Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Para no cortarse las venas. Michael Moore
06 nov 2004
Queridos amigos: es terrible, de ve-ras terrible. Pero antes de ir a suicidarse en masa mejor traten, en palabras de Monty Python, "de mirar siempre el lado positivo de la vida". Sí, hay buenas noticias en la elección del martes. He aquí 17 razones para no cortarse las venas:
1. Va contra la ley que George W. Bush se postule otra vez para presidente.

2. La victoria de Bush fue la más estrecha que haya tenido un presidente en el poder desde Woodrow Wilson en 1916.

3. El único grupo de edad en que la mayoría votó por Kerry fue el de los adultos jóvenes (Kerry, 54 por ciento; Bush, 44), lo cual prueba una vez más que nuestros padres siempre se equivocan y no hay que hacerles caso.

4. Pese a la victoria de Bush, la mayoría cree todavía que el país marcha en dirección incorrecta (56 por ciento) y no aprueban el trabajo que realiza el presidente (52 por ciento). (Nota para extranjeros: no traten de entender esto. Es un rasgo estadunidense, como las Pop Tarts de Kellog's.)

5. Los republicanos no tendrán mayoría de 60 asientos en el Senado, necesaria para vencer un intento de bloqueo parlamentario. Si los demócratas hacen la tarea, Bush no podrá llenar la Suprema Corte de ideólogos de derecha. ¿Dije "si los demócratas hacen su tarea"? Mejor tachen ésta.

6. ¡Michigan votó por Kerry! Al igual que todo el noreste, cuna de nuestra democracia. Al igual que seis de los ocho estados de los Grandes Lagos. ¡Y toda la costa oeste! Además de Hawai. Muy bien, es un principio. Tenemos la mayor parte del agua fresca, todo Broadway, y el monte Santa Helena. ¡Podemos deshidratarlos o enterrarlos en lava! ¡Y no más tonadas de programas de televisión!

7. Una vez más se nos recuerda que el ojo de venado es una nuez, y no cualquier nuez, sino una nuez ponzoñosa *. Una gran nación fue vencida por una nuez ponzoñosa. Ojalá Ohio State lo pague caro este sábado cuando se enfrente a Michigan en el futbol americano colegial.

8. Ochenta y ocho por ciento del respaldo a Bush provino de votantes blancos. En 50 años Estados Unidos ya no tendrá mayoría blanca. ¡Oigan, 50 años no son tanto tiempo! Si tienes 10 años y estás leyendo esto, tus años dorados serán dorados en verdad y estarás bien atendido cuando llegues a la edad avanzada.

9. Los gays, gracias a las medidas aprobadas en las urnas el martes, no podrán ca-sarse en 11 estados. Gracias a Dios. ¡Nada más piensen en todos esos regalos de boda que vamos a ahorrarnos!

10. Otros cinco afroestadunidenses fueron electos miembros del Congreso, contando el regreso de Cynthia McKinney, de Georgia. Siempre es bueno tener más ne-gros allá, luchando por nosotros y haciendo la tarea que nuestros candidatos son incapaces de hacer.

11. El presidente ejecutivo de Coors fue derrotado en la elección para senador por Colorado. ¡Brindemos!

12. Reconozcámoslo: nos gustan las ge-melas Bush y no queremos que se vayan.

13. En el nivel legislativo estatal los de-mócratas ganaron por lo menos tres curules en las elecciones del martes. De las 98 curules legislativas estatales controladas por partidos (representantes, Asamblea y Senado), los demócratas fueron a estas elecciones con el control de 44, los republicanos con 53, y una estaba empatada. Después del martes, los demócratas controlan 47 curules, los republicanos 49, una está empatada y otra (la de representantes de Montana) aún no se decide.

