|
|
Sobre Ramonet y Attac
|
|
per Combat Sindycaliste |
05 nov 2004
|
Dado que los hechos muestran cada vez con mayor claridad la condición real de algunos "tótems alternativos", es bueno recordar aquí la CARTA ABIERTA dirigida a Ramonet por Etienne D. un sincicalista francés de la CNT en noviembre de 2002 |
arta abierta al señor Ramonet
Habitualmente, no escribo nunca a un periodista.
Con 50 años pasados he aprendido desde hace tiempo que la condición de periodista es ante todo la de un asalariado (aunque sea de lujo) que acata y obedece las ordenes de un patrón de la prensa, que saca sus ganancias mitad de los subsidios concedidos por los políticos (nuestros amos), y la otra mitad del mercado por medio de la publicidad. Un periodista no es mas que un ilusionista asalariado, encargado de transformar la vida en sucesos, la indignación en resignación, y la verdad en silencio. No, yo no escribo nunca a un periodista, ni a un juez, ni a un policia.
Pero cada vez me cuesta más soportar el espectaculo de ATTAC (esta izquierda virtual) y la letanias lloronas diarias de su discipulo "Daniel Mermet-no-se-puede-hacer-nada" en France Inter y sobre todo las multiples intervenciones de sus colegas del Monde Diplomatique y de ATTAC en todas las veladas burguesas y educadas de las ciudades provincianas donde se debate en retenciosos monólogos sobre el porvenir del pueblo o de la humanidad, este fango miserable incapaz de democracia (el paro, el norte-sur, el racismo, las OGM, las ciudades dormitorios...). Podriamos ignoraros, dejaros hacer vuestros salones, lecturas y charlas, entre vosotros, entre gentes bien, nuevos ricos y asentados. Pero con la ayuda del éxito mediático, el "concepto" de ciudadano (este "extremista del consenso que no tiene opinion firme ni precisa sobre nada esencial y que por consiguiente no saca ninguna conclusion sobre cualquier cosa que pueda comprometerle") siendo politica y financieramente portador (a propósito, ¿cómo va el "Diplo" ?), resulta que ahora vienen a vender su camelo en la calle. Ya no hay una sola manifestacion en la que no se se vea aparecer una octavilla de ATTAC o una pancarta glorificando al ciudadano, ni problema social sin que se vea a uno de sus discipulos anunciar sus objetivos en una pantalla de televisión entre un escritor de un dia y un economista "limpio". Se les presenta como la bella izquierda, la pura, la responsable, la honrada, la que habla de Africa en los barrios perifericos, que denuncia la miseria, que fustiga la corrupcion politica y financiera... ¡La nueva izquierda ! Que tristeza, que mentira, que engaño, señor Ramonet !
Ciertamente tiene usted talento para contar los cadaveres, pesar las fortunas, medir las ganancias, enumerar a los dictadores, estimar los muertos, los moribundos y los mortales. Usted y sus discipulos son los campeones de la economia del sufrimiento y de la miseria. Sus libros de cuentas están al dia. Es su primera funcion. Enumerar el caos, el dolor, la injusticia, el robo y el saqueo. ¡Dar miedo ! El mensaje tiene que pasar : "El mundo es un amplio caos cruel y sanguinario, y Europa del oeste es un fino canal de paz, verde y fragil, a veces herido pero preservado hasta hoy en dia de las peores vejaciones venidas de esos demonios eternos que atormentan a la naturaleza humana".
Su segunda funcion es la evitar el desorden, contener la revuelta, calmar a las tropas. Peor aun, de policia de los conflictos. Con grandes gritos "Ciudadanos, a las urnas ciudadanos", defendeis todo cuanto participa al saqueo de este mundo y a su alienación.
Las elecciones primero. Cada vez el mismo refran. Frente a la malversacion de la democracia y de los bienes publicos por los clanes de politicos, llamais a las urnas y al control ciudadano. Soñais incluso con un control ciudadano de la OMC (Organizacion Mundial del Comercio), los que ha sido robados negociando con sus ladrones para que el robo sea menos cruel. ¡Que bagatela ! Llenandoos la boca con la democracia no habeis cesado de loar los meritos de las elecciones, del electo y de la representatividad. Como cualquier burgues asentado, teneis miedo de la colera de los que pringan, de los que revientan, de los que pagan con su vida vuestro mundo de clase.
