Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Jornadas técnicas: Ordenación del uso recreativo: Parque Natural de L´Albúfera de València
13 nov 2004
* Jornadas técnicas: "ORDENACION DEL USO RECREATIVO" PARQUE NATURAL DE L´ALBÚFERA. VALENCIA.

Durante los días 12-13 de noviembre 04, tendrán lugar en el Racó del Olla. Con objeto de divulgar y difundir, los resultados obtenidos en el proyecto de evaluación de la capacidad de acogida del Centro de Visitantes.
http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1942

El domingo a las 10'00 horas. (VISITA GUIADA)
Al mismo Centro de Información y Educación Ambiental.

Información e inscripciones gratuitas:
Centro de Información y Educación Ambiental del Racó de l´Olla.
(El Palmar) Albúfera de Valencia.
Telfs. 96 162 73 45 y 96 162 03 33.

Equipos de Ibérica 2000. España.
¿Quienes somos y que hacemos?
http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=2
* Jornadas técnicas: "ORDENACION DEL USO RECREATIVO" PARQUE NATURAL DE L´ALBÚFERA. VALENCIA.

Durante los días 12-13 de noviembre 04, tendrán lugar en el Racó del Olla. Con objeto de divulgar y difundir, los resultados obtenidos en el proyecto de evaluación de la capacidad de acogida del Centro de Visitantes.
http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1942

El domingo a las 10'00 horas. (VISITA GUIADA)
Al mismo Centro de Información y Educación Ambiental.

Información e inscripciones gratuitas:
Centro de Información y Educación Ambiental del Racó de l´Olla.
(El Palmar) Albúfera de Valencia.
Telfs. 96 162 73 45 y 96 162 03 33.

Equipos de Ibérica 2000. España.
¿Quienes somos y que hacemos?
http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=2


La destrucción de la Albufera de Valencia


ASISTIMOS A LA MUERTE DE UN LAGO ANTE LA MIRADA IMPASIBLE DE LAS INSTITUCIONES

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1910

La gran ciudad casi llega a las orillas. Grandes complejos industriales contaminan las aguas de uno de los enclaves húmedos de mayor importancia de nuestro país.

Las playas son invadidas por decenas de millares de personas. Los pescadores apenas cuentan ya con aquel maná que se escondía en las aguas de la Albufera. El hombre ha arrinconado definitivamente una de las manifestaciones más bellas de todo el litoral mediterráneo.


Cercle Obert solicita la paralización urgente de actuaciones urbanísticas en el entorno de la ALBUFERA



La entidad cívica y cultural Cercle Obert de Benicalap quiere manifestar su profundo malestar y preocupación ante las medidas adoptadas recientemente por la Generalitat Valenciana que permite la construcción de viviendas y otros equipamientos, dado que este tipo de actuaciones urbanísticas son agresivas e innecesarias y perjudican el entorno del lago. Igualmente las construcciones aprobadas por la administración pública autonómica, lesionan de manera irreversible al Parque, condenando a una muerte segura y próxima a la Albufera de Valencia, un espacio único ya profunda y visiblemente degradado por la inercia institucional.

Estimamos que constituye un comportamiento negativo permitir y alentar actuaciones urbanísticas en el actual Parque de la Albufera, indicando que vamos a iniciar las actuaciones pertinentes ante los organismos internacionales y judiciales, a fin de que la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia procedan a respetar y acatar la normativa, iniciando un plan urgente de coordinación entre las diversas instituciones implicadas, en aras a la adopción y ejecución de medidas de protección y regeneración eficaces.

Se impone la necesidad de acabar con la construcción de viviendas e infraestructuras en el entorno del Parque Natural, diseñando un plan alternativo que logre la implicación directa de los ciudadanos, de los medios de comunicación, de las entidades y asociaciones cívicas, del mundo universitario...

Conservar y recuperar, con esmero y respeto, nuestro legado natural, nuestro patrimonio histórico-artístico es una prioridad esencial que toda sociedad avanzada debe asumir, evitando acometer cualquier tipo de proyectos lesivos y lacerantes que incrementen la actual degradación de nuestro emblemático lago de la Albufera.

En consecuencia urge que las diversas administraciones competentes (Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, Diputación Provincial, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Fomento, Congreso de los Diputados, Cortes Valencianas, CONSELL VALENCIA DE CULTURA, S�NDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA...), procedan a iniciar un encuentro para confeccionar un plan urgente destinado a la total recuperación y regeneración de LA ALBUFERA y su entorno, paralizando todas las actuaciones urbanísticas previstas.

Benicalap - Valencia, a 5 de noviembre de 2004

CERCLE OBERT DE BENICALAP - INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO


Fdo.: Antonio Marín Segovia




MOLT HONORABLE SR. PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA.-

con copia a:

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
EXCMA. SRA. ALCALDESA-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.
ILMO. SR. PRESIDENTE DE LAS CORTES VALENCIANAS.
CONSELL VALENCIA DE CULTURA
SÃ?NDIC DE GREUGES




¿ES LA HORA DE L´ALBUFERA?

Si fuera la hora de l´Albufera la normativa de protección estaría ya aprobada desde que en la década de los 90 fue derogada por su inadecuada tramitación.

Si fuera la hora de l'''''''' Albufera se comprobaría que en los presupuestos de la Generalitat existe la partida económica necesaria para su protección y regeneración.

Si fuera la hora de l´Albufera, como si de un sistema se tratara, las administraciones trabajarían conjuntamente por su protección y no cada una por su lado, a veces en contra. El President de la Generalitat posibilitaría que las diferentes administraciones desarrollaran una política común en defensa de, desde luego, nuestro mayor patrimonio natural.

