Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
10ªConcursos de Arte Mercosur Internacional bases 2.005
09 nov 2004
La Fundacion Volpe Stessens organiza conjuntamente con el Museo de Arte Contemporaneo del Mercosur ITIMUSEUm, el Museo de Fotografia Fernando Paillet y el Museo de Humopr Grafico Diogenes Taborda los premios Mercosur Internacional Juanito Laguna, Diogenes Taborda y Padre Castañeda 2.005
10º Salón Juanito Laguna 2005
Historia

El día del niño (1 Domingo de Agosto) se realiza una chocolateada con la entrega de Premios, donaciones y homenajes del Salón Mercosur Juanito Laguna (Juanito Laguna, serie de grabados con la cual el artista Argentino Antonio Berni gana el 1premio de la Bienal de Venecia en 1.962)
Sobre Juanito Laguna escribió su creador, el pintor Antonio Berni: yo, a Juanito lo veo y lo siento como arquetipo de una realidad Argentina y Latinoamericana; lo siento como expresión de todos los Juanitos Laguna que existen. Para mi no es un individuo, una persona: es un personaje y como te dije ya, en él están fundidos muchos chicos y adolescentes que yo e conocido, que han sido mis amigos con los que me he mezclado, con los que he jugado en las calles.
También es una parte de mí mismo: no me identifico ni puedo identificarme totalmente con él, por que yo no fue un niño de las villas miserias: aunque fuera pobre en mi niñez, no pertenezco a su clase. Insisto, el no es una persona real y concreta sino un símbolo que yo agito para sacudir la conciencia de la gente.
Simpatía claro que le tengo: compasión nunca; y quererlo si, lo quiero. Es mas que eso, quiero que para nadie sea un pobre chico, sino un chico pobre que rechaza como un agravio el que se lo considere y se lo siga considerando un pobre chico. Juanito Laguna no pide limosna, reclama justicia; en consecuencia pone a la gente ante esa disyuntiva; los cretinos compadecerán y harán beneficio con los Juanitos Lagunas; los hombres y mujeres de bien, les harán justicia. De eso se trata.

Bases 10º Salón Juanito Laguna 2.005

Podrán participar los artistas de todos los países del mundo
TEMA: Libre
JURADO: Críticos de arte residentes en el Mercosur
PREMIOS: Pinturas /Grabados de artistas Argentinos valuados en 5.000 usa
Formato Fotografía: Monocromo o color, sin paspartu ni marco, medida 30x40 / 20 x 30 cm.
Pinturas: medida única: 30x40 cm. sin marco, sobre tela /cartón /papel/técnica libre
Esculturas: medida máxima 50x40x40cm. /mármol/bronce/madera/piedra/etc.
ENTREGA DE OBRAS: personalmente o por correo: Fundación Volpe Stessens:
Caseros 2739 CP 1246 Buenos Aires Argentina, del 1 de Junio al 28 de Junio del año 2.005



10° Salón Mercosur premio Diógenes Taborda
Historia
En consideración al lanzamiento del programa "Por la Memoria de Buenos Aires", auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destinado a tomar los valores históricos y culturales de cada barrio, Jorge Volpe Stessens crea el Salón Mercosur Diógenes Taborda (1890- 1926). Este premio se inaugura todos los años el 21 de Septiembre con motivo del festejo del "Día de la Primavera"
Diógenes Taborda es el único caricaturista al que un intendente homenajeara para denominar una calle de Buenos Aires con su nombre, tras su muerte en 1926.
Diógenes Taborda tenia ese don que siempre ha caracterizado y distinguido a los grandes dibujantes del mundo, se reconocerá tras sus pasos por las paginas de "Critica", descubría todo un secreto mundo de sugestión, hacia florecer todo un universo de humorismo al relatar gráficamente un episodio, la punta de su lápiz apartaba maliciosamente y a hurtadillas. el telón del escenario de la vida humana, y dejaba entrever en un detalle todo el gran drama como diciendo: Mira lo que pasa. Y todo eso sonriendo y sin esfuerzo, por que él era gracioso, en el sentido castizo de la palabra, hacia sus dibujos con la desnudez de lo ágil, la gracia era para él, como para todos los grandes artistas, una economía de esfuerzo.
Diógenes Taborda colaboro con los bocetos de "El Apóstol" película satírica de dibujos animados, realizada por el pionero Quirino Cristiani.
Extraído del libro Historia del Humor Gráfico y Escrito, autor: Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)

Bases 10º Salón Diógenes Taborda 2.005

Podrán participar pintores, fotógrafos, escultores, grabadores, humoristas, etc.
TEMA: libre
FORMATO: medida única de 40 x 30 cm. Sobre papel / cartón / tela
JURADO: estará compuesto por Críticos de Arte residentes en el Mercosur.
ENVIOS: Las obras serán presentadas personalmente o enviada en un sobre serrado, sin enmarcar y sin paspartu, a la Fundación Volpe Stessens, Caseros 2739 CP 1246 Ciudad de Buenos Aires, hasta el 1 de Agosto del año 2.005
PREMIOS: 1°, 2°, 3°, y 1mención, se otorgaran en las siguientes categorías: Humor Gráfico / Ilustración, Pintura, Arte Digital / Arte Ingenuo Popular o Naif / Grabado / Dibujo / Fotografía (monocromo o color, hasta 6 obras por artistas) .
Se otorgaran como premio 36 obras de arte: 8 pinturas, 8 Esculturas, 8 Grabados, 8 Dibujos, de grandes maestros de la pintura del Mercosur, valuados en 5.000 usa


