Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia : educació i societat
Pararrayos y nuevas tecnologias de proteccion
09 nov 2004
El fenómeno rayo.
Diariamente en el mundo se producen unas 44.000 tormentas y se generan más de 8.000.000 de rayos según el sistema de detección mundial de meteorología.
thorr.JPG
Casi todas las descargas naturales se inician en el interior de las nubes y progresan en forma de árbol de diferentes ramas, unas se compensan con cargas negativas y las otras con cargas positivas; en su trayectoria transportan corrientes eléctricas que pueden llegar como término medio a 30.000 Amperios a valores máximos superiores a los 300.000 Amperios durante millonésimas de segundo con potenciales que se han llegado a estimar en valores que sobrepasaban los 15 millones de voltios desprendiendo una energía térmica superior a los 8.000 grados. Como referencia atípica en España el 7 de agosto de 1992 en un solo día cayeron 32.000 rayos según el Servicio de teledetección de rayos del Instituto Nacional de meteorología

Los rayos han causado en España, desde 1941 hasta 1979, alrededor de 2.000 muertos. El Instituto Nacional de Meteorología dispone desde 1992 de una moderna red que permite detectar los rayos que caen en todo el territorio nacional. (www.inm.es)

El potencial y la cantidad de descargas de los rayos son aleatorios en todo el planeta, pero cada vez se aprecia una tendencia al incremento debido a los diferentes cambios climáticos. Las erupciones solares son alguna de las causantes del aumento de la saturación de la carga en la atmósfera.

Durante las tormentas solares nuestro planeta está golpeado implacablemente por radiaciones ultravioletas, rayos X y torrentes de partículas cargadas, lo cual distorsiona el campo magnético e induce poderosas corrientes eléctricas a la atmósfera; se espera una máxima actividad solar para el año 2012.

Los sistemas actuales de protección externa del rayo:

En 1747 B. Franklin inició sus experimentos sobre la electricidad. Adelantó una posible teoría de la botella de Leyden, defendió la hipótesis de que las tormentas son un fenómeno eléctrico y propuso un método efectivo para demostrarlo. Su teoría se publicó en Londres y se ensayó en Inglaterra y Francia antes incluso de que él mismo ejecutara su famoso experimento con una cometa en 1752. Inventó el pararrayos y presentó la llamada teoría del fluido único para explicar los dos tipos de electricidad atmosférica, la positiva y negativa. Desde entonces el Pararrayos ha evolucionado con diferentes tecnologías, unos, manteniendo el principio de ionización por efecto punta a partir de un campo eléctrico natural.

Todos los pararrayos que acaban en una o varias puntas tienen como principio la excitación y captación del rayo. En mayor o menor grado generan efectos segundarios de contaminación electromagnética y otros fenómenos no deseados, que afectan con la posible destrucción a las instalaciones eléctricas y equipos.

Por ese motivo los fabricantes de pararrayos recomiendan protecciones suplementarias en las instalaciones internas para minimizar los efectos de la subida de tensión temporal (sobre tensión) en los equipos eléctricos, de telecomunicaciones, audiovisual y cualquier otro que contengan electrónica sensible.

Durante la evolución industrial, no existían tecnologías electrónicas tan sensibles como las actuales. Si miramos a nuestro alrededor pocos son los equipos eléctricos o electromecánicos que no llevan incorporado un sistema electrónico de control, para facilitarnos los procesos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, todos ellos incorporan componentes electrónicos cada vez más reducidos y alérgicos a las variaciones de tensión y frecuencia. Es evidente que les afecta la contaminación eléctrico ambiental y dependen de la continuidad y calidad en el suministro eléctrico o en la comunicación de la información, por ese motivo se tiene que evitar en lo posible las fuentes que generan perturbaciones electromagnéticas, como por ejemplo los impactos de rayos en los pararrayos .

