Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
El ticket Kerry-Zapatero 2004, pierde -Antonio Martín Beaumont
03 nov 2004
Antonio Martín Beaumont






3 de noviembre. Si uno lee cierta prensa española o atiende a las televisiones más fieles al poder constituido se puede hacer la idea de que el PSOE español es el Partido Demócrata norteamericano, y de que John Kerry, además de hijo ideológico de John Fitzgerald Kennedy, viene a ser algo así como primo hermano de José Luis Rodríguez Zapatero. Con poder mediático se pueden difundir ideas realmente exóticas. Como éstas.

El problema de estos juegos de propaganda es doble. Por una parte, han de aguantar el contraste con la realidad electoral. Por otra, han de cotejarse con la política real que, en caso de ser elegidos, unos y otros lleven a cabo. Y ahí la posición de nuestro presidente del Gobierno es endeble.

La victoria de George Bush (con casi cuatro millones de votos de diferencia) coloca a Zapatero en un aprieto. Todo su peso mediático ha insistido en la identidad de Zapatero con el aspirante derrotado. En consecuencia, la victoria de Bush ¿no es también una victoria de José María Aznar y de Mariano Rajoy? Desde luego que en el centro derecha español impera el buen criterio de no decir ni pensar semejante cosa, pero desde la calle Ferraz sí se hace, y la sensación de derrota cunde en el cuartel general socialista. Bien, lo han merecido –habrá que decir–, por meterse en un jardín que a nadie con dos dedos de frente se le ocurriría pisar.

La política real de Estados Unidos de todas maneras no depende de quién sea su presidente o de qué partido gobierne. Los republicanos, por definición aislacionistas y conservadores, se han visto forzados a las guerras de los últimos cuatro años para conservar su papel en el mundo. Un papel imperial y de garantes del orden del que España se beneficia no poco. Los demócratas, por tradición expansionistas e intervencionistas, de hecho han basado sus críticas a George Bush en su debilidad militar y en sus escasa contundencia, por más que desde la televisión pública española se haya silenciado estas últimas semanas esta parte del discurso de Kerry.

Pues bien, el peor escenario para José Luis Rodríguez Zapatero se ha cumplido. España ha amanecido el 3 de noviembre con la victoria de George Bush. La segunda ficha de dominó de la foto de las Azores no ha caído, tal como se había vaticinado con demasiada alegría desde La Moncloa. Ahora no queda otra que con paciencia recomponer lo mejor se pueda las muchas patadas en la espinilla que desde marzo se han ido dando a los norteamericanos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El ticket Kerry-Zapatero 2004, pierde -Antonio Martín Beaumont
03 nov 2004
traducció :( si us plau
Re: El ticket Kerry-Zapatero 2004, pierde -Antonio Martín Beaumont
03 nov 2004
Antiterrorista
Re: El ticket Kerry-Zapatero 2004, pierde -Antonio Martín Beaumont
03 nov 2004
Tu creus que paga la pena traduir-ho?
Antiterrorista=Trol
04 nov 2004
Antiterrorista, de veritat que no tens res que fer, no? Mira si t'aburreixes ves a pagines como espana2000.org i pareguts que t'entenen molt bé i deixa de molestar per aquí. TROL
Sindicat