Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : especulació i okupació
Iniciativa Socialista denuncia el endeudamiento de las familias
12 nov 2004
INFORME
Iniciativa Socialista denuncia el endeudamiento de las familias andaluzas



Desde el Banco de España, el defensor del pueblo andaluz, Uniones de consumidores… se viene advirtiendo del peligro en los últimos meses, del alto endeudamiento de las familias españolas
INFORME
Iniciativa Socialista denuncia el endeudamiento de las familias andaluzas



Desde el Banco de España, el defensor del pueblo andaluz, Uniones de consumidores… se viene advirtiendo del peligro en los últimos meses, del alto endeudamiento de las familias españolas y de manera aún más preocupante, el de las andaluzas por ser ésta una de las comunidades de menor renta per cápita.

Desde Iniciativa Socialista lo hemos dicho en infinidad de ocasiones: que la subida excesiva de la vivienda traería más tarde o más temprano problemas muy serios como los que ya reconocen, las entidades arriba reseñadas. Numerosas parejas jóvenes están ahogándose de por vida al pedir un préstamo hipotecario casi sin saber muy bien lo que están haciendo. Letras que rondan las cien mil de las antiguas pesetas y apagar en 35 años suponen un suicidio económico y un esclavismo laboral para el resto de sus vidas. Todo esto se agrava si tenemos n cuenta la precariedad laboral (temporalidad, bajos sueldos) y que vivir no sólo supone tener que pagar la casa (mobiliario doméstico, comida, ropa, luz, agua, teléfono…)

Para Criado, portavoz de los socialistas de izquierda, es inaudito que los bancos, aún a sabiendas que está prohibido por ley que las familia se endeuden por encima del 40% de su poder adquisitivo, concedan préstamos hipotecarios que casi copan el cien por cien de las rentas familiares. “EL resultado son la enorme multiplicación de embargos y que las familias lleguen a ser esclavos del trabajo (pluriempleo precario y sumisión ante la explotación laboral) comenta Criado.

Así mismo Criado reseña que son las instituciones políticas andaluzas las grandes culpables de este hecho; por no poner freno al precio de la vivienda y la especulación, por no construir viviendas protegidas y de demás índole social (apenas 6 de cada 100 que se construyen en Andalucía) y por no informar suficientemente a la ciudadanía del peligro de los endeudamientos con los bancos y por no poner freno a los mismos.

Desde Iniciativa Socialista queremos reseñar además que este alto endeudamiento de las familias con el tema de la vivienda está provocando un estancamiento en el consumo de demás bienes (alimentos y demás útiles), un envejecimiento de la población al provocar en las nuevas parejas un fuerte retraimiento a tener más de un hijo y una fuerte desatención de los mismos, al tener que dedicar muchas horas los progenitores, a conseguir ingresos con los que hacer frente a las hipotecas. Exigimos pues, que el gobierno de la Junta tome medidas al respecto, tanto en el tema de construcción de viviendas sociales y protegidas, como de información y asesoramiento a la ciudadanía.

Esperemos que se crean de una vez por todas, que el Derecho a una vivienda digna para todos los ciudadanos, está recogido en nuestra Constitución. De lo contrario se estará permitiendo la exclusión social de miles de andaluces y andaluzas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Iniciativa Socialista denuncia el endeudamiento de las familias
12 nov 2004
¿Para quién es el peligro? ¿Para los capitalistas?

! Qué Iniciativa Socialista más mentirosa es la que se preocupa tan principalmente por los peligros que pueden afectar a la tranquilidad de los capitalistas !

¡ y qué enternecedora referencia a la constitución capitalista y los derechos-mentira que contiene en beneficio de toda clase de burgueses y clérigos !

Verguenza de esta vanguardia "socialbuenista".
Re: Iniciativa Socialista denuncia el endeudamiento de las familias
12 nov 2004
Realmente el Jm es un pirao de cuidado... entre los un, el otro, el tremendo melón y resto de pandilleros, golfos y linchadores... estamos apañados si queremos activar mecanismos reflexivos de análisis y participación.

El análisis y las reflexiones de Iniciativa Socialista me parecen muy inteligentes y positivas. Es normal que el habitual chiflado que llena de basura la red, le irrite y moleste la inteligencia y la capacidad de compromiso que tienen las personas que integran Iniciativa Socialista.

El día que el habitual tocapelotas deje de insultar, molestar y organizar cruzadas contra todos aquellos que viven su compromiso con lealtad y rigor, todos los Ciudadanos que deseamos una sociedad mejor podremos celebrar una fiesta...

Es muy desagradable tener que estar todo el día leyendo los cortos y cerriles mensajes del chiflado que siempre le molesta e irrita todo...

El mundo tiene demasiados "listos", demasiados anónimos cobardes... Faltan personas y ciudadanos de verdad... y con los comentarios de jm, el típico idiota que llena de residuos las aportaciones que otros elaboran ya sumen... estamos todos en peligro...
Sindicat Terrassa