Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
El Foro Social Chileno, en manos de la Iglesia
09 nov 2004
La influencia decisiva de los elementos clericales hacen del Foro Social Chileno una farsa "socialbuenista" al servicio del reformismo burgués
Reproducimos a continuación la información "oficial" sobre el FORO SOCIAL CHILENO que se celebra estos días.

Hay que recordar que el Primer Foro Social Mundial, celebrado en Porto ALegre, fue promovido por la división episcopal de aquél país de la agencia vaticana Justicia y Paz, en concreto de su representante "Chico" Whitaker y por el jerarca de ATTAC FRANCE, y significado lacayo de la burguesía "socialbuenista", Bernard Cassen.

Ahora, la presencia en los Foros Sociales de organizaciones directamente teológicas y doctrinarias se hace cada día más evidente.

Hay que recordar que Chile ya es un escenario experimentado para las operaciones clericales de gran calado contra toda alternativa socialista, puesto que en 1971 se fundó en Santiago de Chile el movimiento llamado "Cristianos para el Socialismo" con el objetivo secreto de controlar el curso del Gobierno de Salvador Allende desde dentro.

Estos Cristianos por el Socialismo, una facción de la iglesia varticana para controlar a la izquierda desde su propio seno contribuyendo a la destrucción de toda alternativa política, se presenta oficialmente interesada en superar la "tentación materialista" como suelen denominarla, preservando el papel de una iglesia "mejorada y más cercana al Evangelio" han inspirado el discurso de los "socialbuenistas", patrocinando en España la operación burguesa y clerical llamada "Felipe González", así como en Italia, tras el congreso de Bolonia de 1973, el desbaratamiento de la izquierda comunista.

En cualquier caso, el punto de descrédito de estos "cristianos por el socialismo" es que no ocultan en ningún momento su "respeto" por la institución clerical llamada "iglesia", pretendiendo la infamante idea contraria a toda igualdad de su "origen divino".

Así, los Foros Sociales se han convertido para la iglesia en la expresión más fructífera de sus políticas de adormecimiento y desactivación de la izquierda en beneficio del reformismo socialbuenista burgués.

La alianza de estos movimientos cristianos de reacción burguesa con los "indigenismos" sólo augura fuertes divisiones y retrocesos en los derechos colectivos en los lugares donde se concitan, por el debilitamiento radical que producen en las organizaciones políticas socialistas de base.

"Foro Social Chileno (Información Oficial)

El lado B de la APEC

El Foro Social Chileno es impulsado por más de 130 organizaciones de diversas características, desde la CUT y la FECH al Centro Ecuménico Diego de Medellín y la Escuela de los de Abajo.

Fuente: Rocinante


En diciembre un grupo de organizaciones lanzó la primera autoconvocatoria para realizar un Foro Social en Chile. La propuesta: abrir un proceso participativo y democrático que generara un espacio de encuentro, debate y reflexión luego de mucho tiempo de fragmentación. Pero si además en el desarrollo del Foro Social Chileno era posible articular movilizaciones y generar plataformas, el aporte podría adquirir dimensiones incalculables a futuro.

“Había que intentarlo fuera cual fuera el resultado. La sola idea de imaginar que sectores importantes de una sociedad civil tan fragmentada como la chilena fuera capaz de autoconvocarse para construir un espacio de debate e imaginar otro Chile posible ya era un gran logro�, recuerda �lvaro Ramis, teólogo, ex presidente de la FEUC y representante del Centro Ecuménico Diego de Medellín en el Foro.

La idea prendió con rapidez. Muchas organizaciones que conocían la experiencia de los foros sociales mundiales se fueron sumando. A la primera asamblea del Foro, en marzo, asistieron unas 80 organizaciones que hicieron el primer bosquejo del trabajo que seguirían en los meses siguientes. Una pared completa del Museo Vicuña Mackenna, donde se hizo la asamblea, quedó repleta de pequeños papeles donde los delegados escribieron los temas “que no pueden quedar fuera� del Foro y aquellos que les gustaría “exponer, mostrar o compartir�. Así surgió el borrador de “agenda temática� del Foro.

