles de jóvenes y adultos desencantados de los partidos políticos.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/nov04/041113/029a1mun.php?origen=index.html&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat