Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Supuesta carta de Pakito( colectivo Artapalo ) y otros presos a la direccion de ETA
02 nov 2004
El periodico Navarro Diario de Noticias abré su pagina de politica con una supuesta carta que , los ex dirigentes de la organización Militar ETA Pakito ( colectivo Artapalo) , Makario o Almorza firman . Lo novedoso de este supuesto texto es la conseuencia a la que supuestamente llegan: La inutilidad transformadora de la lucha armada.
Esta que sigue es la noticia aparecida en el citado Diario . Las tesis que presuntamente utilizan Pakito y compañia recuerdan mucho a las que esgrimian Patxi Zabaleta y la escisión que lidera , Aralar , cuando decidieron no seguir formando parte de Batasuna. La carta , que de ser cierta la dirigen los militantes a la direccion de su Organizacion , situa el eje de una reflexion diferente a la que hace la actual direccion del MLNV( Movimiento de liberacion nacional vasco) ex dirigentes militares ; ahi radica su novedad.
Respecto a la autenticidad de la carta , yo no he podido contrastarla aunque el hecho de que hace un meses escaso callera la cupula militar posibilita, aunque sea de forma teorica,el supuesto en el que los servicios secretos españoles tuvieran acceso a este documento y que hayan decidido filtrarlo .
La trascendencia politica de la misma , tanto por la carga simbolica de los supuestos firmantes como la carga estrategica de sus afimaciones , nos situa ante un debate que el MLNV debe encarar sin mas dilacion .
este es el contenido de la noticia.


"Los históricos militantes de ETA actualmente encarcelados Iñaki Bilbao Beaskoetxea (Iñaki de Lemona ), Karlos Almorza Arrieta (Pedrito de Andoain ), Francisco Múgica Garmendia (Pakito ), Kepa Solana Arrondo, Iñaki Arakama Mendia (Makario ) y Koldo Aparicio Benito han dirigido una carta a la dirección de la banda en la que apuestan, en el contexto del debate interno que se está produciendo en ETA, por "la lucha institucional y la lucha de masas", tras constatar que "la lucha armada que desarrollamos hoy en día no sirve" y ante la evidencia de que "nuestra estrategia político-militar ha sido superada por la represión del enemigo contra nosotros". Los autores de la misiva, que rechazan una propuesta de la dirección para llevar a cabo medidas de protesta en las cárceles, llegan a decir que "nunca en la historia de esta Organización nos hemos encontrado tan mal".

Los firmantes del documento, fechado en agosto de 2004, señalan que "nos ha impulsado a escribiros esta carta la responsabilidad que creemos tener hacia la Organización (ETA) después de muchos años de militancia y de haber vivido diferentes vicisitudes y momentos difíciles donde había que apostar y ser audaces con todas las consecuencias". Añaden que "desde esta autoexigencia" quieren hacer llegar a los dirigentes etarras una reflexión "que parte de que nuestra estrategia político-militar ha sido superada por la represión del enemigo contra nosotros".

Advierten que "la incapacidad de potenciar la lucha armada y la imposibilidad de acumular fuerzas que posibiliten la negociación en última instancia con el poder central nos obliga a replantear la estragia vanguardista defendida hasta ahora" y opinan que, "en adelante, a nuestra entender, debería ser la izquierda abertzale en su conjunto, con los instrumentos utilizados en su organización política, quien debiera definir la estrategia y táctica a seguir en el logro de nuestros objetivos como pueblo".

Los autores del documento ponen de manifiesto que "nunca en la historia de esta Organización nos hemos encontrado tan mal y en las últimas comunicaciones no se atisba ninguna reflexión sobre ello". Agregan que "con gran pesar nuestro estamos viendo desde hace un tiempo una resignación progresiva en el conjunto de la izquierda abertzale con respecto a la Organización, en cuanto a lo que se espera de ella. En efecto, creemos que la izquierda abertzale siente a la Organización debilitada, sin capacidad de influir decisivamente en su quehacer armado. Totalmente vulnerable a la represión y sin capacidad de reacción, y esto hay que ponerlo de una vez por todas encima de la mesa con todas las consecuencias".

falla el motor Explican gráficamente que "aquí no se trata de saber si el retrovisor del coche está mal o si la rueda está pinchada. Lo que falla es el motor. Es decir, falla la estrategia político militar sustentada en la potencialidad de la actividad armada".

