|
Notícies :: criminalització i repressió |
Quedan en libertad la mayoría de los detenidos en las redadas de Bilbo
|
|
per etxea |
12 nov 2004
|
·Marcas en el cuerpo Asier Arriola, liberado ayer tras agotar los cinco dias de incomunicacion, presento una denuncia al llegar a Bilbo. Tenia marcas visibles en la cara y otras partes del cuerpo. |
Gara
Sólo tres personas están en prisión tras la oleada de detenciones en Bilbo que ha deparado el arresto de once personas en las últimas dos semanas y denuncias de torturas en casi todos los casos. Ayer no sólo quedó en libertad Asier Arriola tras comparecer ante la juez después de cinco días incomunicado, sino que salieron a la calle Oskar Pérez y Sergio Regueiro, que habían sido encarcelados anteriormente, al aceptarse que no hay pruebas contra ellos. Arriola denunció torturas en el Juzgado nada más llevar a Bilbo. Tiene marcas visibles en la cara y otras partes del cuerpo.
BILBO
Asier Arriola, detenido el pasado viernes en Castro Urdiales, salió ayer en libertad tras comparecer ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios. La Guardia Civil le im- putaba un delito de «colaboración con banda armada». El fiscal, sin embargo, no solicitó medida cautelar alguna contra el joven por «no encontrar indicios que le vinculen con ETA», según indicaron fuentes jurídicas citadas por la agencia Europa Press.
Todo esto ocurrió después de que las autoridades decidieran agotar el plazo de cinco días de incomunicación, tras el que Arriola compareció ante la juez y denunció «torturas brutales». De hecho, presentaba señales de golpes en la cara, sobre todo en la zona de la frente, en el pecho y en las muñecas, según explicó a GARA la letrada del joven, Jone Goirizelaia.
Askatasuna difundió las torturas y maltratos trasladadas a Palacios por Arriola. Citó haber recibido golpes y la aplicación de la «bolsa», así como haber sido obligado a hacer flexiones con reiteración. Estos procedimientos son comunes en los testimonios de los últimos detenidos por la Guardia Civil, entre ellos Arriola.
Amagos de violación
El detenido dio cuenta también de otros tormentos. Según explicó Askatasuna, en estos cinco días se registraron «amenazas e intentos de violación con un palo en el que habían metido un preservativo». Junto a ello, el joven detenido en Castro indicó que se le había obligado a tocar un arma «con la amenaza de que utilizarían en su contra» las huellas que había dejado.
Tras pasar por los calabozos, el joven tenía marcas en la cara y en otras partes, como el pecho o las muñecas. Cuando se lo indicó a la juez, ésta indicó que eso ya constaría en los exámenes forenses. Al parecer, la Guardia Civil argumenta que son lesiones producidas en el momento de la detención, pero la defensa de Arriola esgrimirá que tras ese momento fue atendido en el hospital de Basurto y entonces no se le detectó nada.
Así las cosas, nada más llegar a Bilbo a primera hora de la noche, Asier Arriola y su abogada acudieron al Juzgado de Guardia de la capital vizcaina para interponer una denuncia por torturas, pese a que el joven se encontraba visiblemente cansado y ha perdido bastante peso en estos cinco días.
Con la liberación de Arriola, el balance de la redada queda así:hay tres personas encarceladas (Haritz Totorika y Amaia Urizar, los dos primeros detenidos, e Iker Arzelus, que denunció incluso que había sufrido la «bañera»). Otras siete personas han quedado en libertad, en algunos casos tras una breve encarcelación. Falta por declarar Inma Basabe, detenida el sábado, que agota hoy el periodo máximo de incomunicación.
Regueiro y Pérez, libres tras días en prisión
Sergio Regueiro y Oskar Pérez también quedaron ayer en libertad tras aceptar la juez Teresa Palacios la solicitud de libertad de la defensa, basaba en la falta de pruebas contra ellos. Se da la circunstancia de que ambos habían sido enviados a prisión hace sólo unos días, y que ambos habían negado su culpabilidad y habían denunciado en paralelo haber padecido torturas. Regueiro ingresó el pasado martes, mientras que Pérez ha pasado cinco días entre rejas. -
Goirizelaia: «Esto no tiene pies ni cabeza»
M.M
BILBO
Mientras regresaba de Madrid con rumbo a la Audiencia de Bizkaia, donde presentó una denuncia por torturas, la abogada Jone Goirizelaia expresó a GARA su estupor por lo ocurrido estos días en Bilbo. Según sus propias palabras, «esta operación no tiene ni pies ni cabeza. Utilizan la incomunicación para conseguir autoinculpaciones y para criminalizar a la juventud vasca», estimó.
En este contexto, la abogada y parlamentaria de SA recordó que el PSOE tiene «una responsabilidad directa» en las deten- ciones practicadas estas dos últimas semanas por la Guardia Civil y la Policía española y en las graves torturas denunciadas por los arrestados, y le acusó de «seguir planteando una estrategia de guerra, de secuestro y de tortura de jóvenes vascos».
Ante ello, realizó un emplazamiento al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero Batasuna ya acudió a la sede del PSE el domingo para que adopte las medidas necesarias para acabar con la incomunicación, «que es lo que permite la práctica de la tortura», puntualizó Goirizelaia. |
This work is in the public domain |