Si fuera la hora de l´Albufera se acabaría la red viaria del parque, las depuradoras de aguas residuales, se licitaría alguna depuradora de aguas residuales industriales, actualmente inexistentes... se protegerían y regenerarían los cauces de forma natural, sin hormigón y obra dura que imposibilita la vida.

Si fuera la hora de l´Albufera se protegería el cultivo de arroz y a los agricultores, quienes con sus demandas de agua para el cultivo, permiten la existencia del humedal.

Si fuera la hora de l´Albufera se daría una solución a la falta de arena de las playas, que diferentes gobiernos nacionales han jurado en regenerar.

Si fuera la hora de l´Albufera se dragarían sus sedimentos tóxicos y peligrosos con grandes cantidades de cromo, arsénico, mercurio, plomo nitrógeno y fósforo, depositados en diferentes formas químicas.

Si fuera la hora de l´Albufera me sentiría la persona más feliz del mundo porque me tendría que morder la lengua, ya que quienes NO HAN HECHO NADA HASTA AHORA DESDE SU DECLARACIÓN COMO PARQUE, se habrían puesto como objetivo recuperarla.





EL CONSEJO JURÃ?DICO NO PONE OBJECIONES LEGALES AL PRUG DE LA ALBUFERA

LA MODIFICACIÓN PERMITIR� M�S

J. S., Valencia

El Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana ha emitido un informe en el que avala la legalidad de los cambios introducidos por la conselleria de Territorio y Vivienda en el decreto de la Albufera.

Según la nota oficial hecha pública ayer por la conselleria que dirige Rafael Blasco, los cambios que se aplicaran al decreto «se acomodan al Estatuto de Autonomía y al resto del ordenamiento jurídico valenciano». Blasco recordó además que un total de 35 entidades y asociaciones vinculadas a La Albufera han dado su apoyo «expreso» a la futura regulación del parque natural. «En concreto, el 93% de todas las entidades a las que se informó de la modificación del Decreto han dado su visto bueno al mismo», destacaron fuentes de la conselleria, que citaron expresamente entre los apoyos los de la Junta Rectora y el Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente.

El Consejo Jurídico, siempre según la versión hecha por la conselleria, ha considerado en su informe que «ningún obstáculo jurídico debe manifestarse para que se regularice el borde del suelo urbano del Palmar, se construya un Centro Escolar y un Centro de Salud en El Perelló, o para que la zona del Tremolar tenga su reflejo en el régimen jurídico del Parque Natural y en el planteamiento municipal y autonómico que lo desarrolle, evitando su olvido sistemático». La conselleria entiende que el Consejo ha respaldado la construcción de viviendas en Pinedo que estarán destinadas, según se afirma en la nota, «al realojo en su pedanía de vecinos afectados por la ejecución de la ZAL del Puerto de Valencia». Estos cambios, que serán introducidos en el futuro Plan Rector de Uso y Gestión, fueron muy criticados por algunos colectivos para quienes las modificaciones esconden una puerta abierta a la construcción dentro de los límites del parque natural.



Protesta ciudadana

Diversos colectivos ecologistas y ciudadanos agrupados en torno a la plataforma Xúquer Viu han convocado para las 20 horas de hoy una concentración en la Plaza de la Reina, junto a la Catedral de Valencia, con la que pretenden escenificar un «solemne funeral» por el río Júcar y por La Albufera.

La comitiva se trasladará hasta la sede de la Acequia Real del Júcar, sita en la calle Correo Viejo, para denunciar los problemas de salinización de la Albufera y reivindicar que se asigne al Júcar un caudal ecológico «proporcional» a la importancia de este río.


Publicado en LEVANTE-EMV el 5 de noviembre de 2004










LA DESTRUCCIÓN DE LA ALBUFERA DE VALENCIA


Lo que hoy contemplamos diez kilómetros al Sur de la ciudad de Valencia, la renombrada Albufera, no es más que la resultante de un conjunto ininterrumpido de acosos a una masa de agua. Como sucede con las marismas béticas, nos encontramos con una privilegiada situación en lo que al proceso histórico se refiere. Es decir, que contamos con testimonios de lo que fue este lago litoral hace 2000 años y cómo ha ido transformándose hasta alcanzar su mínima expresión actual.

En este sentido, hay que referirse a una compleja y poco delimitada disciplina académica que recibe el nombre de geografía humana. Se trata de la materia que se enfrenta al análisis y descripción de todas las modificaciones realizadas por el hombre en el paisaje. En las zonas llanas apenas queda nada de nuestra geografía donde no aparezca la aplastante huella de la humanidad.

Mucho antes de que el hombre se asentará en el benigno litoral levantino, uno de los mejores ambientes del mundo para el desarrollo de la agricultura, lo que hoy llamamos albufera –respetando un término árabe que significa “el lago�- era más bien un mar. Una profunda ensenada se extendía desde la desembocadura del Turia hasta la del Júcar. La presencia de una pequeña colina hace 150 millones de años, junto con la dirección predominante de las corrientes, provocó la lenta pero continua acumulación de sedimentos; éstos fueron arrastrados por los ríos en una línea recta que hipotéticamente unía, en un mapa todavía por levantar, las desembocaduras de los dos cursos fluviales. Un estrecho brazo de arenas muy móviles, de hecho todavía hoy pueden distinguirse perfectamente los trenes de dunas, fueron aislando el mar interior del amplio Mediterráneo. El proceso, que por hallarse en una fase muy similar en lo que a su juventud se refiere, puede ser comparado con el actual aspecto del Mar Menor, se ultimó hace unos 2 millones de años.

A partir de entonces se mantienen equilibrios entre la salinidad que aporta el mar con sus mareas y la dulcificación de las aguas de la albufera, que recibe multitud de pequeñas escorrentías de toda su comarca.