Luego la mercancia, piedra angular del sistema capitalista. Con vuestra tasa Tobin, señor Ramonet, me hace pensar en esas señoras de la caridad que, el domingo despues de misa, van a tirar el pan malo a sus pobres buenos. Durante la semana, estos malditos pobres trabajan en la fabrica del banquero de su marido. La tasa Tobin, es esto y aun peor. Ya que, aunque sea ínfimo el porcentaje de tasación de las ganancias bursátiles, su coste acabará repercutiendo siempre sobre el "ciudadano consumidor"... perdon... el "ciudadano mercancia". Usted habla de la mundialización con resignación, de la ganancia con resignación, de la explotación con resignación. Pero dígame señor Ramonet, ¿necesita el sol tanta pasta para brillar ?
Es por todo esto que le escribo, señor Ramonet. Para decirle alto y bien fuerte que son, usted y sus discípulos, los aliados más preciosos del capitalismo. Denunciar la explotación, está bien. Explicar que es inexorable, es defender el capitalismo. Llamar a las urnas, es participar activamente en el mantenimiento de este sistema, es asegurar su seguridad, la perennidad.
No es un progresista, ni un contestatario, ni siquiera un reformista, es usted un servidor del capitalismo, un ilusionista... un periodista. Viva la Social, señor Ramonet, podrá usted siempre contar nuestros muertos !
Etienne D.
Extraido del Combat Syndicaliste / region Midi Pyrénées de la red de prensa de la CNT AIT
CNT AIT 7 rue St Rémésy 31000 TOULOUSE
http://cnt-ait.info |
This work is in the public domain |
Comentaris
Re: Sobre Ramonet y Attac
|
per Magaledro |
05 nov 2004
|
Para que no hayan especulaciones malintencionadas quiero aclarar que el texto lo he colgado yo y que comparto con Etienne D. sus puntos de vista y sus críticas a Ramonet. Sobre ATTAC, considero que al tratarse de una organización democrática, sus bases podemos y debemos rechazar radicalmente la orientación reformista y hasta reaccionaria que pretenden forzar sus jerarcas, entre ellos los Ramonet, Cassen, George y Cía, para formar parte de la nueva izquierda radical que no renuncia al comunismo ateo y libertario. |
Re: Sobre Ramonet y Attac
|
per Attacante |
05 nov 2004
|
Ya!!!... y por eso eres socio de attac catalunya no. cuanta hipocresia Sergio ó magaledro ó directivo del Ausbanc (perdon) ahhh claro es que los directivos del Ausbanc no sirven a nadie son independientes y anarco sindicalistas....
Por favor cuanta tonteria. |
Re: Sobre Ramonet y Attac
|
per Jon |
05 nov 2004
|
Pues también estamos muchos periodistas independientes que luchamos por los medios libre e independientes como por ejemplo este mismo, y no me considero un asalariado que acata y obecede ordenes de un patron...
Quizas este señor deberia renovarse un poco y dejar sus luchas de barricada y cazalla. |
Re: Sobre Ramonet y Attac
|
per lola |
05 nov 2004
|
attac:vividores socialneoliberales al servicio del tripartito, de la burocracia sindical y del capital |
Re: Sobre Ramonet y Attac
|
per uno |
05 nov 2004
|
attac... neo-liberales? al servicio del tripartito? burocracia sindical? me parece lola que vas sola por Barcelona buscando foshon... por que si no se puede entender... en fin muxa ignorancia y rabia contenida es lo que tienes... |
Re: Sobre Ramonet y Attac
|
per antxon |
05 nov 2004
|
lola llevas toda la razon guapa guerra de clases
el capital no se reforma se destruye,y el que se crea que se reforma es un ignorante, un ingenuo,
o un intoxicador attac vividores socialistos |
Re: Sobre Ramonet y Attac
|
per Tom |
05 nov 2004
|
tiene razon Jon
yo, por ejemplo, soy Notario, un profesional independiente que se limita a cobrar comision por levantar acta..., ke ke eh?... a ver si nos vamos renovando... |
Re: Sobre Ramonet y Attac
|
per Tom |
05 nov 2004
|
perdon
por levantar acta y dar fe |
Re: Sobre Ramonet y Attac
|
per Obispo Rojo |
05 nov 2004
|
¿Dar fe? ¡En todo caso, la cobras!