Recuerdan que "en su momento se apostó y se elaboró una estrategia político militar basada en la capacidad de fuego de la resistencia armada. Sin este componente los parámetros cambian y una reflexión consecuente ha de presupuestar el tomar en cuenta esta situación o realidad". A partir de aquí, opinan que debe elaborarse una nueva estrategia y que, una vez definida, se podrán estudiar "todos los demás movimientos complementarios. Y en ello se incluiría al Colectivo como tal, es decir, en su rol a desarrollar". Los autores del documento vaticinan que si no se parte de esta premisa "seguiremos cometiendo errores una y otra vez".

"Queremos entender -precisan- que el debate se está desviando de forma inconsciente, puesto que si fuera de forma consciente nos retrotraería a pensar que se está actuando de la forma sibilina y maquiavélica que lo hicieron en su tiempo los poli-milis, lo cual seria muy, muy grave".

dinámica degenerativa "Pensamos que si no se coge el toro por los cuernos de forma decidida y resuelta, vamos a introducirnos en una dinámica degenerativa que va a afectar a nuestro proyecto político como tal", aseguran los seis militantes de ETA, quienes argumentan que "ya son muchos los hilos que se han roto de la soga que sustenta la capacidad de iniciativa e influencia real de la Organización. No queremos asistir viendo cómo se van rompiendo los demás hilos y el tren que tanto ha costado construir se desboque por los raíles de la desilusión y la resignación paralizante que permita paralizar la capacidad de la izquierda abertzale".

Aseguran que "esta lucha armada que desarrollamos hoy en dia no sirve. Esto es morir a fuego lento. No se puede hacer una lucha armada a base de comunicados y de proferir amenazas que luego no se cumplen. No se puede desarrollar una lucha armada cuando se es tan vulnerable a la represión. La capacidad de disuasión en los términos aducidos es nula".

Bilbao, Almorza, Múgika, Solana, Arakama y Aparicio plantean elaborar una nueva estrategia "a partir de esta realidad" y teniendo en cuenta que "el dia a dia nos está enseñando que no tenemos la capacidad y los medios -por mil razones técnicas y no técnicas- de desplegar y desarrollar una lucha armada suficiente, constante y con capacidad de disuasión, somos muy débiles en ese sentido", por lo que apuestan por la movilización social y la participación en las instituciones políticas: "Nuestro capital y potencial político está ahí, explotémoslo en todas sus virtualidades: lucha institucional y lucha de masas".

¿Y LA LUCHA ARMADA? Los autores del documento responden a los que se preguntarán "¿y la lucha armada, qué?" con varios interrogantes: "¿Qué lucha armada? ¿La que esbozamos en un plan teórico y no podemos llevar a la praxis? ¿Qué consecuencias políticas acarrea proseguir como estamos ahora, en la dinámica actual? ¿Qué previsiones de futuro se vislumbran insertados en la dinámica actual?".

Por todo ello, sugieren a la dirección de ETA replantear la estrategia y orientar la acción hacia la lucha institucional y de masas, de acuerdo con las pautas que establezca la izquierda abertzale en su conjunto. Finalmente, los seis históricos activistas de ETA animan "a todos los militantes de las cárceles a participar en este debate, que consideramos necesario".

no al 'txapeo' La carta responde a la proposición "recogida en vuestra última comunicación en la cual se propone insertarnos, como Colectivo (de presos), en una dinámica de lucha que propulse los derechos del colectivo, así como hacer frente a las situaciones carcelarias difíciles motivadas por el aislamiento, las medidas restrictivas que se nos aplican y otro sinfín de situaciones derivadas que se ve salpicada la vida carcelaria". La propuesta sugería que los presos se negaran a salir de sus celdas durante dos semanas, lo que se conoce entre los reclusos como un txapeo.

