Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : xarxa i llibertat
Han violado mi licencia "Copyleft". ¿Y ahora qué?
12 nov 2004
Esta es una historia sobre la doble moral de las empresas de la información, que hacen campañas para "luchar contra la piratería" pero, cuando son ellas los "piratas", miran hacia otro lado. Es la historia de la violación de una licencia "copyleft" y una demanda de ayuda para dar una respuesta adecuada.
El 13 de octubre de 2004, escribí un artículo titulado "La CMT obliga al ayuntamiento de Barcelona a cerrar la red municipal sin hilos". Como siempre, añadí al final mi licencia libre: "Copyleft 2004 Mercè Molist. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved".

Envié el artículo a una lista de correo, la lista del hacklab Kernel Panic, y de aquí saltó a otras listas, hasta llegar al buzón de Javier Cuchí, de la Asociación de Internautas, que lo tradujo al castellano (el original era en catalán) y lo publicó en el weblog de la Asociación, respetando la licencia copyleft: http://www.internautas.org/article.php?sid=1974&mode=thread&order=0.

A partir de aquí, llegaron los grandes medios y se acabó el respeto. Una agencia de noticias, Servimedia, copió literalmente el artículo y lo envió, como obra suya, a sus clientes, sin mencionar a la autora ni la licencia copyleft. El texto de Servimedia ofrecía un enlace a la noticia publicada por la AI, donde se veía claramente la licencia. Pero ni "ABC", ni "El Mundo", entre otros, visitaron el enlace, puesto que tampoco mencionaron la licencia en sus correspondientes artículos, todos calcados del original.

Esta práctica es habitual en los medios. No es la primera vez que se copia un artículo, en parte o íntegramente, sin mencionar a la autora ni dónde se publicó. Preferentemente, se hace con los medios extranjeros, donde los lectores no suelen ir a mirar para descubrir el pastel. Pero esta vez, colegas, es diferente, porque esta vez hay una licencia copyleft.

Muy amablemente, unos amigos abogados se ofrecieron a actuar en mi nombre, enviando tres burófaxes a Servimedia, "El Mundo" y "ABC", donde se les informaba de que habían violado una licencia copyleft y se les pedía una rectificación. Tres semanas después, ni Servimedia, ni "El Mundo" han respondido. Sólo "ABC": "Tras un minucioso exámen sobre el origen del material publicado, hemos comprobado que la mencionada información procede de un teletipo facilitado por la agencia de noticias Servimedia."

¿Y ahora, qué? ¿Todos contra Servimedia? Si quiero gastar más tiempo en esto, los abogados me sugieren una demanda de conciliciación (o algo así), para que rectifiquen. Si además quiero gastar dinero, puedo llevarlos a los tribunales, la ley está de mi parte. Entiendo que la vía legal es la más adecuada en temas de propiedad intelectual, pero no me apetece meterme en denuncias y pleitos y jugar en su terreno. Sólo quiero que se enteren de que hay-que-respetar-las-licencias-copyleft. ¿Alguna idea?

Hago esta denuncia desde la convicción de que de nada sirve instar a la gente a que utilice licencias libres si, cuando alguien rompe las reglas, se deja pasar alegremente. En este caso, me daría la impresión de que llevo años haciendo el tonto con una licencia de la Señorita Pepis. Si los derechos de autor son sagrados, que lo sean para tod@s, o se rompe la baraja.


Mercè Molist


Copyleft 2004 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Han violado mi licencia "Copyleft". ¿Y ahora qué?
12 nov 2004
¡Mamones!

Merecen que les metan un pollo judicial!!!
Re: Han violado mi licencia "Copyleft". ¿Y ahora qué?
12 nov 2004
Denunciales mercé, estás en tu derecho. Ponles una demanda judicial por infringir los derechos de autor y las licencias de distribución.

Es un proceso largo y pesado, pero vale la pena. Busca algún abogado amigo o conocido y sobre todo ¡¡no dejes que te pisen!!