14. Bush es ahora un presidente inelegible para un periodo más. No tendrá momento mejor que el que está teniendo esta semana. De aquí en adelante todo es cuesta abajo para él... y, algo más significativo, sencillamente no va a querer hacer todo el trabajo duro que se espera de él. Será como cualquier persona en el mes final del último año de la escuela: ¡ya la hizo, así que ha llegado la hora de la pachanga! Tal vez va a tomar los próximos cuatro años como un viernes permanente, pasando todavía más tiempo en su rancho o en Kennebunkport. ¿Y por qué no? Ya demostró lo que quería, vengó a su padre y nos pateó el culo a todos.

15. Si Bush decide presentarse a trabajar y llevar a este país por un camino muy os-curo, es muy probable que ocurra cualquiera de dos escenarios: a) Ahora que ya no necesita apelar a los bajos instintos de los conservadores cristianos para relegirse, al-guien podría susurrarle al oído que debe emplear estos cuatro años finales en construir un "legado", de modo que la historia pronuncie un veredicto más benigno sobre él, y por tanto no impulsará una agenda de derecha demasiado agresiva; o b) Se volverá tan engreído y arrogante -y, por tanto, desenfrenado- que cometerá una regada de proporciones tan mayúsculas que hasta su propio partido tendrá que quitarlo del cargo.

16. Hay cerca de 300 millones de estadunidenses, de los cuales 200 millones es-tán en edad de votar. ¡Sólo perdimos por 3 millones y medio! No nos barrieron... y eso significa que ya casi llegamos. Imagínense perder por 20 millones. Si hubiéramos arrancado una ofensiva a 58 yardas de la línea de gol y hubiéramos avanzado 55, ¿nos detendríamos allí, recogeríamos el ba-lón y nos iríamos llorando a casa... sobre todo cuando la siguiente jugada saldría de la yarda tres? ¡Claro que no! ¡Arriba ese áni-mo! ¡Tengamos esperanza! ¡Vienen más analogías deportivas en camino!

17. Por último, y de la mayor importancia, más de 55 millones de estadunidenses votaron por el candidato apodado "el liberal número uno del Senado". Son más que el número total de quienes votaron por Reagan, Bush I, Clinton o Gore. Digámoslo otra vez: más personas votaron por Kerry que por Reagan. Si los medios buscan una tendencia, debe ser ésta: muchos estadunidenses estuvieron dispuestos, por primera vez desde Kennedy, a votar por un liberal declarado. El país siempre ha estado lleno de evangélicos, eso no es noticia. Lo que sí es noticia es que tanta gente se haya volcado hacia un liberal de Massachusetts. De hecho, es una GRAN noticia. Lo cual significa que no debemos esperar a que los grandes medios, los que nos trajeron la guerra de Irak, informen alguna vez la verdad sobre el 2 de noviembre de 2004. De hecho, es me-jor que no lo hagan. Necesitaremos el elemento sorpresa en 2008.

¿Se sienten mejor? Espero que sí. Como me escribió mi amigo Mort ayer: "Mi abuelo rumano solía decirme: 'recuerda, Morton, éste es un país tan maravilloso, ¡que ni siquiera necesita un presidente!'"

En cambio, sí nos necesita a nosotros. Descansen, ya les escribiré otro día.



* Juego de palabras intraducible entre el buckeye (ojo de venado), fruto emblemático del estado de Ohio, y nut (nuez), una de cuyas acepciones es "loco, zafado" (N. del T.)



www.michaelmoore.com

Traducción: Jorge Anaya
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/nov04/041106/025a1mun.php?origen=index.html&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Para no cortarse las venas. Michael Moore
06 nov 2004
Pero lo mas triste de todo es que la diferencia entre Kerry y Bush es bastante pequeña, mas bien anecdótica.

¿Es que vamos a olvidar ahora lo que es el bipartidismo?

