Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
25 anys després, més policia que mai
09 nov 2004
las jornadas organizadas por la FEMP con motivo del «25aniversario de los ayuntamientos democraticos» vivieronayer su jornada inaugural. como estaba anunciado, a lamisma acudieron numerosos mandatarios, entre ellos, elrey español. este hecho motivo un impresionantedespliegue policial. gasteiz fue ayer una ciudad ocupada. 
extret de gara.net
---------------------------------------------
las jornadas organizadas por la FEMP con motivo del «25aniversario de los ayuntamientos democraticos» vivieronayer su jornada inaugural. como estaba anunciado, a lamisma acudieron numerosos mandatarios, entre ellos, elrey español. este hecho motivo un impresionantedespliegue policial. gasteiz fue ayer una ciudad ocupada. 

El Ejército de los Estados Unidos se disponía ayer a realizar su ataque «definitivo» contra la ciudad iraquí de Faluya; pero, a la vista del aspecto que ofreció Gasteiz durante toda la mañana, bien podía pensarse que los marines se habían equivocado de ciudad.

La capital alavesa amaneció completamente tomada por decenas de efectivos de los diferentes cuerpos policiales que operan en Euskal Herria y, a medida que transcurría la mañana, la sensación de agobio entre los ciudadanos fue incrementándose. Alguno preguntó, acertadamente, si iba a ser necesario acreditarse para ir a comprar el pan.

La razón de esta espectacular presencia policial era la llegada del rey español junto a un inmenso séquito de mandatarios con motivo de la inauguración de las jornadas organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias para conmemorar los «25 años de Ayuntamientos Democráticos».

Allí estuvieron, entre otros, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el presidente del Senado, Javier Rojo, y el presidente de la FEMP y alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, además del lehendakari Juan José Ibarretxe, el presidente del Parlamento de Gasteiz, Juan María Atutxa, y el primer edil de la capital alavesa, Alfonso Alonso.

Ya desde la víspera, agentes de la Ertzaintza habían procedido a retirar vehículos y objetos del recorrido oficial, y las calles adyacentes a los puntos que visitó la comitiva institucional quedaron completamente selladas. Durante toda la mañana de ayer, un helicóptero surcó el cielo de la capital alavesa, y tejados y altillos aparecieron plagados de francotiradores.

tapon en la virgen blanca

La primera cita del día fue en la gigantesca carpa que ha instalado el Consistorio de Gasteiz en la plaza del Ayuntamiento, en la que se exhibe una exposición sobre la actividad municipal en el Estado español en el último cuarto de siglo.

Evidentemente, a esta plaza nadie, ni siquiera los medios de comunicación ­sólo estaban acreditados RTVE y la agencia Efe­, podía acercarse. Pero para que los invitados pudieran alcanzar la carpa tenían que atravesar también la plaza de la Virgen Blanca, y fue aquí donde, por espacio de varios minutos, se originó un monumental atasco que los vecinos de la ciudad tardarán en olvidar.

La Policía Municipal había vallado todo el perímetro de la plaza para dejar vía libre a la comitiva, y sólo las aceras circundantes a la plaza estaban libres para los ciudadanos «de a pie». Por supuesto, con el volumen de viandantes que en aquellos momentos paseaba por la plaza y el reducido espacio que habían dejado los agentes, se vivieron momentos no aptos para claustrofóbicos.

El monarca español llegó entre los aplausos de unos, muchos de los cuales tenían una edad que multiplicaba por tres la efeméride que celebra la FEMP, y los silbidos y gritos de otros. Decenas de personas se apostaron a la entrada de la plaza con numerosas ikurriñas y banderolas en favor de la repatriación de los presos vascos, y recibieron al rey español con gritos como «independentzia», «alde hemendik» y «Euskal Herria askatu», entre otros.

«viva el rey, viva españa»

El siguiente punto de atención fue el palacio Montehermoso, escenario de la exposición «Juntos para el futuro» y donde los mandatarios realizaron sus respectivos discursos. En el vetusto edificio se congregaron todo tipo de representantes políticos, institucionales, empresariales y militares, que dieron buena cuenta del suculento ágape preparado para la ocasión.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde de Gasteiz. Alfonso Alonso agradeció a los presentes su asistencia a los actos programados en la capital alavesa, ciudad a la que calificó de «referente para todos los municipios de España».

El siguiente en intervenir fue el presidente de la FEMP, Francisco Vázquez. El alcalde de A Coruña se congratuló por estar «en esta hermosa ciudad de Vitoria, cuya plaza Mayor se ha convertido en la plaza mayor de todas las localidades de España». Consciente de que contaba con el favor de la mayor parte del público, Vázquez finalizó su alocución con un sonoro «viva el rey, viva España» que fue saludado con aplausos.

Juan José Ibarretxe, por su parte, manifestó que los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se encuentran ante un doble desafío. Por una parte, explicó que los consistorios «deben incorporarse al modelo de distribución de los recursos», y como segundo reto apuntó que «nos falta la paz».

«Alcanzar la paz y despachar a ETA de una vez y para siempre es un objetivo irrenunciable», afirmó el responsable del Ejecutivo de Lakua, que mostró sus solidaridad a los «consejales y alcaldes amenazados, especialmente a los de PP y PSE, pero también del PNV, EA o Ezker Batua, que también sufren las amenazas». Ibarretxe aseguró, asimismo, que «soñamos con unos ayuntamientos en los que todos, incluida Batasuna, puedan defender sus proyectos políticos», y expresó su convicción de que «va a ser posible un pacto de convivencia entre Euskadi y España».

El siguiente en tomar la palabra fue el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien en una breve alocu- ción abogó por alcanzar «el mejor encaje de las ciudades en la España de las autonomías».

Fue el Rey español quien finalizó el turno de intervenciones. Tras felicitar a los representantes municipales por la labor desarrollada estos veinticinco años, el monarca situó esta labor «dentro de un nuevo modelo de articulación territorial de una España orgullosa de su pluralidad e identidad».

«estan equivocados»

A la misma hora que Borbón pronunciaba estas palabras, cientos de jóvenes se manifestaban por las calles de Gasteiz bajo el lema «Ez frantsesak, ez espainolak: euskaldunak. Naziotasun inposizioari intsumisioa».

La marcha finalizó en la Plaza del Arca, donde los jóvenes recordaron que «en los últimos tiempos se han celebrado en Gasteiz muchos actos cuyo objetivo era imponer la nacionalidad española». En cualquier caso, subrayaron que «están completamente equivocados si piensan que nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esta imposición». En este sentido, renovaron su compromiso de «luchar hasta que se respeten los derechos que le corresponden a Euskal Herria».

También EGI y Gazte Abertzaleak criticaron en sendos comunicados la celebración en Gasteiz de las jornadas de la FEMP. Por su parte, el portavoz de EA en el Ayuntamiento de Gasteiz, Antxon Belakortu, denunció «presiones» por parte de la Casa Real española para que su grupo retirara la ikurriña que ondea en el balcón de su sede, algo a lo que se negaron.

Por otra parte, un comunicante anónimo reivindicó la colocación de barricadas y un corte de carretera en protesta por el acto de ayer. Según explicó, la acción se realizó el sábado, después de la manifestación que reunió a unas mil quinientas personas en contra de la «invasión española». -
Mira també:
http://www.gara.net
http://www.euskalherria.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 25 anys després, més policia que mai
09 nov 2004
aaaaaaaaaaaaaah, la democràcia! quna fal·làcia

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more