En cualquier caso, el lago se descongestiona por dos estrechos canales que lo comunican con el mar. Esta circunstancia permite una muy singular técnica agronómica, que consiste en interrumpir el vaciado de la albufera durante los meses de noviembre, diciembre y enero, con lo que las tierras contiguas, mayoritariamente dedicadas al cultivo del arroz, quedan inundadas. Entonces puede comprobarse la magnitud que en tiempos medievales tenía este gran lago litoral que así decuplica su extensión.

Pero, como decíamos al principio, la comarca natural a dejado de serlo. La gran ciudad casi llega a las orillas. Grandes complejos industriales contaminan las aguas de uno de los enclaves húmedos de mayor importancia de nuestro país.

Las playas son invadidas por decenas de millares de personas. Los pescadores apenas cuentan ya con aquel maná que se escondía en las aguas de la Albufera. El hombre ha arrinconado definitivamente una de las manifestaciones más bellas de todo el litoral mediterráneo.



Viaje de un naturalista por España
Joaquín Araujo, 1998
Maeva Ediciones, S.L.
Benito Castro, 6
28028 Madrid.-








ES LA HORA DE L´ALBUFERA

JOSÉ SEGARRA FERRANDO - Director-Conservador del Parc Natural de l´Albufera

Gracias al esfuerzo de muchos, de tanta gente que durante años viene trabajado, tanto desde la Administración, la gestión política, o el estudio riguroso, desde la reivindicación a título individual o desde grupos sociales sensibilizados o, incluso, desde la denuncia pública en los juzgados o en los medios de comunicación, desde el voluntariado o la divulgación de actividades en el medio natural o, incluso, desde la propia experiencia de las gentes que han nacido y vivido en el territorio, gracias a todos ellos, mayoritariamente personas anónimas que fueron conscientes de que el patrimonio natural valenciano era digno de protección, podemos hoy afirmar que la Comunidad Valenciana alberga -todavía hoy-, importantes tesoros naturales, verdaderos y auténticos oasis de vida, donde irrumpe una variadísima fauna y flora.

El hecho de que podamos contar en nuestro territorio con varios parques naturales que, por su extensión total nos sitúan muy por encima de la media nacional, en cuanto a superficie de suelo protegido, es todo un privilegio que los valencianos podemos y debemos disfrutar como titulares -que lo somos- de ese patrimonio natural que hemos recibido.

Algunos de esos parques naturales fueron, en su día, motivo de protección al representar su ecosistema la mayor diversidad que puede encontrarse en nuestro planeta; me refiero a los humedales. Y, de entre todos ellos, tan próximo y -a la vez- tan desconocido, ahí está, tan emblemático, peculiar y complejo, el parc natural de l´Albufera.

En l´Albufera, considerada junto con Doñana y el Delta de l´Ebre los mejores humedales de la península ibérica, destacan considerables colonias de garzas y golondrinas de mar que conforman la población de aves nidificantes, mientras que durante el invierno acoge importantes concentraciones de patos, gaviotas y limícolas que se distribuyen por el cielo de sus más de 21.000 hectáreas, siendo válido cualquier sitio, desde la orilla del mar hasta cualquier arrozal, para observar en los pasos migratorios a estos incansables viajeros alados.

No sólo la avifauna tiene una presencia notable. El catálogo botánico incluye especies endémicas o raras, como son algunos limonium o la trencadalla e impresionantes flores litorales como el lirio de mar y todo ello, dentro de una gran variedad de realidades naturales que nos llevará a conocer desde las sufridas comunidades vegetales que tapizan las dunas costeras hasta las mas resistentes de la maquia mediterránea, pasando por carrizales, juncales, arrozales o interesantes conjuntos de plantas acuáticas.

Todo esto y mucho más, resulta que se encuentra a tan sólo diez kilómetros de la tercera ciudad más poblada de España. Este cúmulo de vida coexiste, por proximidad y vecindad, con uno de los puertos marítimos con mas tráfico comercial y activo de Europa y completamente abrazado por otros doce dinámicos municipios, algunos núcleos turísticos, cerca de 3000 industrias y algunas infraestructuras viarias que atraviesan el territorio protegido de norte a sur por las que se desplazan a diario, no solo el millón de habitantes que viven y trabajan en las inmediaciones.

Por si fuera poco hay que añadir a estos, algunos otros ingredientes, como la tupida red de caminos rurales transitados no solo por agricultores, sino también por propietarios de apartamentos costeros y, entre otros, automovilistas noctámbulos que tratan, así, de evitar ser sorprendidos por supuesta conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas pero, además resulta que si la mayor parte de la propiedad es de titularidad privada y si, por último, cualquier decisión está sujeta a una maraña de competencias de distintas administraciones públicas, tenemos como resultado que esa eclosión de vida, en las condiciones y circunstancias descritas es un verdadero y auténtico milagro su propia existencia.

Es evidente que estamos ante un escenario complejo. Tanto, que ya viene siendo reconocido como el más complejo del mundo. Y sobre este escenario, los actores sociales, económicos y culturales, entre los que personalmente me incluyo, que venimos estando, desde nuestros ancestros, vinculados inseparablemente a esta tierra, como un elemento más de su propio paisaje.

A nadie hoy se le escapa ya el hecho de que ningún parque natural es tan complejo como este, por lo que al normalizar su protección, deben ser tenidos en cuenta, necesariamente, múltiples aspectos.

El primer aspecto y principal motivo de interés, lo que en Derecho sería el bien jurídico protegido es su biodiversidad, esa eclosión de vida que acogen sus aguas someras, impulsando las acciones que posibiliten su mejora, sin dejar de lado la especial regulación de aquellas actividades tradicionales y, por otro lado, compatibles que allí se desarrollan desde tiempo inmemorial: la caza, la pesca, el cultivo del arroz o su siempre sabrosa gastronomía que están tan arraigadas en sus gentes que no se entienden sin l´Albufera o esta, sin aquellas.