El pulso electromagnético generado por el contacto eléctrico en el pararrayos durante el impacto del rayo , es el resultado del campo magnético transitorio generado por la corriente que circula en el canal de descarga del rayo. La corriente de neutralización fluye muy rápidamente, en proporción a la impedancia del canal de descarga y a la carga eléctrica de la nube, los rangos de crecimiento de estos pulsos de corrientes varía proporcionalmente según cada descarga de rayo. Se han medido valores superiores a 510 kA por microsegundo, la media es de 100 kA por segundo, la energía radiada viaja a la velocidad de la luz, propagándose a grandes distancias y afectando grandes áreas geográficas.

Repercusiones eléctricas:

 La carga electrostática
 Los pulsos electromagnéticos
 Los pulsos electrostáticos
 Las corrientes de tierra
 El sobrevoltaje transitorio.
oAcoplamiento resistivo.
oAcoplamiento inductivo.
oAcoplamiento capacitivo.

Las consecuencias:

Destrucción de material, envejecimiento prematuro de los componentes electrónicos sensibles, disfunción de los equipos conectados a la red con peligro de incendio. Todos los equipos electrónicos sensibles que se encuentren dentro de un radio de acción de 1.500 metros pueden estar afectados por una sobre tensión inducida. En función de la intensidad de descarga del rayo las tomas de tierra no llegan a absorber la totalidad de la energía potencial descargada en menos de 1 segundo, generando retornos eléctricos por la toma de tierra al interior de la instalación eléctrica. Este fenómeno puede generar tensiones de paso peligrosas si las instalaciones no están preparadas al efecto.

Las normativas actuales de pararrayos:
Las normas actuales de pararrayos, pretenden como objetivo de la protección del rayo, salvaguardar la vida de las personas y animales junto a sus propiedades y remarcan que en mayor o menor grado, aceptan que no existe una protección absoluta contra el rayo, sino sólo una protección adecuada. ( 9. ver referencia ).
BS 6651 “ Esta guía es de naturaleza general.... Se hace énfasis en que, aun cuando se suministre protección, el riesgo de daños a las estructuras a proteger nunca puede ser completamente efectiva .
IEC 61024-1 Parte uno: Principios Generales “Un sistema de protección contra el rayo, diseñado e instalado conforme a esta norma, no puede garantizar una protección absoluta a estructuras, personas u objetos; sin embargo, el riesgo de daños causado por el rayo a estructuras protegidas será reducido significativamente mediante la aplicación de esta norma�.
API 2003. Capitulo 5. Sección cinco “ Probablemente, la propiedad más importante del rayo es su complejidad, por lo que no existe una norma del rayo... No puede asegurarse, en forma absoluta, la prevención o disipación en forma segura de la corriente de rayo, aun cuando se tomen las precauciones conocidas�.
NFC-17102 ( Francia ) y su traducción textual UNE 21186.( España), dicen en su introducción, “ Una instalación de protección contra el rayo concebida y realizada conforme a la presente norma, no puede, como todo proceso en el que intervienen elementos naturales, asegurar la protección absoluta en las estructuras, de las personas o de los objetos...�.
Las normativas dejan abierta la posibilidad de aplicar otros sistemas de protección, donde la necesidad de soluciones para la protección del rayo sea particularmente más exigente.
Ensayos de pararrayos en laboratorio según la norma.

El ensayo experimental de un pararrayos en un laboratorio técnico de alta tensión según la norma, sirve para homologar el modelo de pararrayos. El protocolo de ensayos, solo se refiere a los cabezales de pararrayos y no contempla el resto de los componentes de una instalación de protección. En un laboratorio electrotécnico, no se podrá representar jamás, todos los parámetros variables que intervienen en los fenómenos naturales que están implicados estrechamente en la transferencia, excitación y descarga del rayo.

Los parámetros y procedimientos que se utilizan actualmente en un laboratorio técnico de alta tensión, son fijos dentro de un protocolo y características técnicas. La configuración del ensayo no tienen que ver en absoluto con las tan diferentes configuraciones de las instalaciones de pararrayos, es decir, el mástil, los soportes, el conductor eléctrico, la toma de tierra, etc.
En el campo de aplicación de una instalación de pararrayos, intervienen muchos fenómenos medioambientales y diferentes contextos geográficos, formas arquitectónicas, materiales que pueden interferir positiva o negativamente en la transferencia, excitación y descarga de la energía del rayo.
Estos ensayos, se tendrían que utilizar a nivel técnico y comparativo, como referencia para que el fabricante pudiera comprobar la efectividad del cabezal aéreo (capta-rayos o pararrayos)..