Con los meses y las discusiones, esa agenda tomó la forma de ejes temáticos y llegará a transformarse en noviembre en el programa del evento, que se realizará los días 19, 20 y 21 de noviembre, en paralelo a la Cumbre de la APEC en Santiago. Comenzará con una marcha inaugural el viernes 19 de noviembre, para seguir con dos días de trabajos en mesas de debates, paneles, conferencias y seminarios. Simultáneamente habrá espacios para muestras culturales y ferias ciudadanas.

Quiénes están

El Foro Social Chileno es impulsado por más de 130 organizaciones de diversas características, desde la CUT y la FECH al Centro Ecuménico Diego de Medellín y la Escuela de los de Abajo. Desde el grupo hiphopero Leguayork a la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri). Desde Chile Sustentable a organizaciones de pueblos originarios y de minorías sexuales.

El trabajo de estos meses demuestra que en Chile es posible ponerse de acuerdo cuando los énfasis se ponen en lo común y no en las diferencias. “Queremos generar un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a las entidades y movimientos que estén en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente, local e internacional�, precisa Margarita Iglesias, de Attac.

“Los que han asistido a las reuniones preparatorias se dan cuanta que se intenta una nueva forma de relacionarse, desde la honestidad y donde todos somos iguales y nadie le dice a otro lo que debe o no hacer. La única mágica premisa es: el que propone, hace�, dice Juan Carlos Mora, representante del Comité de Defensa del Cobre.

En La Legua

El lanzamiento del Foro Social Chileno se realizó el 19 de junio en La Legua, uno de los reductos urbanos más estigmatizados pero también entre los más ricos en historias de resistencias. Esa mañana se difundieron los principios fundacionales del Foro, mientras la radio “La Ventana� y la señal comunitaria de televisión transmitía en directo y el ritmo sincopado del hip hop de Leguayork resonaba en el atiborrado Centro Cultural La Garrapata de la Legua. De entre los más marginados, los más excluidos y los humildes emergió el Foro Social Chileno.

“Porque lo que se busca es que cada uno sienta que su propia experiencia tiene valor, que si trabaja por mejorar su calidad de vida, lo logra, pero que esto no se hace en la soledad de su casa, sino con la compañía de los que tienen necesidades, intereses o propuestas parecidas�, acota �lvaro Ramis.

Los delegados y participantes que llegarán desde regiones y el extranjero serán recibidos por equipos de voluntarios. Pese a los escasos recursos, los organizadores trabajan para que los debates, seminarios y paneles sean de alta calidad informativa, reflexiva y propositiva.

Una parte importante del trabajo preparatorio también está destinada a la marcha inaugural que, junto con imprimirle un fuerte sello cultural y artístico, necesariamente será además una manifestación de rechazo a la presencia de George Bush en Chile y de la fuerza de resistencia civil y no violenta a la globalización neoliberal impuesta por empresarios, transnacionales y líderes como los que se reunirán en Santiago para la Cumbre de Apec.

Todos los detalles en www.forosocialchileno.cl";


lunes, 08 de noviembre de 2004

This work is in the public domain

Comentaris

El fascismo mentiroso del CMI la bomba de relojería del MST en Brasil
09 nov 2004
Las organizaciones de apoyo al clericalismo publican en estos días en la prensa burguesa chilena sus "manipulaciones" para aparentar distancia con el imperio, con las consabidas "críticas" al "uso partidista de dios", una crítica realmente sorprendente viniendo de las iglesias, organizaciones creadas precisamente y desde el emperador Constantino, para apuntalar de forma partidaria todo ejercicio tiránico, autoritario o violento del poder.

"Consejo Mundial de Iglesias criticó uso proselitista de "Dios" en elecciones de EE.UU.

El secretario general del CMI dijo a sus miembros estadounidenses que no deberían preguntar de qué lado político está Dios, sino ofrecer una guía moral y espiritual para la comunidad.