La suma total tiene como resultado un conjunto de factores que hay que considerar a la hora de legislar y ese es el gran reto en el que, no solo desde la Administración, sino también desde la sociedad valenciana hay que asumir y superar.

Ese reto no se puede lograr sin la colaboración de todos, porque todos, absolutamente todos, por encima de ideologías o de adscripciones políticas, debemos involucrarnos y sumergirnos responsablemente en su protección. Las herramientas con las que se cuenta ahora pueden tener aspectos positivos y negativos, como las tuvieron otras antes, pero esos instrumentos normativos dejan abierta la puerta al posterior perfeccionamiento. Este debe ser el punto de inicio a partir del cual cada uno de nosotros y cada sector del entramado social valenciano, no solo puede sino que, además, debe aportar su conocimiento y colaboración bienintencionada. Unas veces bastará con no tirar un papel al suelo, otras se tratará de exigir responsabilidad política, legislativa, o un cierto rigor científico, un planteamiento serio y coherente o tan solo cumplir las reglas del juego en el aprovechamiento cinegético.

L´Albufera y sus secretos aún pendientes de desvelar, sus asombrosas y espectaculares formas de vida, lo he dicho antes, es de todos nosotros, pero también de las generaciones que ya vienen detrás y, ahora, -como otros antes y seguro que otros después-, tenemos el reto de conservar y mejorar lo que nos legaron. Ese es el espíritu que debe movernos para evitar que el parc natural de l´Albufera pueda sufrir también otro tipo de contaminación sobrevenida, la que obedece a intereses de ideologías, colores, números, sucesos o personas.

Unámonos, también aquí, trabajando para ser la generación que más hizo en favor del espacio natural mas emblemático de los valencianos, asumamos las coincidencias y empecemos a trabajar como así ya algunos lo han entendido.

Conocemos los problemas, tenemos los medios para resolverlos.

Es ya la hora de l´Albufera.

Publicado en LEVANTE-EMV el 3 de noviembre de 2004





¿ES LA HORA DE L´ALBUFERA?


Si fuera la hora de l´Albufera la normativa de protección estaría ya aprobada desde que en la década de los 90 fue derogada por su inadecuada tramitación.

Si fuera la hora de l'''''''' Albufera se comprobaría que en los presupuestos de la Generalitat existe la partida económica necesaria para su protección y regeneración.

Si fuera la hora de l´Albufera, como si de un sistema se tratara, las administraciones trabajarían conjuntamente por su protección y no cada una por su lado, a veces en contra. El President de la Generalitat posibilitaría que las diferentes administraciones desarrollaran una política común en defensa de, desde luego, nuestro mayor patrimonio natural.

Si fuera la hora de l´Albufera se acabaría la red viaria del parque, las depuradoras de aguas residuales, se licitaría alguna depuradora de aguas residuales industriales, actualmente inexistentes... se protegerían y regenerarían los cauces de forma natural, sin hormigón y obra dura que imposibilita la vida.

Si fuera la hora de l´Albufera se protegería el cultivo de arroz y a los agricultores, quienes con sus demandas de agua para el cultivo, permiten la existencia del humedal.

Si fuera la hora de l´Albufera se daría una solución a la falta de arena de las playas, que diferentes gobiernos nacionales han jurado en regenerar.

Si fuera la hora de l´Albufera se dragarían sus sedimentos tóxicos y peligrosos con grandes cantidades de cromo, arsénico, mercurio, plomo nitrógeno y fósforo, depositados en diferentes formas químicas.

Si fuera la hora de l´Albufera me sentiría la persona más feliz del mundo porque me tendría que morder la lengua, ya que quienes NO HAN HECHO NADA HASTA AHORA DESDE SU DECLARACIÓN COMO PARQUE, se habrían puesto como objetivo recuperarla.








Este artículo proviene de La Albufera de Valencia
http://www.albufera.com


EL PARC NATURAL DE L’ALBUFERA PER AL POBLE

Noticia enviada por la "Fundació d’Amics del Parc Natural de l’Albufera" también publicada en noticias de prensa local: LEVANTE-EMV del 6-03-04

La Conselleria de Territorio y Vivienda cuyo Conseller es Rafael Blasco, tienen la intención de proponer al Gobierno Valenciano la aprobación de un Decreto para modificar el régimen de protección del Parque Natural de l’Albufera. La primera lectura de tal borrador de Decreto resulta alarmante porque trasluce ya sus verdaderas intenciones.


Aunque lo hayamos olvidado, la zona de la Albufera y su Devesa fue anexionada en el siglo XIII por el Rey Jaime I a la Corona por sus extraordinarios valores naturales que siguieron preservando todos los reinados posteriores y así se mantuvieron hasta principios del siglo XX, cuando l’Albufera y su Devesa fueron cedidas al Ayuntamiento de Valencia con un único destino y condición indispensable: su uso y disfrute por todos los valencianos.

Tal condición fue respetada hasta que, en tiempos de la Dictadura, se recurrió a una ley trampa para poder expropiar la propiedad pública, por definición inajenable. En efecto, se habilitó el engaño con el pretexto de construir un Parador Nacional, pero la intención subyacente era en realidad liberar la Devesa de su antigua y bien cuidada protección y distribuirla en parcelas para su completa urbanización. Interesa recordar que el proyecto resultó fallido y solo condujo a aumentar la deuda del Ayuntamiento de Valencia.