Estas grandes distribuidoras y agencias de noticias hacen doble juego, son las primeras en defender las posturas de la SGAE y la propiedad intelectual entendida como abuso de poder y luego lo que hacen es fastidiar los derechos de los autores poco conocidos.

¡¡Pon una demanda civil a Servimedia!! si tienes mala suerte perderás algo de dinero en abogados, etc...si tienes buena suerte y buenos abogados puedes salir ganando bastante. No tengas miedo, con tu demanda defiendes el derecho de tod*s los que usamos el copyyleft.
Re: Han violado mi licencia "Copyleft". ¿Y ahora qué?
12 nov 2004
�nimo Mercè! Si conoces gente de confianza que te pueda asesorar piensate seriamente lo de llevarlos a los tribunales.. puedes crear un antecedente para que la gente deje de copiar y para que más gente se anime a usar licencias copyleft.
Re: Han violado mi licencia "Copyleft". ¿Y ahora qué?
12 nov 2004
No pares, sigue sigue
IGUAL TRATO
12 nov 2004
si ellos no respetan, por que respetarles a ellos ?

la pirateria no es delito, es igualdad

(libertad, igualdad, fraternidad)

salud y pirateria !!!
Re: Han violado mi licencia "Copyleft". ¿Y ahora qué?
12 nov 2004
Mercè, jo també estic a la llista de KernelPànic i vaig llegir el teu article, et demano, si us plau, com a gironí com tu, que el demandis, si vols es pot organitzar una col·lecta des d'indymedia. Un dia et vaig enviar un mail critican-te un error teu, suposo que ho recordes, però ara et donc tot el meu recolzament!!!
Si us plau denuncia-ho!!! Ho tens guanyat segur!!!
Re: Han violado mi licencia "Copyleft". ¿Y ahora qué?
12 nov 2004
Denunciales y si hace falta dinero montamos una colecta. Creo que algo lograremos. Un abrazo y ánimo. Para lo que quieras aquí nos tienes. Puedes contactar conmigo a través de la página de ningunterra punto com.
Re: Han violado mi licencia "Copyleft". ¿Y ahora qué?
14 nov 2004
Mercé. esto es el doble raser. merecen contestación mediante denuncia formal. pero con la filosofía de: "Te pongo la querella y solo la retiro su rectificas". Y coincido con Oneras, si hace falta pasta, montamos la colecta. internet es esto, libertad y solidaridad.
Saludos y a por ellos.
Re: Han violado mi licencia "Copyleft". ¿Y ahora qué?
14 nov 2004
otros casos, por si pudieran valer para este:


La FSF denuncia la violación de la GPL en la licencia de RT-Linux : http://barrapunto.com/article.pl?sid=01/09/17/1010204

¿Cómo se descubre una violación de la GPL? : http://barrapunto.com/article.pl?sid=01/02/24/1843258
Re: Han violado mi licencia "Copyleft". ¿Y ahora qué?
19 nov 2004
pídele un abogado a las SGAE, que protejan tus derechos como autora (a lo mejor os consiguen un cánon en el precio de los periódicos
Re: Han violado mi licencia "Copyleft". ¿Y ahora qué?
21 nov 2004
Mira, yo pienso que, como siempre y como está demostrado históricamente, solo se consiguen hacer aplicar los derechos con la unión que sí hace la fuerza. En este sentido creo que tú sola ante ellos no tienes fuerza y que se cachondearán de tí por todo el morro. Así que mi propuesta sería localizar a todos los que han sufrido una violación de sus licencias de copyleft, unirse y plantar cara. Creo que de esta manera se hace mucho más escándalo y económicamente sale menos pesado. Acaso no podemos demostrar que los internautas, aparte de gritar y patalear, también sabemos hacer valer en la práctica nuestros derechos?? A la par también podría hacerse un rastreo de todas esas violaciones y hacer público una lista de los distintos medios y empresas que violan sistemáticamente el copyleft. Creo que es hora de demostrar la fuerza de internet, o no??
Sindicat Terrassa