Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Nuevo libro--->"Mirando a Venezuela"
12 nov 2004
Rebelión publica otro ensayo político esta vez, "Mirando a Venezuela".

También recomiendo otro libro publicado por rebelión "Palestina existe".Varios autores.Hacen un analisis claro y completo de todo el conflicto sin ser un libro pesao de leer y también esta bien de precio, unos 10 Eur.
6851_1.jpg
El referéndum revocatorio venezolano del pasado quince de agosto desmontó toda la estrategia mundial destinada a destruir la lucha del pueblo de Venezuela por dirigir su futuro a través de la revolución bolivariana.

El arrollador triunfo del presidente Hugo Chávez en aquel referéndum y la excepcional experiencia de Venezuela es analizada en este libro por treinta y un autores de varios países. Aquel 15 de agosto, pocos intelectuales dejaron de acercarse a Venezuela para intentar conocer e interpretar lo que allí estaba sucediendo. Más de un centenar de textos fueron publicados en Rebelión.org en esas fechas, además de centenares de mensajes y cartas que no se pudieron editar. Era necesario que una selección de trabajos pudiesen convertirse en papel para poder contar con la reflexión de treinta y una personas comprometidas con la humanidad y la justicia que veían en Venezuela un fenómeno excepcional que era necesario estudiar.

Cada uno de ellos aporta su análisis desde el campo que más le inquietaba o conocía: los antecedentes históricos, la figura del presidente, la sociedad venezolana, el papel de la oposición, la reacción de Estados Unidos, la trascendencia que tenía para América Latina o para todo el mundo y las perspectivas de futuro que se planteaban tras el referéndum. Ninguno de los colaboradores de esta obra es venezolano, de este modo el libro “Mirando a Venezuela� presenta la interpretación y valoración que desde varios lugares del mundo se percibe de la revolución bolivariana. Sin duda hay reflexiones que se repiten, pero cada uno aporta una impronta y un análisis original al fenómeno venezolano.

Se trata, además, de esas aportaciones vetadas por los grandes medios. Estas treinta y una personas son las incómodas que raramente tienen un lugar en las grandes rotativas, en las ondas o en las pantallas. Sus tesis son las opuestas a las manejadas por los editoriales de los grandes medios de comunicación. Y es que ellos no están al servicio de las camarillas empresariales que quieren saquear Venezuela o del imperio que asiste desesperado a la pérdida de una de sus colonias en América Latina. Estos autores, con sus aciertos o errores en la interpretación de lo que está sucediendo, sólo responden a sus conciencias y a su compromiso con aportarnos su reflexión.

Esta obra es el esfuerzo de todas esas personas, de medios de comunicación como La Jornada (México) y La Jiriblla (Cuba). Todos los autores, así como el compilador, el periodista Pascual Serrano, han cedido los derechos de esta edición a rebelión.org, un nuevo ejemplo de compromiso con la necesidad de otro modelo de información.

“Mirando a Venezuela� se puede comprar en cualquier librería del estado español o pedir por email a la editorial hiru ARROBA euskalnet.net y www.hiru-ed.com

Existe un descuento especial para colectivos que lo quieran distribuir a partir de diez ejemplares. Informarse vía email a la editorial.

Indice

Nota editorial. Eva Forest

Prólogo:

Mirando a Venezuela, mirando la esperanza
Pascual Serrano. Rebelión.org

I. Mirando al pasado


Venezuela para no venezolanos
Marcos Roitman Rosenmann

Un pueblo que encontró un líder
Octavio Rodríguez Araujo


Tras las elecciones: Chávez no se va
José Steinsleger

II. Mirando a Chávez


El ejemplo de Bolívar
Ignacio Ramonet

¿Por qué ganó Chávez?
Tariq Alí

Hugo Chávez en el eje del bien
Armando Hart Dávalos

Romper la baraja
Juan Francisco Martín Seco

Y Chávez se quedó
Ã?ngel Guerra

La noche con Chávez
Miguel Bonasso


Hugo Chávez no veranea en Marbella
Juan Torres López

III. Mirando al país


El presidente Chávez y el referéndum: mitos y realidades
James Petras


Venezuela: los medios no son el referéndum
Jenaro Villamil

¿Ha hundido Chávez la economía venezolana?
Juan Torres López y Alberto Montero Soler

IV. Mirando a la oposición


Venezuela: la ocasión perdida
Rubén Martínez Dalmau/Roberto Viciano


¿Se resignará la oposición a su derrota?
Roberto Montoya


Venezuela: ¿Cómo hacer la democracia sin demócratas?
Heinz Dieterich

V. Mirando a Estados Unidos


Un líder incómodo para el Imperio
Roberto Montoya

Venezuela Vs. CIA
M. H. Lagarde

El día de la justicia y la noche de los 'talibanes' de la oposicion
Stella Calloni

VI. Mirando a América Latina


Los pobres sabrán por quién votar
Ernesto Cardenal

Lecciones de Venezuela
Emir Sader

El mensaje de la revolución bolivariana
José Steinsleger

Chávez y el pueblo venezolano no están solos
Atilio Borón

VII. Mirando el mundo


Los que ganaron el referéndum en Venezuela
Pascual Serrano

Venezuela se equivoca y vota a quien le da la gana
Santiago Alba Rico

VIII. Mirando al futuro

De pueblos, gobiernos y de las luchas que vendrán
Daniel Campione

Un contundente golpe a la Contrarrevolución
Alan Woods

Perspectivas latinoamericanas después del triunfo venezolano
Toni Solo

Nuevo rumbo en Venezuela
La próxima batalla
Lisandro Otero

Venezuela: entre vanguardia popular y avanzada burguesa
Heinz Dieterich


Venezuela y agosto
Alfonso Sastre


Colofón.

Venezuela pos referendo: los nuevos desafíos
Marta Harnecker

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Nuevo libro--->"Mirando a Venezuela"
13 nov 2004
Tant Megalerdo que opina sense tindre la minima informació de que está pasant a Veneçuela...que donen la seua opinió sobre Chavez ,basant-se en coses que han llegit en la Premsa espanyola que ,com la europea,no fa més que seguir les directrius de Washington : ridiculitzar i demonitzar la figura (tan perillosa per a d'ells) d'un President ,democraticament elegit per el seu Poble i que planta cara a l'Imperi !!!
Re: Nuevo libro--->"Mirando a Venezuela"
16 nov 2004
La verdad no necesitan tanto despliegue de medios: el Imperio tiene, como la Iglesia, sus propios "disidentes" como el desaparecido Arafat o Chávez que sin dejar de servirlo, canalizan el descontento hacia luchas sin salida.
Re: Nuevo libro--->"Mirando a Venezuela"
16 nov 2004
En mi opinión, los autores de este libro, los Ramonet, Petras y Cïa son lacayos titulados del clericalismo al servicio del reformismo capitalista más abyecto y mentiroso.
Magaledro solo escribe pequeños artículos...
16 nov 2004
Y que yo sepa no tiene el apoyo de la prensa imperialista y burguesa, que dedica páginas, citas y editoriales enteras los supuestos "revolucionarios" que son objeto de "admiración" por el ejército "pequeñoburgués" desplazado a Indy-BCN para ensuciarla con sus insultos y falacias.
Sindicato Sindicat