Pero lo más interesante es que la ciudadanía valenciana se opuso al proyecto y, en un movimiento insólito, sin precedentes, al grito de El Saler per al poble, forzó la reversión de aquel Plan de Urbanización del Monte de la Devesa del Saler y desembocó pocos años después (1986) en la declaración del Parque Natural de l’Albufera, contando con la oportuna aprobación consensuada de todos los grupos políticos emergidos con la Democracía. Resulta obvio, a la luz de esta historia reciente, que la declaración del Parque Natural llevara aparejada la imposibilidad absoluta de cualquier tipo de reclasificación del suelo no urbanizable protegido.

Casi 20 años después, el Parque Natural más emblemático y reivindicado por los valencianos no parece haberse consolidado suficientemente en el ánimo de nuestros dirigentes que, sin pudor alguno, vuelven a exponer sus intenciones opuestas a la conservación de dicho Parque, es decir a costa del patrimonio natural público. El borrador de Decreto alude a la necesidad de no perjudicar “ la actividad cotidiana de la población residente�, ¿no debería decir los intereses especulativos de promotores urbanísticos? También menciona la necesidad de contemplar la expansión vegetativa de los núcleos urbanos. ¿No debería decir expansión especulativa puesto que el crecimiento vegetativo de estos núcleos urbanos es negativo? Además todavía queda suelo programado sin desarrollar dentro de estos núcleos urbanos y, por ejemplo ¿por qué no se han desarrollado los suelos urbanos que en su día se habilitaron para la expansión de El Palmar?

¿De que recurso va a vivir la población del Parque? ¿O va a tratarse de población extraña, sin apego a los recursos tradicionales?. No se puede separar la población de su recurso. Y en realidad ¿cuántas viviendas, si se trata de eso, hay ocupadas permanentemente en los núcleos urbanos del Parque y en cuántas sus moradores viven de él? No hay que ser egoístas ni ambiciosos, el territorio es nuestro verdadero patrimonio común y debemos aprender a respetarlo y defenderlo hasta el final, preferiblemente antes que sea demasiado tarde.

No debemos ser tan ingenuos, el borrador de tan torticero decreto es solo la punta del iceberg, imprescindible por otra parte para poder poner en marcha la segunda andanada: el Plan Rector de Uso y Gestión ideado por la Consellería de Territorio y Vivienda. No se trata de favorecer a la población residente, desde siempre olvidada en los sucesivos proyectos estrella promovidos desde la esfera gubernamental, sino de complacer las expectativas inmediatas de los poderes económicos. ¿Cuándo se han acordado de apoyar las necesidades del pueblo de Pinedo? ¿O las del Palmar?

Seamos claros; ambos borradores, el nuevo Decreto y el PRUG, contravienen la normativa vigente de Parque Natural: su declaración y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, porque no representan sino un paso atrás, un primer intento de desprotección en aras de oscuros intereses particulares a costa de un patrimonio común que ni siquiera nos pertenece a todos, sino también a las generaciones futuras. No nos engañemos, el Parque Natural de l’Albufera no admite más reducciones y esta ya limitado a la mínima expresión requerida para la conservación de sus valores naturales que, no lo olvidemos, han recibido el reconocimiento internacional a través de su inclusión en la red Natura 2000, es un ZEPA de la Unión Europea y está en la Lista del Convenio Internacional de Ramsar. A todas esas instancias recurriremos, si es necesario, para su protección, ya que podría suceder que el Gobierno Valenciano no cumpliera con ese compromiso.

La inicial perplejidad e ingenua expectación que en su momento generó el cambio de nombre de la Conselleria de Medio Ambiente por el de Territorio y Vivienda revela hoy más claramente su verdadero significado: primero se suprimió su título, ahora pretenden suprimir su función de salvaguarda del Medio Ambiente.

Fundació d’Amics del Parc Natural de l’Albufera



Una Albufera en plena ciudad






El parque de Marchalenes alberga una réplica del lago y su flora para que los niños conozcan los humedales valencianos

G. ALEMÃ?N/ VALENCIA


Bloques de fincas conviviendo con chopos, olmos y una gran superficie de agua dulce que recuerda al más famoso de los lagos valencianos. La Albufera no ha cambiado de ubicación, pero bien podría parecerlo, porque desde el pasado mes de junio, los paseantes que se dan una vuelta por el parque de Marchalenes pueden contemplar una réplica del lago en la que no falta detalle alguno, ya que a pesar de estar lejos de alcanzar las 21.000 hectáreas de superficie que ocupa el original, ha sido recreado con sumo cuidado.

El pequeño lago se encuentra ubicado junto a la Alquería de Félix, un espacio del siglo XIV que ha sido rehabilitado y que se usa en la actualidad para mostrar a los más pequeños cómo son los humedales valencianos y sus características, así como las propiedades de su vegetación. La Escola de Natura, nombre que recibe el proyecto creado por el Ayuntamiento, comenzó su andadura en septiembre y desde entonces ya han pasado por ella más de 500 personas, bien por libre o a través de colegios, ya que la actividad está dirigida fundamentalmente a los más pequeños.

“Las visitas duran aproximadamente una hora y desde el principio intentamos que sea algo interactivo para los niños, no una simple explicación, donde puedan participar y pregunten todas las curiosidades que tengan sobre el lago�, explica Jordi Oms, monitor de las actividades.

Vídeos, cuadernos y preguntas A través de vídeos y cuadernillos de trabajo, los más pequeños aprenden cuál fue el proceso de formación de la Albufera, las propiedades de las plantas, los animales que la habitan y la localización de las principales zonas húmedas de la Comunidad. Perguntas sobre la profundidad del lago, si el agua es dulce o salada o para qué sirven las plantas, son las que más se repiten en las jornadas en que los escolares visitan el centro.