Magaledroooooooo... ¿ha habido hoy rebaje en el frenopáticoooo? |
La triste realidad de ATTAC
|
per Pitufo tontin |
06 nov 2004
|
A mi, que no soy muy listo, por eso me he puesto ese nombre, se me ocurren unas cuantas cosas que de mejor o peor manera expone Etienne y con las que estoy totalmente de acuerdo.
Por un lado las organizaciones como ATTAC son tan pateticas que no han llegado ni a izquierdistas.
El discurso de los antiglobalizacion tipo MRG fue recuperado por el sistema y lo proximo que oiremos sera Coca-Cola, otro refresco es posible.
Pero el discurso de ATTAC directamente ni tan siquiera replantea el capitalismo en si. Es mas, lo apuntala desde un punto de vista majete, enrollado, digerible por el ciudadano/masa.
Porque si algo le encanta a individuos del tipo Ramonet es que la masa les escuche, pero no deje de ser masa, pues en eso consiste el juego democratico, en que la masa se convierta en opinion o por lo menos cad equis tiempo de la impresion de tenerla.
Les encanta a los grandes progres de pro publicar Le Monde Diplomatique, para que podamos sentirnos un poco tan intelectuales como ellos comprandolo.
Pero eso si, un cuestionamiento profundo de algunos de los puntales del absurdo mundo en que vivimos: trabajo/no trabajo, consumo (y no solo consumismo, que de eso toda la progresia dice estar en contra), elecciones... es simplemente implanteable. |
Re: Sobre Ramonet y Attac
|
per io |
06 nov 2004
|
pues ami me encantaria que se publicasen más preiodicos como lemode diplomatique, yo no voy de nada, pero lo bueno o reconozco.
quedate con lo bueno,
no al a sangre rápida |
Re: Sobre Ramonet y Attac
|
per Yo opino |
06 nov 2004
|
Pues yo pienso que soy unos fascistas...con careta de radical libertador pero fascistas. Criticamos el pensamiento unico y la falta de libertad de comunicacion y expresion y despues desde nuestro medio criticamos a otras formas de pensamiento o modelos de vida.
Muy bien si señor, todo un ejemplo de tolerancia, respeto y libertad...
Por cierto si tengo que elegir entre cualquier periodico español o Le Monde, elijo Le monde... por cierto ¿lo habeis leido alguna vez?
Besos para todos un poco mas de amor y un poco menos de odio por favor. |
Re: Sobre Ramonet y Attac
|
per yuups |
06 nov 2004
|
Mireu jo ho veig així:
ATTAC és el referent a seguir.
La Susan Georges serà la nova ministra d'economia dels futur govern just.
En lluita és la vanguarda.
Ja ho tenim tot per a fer un món millor i que els negrets no es morin de gana. JAJAJAJAJAJA
A vegades més val fer sarcasme que no desesperar-se. |
Re: Sobre el GURU
|
per Yo añado |
06 nov 2004
|
Estoy totalmente de acuerdo con "yo opino" además decir que quién escribe el artículo insulta, no argumenta, critica el sistema y no argumenta su alternativa, justo lo que critica a Ramonet...
Porque uno no tenga la misma opinión que otro no significa que apoye al sistema, que este vendido a al patron de prensa, ni que sea poco menos que un ultra neoliberal, hay algunos que se creen gurus que lo saben todo,dueños de la verdad, nos dan cupones de salvacion...iros a llorar al monte porque no aportais una mierda, sois mierda
Saludos |
Re: Sobre Ramonet y Attac
|
per ¿attacante? |
08 nov 2004
|
¿Qué mayor desprestigio para ATTAC que en sujeto que se titula "attacante" y escribe sin más argumentos que su "mala baba" ?
"Attacantes" como éste y otros de su pandilla con olor a incienso y excursiones al Tagamanent son lo que en realidad están intentando convertir a la organización en una caja de resonancia del movimiento "adormedera", boicotentando cualquier intento de la base por renovase en el marxismo libertario. Mientras ATTAC no escoja este camino, será pasto de los reformistas burgueses de salón como los Cassen, Ramonet, George y Cïa. |
Re: Sobre Ramonet y Attac
|
per ¿Obispo Rojo? |
08 nov 2004
|
Ya sabemos que Obispo y Rojo son términos antitéticos: no hace falta que escribas estos comentarios tan gastados para venir a decir que no sabes de lo que escribes. |
|
|