Los firmantes de la misiva señalan que parten de la base de que todas las iniciativas que abarquen a todo el colectivo de presos "debe ir íntimamente interconexionada con las luchas que se desarrollan en el exterior" porque "si no es así, toda iniciativa quedará coja y sometida a un desgaste que se debe valorar y tener muy en cuenta". Los históricos militantes de ETA dicen tener la impresión de que "muchas veces se ha tomado al colectivo como un instrumento dinamizador de luchas con el objetivo de agitar sensibilidades que en cierto modo se encuentran un tanto adormecidas. De este modo, se le otorga al colectivo un papel vanguardista en la dinamización de las luchas en el exterior", algo que, a su juicio, es "un error", porque aunque no excluyen que "en ciertas coyunturas el colectivo puede jugar un rol impulsador, creemos en la coyuntura actual no es el caso".

A continuación, muestran su malestar ante la sugerencia de que se sometieran al encierro voluntario en sus celdas: "¿Es necesaria una ekintza (acción) de tal tipo para solidarizarnos con ciertos actos que se desarrollan en el exterior? ¿Era necesario, sabiendo las consecuencias punitivas que acarreaba el txapeo ? Pensamos sinceramente que no". "Más aún -añaden-, pensamos que de un tiempo a esta parte se está desviando con iniciativas de este tipo el verdadero problema de fondo. No por la iniciativa en si misma, sino por cómo se plantea. Esto último lo decimos a raíz de las últimas comunicaciones que hemos recibido"." SIC

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Supuesta carta de Pakito( colectivo Artapalo ) y otros presos a la direccion de ETA
02 nov 2004
vaja, que resulta que els presos bascos, tot i estar dispersos per diferents presons i estar sotmesos a règims més severs que els d'altres presos, poden anar escribint cartes a la direcció d'ETA, que fixat quina casualitat! acaben filtrant-se a la premsa... jo ja fa temps que vaig deixar de mamar-me el dit
Re: Supuesta carta de Pakito( colectivo Artapalo ) y otros presos a la direccion de ETA
02 nov 2004
això si, sigui mentida o no, que deixin la lluita armada d'una puta vegada i que derivin a la lluita política i de masses...
Re: Supuesta carta de Pakito( colectivo Artapalo ) y otros presos a la direccion de ETA
02 nov 2004
tu deixa de dir el ke han de fer els demes. segur ke ets un maulet o jerki fastigos.
akesta carta esta escrita desde algun despatx dels secretes, como podeu ser tant tontos per no veure-ho? vinga, i si poden filtrar aço a la premsa, com es ke ho filtren al "diario de noticias" i no al gara o al berria?
no se, si avui els d'eta escriuen cartes al diario de noticias, dema escriuran a la verdad de murcia, al diario montañes y al faro de vigo...
prou de muntatges!
gora e.t.a. (no me funcionen les majuscules)
Re: Supuesta carta de Pakito( colectivo Artapalo ) y otros presos a la direccion de ETA
02 nov 2004
tampoc et funciona el cervellet
Re: Supuesta carta de Pakito( colectivo Artapalo ) y otros presos a la direccion de ETA
02 nov 2004
Que valent el cridar gora eta. el que es realment dificil, ho suposo, és agafar un arma i disparar, oi? Estic d'acord amb tú en que aquesta carta no te credibilitat. Però no siguem tan xulos, ni més papistes que el papa. LLuita armada? bé, primer anem a veure països on agafar un arma sigui realment necessari, on no quedin altres sortides. Si continuem pensant en que la solució es un cotxe bomba, endavant. Però això de anar cridant visques, tant legrement per internet, em sembla bastant ridícul i bastant covard.
Re: Supuesta carta de Pakito( colectivo Artapalo ) y otros presos a la direccion de ETA
02 nov 2004
otegi no lo desmiente y habla se filtración:

"-portavoz de SA, Arnaldo Otegi, no quiso evaluar la carta de seis históricos miembros de ETA encarcelados, que hoy publica el periódico navarro 'Diario de Noticias', en la que abogan por "la lucha institucional" y afirmó la filtración de la misiva supone "un escándalo".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente abertzale invitó al citado periódico a que "vaya a la cárcel" y entreviste al colectivo de presos de ETA "para ver lo que piensan de verdad".