“Hay mucha variedad de plantas y de árboles, cuyos usos se remontan a antiguo y que se pueden encontrar en la Albufera de verdad. Pocos saben que la madera del olmo se empleaba para hacer barcos, que las primeras cajas de embalaje se hacían con chopos, que de los sauces se extraían compuestos con los que se hacían aspirinas, o que la madera del almez es tan flexible que se utilizaba para hacer bastones y aperos de labranza. Hoy ya no se utilizan así y los usos han pasado a ser simples curiosidades que contamos a los niños. De esta forma aprenden cosas diferentes�, explica Oms.

El siguiente paso para acabar de completar la recreación del lago es tener un pequeño acuario, que llegará en breve. “Con los nenúfares y el resto de plantas que flotan sobre el agua es imposible que los niños vean el tipo de peces que son habituales de un humedal, así que vamos a tener un acuario en el que se podrán ver ejemplares de samaruc o de fartet, que incluirá una recreación exacta de la vegetación acuática�, añade el responsable.


Publicado en LAS PROVINCIAS el 2 de noviembre de 2004


CERCLE OBERT (03/11/2004)
Fuente/Autor: Joaquín Araujo - www.albufera.com - JOSÉ SEGARRA FERRANDO - Director-Conservador del Parc Natural de l´Albufera
Mira també:
http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1910
http://www.nuncamas.net

This work is in the public domain

Comentaris

Cercle Obert de Benicalap denuncia a las autoridades valencianas ante la Fiscalía Anticorrupción
13 nov 2004
COMUNICADO DE PRENSA

13 de noviembre de 2004



Cercle Obert de Benicalap solicita la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para que investigue las conexiones que mantienen los políticos valencianos con ciertos grupos inmobiliarios





Cercle Obert presentará el lunes, día 15 de noviembre, una petición oficial a la Fiscalía Anticorrupción, para que inicie una investigación rigurosa y urgente, en aras a determinar y evaluar las conexiones e implicaciones que puedan mantener los políticos valencianos, con ciertas empresas y grupos inmobiliarios.



Para la entidad cívica y cultural, existen demasiados e indudables indicios que evidencian que las autoridades valencianas -tanto locales, autonómicas y provinciales-, tienen demasiadas "obsesiones" preocupantes con el sector urbanístico, dado que conceden total y exclusiva prioridad a temas inmobiliarios, mientras la ciudad y la comunidad valenciana se desangra y se desatiende...



El incremento de la pobreza, el aumento vertiginoso de indigentes y transeúntes... la degradación permanente de barrios enteros, la falta de políticas preventivas en áreas de salud mental, la carencia de una integral red de equipamientos educativos, la consolidación de la precariedad laboral, la visible inseguridad a que estamos sometidos todos... son hechos conflictivos que no son abordados ni atendidos por los actuales gestores y responsables políticos de la Comunidad Valenciana.



Cercle Obert de Benicalap quiere invitar a las autoridades locales, autonómicas y provinciales, para que dejen de trabajar a favor de ciertos elitistas grupos inmobiliarios, activando ya un Plan de Choque urgente que ayude a paliar y resolver las numerosas situaciones de exclusión social, violencia e inseguridad que sufren numerosos colectivos sociales en nuestra Comunidad.



Igualmente, la entidad cívica y cultural de Benicalap, solicita a los representantes políticos valencianos que dejen de "obsesionarse" y "preocuparse" con temas ajenos a la realidad diaria y aprendan a escuchar, ver y conocer las demandas y peticiones ciudadanas.



La activación de programas destinados a canalizar y promover los Derechos cívicos y la participación activa en los asuntos locales, debe ser una prioridad esencial de la actual alcaldesa de Valencia y del presidente de la Generalitat, pues los barrios periféricos seguimos sufriendo el abandono, la desidia y el desprecio de nuestros supuestos "representantes".



Urge que las instituciones públicas, procedan a pisar tierra y abandonen sus obsesiones morbosas por emular a los faraones y jugar a los barquitos.



Por ello, Cercle Obert de Benicalap, solicita la intervención urgente de la Fiscalía Anticorrupción y de todos los organismos internacionales competentes, para así esclarecer y determinar las conexiones y vínculos que mantienen nuestros gestores con determinados grupos empresariales.



Detener el expolio que padecemos en nuestro entorno inmediato, en nuestros barrios, en nuestro patrimonio natural... es una necesidad urgente. Igualmente, estimamos prioritario la adopción de políticas sociales, educativas y participativas que permitan la implicación social de todas las personas y colectivos que intentamos vivir y crear una ciudad con alma, con sentimientos... Queremos seguir viviendo en una ciudad viva, en una ciudad que pueda ser parte de nuestro cuerpo, que pueda soñar con nuestros ojos...



Apoyar o diseñar grandes proyectos "intergalácticos", carece de sentido mientras no se atiendan y resuelvan las justas demandas y legítimas peticiones que numerosos colectivos ciudadanos y muchas personas anónimas reclamamos con argumentos racionales y lógicos.



Las personas somos siempre mucho más importantes que las obsesiones enfermizas que tienen algunos gestores públicos, políticos que viven siempre de espaldas a los ciudadanos, lejos de la tierra y de nuestra Valencia, de la Valencia real, esa que nada tiene que ver con la propaganda y las mentiras oficiales.



Exigir y depurar responsabilidades judiciales a todos aquellos que han generado y contribuido a que la ciudad de Valencia y toda la Comunidad Valenciana, tenga una de las mayores e "injustificadas" deudas públicas de toda España, es un deber ineludible y urgente que deben acometer y realizar con rigor nuestras autoridades judiciales.