10º SALÓN MERCOSUR DE ARTE SACRO PREMIO PADRE CASTAÑEDA
Historia
El Salón Mercosur padre Castañeda fue creado con motivo de las celebraciones de las fiestas religiosas de fin de año y en homenaje al Fraile Francisco de Paula Castañeda uno de los primeros periodistas y quien concreta la primer escuela de Dibujo en Argentina siendo el antecedente directo de la enseñanza artística en el País. La base de la propuesta educacional de entonces era la formación del hombre. Fue el objetivo de los Jesuitas, de Belgrano y también del Padre Castañeda que sintetizo otro gran sacerdote de la época, Fray Cayetano Rodríguez, al decir: "No sé que presagios advierto de libertad, pero es necesario formar hombres"La academia del Padre Castañeda comenzó a fusionar en lo que es hoy La Recoleta.en enero de 1.815 y a pedido del padre el 10 de Agosto de 1815 se inauguro una sala de dibujo en el Cabildo donde pronuncio su famosa Arenga Patriótica, que interesa por la forma de en que exalta la cultura y la educación considerando la enseñanza del dibujo como un medio de progreso industrial. En uno de sus párrafos dice: Desde ahora tomo sobre mis débiles hombros la ardua empresa de hacer común el dibujo no solo en esta ciudad y suburbios sino también en toda nuestra campaña, no daré sueño a mis ojos hasta no ver crecida esta tierna planta, y en todo su esplendor esta facultad que es seguramente la madre y la maestra de todas las artes.
En 1823, se radico en Rincón de San José, pueblo de la costa santafesina, rápidamente construyo la capilla y la escuela, el 5 de Noviembre de 1825 le escribe al gobernador López," La posición geográfica en que me hallo me convida a nuevas empresas, de Entre Ríos por el Paraná me vienen a cada plazo flotas llenas de angeles, para ejercitarse en los primeros rudimentos de las letras y de la religión"
Todo el día estaba rodeado de indiecitos a quienes les enseñaba junto ala gramática, dibujo, arpa, carpintería y herrería.
Hasta 1827 mantuvo su colegio, la asistencia era numerosa. La enseñanza del dibujo, fue una de las bases de su labor.
La iniciativa del fraile toma su real dimensión si se tiene en cuenta el lugar y el momento histórico en el cual desarrollo su labor.
J.A.Garcia Martínez / arte y enseñanza Artística en la Argentina.

Bases 10º Salón Padre Castañeda 2.005

Podrán participar Pintores/Arte Popular/Fotógrafos/Escultores
TEMA: ARTE SACRO
MEDIDAS:
Pintura: medida única 30x40 (sobre tela /cartón /papel)
Esculturas: medida máxima 50x40x40cm. (bronce/piedra, mármol, madera, etc.)
Fotografías: 20x30 / 30x40cm. (sin paspartu, sin marco)
Premios: 5.000 usa en obras de arte de Artistas Argentinos: (pinturas y esculturas)
Envíos: del 1 de Octubre al 3 de Noviembre del año 2.005 a: Fundación Volpe Stessens Volpe Stessens, Caseros 2739 CP 1246 Ciudad de Buenos Aires CP 1246 Argentina


COSTOS: se cobrara a los artistas participantes 50 Dólares para el pago del costo de la edición del catalogo y gastos de embalaje / transporte en la devolución de las obras, enviar el importe por Wester Unión a nombre de Jorge Volpe DNI 12.087.670 Caseros 2739 CP 1246 / Caja de ahorro de Jorge Omar Volpe, Banco Francés Nº 012-30679-2 suc. Parque Patricio. caso contrario de no enviar el dinero solicitado las obras serán consideradas donadas a la Fundación Volpe Stessens, para ser parte del acervo del Itimuseum / Museo Diógenes Taborda / Museo Paillet o para ser regalados a alguna institución de bien publico.

La Fundación Volpe Stessens velara por la buena conservación de las obras consignadas pero no serán responsables ante robo, hurto, perdida o rotura de las mismas.
Al participar de estos salones se autoriza la Fundación Volpe Stessens a reproducir las imágenes de las obras expuestas en libros, revistas, diarios o donde Jorge Volpe crea conveniente, para la mejor difusión y promoción de los premios.
Esperando poder contar con su participación en la divulgación de esta información para la mejor realización de estos tres salones

Lo saluda atentamente, Jorge Volpe, director de la Fundación Volpe Stessens.




PRENSA
VOLPE STESSENS CASEROS 2739 CP 1246 Tel. 4 941 5478 BUENOS AIRES ARGENTINA www.diogenestaborda.com.ar
Mira també:
http://www.diogenestaborda.com.ar
http://www.itimuseum.com.ar

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more