Las mejores pruebas de eficacia de un sistema de protección del rayo, tienen que ser efectuadas en el campo de aplicación día a día y comprobar que cumplan con el objetivo para lo cual todo el conjunto de la instalación de un pararrayos ha estado diseñada, efectuando un seguimiento en tiempo real del fenómeno rayo y una supervisión mecánica de mantenimiento anual después de cada temporada de tormentas o antes de ellas.

Principios de funcionamiento de algunos pararrayos (Atrae-rayos) .

Los pararrayos tipo Franklin o PDC ( Pararrayos con dispositivo de Cebado ) basan su principio de funcionamiento en la ionización pasiva o activa del aire, para excitar la carga y crear un camino abierto para capturar la descarga del rayo y canalizar su energía potencial por un cable a la toma de tierra eléctrica.



•     Se destacan por ser electrodos acabados en una o varias puntas.
•     Están instalados en la parte más alta de la instalación y conectados a tierra.
•     Durante la descarga del rayo se generan corrientes de Alta Tensión por el conductor eléctrico de tierra superiores, siendo peligroso estar cerca del pararrayos en ese momento.

•     Se dividen en:


o     Pasivos ( Franklin ).
o     Semi-Activos ( PDA).





Pararrayos Franklin, ionizantes pasivos
Punta simple (PS)




1. Características básicas. Son electrodos de acero o de materiales similares acabados en una o varias puntas denominados Punta simple Franklin; no tienen ningún dispositivo electrónico ni fuente radioactiva. Su medida varía en función del modelo de cada fabricante, algunos fabricantes colocan un sistema metálico cerca de la punta para generar un efecto de condensador.

2. Su principio de funcionamiento . Durante el proceso de la tormenta se generan campos eléctricos de alta tensión entre nube y tierra, las cargas se concentran en las puntas más predominantes, a partir de una magnitud del campo eléctrico alrededor de la punta o electrodo, aparece la ionización natural o efecto corona, este fenómeno es el principio de excitación para trazar un camino conductor que facilitará la descarga del fenómeno rayo ( Leader ).

En función de la transferencia o intercambio de cargas, se puede apreciar en la punta del pararrayos chispas diminutas en forma de luz, ruido audible a frito, radiofrecuencia, vibraciones del conductor, ozono y otros compuestos.

Este fenómeno arranca una serie de avalancha electrónica por el efecto campo, un electrón ioniza un átomo produciendo un segundo electrón, éste a su vez junto con el electrón original puede ionizar otros átomos produciendo así una avalancha que aumenta exponencialmente.

Las colisiones no resultantes en un nuevo electrón provocan una excitación que deriva en el fenómeno luminoso. A partir de ese momento, el aire cambia de características gaseosas al límite de su ruptura dieléctrica, el rayo es el resultado de la saturación de cargas entre nube y tierra, se encarga de transferir en un instante, parte de la energía acumulada; el proceso puede repetirse varias veces.

El pararrayos se encarga solo de canalizar este fenómeno y esencialmente en conducir por la toma de tierra las cargas generadas por inducción de la nube, para compensar la diferencia de potencial en el punto más alto de la instalación.

Se han dado casos que el efecto térmico ha fundido varios centímetros de acero de la punta Franklin y valores eléctricos superiores a los 300.000 Amperios.

3. El objetivo de estos pararrayos es excitar la descarga y capturar el impacto del rayo en un 90 % de los casos, para proteger a las personas , animales e instalaciones, (Las instalaciones de pararrayos están reguladas por normativas de baja tensión).


Pararrayos PDC, ionizantes Semi- activos.
Pararrayos con dispositivo de cebado .
Nota:
El radio de acción de estos pararrayos ha estado reducido de un 40 % en Francia según la norma.