Esa deuda no ha servido ni sirve para beneficiar y lograr el bienestar de los ciudadanos. Los problemas y los conflictos emergen con mayor virulencia, gracias a que las autoridades públicas han renunciado a canalizar y atender las demandas y peticiones cívicas.



Esperamos que los organismos competentes procedan, con esmero y ecuanimidad, a iniciar todo tipo de investigaciones y procesos judiciales, en aras a que los culpables intelectuales y materiales del visible desastre financiero, cultural, ambiental, urbanístico, económico... paguen por tanta irresponsabilidad y falta de respeto que sufrimos, diariamente, todos los ciudadanos y personas que habitamos en la Comunidad Valenciana.







Antonio Marín Segovia

Cercle Obert de Benicalap

Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro



Benicalap - Valencia, a 13 de noviembre de 2004





Teléfono de contacto: 96.323.43.53 – 645.75.95.91



antoniod17 ARROBA ono.com







LAS PERSONAS SIEMPRE PRIMERO Y LAS TORRES INTERGAL�CTICAS CUANDO LA COMUNIDAD VALENCIANA DEJE DE SER LA M�S ENDEUDADA DE ESPAÑA





Valencia tiene suficientes referentes y elementos destacados y gigantescos que la definen y la hacen singular, irrepetible. Son tan valiosos que muchos permanecen desconocidos para casi todos, incluso para los que dicen representarnos y ocupan las poltronas oficiales de la administración pública.



A mi entender lo que sí debe hacerse con urgencia, es un monumento enorme, para que todos podamos conocer las obscenas deudas que tanta fatuidad, superficialidad y banalidad han logrado crear algunos conocidos y destacados desaprensivos, agazapados en lujosos despachos institucionales.



Hablando ahora en serio, si realmente queremos hacer algo sobresaliente y maravilloso por y para Valencia, debemos trabajar para permitir una convivencia plural, solidaria, responsable y reflexiva, huyendo de aquellas obsesiones patológicas e inoportunas que han supuesto que seamos la Comunidad con mayor nivel de deuda y caos administrativo-financiero de toda España.



No entiendo esa manía, esa perturbada e inadecuada insistencia en crear supuestos referentes gigantescos en una ciudad que tiene el mayor centro histórico de toda Europa en ruinas. Una medida estimulante para incrementar el flujo turístico seria recuperar el casco histórico, dotándolo de vecinos y favoreciendo el pequeño comercio, la artesania…



No entiendo ni puedo aceptar que se hable insistente e irracionalmente de construir cuatro enormes torres en una zona tan saturada y problemática, mientras el valioso patrimonio cultural y natural valenciano se degrada ante la indolencia y pasividad de las autoridades autonómicas, locales, provinciales…



Repito: no entiendo ni puedo asumir que se pretenda invertir en actividades urbanísticas gigantescas y desproporcionadas, mientras los ciudadanos valencianos padecemos los mayores niveles de contaminación acústica, atmosférica y lumínica de toda España… Y mientras sufrimos en silencio la degradación de nuestro entorno habitual, contemplamos impertérritos la ausencia de iniciativas institucionales que procedan a paliar los efectos de tanta contaminación y caos circulatorio.



Antes de crear pirámides y ocultar así las deudas enormes, las insoportables deudas generadas por unos comportamientos políticos irresponsables, los ciudadanos valencianos exigimos y necesitamos que las necesidades básicas y fundamentales: asistencia sanitaria, educación, empleo, respeto por nuestro medio ambiente, recuperación de nuestra memoria histórica y cultural… se asuman como objetivos prioritarios de aquellos que dicen ser nuestros gestores.



Y para finalizar la presente reflexión, debo insistir que no nos hacen falta torres ni debemos emular nunca a los faraones si realmente queremos evitar que alguna vez la deuda financiera se contenga. El presente, el día a día no precisa de torres o de nuevas atrocidades urbanísticas para poder existir con cierta calidad y serena pasión.



Y si me permiten, debo recordar a nuestros gestores y representantes públicos que los valencianos tenemos muchos inimitables y envidiados referentes históricos y naturales, pero no sabemos ni queremos apreciarlos y amarlos: La Lonja, los poblados marítimos del Cabañal, las alquerías de Benicalap, el Mercado Central, la huerta…



Benicalap – Valencia, a 11 de noviembre de 2004



Antonio Marín Segovia

Cercle Obert de Benicalap

Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

Teléfono de contacto: 96.323.43.53 – 645.75.95.91



antoniod17 ARROBA ono.com



















Arquitectos en valencia
















CARLOS GONZALEZ TRIVIÑO - Abogado y militante del PSPV-PSOE.

En el plazo de muy pocos días hemos tenido noticia de tres grandes proyectos para la ciudad de Valencia. Hoy Jean Nouvel presentará en nuestra ciudad las propuestas que ha elaborado, como resultado de una iniciativa particular, para la fachada marítima. El pasado fin de semana Barberá y Camps presentaban una maqueta que incluía cuatro rascacielos diseñados por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Ayer mismo conocíamos la identidad de quienes se han presentado al concurso convocado por Aumsa para la conexión del último tramo del antiguo cauce del río Turia con el mar.

Hemos pasado pues de una ausencia casi total de previsiones arquitectónicas para el futuro inmediato de la ciudad a una sobresaturación indigerible de propuestas que, a priori, excluye la articulación de un debate sosegado sobre lo que conviene hacer.

Con independencia de la calidad de las propuestas y del incuestionable perfil que las avala, los rascacielos de Calatrava y el proyecto de Nouvel han llegado en forma de estallido súbito. Y no es bueno que los actores profesionales, políticos y ciudadanos más significativos de la ciudad se enteren de estas cosas por la prensa como de hecho ha sucedido. La sorpresa no es un buen comienzo cuando de lo que se trata es de decidir sobre la ciudad.