"Dios no tiene lugar en la política y no debería ser utilizado por las iglesias en Estados Unidos para influir en la elección presidencial", afirmó un Consejo que representa a 342 grupos cristianos de todo el mundo.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI), con sede en Ginebra, está formado por 342 iglesias de 120 países de todas las tradiciones cristianas excepto la iglesia católica romana. (Nota: el Vaticano es "observador" en el Consejo, el mismo título que se irroga en la ONU)

El consejo dijo a sus miembros estadounidenses en una carta que no deberían preguntar de qué lado está Dios en unas elecciones, sino ofrecer "una brújula moral y espiritual para su comunidad, su nación y el mundo".

La carta firmada por el secretario general del CMI, el reverendo Samuel Kobia, reprendió a algunas iglesias estadounidenses por presentar a Dios en términos partidistas y señaló que "no preguntamos de que lado estaba Dios en estas elecciones. En su lugar, tratamos de encontrarnos en el lado de Dios".

Predicadores de algunas iglesias de Estados Unidos, en su mayor parte protestantes evangélicos conservadores pero también algunos católicos, dejaron claro durante la campaña que preferían al presidente George W. Bush frente a su rival demócrata, el senador John Kerry.

Expertos estadounidenses dijeron que el Partido Republicano de Bush había realizado un esfuerzo sin precedentes para atraer a los votantes que van a misa, y que algunas iglesias habían desempeñado un nuevo papel en las elecciones al emparejar estrechamente la política y la religión.

Además, analistas electorales dijeron que Bush basó su victoria electoral en una coalición de personas mayores, religiosas y de raza blanca en una batalla por la Casa Blanca en la que muchos votantes indicaron que "los valores morales", y no la guerra contra el terrorismo, eran su principal preocupación.

Kobia dijo que muchas personas alrededor del mundo habían observado en los últimos meses "con gran interés cómo las iglesias moldean" las opiniones de sus fieles.

"Las duras afirmaciones que aparecen en la mayoría de los titulares, que apelaban al criterio de un Dios partidario, han provocado profunda preocupación alrededor del mundo", concluyó Kobia. (Agencias)"

MOVIMIENTO DE LOS SIN TIERRA EN BRASIL, UNA AMENAZA PARA LA EDUCACION POPULAR y un nuevo mecanismo oculto para "colonizar" ideológicamente América Latina.

Sobre los graves perjuicios sociales que causa el Movimiento de los Sin Tierra auspiciado por el Consejo Mundial de Iglesias, veamos el excelente artículo de la periodista mexicana Marivilia Carrasco

La red de educación controlada por el MST: una bomba de tiempo

Con el patrocinio de la UNESCO, la UNICEF y otras entidades nacionales e internacionales, se celebró a principios de agosto en la ciudad de Luziânia, Brasil la II Conferencia sobre Educación en el Campo. Ante cerca de mil participantes, el dirigente del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil, João Pedro Stedile recordando un discurso de Fidel Castro afirmó que la “liberación del pueblo no se hace con fusiles sino con lápiz y pluma�.

Es claro que durante sus varios años de militancia supuestamente para forzar una reforma agraria, el MST se consolidó como una fuerza paralela de poder. En el evento se informó que desde 1987 cuando el MST creó un sector especifico para tratar asuntos de educación, hasta la fecha ha logrado tener bajo su control 1800 escuelas primarias y secundarias en las que actualmente estudian más de 160 mil alumnos, localizadas en los asentamientos agrícolas, y en los campamentos de tierras invadidas.

Además también tienen jardines de niños, escuelas técnicas y han conseguido convenios con universidades para cursos superiores. En total, el MST tiene a su servicio más de cuatro mil profesores, todos literalmente entrenados en la ideología del movimiento que se resume en la máxima emesetista, “Pedagogía de la tierra�.