"Y esa invitación se la haríamos también a Euskadi Irratia o Radio Euskadi y a todo el mundo, porque no sé hasta qué punto estarán preparadas la clase mediática y la política a un proceso de este tipo, porque la filtración habrá sido hecha desde la clase política", indicó. "
Re: Supuesta carta de Pakito( colectivo Artapalo ) y otros presos a la direccion de ETA
02 nov 2004
segur que ets un maulet o jerki fastigós...gora eta no em funcionen les majúsucles...

k fort, vnga, apranem a scriure tio, k guay sók

torna a la playstation per seguir així, l'Esquerra Independentista ni és una moda ni un club social perquè facis amics/gues

ja t'estamparàs
Diario de Noticias. ¿ Qué es?
02 nov 2004
La provervial incapacidad del nacionalismo vasco , de derechas o izquierdas , para garantizar que su mensaje llegue en la forma querida a la sociedad y los tintes dramaticos que para el proyecto nacional vasco tiene este problema en Navarra son la motivacion ultima de la existencia de este diario. El Diario de Noticias , que mas o menos recoje preferentemente las opiniones de la oposicion en Navarra ( nacionalistas , izquierda española y izquierda abertzale excindida) , esta teniendo la facultad de que todas las descontentas con la linea que describen el tamdem Diario de Navarra ( periodico ultra catolico y ultra nacionlaista español de amplia y mayoritaria difusion en Navarra)y UPN ( version OPUSizada y ultra Antivasca de PP que roza la mayoria absoluta) se identifiquen , mas o menos , con el. No se quien es exactamente su dueño y mis informaciones no van mas alla de los comentarios de calle que hablan del grupo prisa y de filantropos del nacionalismo vasco . lo que es seguro es que dentro de poco, asi lo han anunciado sus gestores , abra un Diario de Noticias para Gipuzkoa y Araba hecho desde Nafarroa.
Re: Supuesta carta de Pakito( colectivo Artapalo ) y otros presos a la direccion de ETA
02 nov 2004
Sempre hi ha diferencies quan llegeixes l'ABC, el Diario de Navarra o Indymedia.
Depen de tu el que vols llegir...
Re: Supuesta carta de Pakito( colectivo Artapalo ) y otros presos a la direccion de ETA
02 nov 2004
Eso es lo que querrian ellos: lucha institucional....
De momento yo les aconsejaría lucha sobre como sobrevivir a 30 años de carcel, que eso es lo que les espera.
Se lo han ganado con la sangre de los demás.
Re: Supuesta carta de Pakito( colectivo Artapalo ) y otros presos a la direccion de ETA
02 nov 2004
Cuando los politicos no quieren ver la realidad del pueblo vasco, y todo lo que pregonan son mentiras y pactos absurdos que les queda?!

...la lucha armada, o seguir apoyando a los hipócritas de los politicos.
Re: Supuesta carta de Pakito( colectivo Artapalo ) y otros presos a la direccion de ETA
02 nov 2004
Els que han de deixar les armes son els invassors, mai els invadits.Mort al invassor estranger.
Re: Supuesta carta de Pakito( colectivo Artapalo ) y otros presos a la direccion de ETA
02 nov 2004
un, no siguis ingenu. Aquesta és una carta a l'estil de "carta abierta a Joan Clos", es un text que simplement es fa arribar als mitjans de comunicació, "a sabiendas" de que el/s seu/s destinataris el llegiran.

O et penses que la direcció d'ETA no llegeix la premsa?
Re: Supuesta carta de Pakito( colectivo Artapalo ) y otros presos a la direccion de ETA
03 nov 2004
igual només miren els documentals de la BBC
Sindicato Sindicat