Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
El gran negocio contra el "terrorismo".
08 nov 2004
Arcos detectores que analizan las partículas de polvo que desprenden los viajeros. Sistemas avanzados de rayos X que rastrean contenedores y camiones. Detectores químicos que huelen explosivos. Ordenadores que buscan automáticamente rostros de terroristas entre las multitudes y que gracias al data mining (minería de datos) rastrean información sobre cualquiera en inmensas bases de datos. Éstos son algunos de los nuevos dispositivos tecnológicos de seguridad que se están probando y utilizando. En el escenario internacional surgido tras el 11-S y la guerra de Iraq, la tecnología del miedo es inevitable y aunque resulta espectacular, por lo avanzada, también es cara, no siempre garantiza unos resultados óptimos y a menudo choca con los derechos de los usuarios.

El debate surgido en Washington en torno a las cifras y datos del Departamento de Seguridad Interior ha servido para conocer algunos aspectos de este gran nuevo mercado tecnológico que empieza en EE.UU. y se expande por todo el mundo.

Uno de los datos relevantes es el alto coste de los equipos. Los dispositivos EDS (Explosives Detections System) -fabricados por el tándem formado por Boeing y Siemens- son capaces de detectar una quincena de sustancias químicas. Cuestan unos 590.000 euros por unidad y EE.UU. los ha instalado en 400 aeropuertos. La empresa norteamericana RAE Systems tiene un sistema propio de detección de explosivos, valorado entre 786.000 y 3.930.000 euros por instalación.

AS&E, otra firma estadounidense, ha vendido en menos de un año cincuenta equipos ZBV (valorados en unos 708.000 dólares), que emplean un sistema de rayos X avanzado para analizar en contenedores y vehículos en aeropuertos, puertos y similares. Invision Technologies vende sistemas CTX, que combinan los rayos X con otras tecnologías para analizar las maletas de los pasajeros. Los equipos cuestan entre 393.000 y 1.180.000 euros y los hay ya plenamente operativos en EE.UU., el Reino Unido, España, Tailandia y otros países.

Las máquinas que lanzan aire sobre los pasajeros para levantar partículas de su cuerpo que se analizan en busca de sustancias peligrosas son una novedad. En EE.UU. las están probando en estaciones de tren y aeropuertos. Cada aparato, fabricado por General Electric, cuesta unos 118.000 euros.

Aunque la tecnología promete siempre maravillas, la fiabilidad es uno de los escollos que deben superar estos sistemas. Los dispositivos automáticos de reconocimiento facial, por ejemplo, están atravesando una crisis, ya que algunas pruebas masivas constatan que es fácil identificar a alguien si se analizan fotos individuales, pero la cosa se complica si se trata de detectar rostros entre una multitud cambiante.

Los sistemas biométricos de identificación -escaneado de huellas dactilares y ojos- se utilizan aún a pequeña escala y básicamente para controlar a empleados de administraciones y empresas. Inglaterra ha parado temporalmente una prueba test con 10.000 participantes a raíz de problemas detectados en el reconocimiento del iris.

Una de las principales críticas al nuevo orden tecnológico llega de Sandia National Laboratories, un centro oficial norteamericano que ha advertido que ningún sistema actual de inspección química o electrónica, y mucho menos manual, permite verificar todas las mercancías que entran a diario en su país.

Además de los problemas de costes y de fiabilidad, algunos de los nuevos sistemas chocan con la privacidad. Una docena de asociaciones defensoras de los derechos civiles, encabezadas por la American Civil Liberties Union (ACLU) y Privacy International, con sede en Londres, han pedido a la ONU que se vigile el despliegue de todas estas tecnologías, ya que consideran que en muchos casos no están suficientemente comprobadas, vulneran la privacidad y pueden causar problemas a los usuarios. La ACLU, además de elaborar listas con los primeros inocentes afectados por estos sistemas, recuerda que los procesos de minería de datos sólo se han probado masivamente en áreas de marketing y que dan, como mínimo, errores del 25%, porcentaje que aplicado a un gran número de población implica un volumen de errores importante

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Y mas negocio contra el "terrorismo"....
08 nov 2004
Y para colmo el 14 de octubre se aprobo por la FDA (Federal Drug Administration gringa) el uso del implante del dichoso chip "digital angel" en USA...Con las excusas de facilitar el poder monitorizar las funciones cardiacas, respiratorias, etc de enfermos o de ayudar a encontrar a los hijos que se pierden o son secuestrados...
De esta noticia no se supo practicamente nada en su momento, "no-se-porque", pero lo cierto es que acciones de Digital Angel Corp., el cual es licencia de Verychip technology a Applied Digital, subieron alrededor del 29% en el mercado de bolsa de USA.
La que se nos viene encima.
Aqui, los unic@s que podemos resistirnos ante tales invasiones/atropellosde las libertades individuales somos nosotr@s. De nada nos vale reclamar a la ONU o a otros organismos. Esos se interesan solo en el reparto del pastel y en como mantenernos calladitos para que no les molestemos.
Re: El gran negocio contra el "terrorismo".
08 nov 2004
ok
Re: El gran negocio contra el "terrorismo".
09 nov 2004
Ok. Información procesada.

Siguiente función...

Desconexión......................................

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more