1. Características básicas. Están formados por electrodos de acero o de materiales similares acabados en una punta, incorporan un sistema electrónico que genera un avance en el cebado del trazador ( Leader ); otros incorporan un sistema piezoeléctrico. Los dos sistemas se caracterizan por anticiparse en la captura del rayo en el tiempo, una vez que se produce la carga del dispositivo de excitación. Las medidas de los cabezales varían en función del modelo de cada fabricante. No incorporan ninguna fuente radioactiva.

2. El principio de funcionamiento sigue siendo el mismo que los pararrayos tipo Franklin, la diferencia tecnológica de estos equipos, está en el sistema electrónico que aprovecha la influencia eléctrica del aumento de potencial entre la nube y la tierra, para auto alimentar el circuito electrónico y excitar la avalancha de electrones; la excitación del rayo se efectúa ionizando el aire por impulsos repetitivos, según aumente gradualmente la diferencia de potencial aportada por la saturación de cargas eléctrico-atmosféricas, aparece la ionización natural o efecto corona, son mini descargas periódicas que ionizan el aire; este fenómeno es el principio de excitación para trazar un camino conductor intermitente que facilitará la descarga del fenómeno rayo ( Leader ).
El dispositivo electrónico del PDC está conectado en serie entre el cabezal aéreo y la punta, solo funciona con rayos negativos a tierra.

3. dispositivo de cebado de los pararrayos PDC.
El sistema de cebado necesita un campo eléctrico de alta tensión polarizado y un tiempo de carga para activar el dispositivo electrónico que generará un impulso, a continuación volverá a efectuar el mismo proceso mientras exista el aporte de energía natural, este tiempo de carga del dispositivo electrónico no se contabiliza en los ensayos de laboratorio de alta tensión de un PDC.
En el campo de aplicación, el dispositivo electrónico instalado en la punta del PDC, necesita un tiempo de trabajo para efectuar la cargar del sistema de cebado; durante ese proceso, el efecto de ionizacion se retrasa en la punta del PDC referente a los sistemas convencionales de pararrayos en punta tipo Franklin.
El dispositivo de cebado está construido con componentes electrónicos sensibles a los campos electromagnéticos compuesta de diodos, bobinas, resistencias y condensadores, inundados en una resina aislante; está instalado en el cabezal aéreo ( PDC) dentro de la influencia de los efectos térmicos, electrodinámicos y electromagnéticos del rayo.
En fusión de la intensidad de descarga del rayo la destrucción del dispositivo electrónico es irreversible, a partir de ese momento la eficacia del PDC no está garantizada por lo que fué diseñado.
Algunos fabricantes de PDC aconsejan en sus catálogos la revisión del dispositivo de cebado cada vez que recibe un impacto o descarga del rayo.

4. El objetivo de estos pararrayos es excitar la descarga y capturar el impacto del rayo negativo a tierra en un 90 % de los casos, para conducir su potencial de alta tensión a la toma de tierra eléctrica, para proteger a las personas , animales e instalaciones, (Las instalaciones de pararrayos están reguladas por normativas de baja tensió, valores inferiores a 1000 V ).



Se cuestiona la eficacia de los pararrayos.

Un estudio efectuado en el año 2001 por el INERIS (Instituto Nacional Francés del medio ambiente industrial y los riesgos), sobre los riesgos de los rayos en instalaciones de protección, determinan el nivel de satisfacción de los usuarios de instalaciones de pararrayos, algunas de las conclusiones dicen, que un 22 % está completamente insatisfecho por sufrir daños en sus instalaciones durante las descargas de rayos en el pararrayos, superando en algunos casos los 15.000 euros por pérdidas de equipos e información, incluso llegando al paro parcial o total de la actividad industrial.

Durante la encuesta, se consultaron más de 483 industriales de diferentes sectores: Químicas, gas, pirotecnia, refinerías, etc. Las zonas de estudio fueron diversas, tocando todas las zonas de bajo, medio y alto riesgo de descargas del rayo en Francia.

El 78% tenían las instalaciones protegidas con pararrayos y equipos de sobre tensiones, de las cuales el 40`7 % son puntas Franklin, el 30 % PDA ( pararrayos con dispositivo de cebado) y el resto es de diferentes sistemas de captación.