El inspirador del programa educacional es el famoso pedagogo Paulo Freire, que trabajó en �frica, enviado por el Consejo Mundial de Iglesias, (CMI) consagrándose en la promoción del pragmatismo bucólico y la ideología del tribalismo en contra de las ideas centrales del progreso en todos los campos. El CMI vinculado a la Iglesia Anglicana y a la oligarquía británica, y desde luego, Freire, jugaron un papel crucial en la formación de los dirigentes que encabezaron gran parte de los movimientos de liberación de los países africanos; no obstante, por su formación -torcida- fueron también los responsables de desencadenar las guerras tribales que aun ensangrientan aquel sufrido continente.

La pobreza en las concepciones pedagógicas de Freire se evidencia por los conceptos básicos que orientan al MST como la idea de “educación para el trabajo y por el trabajo�. Muy semejante a la llamada reforma curricular puesta en práctica a partir de los años 70 por los círculos de poder mundial que acabó con lo que restaba de contenido clásico en la educación.

Otra herencia de Freire es la idea del “vinculo orgánico entre procesos educativos y procesos políticos�, que no es más que la idea de usar la educación para crear una masa de militantes, en este caso una estructura de creencias basada en el apego a la tierra física -no a la patria- y en la “lucha de clases�.

La influencia que el MST ha conquistado se evidencia, entre otras, en la decisión que tomó en 1996 el estado de Rió Grande do Sul para aprobar un Consejo Estatal de Educación de Escuela Itinerante. O sea a donde van los campamentos de tierras invadidas por MST, van las escuelas. Por otro lado, los campesinos que logran tener un pedazo de tierra merced a las acciones del movimiento, ya sea mediante invasiones de tierra u otros medios, nunca se desvinculan de él, y se les crea y fomenta una identidad de ser un “sin tierra�.

De manera que mediante el control en los asentamientos de campesinos pobres y a través de su red educacional, el MST ha consolidado un enorme grupo social que se considera segregado del resto del país, con normas propias, y creencias exclusivas.

Es evidente que el debilitamiento de la intervención del Estado en uno de los pilares que lo sustentan, la educación universal, abrió el camino para que el vacío creado fuese llenado en, número y forma, por el MST y las “multitudes� que comanda. La capacidad que ha mostrado para suplantar una función del estado, creando un sistema propio de educación valiéndose de las instituciones educativas vigentes, es decir la Secretaria de Educación, y otras, es una amenaza a mediano y largo plazo contra la existencia misma del estado brasileño.


Marivilia Carrasco
Analista mexicana de asuntos internacionales. Directora de Reseña Internacional, órgano del Movimiento de Solidaridad Iberoamericana. Escribe además una columna fundamental en Voces del Periodista, órgano quincenal del Club de Periodistas de México
�claración sobre Marivilia Carrasco
09 nov 2004
Para que nadie se confunda, aclaro que considero que Marivilia Carrasco es una lacaya titulada, pero del clericalismo católico burgués: lo cual no desvirtúa su análisis sobre el papel del movimiento retrógrado de los "sin tierra". EL hecho de que la redvoltaire -otra de las defensoras de la laicidad católica - PROPAGUE esta crítica al MST se debe a que en Brasil, este grupo ha desbancado las intenciones monopolísticas de la Iglesia Católica en el terreno de la educación y la formación de "identidades".

De las batallas "imperialistas" entre los poderes corruptos capitalistas, ya se trate de grupos de interés competidores o de las organizaciones clericales que les dan soporte, podemos extraer elementos de lucha si somos capaces de analizar en profundidad sus contradicciones.
Re: El Foro Social Chileno, en manos de la Iglesia
10 nov 2004
¡Magaledroooooooo! ¡Manda descanso, que la tengo firmes!

Qué pesao, el tío...
Re: El Foro Social Chileno, en manos de la Iglesia
26 nov 2004
creo que para variar es la tipica mirada europea que cree saberlo todo del mundo, que cree que desde su puto pedazo de tierra pueden lograr cosas; pero para su información lo logrado por este foro es lejos lo más espectacular en años en este país y puede ser el inicio de un gran cambio.
Para opinar hay que tener fundamentos, de lo contrario se queda como un idiota, como lo que ocurre con lo comentado sobre le foro.
EUROPEOS...dejense de creer que las cosas giran entorno a UD y que de lo contrario son mierda.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more