Sobre las intenciones de Nouvel muy poco sabemos al momento de escribir este artículo. Y pese a lo tranquilizador que pueda resultar su currículum y el del resto de los arquitectos que tienen previsto colaborar con él (son incuestionables las figuras de Piano, Rogers o Gehry), tenemos una importante reserva metodológica que hacer al modo de anunciar el proyecto.

Tenemos muy asumido que correspondería a una sociedad bastante más avanzada que la nuestra una arquitectura que considerase al ciudadano en su modesta dimensión de usuario y no partiese de un premeditado análisis de sus potencialidades consumistas y de espectador de masas. La clase política dirigente ha promovido, salvo honrosas excepciones, el brutalismo soez de una arquitectura usurera y ramplona. Y lo que es peor, lo ha hecho con la complicidad de una sociedad civil nada convencida en general de que existe una arquitectura mucho más allá del espectáculo y de las lecturas banales.

Si esta situación no se gestiona con la suficiente transparencia como para garantizar la prevalencia del interés general, la calidad de ninguna arquitectura redimirá sus defectos éticos originarios. Pese al desconcierto reinante, en este momento se intuyen posibilidades excelentes para la arquitectura de la ciudad. Pero es absolutamente imprescindible que esas posibilidades sean desarrolladas previo un consenso social y un debate de profundidad proporcionada a la importancia de los cambios.

Así se haría en una ciudad estructurada sobre una democracia de carne y hueso. ¿Es Valencia este tipo de ciudad?
Mira també:
http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1943
http://www.nuncamas.net
Re: Cercle Obert de Benicalap denuncia a las autoridades valencianas ante la Fiscalía Anticorrupción
13 nov 2004
Dos reflexiones sobre la necesidad de mantener la diferencia y rehabilitar con esmero nuestra memoria cultural, patrimonial en la Valencia actual


No soy un experto en urbanismo, pero que yo sepa o recuerde, las avenidas que se prolongan dejando callejuelas a un lado y a otro no generan más que desolación, marginalidad y cutrerío... pensemos en los "gloriosos" tiempos de la avenida del Oeste, en lo que es hoy en día todavía el Barrio de Velluters al lado de esa avenida... Pensemos en La Gran Via de Madrid, y en lo que era hasta hace poco el Barrio de Chueca, y en lo que es hoy en día todavía la calle Montera (prostitución las 24 h.)... Pensemos en lo que es hoy en día las calles aledañas a la rambla de Barcelona...

Pienso que la verdadera recuperación de una barrio pasa por otras medidas diferentes al pico y la pala para derruir (muerto el perro, muerta la rabia).

Mejor sería que ese pico y pala se destinaran a la rehabilitación integral de los barrios, a salvaguardar con iniciativas serias su entramado original, su estética... en un mundo cada vez más globalizado en el que da igual encontrarse en Valencia que en Dublín, la diferencia será la que en un futuro se constituya en sello turístico de una ciudad.

Nadie viene a ver edificios de 20 plantas con ventanas de PVC y arbolillos en las aceras. Sí que es más probable que venga gente a deleitarse con las muestras del llamado "modernismo popular" de las fachadas del Cabañal, y después a tomarse una paellita a la Malvarrosa, a la sombra del ya irremediable "hotel las arenas"...
Otro ejemplo que me viene a la cabeza: Hotel como el que nos estan plantando en la playa de las arenas los hay a miles en todo el mundo, balneario como el que ha desaparecido, sólo había uno en todo el mundo, y nos lo han quitado... ¿es esa la Valencia vulgar y cutrera que queremos? Sólo falta que cierre "La Pepica", y que pongan allí un pizza hat... todo llegará, y si no, al tiempo...

************************************************************************

Ahora estaremos mas presionados que nunca .

Los vehículos van a salir a ver el mar y las regatas, no por la avda. del puerto (a veces parece que no exista), no por la avda. tarongers (no la acabarán), ni por la prolongación de la avda de Francia (ahí ya esta bien con el Corte Inglés)..........tendrán que pasar por donde....POR LA AVDA BLASCO IBAÑEZ!!!!!

Ya lo veréis, un argumento más para presionar a la Justicia.

Yo, por mi parte, en cuanto pueda, me voy a vivir al Cabanyal, ahora ya estoy cerquita, pero todavía no me lo puedo permitir. Todo llegará, y si presionamos, resisitiremos.

Si hubiera VOLUNTAD POLITICA los problemas del barrio se acababan de un plumazo, se rehabilitaban calles, se instalaba iluminación, se creaban los equipamientos públicos necesarios.....y seguro que mucha gente empezaría a ver que todavía queda un barrio tranquilo, de casas bajas y ritmo pausado dentro de la ciudad vertiginosa y despiadada que es hoy casi toda Valencia. Un barrio humano y amable al lado del mar........¡y unos pocos lo quieren convertir en una avenida..... ! no se entiende, salvo por la razón que todo lo controla , esa que muchos pensamos: el amor por la pela, claro.

Tenemos un barrio diferente, único y con sabor en Valencia, una fachada marítima diferente y con un paisaje urbano peculiar en Valencia.

En un mundo cada vez mas mimético y standarizado, ¡viva la diferencia!. La diferencia vende y atrae.......pero hay quien sigue queriendo parecerse a los otros más que potenciar lo propio.

Ni siquiera tienen capacidad para saber que si mantienen y recuperan el legado patrimonial, pueden obtener rendimientos turísticos y respeto internacional.

Por cierto, no era emblemático ya el hotel de las Arenas.........¿para qué quieren otro en el puerto? Para emblemático el negocio que hicieron con nuestro patrimonio.

Salvem la diferència, salvem el Cabanyal, salvem las alquerías...
Sindicat Terrassa