Referencia Nº 6675-29/07/94.38 Centro de colonias.
Resumen de la traducción.
Durante las vacaciones escolares, 124 niños tuvieron que ser evacuados por los bomberos a causa del incendio con riesgo de explosión de un depósito de gas.
El rayo impacto directo en el pararrayos, se generó un arco eléctrico durante la descarga entre la instalación del pararrayos y la tubería general del depósito de gas.
La descarga perfora la tubería ocasionando una fuga gas y un incendio; el riesgo de explosión, apareció al no funcionar las válvulas de cierre automático del gas.......    

Referencia Nº 9664-02/08/96.33 Construcción Aeronáutica y espacial
Resumen de la traducción.
El rayo hace impacto en el pararrayos que protege un edificio de ensamble para la lanzadera e ingenios espaciales. Los equipos son dañados así como el sistema de protección de incendio.

Las conclusiones del estudio, determinan que el 22 % de los usuarios de instalaciones de pararrayos, no está satisfecho en absoluto con el sistema, a causa de los daños eléctricos y materiales repercutidos durante la descarga de rayo en el pararrayos.

Daños ocasionados: Eléctricos 80 % - materiales 69 %.

Valor económico: Entre1.500 / 15.000 €. - 48 % Superior a 15.000 € 10 %.

Paro de la actividad industrial: 24 % parcial - 3,5 % Total.

En el estudio, se recogen diferentes informes de los daños causados por el impacto de rayo en diferentes condiciones, algunas más significativas son durante la descarga del rayo en un pararrayos, los accidentes ocurrieron entre 1994/1998.

Sin lugar a dudas el mejor sistema de protección de los rayos, es aquel que no provoque su excitación, aumentando las posibilidades que la descarga no se genere en la zona que queremos proteger.

Nuevas Tecnologías de Protección

Los pararrayos desionizantes pasivos CTS y CEC

La nueva tecnología de pararrayos CTS ( Charge Transfer System en Inglés o Sistema de Transferencia de Carga en Español) y los pararrayos CEC, ( Compensador Efecto Corona ), basan su principio en la desionización por efecto de compensación de carga en un espacio / tiempo; el objetivo es evitar la saturación de carga electroestática en la atmósfera que nos rodea, concretamente compensar pacíficamente la diferencia de potencial de la zona durante el primer proceso de la formación del rayo, durante la tormenta.

Con este principio se evita el campo de alta tensión en la instalación que queremos proteger, eliminando la aparición del efecto punta y por consiguiente la excitación de la segunda fase del rayo ( Leader o trazador ).

El resultado es una zona eléctricamente estable sin influencias de impactos de rayos.

•Se destacan por ser de forma esférica ( CTS ) o semiesférica ( CEC).

•Están instalados en la parte más alta de la instalación y conectados a tierra.

•Durante el proceso de la carga electroestática del fenómeno del rayo, la transferencia de su energía a tierra, se transforma en una corriente de fuga a tierra, su valor eléctrico se puede registrar con una pinza amperimetrica de fuga a tierra, el valor máximo de lectura en plena tormenta no supera los 300 Mili-Amperios y es proporcional a la carga eléctrico-Atmosférica.


Nota: .Todos los sistemas de pararrayos para la protección del rayo, se instalan según unas normativas actuales y se resumen en 3 elementos básicos:

1.La toma de tierra con una resistencia inferior a 10 Ω.

2.El mástil y cable conductor que conecta la tierra con el cabezal aéreo.


3.El pararrayos (Cabezal aéreo captador).

Pararrayos CTS Charge Transfer System.
Desionizantes pasivos, (parar-rayos).

1. Características básicas. Los Pararrayos Desionizadores de Carga Electroestática, incorporan un sistema de transferencia de carga ( CTS. ). Se caracteriza por transferir la carga electroestática antes del segundo proceso de formación del rayo anulando el fenómeno de ionización o efecto corona en tierra. El cabezal del pararrayos está constituido por dos electrodos de aluminio separados por un aislante dieléctrico, todo ello soportado por un pequeño mástil de acero inoxidable. Su forma es esférica y el sistema está conectado en serie entre la atmósfera y la toma de tierra eléctrica.
La carga electroestática de la instalación se compensa proporcionalmente en tierra según aumenta el campo eléctrico de la nube, evitando el aumento del campo eléctrico en tierra en un 100 % de los casos, el cabezal captador no incorporan ninguna fuente radioactiva.