M. Moore habla como si Kerry fuera la salvación. Salvación de que??? Aun estamos ahi??
Re: Para no cortarse las venas. Michael Moore
06 nov 2004
No parla com d Kerry com un salvador, només com un liberal i si no et remeto al punt 5 on diu si els democrates fan la seva feina, i després diu, oblidint-se. I al punt 10 torna a dir que els únics que defensen consequentment les seves idees són els afroamericans, que no tenen problemes per votar contra la guerra. Amb aixó no vull dir que Michael Moore sigui el nostre heroi, és un personatge interessant dels EUA i punt. Salut, reflexió i revolta
Re: Para no cortarse las venas. Michael Moore
06 nov 2004
6. ¡Michigan votó por Kerry! Al igual que todo el noreste, cuna de nuestra democracia. Al igual que seis de los ocho estados de los Grandes Lagos. ¡Y toda la costa oeste! Además de Hawai. Muy bien, es un principio. Tenemos la mayor parte del agua fresca, todo Broadway, y el monte Santa Helena. ¡Podemos deshidratarlos o enterrarlos en lava! ¡Y no más tonadas de programas de televisión!


-a mi em sembla que quan diu "Tenemos" s'inclou (a mi no) en el triomf del seu "equip", el de Kerry.
Re: Para no cortarse las venas. Michael Moore
06 nov 2004
quan diu "tenemos" es refereix als de michigan, d'on ell es. xDD
Re: Para no cortarse las venas. Michael Moore
07 nov 2004
De todas maneras Michael Moore es un "socialdemócrata", no esperemos argumentos como los nuestros. En el FSE conocí a unas chicas de EEUU que venían para ser voluntarias al FSE y al Beyond, no sé que habrán hecho. Ellos me hablaron de Michael Moore como un tipo POP, de moda. Y eso lo que es. A mi personalmente me gustó mucho Bowling for Colombine, pero no podemos ver a Michael Moore como un héroe. De los gurus mediáticos del movimiento prefiero a Chomsky o Naomi Klein
Re: Para no cortarse las venas. Michael Moore
07 nov 2004
Ohhhhh... es boníssim.....ja...........ja....................ja. Algú ja farà qualsevol tipus d'autocrítica de per que les perdues d'aquestes eleccions i que siga realista. Mateixa opinió que la de aquí damunt, millor Chomsky, Klein o com periodista Fisk. Només un apunt, aquí a Europa hi som ofegats els que voldriem portar una vida més o menys normal pels continus cridaners de les apologies pro-gays, pro-abortament, pro divorci-express, pro -ballaralamonarquia, pro-ateisme (aquí el diuen agnosticisme-laicisme quan volen dir el contrari)pro-terrorisme (comunismes, fascismes i ara islamismes i castrisme) i altres merdes que fan que siguem i sembla que continuem durant força temps com 'Vella Europa' perque es veu que no aprenem. Una altra vegada millor tota aquesta marginalitat pro-bodris es podria callar i deixar d'escandalitzar a tothom perque és el que han votat als USA, han votat contra nosaltres i tota la patulea cridanera que es pensaba que era la reencarnació popular mateixa i veu ja no d'Europa o del seu poble sino 'de tot el planeta'. I ens han dit directament 'a cascarla gilipollas ¡¡'. com han fet altres vegades, i en el fons perque aquesta és la raó per la qual van haver d'anar-se d'aquí. Una altra vegada, la patulea pro-bodris calladeta, USA ha votat contra tot el que pensava que havia darrera de Kerry i no els hi ha agradat, fins i tot els llatins que teoricamente voten demócrata perque acostumen a fer els treballs més baixos han votat 6 punts més als republicans I JO M'ALEGRO. Si no us heu adonat Bush és quasi bilingue i és el primer president que coneix espanyol a més del anglés, mentres que Kerry no semblava un president que pogués comprendre les idees ni anhels dels hispans als que els hi va dir que necesitava del seu vot peró sense i.lusió. Kerry, massa aristocràtic, ric, refinat (cultivat en la seva educació europea, més francès que els francesos) i amb un toque força pijo i ja no diguem la seva dona tot aixó ha pesat finalment més que el seu heroisme i l'eficacia militar a Vietnam o el venir respaldat amb gent com 'el boss' que sembla que molt de boss ha començat ha deixar de ser. (Ho sento Boss, jo vaig creixer amb la teva música però ara a més escolto Clàsica,a Marylin o Rammstein, encara que 'Born to Run' continua essent el meu disc preferit) EE.UU torna a ser l'estructura sobre la que es torna a poder construir un futur millor. Potser vosaltre no ho enteneu, però hi ha una serie d'idees que hi són eterns clàsics, i que semblen aspereas i no agradables al primer moment però sòn les que funcionen, és més o menys com quan la teva mare et diu que tinguis l'habitació ordenada perque després no trobes res i tú finalment hi veus beneficis en tenir ordenada l'habitació perque era veritat, és que no trobo res. Bush semblava defensar una serie de valors que podriem dir familiars comuns a tothom que en la candidatura de Kerry no es veien, semblava com si es pretengues fer de les minories i la marginalitat el comú per a tots. Molt tindrà que fer el parlament europeu per cambiar aquesta situació, penós desde qualsevol punt de vista, sense idees-força, sense lideratge, sense objectius i amb el meu NO per anticipat a la seva constitució feta com d'amagat entre quatre. Ja no diguem com s'han posat les coses per les lumbreres del nostre socialisme català-espanyol el pitjor és que ens intentaran arrosegar amb ells en la seva caiguda, per intentar salvar-se, és el habitual estil d'aquí. Potser era veritat allò de que dintre d'un ciudatà del mon hi havia un Americà que lluitava per sortir. I ara ja ho sabem, ha guanyat el cowboy, el pastor de vaques, el que tantes vegades hem sentit dir-le nazi, cateto o paleto o zafio, inculto etc, etc com ens ho recorda Carod per celebrar el triomf del nou president. En fin. I ara em vestiré, em posaré unes bambes marca dels USA -que hi farem- i m'aniré al bar del costat on prendré una laica Coca o Pepsi - ho sento- enlloc d'una confesional Mecca-Cola (invent d'un francés quina casualitat) i m'aniré a passejar mentres escolto pels auriculars uns clàssics com Supertramp amb next gira per Amèrica. És el que hi ha.
Re: Para no cortarse las venas. Michael Moore
07 nov 2004
Ho he escrit amb tabulacions però s'han perdut no se per què.

