Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Cruz Roja / en Faluya la población no tiene agua, come raíces, entierra sus muertos en los jardines y los heridos se desangran en la calle
13 nov 2004
El genocidio imperial de Bush
Esta información fue publicada hoy por el sitio http://www.iarnoticias.com/

Denuncia de Cruz Roja y organizaciones internacionales
HAY CATÃ?STROFE HUMANITARIA EN FALUYA Y EEUU BLOQUEA EL INGRESO DE COMIDA Y MEDICINAS

La Cruz Roja y la organización Media Luna Roja denuncian que la población civil de Faluya atraviesa por condiciones trágicas. comen hierbas y beben agua no potable.

Testigos aseguran que las calles de la ciudad están plagadas de cadáveres abandonados que han comenzado el proceso de descomposición, y que la población cava en los jardines para enterrar a sus muertos.

Cruz Roja asegura que los heridos se desangran en la calle y se mueren por falta de ayuda. El olor de los cadáveres inunda toda la ciudad y resulta insoportable.

Las fuerzas ocupantes norteamericanas continúan su masacre en Faluya, ajenas a las organizaciones internacionales que denuncian la "tragedia humana" que sufre la población, carente de alimentos, agua y medicinas, señalaron varias agencias y corresponsales occidentales.

La organización Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresaron su creciente preocupación por la situación que atraviesan los civiles que están atrapados en la ciudad iraquí de Faluya.

"Cada día que pasa, la catástrofe se hace más inhumana", insistió hoy Firdus al-Ubaidi, portavoz de la Media Luna Roja iraquí, grupo asociado al Comité Internacional de la Cruz Roja, que ha decidido entrar en acción pese a que las tropas atacantes y el Gobierno interino ignoran sus desesperados llamamientos.

"Es un enorme desastre. Hemos pedido que nos dejen entrar, pero no hemos recibido respuesta", expresó la portavoz de la Media Luna Roja.

Los trabajadores de las dos organizaciones advirtieron que no hay agua potable ni servicio de electricidad, se acaba la comida y los centros médicos no funcionan después de días de enfrentamientos entre fuerzas estadounidenses y combatientes iraquíes.

Por su parte, Ahmed al-Rawi, de la Cruz Roja, dijo que resulta imposible moverse por la ciudad y que muchas personas se desangraron antes de recibir ayuda.

"Cualquiera que resulte herido probablemente morirá, porque no hay medicinas y no se consiguen consiguen médicos", señaló el voluntario Abdul-Hameed Salim.

Se ven cada vez más cadáveres en las calles y el olor es insoportable", agregó Fadhil Badrani, un periodista iraquí en Faluya.

La directora de la sociedad Media Luna Roja, Fardous al-Ubaidi, definió la situación como una "catástrofe humanitaria" y denunció que su solicitud de llevar ayuda a los civiles, que permanecen dentro de la ciudad, fue rechazada por el gobierno iraquí.

"Rogamos al gobierno iraquí y a las fuerzas de ocupación que nos permitan cumplir con nuestro deber humanitario y ayudar a la gente inocente", dijo a los periodistas al-Ubadi.

Un convoy integrado por cuatro camiones cargados de alimentos y medicinas ha partido de la capital iraquí rumbo a la zona de guerra en la ciudad rebelde, sellada y asediada desde hace casi dos semanas.

"Nuestro destino es Faluya. Sabemos que es arriesgado, pero es nuestro deber", declaró la portavoz minutos antes de que el convoy partiera de la capital.

"Sabemos que más de 167 familias están atrapadas en Faluya en condiciones trágicas. Comen hierbas y beben agua no potable", indicó Al-Ubaidi, quien insistió en que no ha recibido respuesta a sus demandas de parte de EEUU y el Ejecutivo transitorio.

Testimonios llegados desde el interior de Faluya -recogidos por varias agencias- aseguran que las calles de la ciudad están plagadas de cadáveres abandonados que han comenzado el proceso de descomposición, y que la población cava en los jardines para enterrar a sus muertos.

"Los camiones progresarán hasta que sean interceptados por los soldados. Sólo llevamos alimentos, equipos de primeros auxilios, mantas y unidades de purificación de agua", agregó.

Las tropas invasoras de EEUU emprendieron el asalto a Faluya la madrugada del pasado lunes, tras dos semanas de cerco y bombardeo continuo sobre la urbe, considerada uno de los bastiones de los rebeldes en Irak.

Un marine estadounidense, el sargento J.C. Green, ha explicado a los periodistas que tratan de ayudar a entrar en la ciudad a un convoy de la Media Luna Roja, pero que la carretera "está llena de explosivos".

"Permitiremos entrar al convoy en cuanto la carretera sea segura", ha añadido el oficial.
El CICR, con el apoyo de UNICEF, asiste a los desplazados de Faluya. Son más de 100.000 personas que se amontonan en las aldeas aledañas sin alimentos ni atención médica.
Ver toda la información sobre Irak:
http://www.iarnoticias.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cruz Roja / en Faluya la población no tiene agua, come raíces, entierra sus muertos en los jardines y los heridos se desangran en la calle
13 nov 2004
Más información en:

Diario de la resistencia iraquí


CSCAweb (www.nodo50.org/csca), noviembre de 2004


http://www.nodo50.org/csca/agenda2004/resistencia/diario_noviembre-04.ht


:: Titulares: 10-12 de noviembre

Faluya es una ciudad arrasada, sin agua ni electricidad / Posible uso de armas químicas en Faluya / Testimonio de unos periodistas en Faluya / La resistencia lanza un ataque de envergadura sobre Mosul / Partes de guerra de la resistencia del 5 al 9 de noviembre
Sindicat