2. Su principio de funcionamiento. Se basa esencialmente en canalizar por la toma de tierra la diferencia de potencial entre la nube y el cabezal del pararrayos CTS.
Durante el proceso de la tormenta se genera un campo de alta tensión que es proporcional a la carga de la nube; a partir de una magnitud del campo eléctrico natural en tierra, la instalación equipotencial de tierras del pararrayos conduce primero hacía arriba las cargas generadas por la inducción de la tormenta eléctrica, estas cargas indiferentemente de su polaridad se concentran en el electrodo inferior del pararrayos que está conectado al cable de tierras y situado en lo más alto de la instalación.
El electrodo superior del pararrayos facilita la captación de cargas opuestas para compensar internamente la diferencia de potencial entre los dos electrodos del cabezal, durante este proceso de transferencia de energía se produce un pequeño flujo de corriente entre el ánodo y el cátodo dentro de u dieléctrico especifico, la corriente resultante genera una fuga progresiva a la puesta a tierra.
Durante el proceso de máxima actividad de la tormenta se pueden registrar valores máximos en el cable del pararrayos de 300 miliamperios, los valores de fuga a tierra son proporcionales a la carga atmosférica, este efecto causa que el campo eléctrico ambiental no supere la tensión de ruptura del aire al no tener la carga suficiente para romper su resistencia dieléctrica.
El efecto de consumir progresivamente la energía natural que aporta la primera fase de formación del rayo en la zona, evita la formación del efecto corona y el leader , evitando posibles chispas, ruido audible a frito, radiofrecuencia, vibraciones del conductor y caídas de rayos con todos sus efectos repercutidos en la instalación a proteger.

3. El objetivo del conjunto de la instalación, se diseña como Sistema de Protección Contra el Rayo (SPCR) donde el motivo principal, es evitar la formación del rayo en la zona de protección, para proteger a las personas, animales e instalaciones.

Pararrayos Pasivos Tecnología CEC
(COMPENSADOR EFECTO CORONA).

1. Características básicas. Los Pararrayos CEC. Se caracteriza por compensar el efecto corona durante su formación. El cabezal del pararrayos está constituido por un electrodo semiesférico de aluminio soportado por un pequeño mástil de acero inoxidable. Está conectado en serie con la propia toma de tierra para transferir la carga electroestática a tierra evitando la excitación e impacto directo del rayo en un 95 % de los casos. No incorporan ninguna fuente radioactiva

2. Su principio de funcionamiento. Se basa esencialmente en canalizar por la toma de tierra la diferencia de potencial entre la nube y el cabezal del pararrayos CEC, la instalación conduce primero hacia arriba, por el cable desnudo de tierra, la tensión eléctrica generada por la tormenta eléctrica al punto más alto de la instalación, durante el proceso de la tormenta se genera transporte de cargas que se concentran en la parte inferior del electrodo del pararrayos, a partir de una magnitud del campo eléctrico natural indiferentemente de su polaridad, el electrodo dispersa las cargas para compensar la diferencia de potencial y evitar el efecto punta , durante el proceso de transferencia, se produce un intercambio equipotencial de la energía por debajo de la corona del pararrayos, la distribución de cargas, es perimetralmente y proporcionalmente a la carga de la nube , este proceso anula el efecto corona, evitando la generación del Leader en un 95 % de los casos.

3.El objetivo, el conjunto de la instalación se diseña como Sistema de Protección Contra el Rayo (SPCR) donde el motivo principal, es evitar la formación del rayo en la zona de protección, para proteger a las personas , animales e instalaciones .

4.Las instalaciones de pararrayos con tecnología CTS y CEC cubren unas necesidades más exigentes de protección, donde los sistemas convencionales de captación del rayo acabados en punta no son suficientes.

Conclusiones.