:-P
Re: Para no cortarse las venas. Michael Moore
07 nov 2004
Pero Kerry es "cool", igual que la seva dona ultra-rica, un burgués d'esquerras i per això ha trionfat a la "vella Europa", terra de la burguesía per definició.
Re: Para no cortarse las venas. Michael Moore
07 nov 2004
La imagen:
[img]http://www.coxandforkum.com/archives/ExtremePrejudice-X.gif[/img]

http://www.coxandforkum.com/archives/ExtremePrejudice-X.gif
Re: Para no cortarse las venas. Michael Moore
07 nov 2004
I finalment:

Ho sento ultra-progres, encara que de veritat ja no sé si ho sento.

Potser el que necessitem és una mica més del 'cavernícola reaccionari' Buttiglione i una mica menys del 'guia esplendid i llum magnificient de l'Il.lustració' Borrell.

I ara ja podeu començar a insultar quan us doni la gana.

Adeu.
Re: Para no cortarse las venas. Michael Moore
07 nov 2004
¿Insults?...quina idea !
Tu mateix t'insultes amb les teues paraules!
Re: Para no cortarse las venas. Michael Moore
07 nov 2004
Anda tómate un tranquimazin que creo que te va haciendo falta.


http://www.coxandforkum.com/archives/ExtremePrejudice-X.gif
Re: Para no cortarse las venas. Michael Moore
08 nov 2004
No es la economia estúpidos, sino la ideologia, estúpidos, la ideologia.
Re: Para no cortarse las venas. Michael Moore
08 nov 2004
el miedo...es el miedo...

Es buena terapía para el miedo, reirse con las animaladas de Moore. Lástima que como director es bastante serio...y también lo que dice!!

Bush gana porque al gringo medio le repatean los yankies y los europeos. Así van, se están haciendo integristas.
Sindicat