Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : mitjans i manipulació : guerra
El Pentágono concluye que las tropas que mataron a Couso no cometieron ninguna falta
07 nov 2004
CADENA SER

Sus conclusiones no coinciden con las del Comité para la Protección de Periodistas

06-11-2004 AGENCIAS


El Departamento de Defensa estadounidense concluyó que las fuerzas de la coalición que dispararon en abril de 2003 desde un tanque norteamericano contra el hotel Palestina de Bagdad y mataron a dos periodistas, entre ellos el cámara de la televisión española Telecinco, José Couso, no incurrieron en "ninguna falta o negligencia", según un informe remitido esta semana al Comité para la Protección de los Periodistas (CPP).
o comité, una organización no gubernamental en defensa de la libertad de prensa y con sede Nueva York, se hizo anoche (hora española) eco del informe, que hasta ahora se mantenía clasificado en su versión íntegra y cuestionó sus conclusiones ya que, según una investigación propia del CPP publicada en mayo de 2003 el ataque "no fue deliberado, pero pudo haberse evitado", recordaron en su página web.


El teniente general a cargo de la investigación concluye en cambio que "la responsabilidad del incidente recae en un enemigo que eligió combatir en una ciudad, exponiendo innecesariamente a la población civil, incluidos los periodistas, a los riesgos de la guerra".



Sin embargo, según algunas comunicaciones de radio interceptadas, los soldados que abrieron fuego sólo tenían la certeza de estar "siendo observados desde un edificio (...)
suficientemente alto", afirma el CPP en un comunicado, que recuerda que "ninguno de los periodistas alojados en el hotel Palestina indicaron que saliera fuego hostil desde el hotel".



NO INFORMARON A SUS SUBORDINADOS

Además, este comité denuncia que las conclusiones del Pentágono no explican por qué las tropas estadounidenses no sabían que el hotel Palestina estaba repleto de periodistas, cuando las agencias de noticias sí informaron a los mandos militares de dónde se alojaban sus informadores. Al parecer, aquéllos no informaron a sus subordinados.



El informe del Pentágono, que incluye entrevistas con secciones y compañías de soldados, fue enviado por correo electrónico el uno de noviembre, en respuesta a una petición del Comité sobre la base de la Ley de Libertad de Información. La ONG, sin embargo, no recibió respuesta sobre un ataque aéreo estadounidense sobre la oficina de la televisión qatarí Al Yazira en Bagdad, a la que Washington ha criticado en repetidas ocasiones por el tratamiento del conflicto en Irak.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Pentágono concluye que las tropas que mataron a Couso no cometieron ninguna falta
07 nov 2004
Supongo que creen que nos lo vamos a tragar. Fue un asesinato, igual que lo es la guerra, basado en mentiras. Claro claro, hay armas de destrucción masiva, había fuego hostil desde el hotel Palestine, no sabían que allí había periodistas... Eso convencerá a la población americana, pero nosotros por suerte aún no somos unos zombies que se creen todo lo que se publica en el mass media no por la instituciones.
Lo que está claro es que se ha cometido un asesinato (bueno, también murió otro periodista, de Reuters, creo) y nadie va a pagar por él, igual que nadie pagará por las muertes de civiles. Los daños colaterales, bonito eufemismo, superan con creces a lo que serían los verdaderos objetivos. Pero no creo que los iraquies acepten la ocupación nunca y seguiran luchando. Todos sabemos que esto va a acabar mal, lo que no sabemos es cuanto tiempo falta. Seguramente tienen razón los que dicen que Iraq es Vietnam.
Re: El Pentágono concluye que las tropas que mataron a Couso no cometieron ninguna falta
07 nov 2004
però en aquella guerra(vietnam) els militars en principi van cometre el gran error de deixar-se acompanyar per centenars de periodistes independents i això no pot tornar a repetir-se.
Re: El Pentágono concluye que las tropas que mataron a Couso no cometieron ninguna falta
09 nov 2004
Julika, si te dedicas a considerar falso por sistema lo que se diga en E.E.U.U. (salvo si lo dice Michael Moore, reconocido demagogo al que no le importa tergiversar según él mismo ha dicho) entonces no eres zombi yanki sino zombi anti-yanki. El Colegio de Periodistas acepta que no fue asesinato (nos mintieron los periodistas progres entonces? yo los creí y ahora leo que no era verdad), y tú sólo te basas en odio para no hacerlo.
Sindicato Sindicat