Las nuevas tecnologías de protección del rayo se convierten en una necesidad evidente para la protección de las personas, animales e instalaciones: comunicación, audiovisual, maquinaria etc.

Los sectores más afectados por el fenómeno rayo, tienen a su alcance las soluciones definitivas. Las nuevas tecnologías para el diseño de Sistema de protección más eficaz del rayo, cumple con el objetivo para los que han sido diseñadas: proteger del impacto del rayo evitando su caída en la zona de protección.
   
1.Se prevé que el cambio climático genere temporadas de tormentas cada vez más largas con grandes potenciales energéticos que repercuten en una tendencia hacia una mayor actividad eléctrico-Atmosférica, en general, y de rayos, en particular.
2.Los impactos de rayos son aleatorios y su trayectoria es caótica con un potencial de descarga muy destructivo.
3.Las nuevas tecnologías electrónicas de comunicaciones, simplifican la gestión o información para el usuario pero aumentan la necesidad propia de una protección más eficaz.
4.Evitar la caída del rayo es una necesidad evidente. Cada vez hay una mayor cantidad de actividades humanas donde el impacto o presencia de rayos es notoria y sensible.
5.Los pararrayos tipo Franklin excitan y atraen las descargas de rayos (Atrae-rayos), generando fenómenos de repercusión eléctrica, a veces, peligrosos para los componentes electrónicos sensibles.
6.Los pararrayos PDC excitan y atraen las descargas (Atrae-rayos), se caracterizan primordialmente por su sistema electrónico de cebado incorporado en el cabezal del pararrayos, este sistema consigue en un laboratorio de alta tensión; adelantarse a la captación de la descarga en un tiempo más corto ( microsegundos), referente a la descarga de un pararrayos en punta tipo Franklin, pero en el campo de aplicación tienen un retraso de microsegundos para efectuar el trabajo de carga del dispositivo electrónico.
Algunos fabricantes de pararrayos PDC, aconsejan la revisión del cabezal cada vez que un rayo impacta en ellos para verificar la eficacia de su sistema electrónico de cebado que lleva incorporado y cambiarlo si fuera necesario. El motivo es la posible destrucción del sistema electrónico de cebado producido por los efectos térmicos, electrodinámicos y electromagnéticos del rayo durante el impacto.
7.Los certificados de laboratorios de alta tensión que avalan la eficacia del sistema PDC tendrían que ser solo utilizados como documentos de referencia técnica del fabricante, no como aplicación en las instalaciones ya que la norma no garantiza una protección absoluta con estos sistemas de pararrayos y los ensayos no contemplan toda la instalación de protección.
8.Todos los sistemas de protección acabados en una o varias puntas que tienen como principio excitar y atraer el rayo, sean pasivos o activos, ionizan el aire generando chispas peligrosas y descargas de alta tensión. Las instalaciones de protección externa del rayo están reguladas por normativas de baja tensión; estos sistemas tendrían que ser utilizados fuera de las zonas de riesgo de explosiones, zonas urbanas o industriales. Su campo de aplicación seria ideal para garantizar zonas de captación de rayos, como por ejemplo los bosques, así se evitarían un gran numero de incendios .

9.En las zonas urbanas e industriales tienen que ser protegidas con sistemas de pararrayos desionizadores de carga electroestática ( para-rayos ), donde la transferencia de carga electroestática será compensada pacíficamente en el tiempo real y no se representará la descarga visual del rayo ni sus fenómenos repercutidos de acoplamientos o inducciones.
10.La eficacia de un sistema, se demuestra cumpliendo en el espacio tiempo el objetivo para lo cual ha sido diseñado, la aplicación en el campo de trabajo avalará su funcionamiento.

La gran pregunta que nos seguimos haciendo:

¿Por qué seguir instalando atrae-rayos ionizantes que atraen la descarga del rayo a una zona que queremos proteger?.

Información, noticias y actualizaciones de cómo efectuar una instalación de pararrayos que evita la caída del rayo y las repercusiones de su fenómeno, referencias de instalaciones efectuadas. www.rayos.info

Referencias bibliográficas
Cambio climático. http://www.grida.no/climate/ipcc_tar/vol4/spanish/010.htm
El sentido de la descarga del rayo     http://www.cofis.es/pdf/fys/fys12_04.pdf.
Estudio keraunico en una zona del Principado de Andorra.
    http://www.rayos.info/estudio_rayo.htm
    Gráficos de máxima y mínima temperatura , lluvia y nieve en el Principado de Andorra. www.rayos.info
Exposición a campos electromagnéticos: características y restricciones para evitar perjuicios a la salud http://www.estrucplan.com.ar/Articulos/campose.asp
Tesis doctoral en Medicina Doctor Cauman Laurent, " Los accidentes por fulminación ", en francés " Les accidents de la fulguration".
    http://www.rayos.info/pagina_nueva_4.htm
Las erupciones solares son alguna de las causantes del aumento de la saturación de la carga en la atmósfera.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2002/05/10/ciencia/1020994850.html .
Se espera una máxima actividad solar para el año 2012.
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2001/ast15feb_1.htm .
Solo en Brasil mueren cien personas por año.
    http://www.terra.com.uy/canales/ciencias/25/25657.html
Informe normativas de pararrayos ESE, PDC o PDA y nuevas directrices de investigación CT http://www.iie.org.mx/2001e/apli.pdf .
Redes de vigilancia de parámetros meteorológicos. http://www.cofis.es/pdf/fys/fys12_04.pdf
El choque del viento solar con la atmósfera altera las redes de comunicación en la Tierra. http://ciencia.msfc.nasa.gov/headlines/y2003/22apr_currentsheet.htm
    Información complementaria y fotos de meteorología.     www.meteored.com
Mapa dinámico de las ultimas 24 horas sobre la evolución de los impactos de rayos de toda Europa www.meteorage.fr
Mapa estático de las ultimas 24 horas que representa las zonas afectadas por rayos con intensidades y polaridad, preediciones , satélite, todo relacionado con la información meteorológica Instituto Nacional de Meteorología Español.
Modelos Conceptuales: Rayos (MCM2) Olinda Carretro Porris Francisco Martín León Servicio de Técnicas de Análisis y Predicción http://www.met.ed.ac.uk/calmet/conferences/calmet01/cd/vazquez/tor/tor.h
Diferentes modelos de pararrayos. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura – Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Física. http://www.fceia.unr.edu.ar/~fisica3/Tormentas.pdf
Los efectos secundarios derivados de la actividad eléctrica atmosférica Roy B. Carpenter, Jr. y Dr. Yinggang Tu. http://www.lecmex.com/4.html
Un estudio efectuado por INERIS ( Institut Nacional de l’Environement Industriel et des Risque, France), sobre los riesgos en las instalaciones con pararrayos en punta .
http://www.ineris.fr/recherches/foudre1.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Pararrayos y nuevas tecnologias de proteccion
09 nov 2004
Moooolt interessant;
però que te a veure aquest article amb els moviments socials!!
Re: Pararrayos y nuevas tecnologias de proteccion
09 nov 2004
Qué tiene que ver Indymedia con los movimientos sociales? Pensaba que es independiente.
Re: Pararrayos y nuevas tecnologias de proteccion
09 nov 2004
considero que el texte de dalt esta instal·lat amb finalitat publicitaria i lucrativa. De fet está vinculat amb una empresa de Andorra que ven aquestas instal·lacions.
El texte em sembla de molt interés, però no per ocupar aquest codiciat espai.
Per cert, sabeu la difefència entre llamp i llàmpec.
Una persona cega us la podria explicar.
Re: Pararrayos y nuevas tecnologias de proteccion
10 nov 2004
Indymedia Barcelona lleva ya unas semanas llena de post largos y que muchas veces no vienen al caso. No es más que una técnica de intoxicación que busca atrapar en la lectura a los interesados y aburrir a los demás.
Re: Pararrayos y nuevas tecnologias de proteccion
10 nov 2004
el mateix article esta tambe penjat en Kaos
Re: Pararrayos y nuevas tecnologias de proteccion
26 oct 2005
precios de cabezal para pararrayos

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more