Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Algunas falacias comunes en torno a Israel -José Antonio Cabo
01 nov 2004
Los argumentos trucados no traerán la paz al Oriente Medio.
Según el diccionario, las falacias son argumentos falsos que se utilizan para confundir a la gente. No es de extrañar, por tanto, que los políticos sean adictos a ellas. Es frecuente que, en lugar de debatir las ideas de sus adversarios, se conformen con ataques personales a éstos. O que desvíen nuestra atención de la cuestión principal haciendo chistes fáciles y ridiculizando al adversario. O que pretendan convencernos de la bondad de una idea precisamente porque es muy popular.

Las falacias brotan como setas en los discursos más variados, en todas las tendencias políticas, y a propósito de todos los temas. Aquí nos concentraremos en algunas de las muchas que se refieren a Israel y los judíos.

Un ejemplo es la «perla» del secretario general de la ONU Kofi Annan durante su visita a España el pasado 6 de abril de 2002 y que recoge Gary Curtis en su página fallacyfiles.org El máximo representante de Naciones Unidas declaraba lo siguiente: «el mundo entero exige una retirada por parte de Israel. No creo que el mundo entero, incluidos los amigos del gobierno israelí, pueda estar equivocado». Kofi Annan olvida que hubo una época en la que «el mundo entero» creía que la Tierra era plana, y sin embargo se equivocaban. La idea de que Israel debe retirarse (o no) debe apoyarse en la razón, no en el número de personas que la suscriban. La verdad no se determina contando cabezas.

En ciertos ambientes universitarios se promueve hoy otra falacia: la falsa analogía que identifica a Israel con la Sudáfrica del apartheid, resucitando aquella antigua idea de que «el sionismo es racismo». Pero, como señaló en su día el columnista Ronald Radosh, la falacia de comparar a Israel con el anterior régimen sudafricano no resiste el menor análisis racional. Con todos sus defectos, Israel es un estado democrático en cuyo parlamento está representada también la población árabe, ciudadanos de pleno derecho. En Israel uno puede manifestar libremente su oposición a la política del Gobierno de turno, algo nada común en los estados árabes.

Algunas falacias relativas a Israel se basan en la ambigüedad y la confusión del lenguaje. Se dice así que los ataques de algunos árabes a los judíos en general (por ejemplo, en los sermones pronunciados en ciertas mezquitas) no pueden ser una muestra de antisemitismo porque «los árabes también son semitas». Aquí el truco está en cambiar el significado de la palabra «antisemitismo», que desde su origen fue «odio a los judíos», por una acepción menos común y más reciente: la de «odio a todos los semitas en general».

Por supuesto, hay algo aún más odioso que todas estas falacias. Me refiero a la teoría «negacionista» del Holocausto, viejo argumento fascista recuperado hoy por la extrema izquierda. Según los partidarios de esta vieja teoría conspiratoria, nunca existió un plan para exterminar a los judíos europeos, y fue el estado israelí quien más tarde multiplicó la cifra de víctimas hebreas del nazismo para obtener la mayor cantidad posible de dinero en indemnizaciones de las autoridades alemanas. Sin embargo, dado que las indemnizaciones se pagaban a los supervivientes, está claro que si los judíos hubiesen querido esquilmar a los alemanes, habrían exagerado el número de éstos (y no el de los muertos). Por esto, y por la montaña de pruebas que atestiguan la espeluznante realidad de la Shoah, esta versión «revisionista» de la historia es insostenible y debe ser denunciada allá donde la encontremos.

Igualmente odiosa es la costumbre de propagar rumores gratuitos sobre los judíos en general, como hizo el ex presidente de Malasia Mohamed Mahatir al inaugurar en su país una cumbre islámica el 16 de octubre de 2003 con estas palabras:

«Mil trescientos millones de musulmanes no pueden ser derrotados por unos pocos millones de judíos. [...] Los europeos mataron a seis millones de judíos de un total de doce millones. A pesar de ello hoy los judíos gobiernan el mundo indirectamente. Hacen que otros luchen y mueran por ellos.»

Aquí la falacia es la apelación al miedo (al miedo a los judíos, a la judeofobia y al antisemitismo más primarios) para dar fuerza a su argumento de que es necesario hacer algo contra este «peligroso» pueblo que «maneja los hilos del planeta». ¿Y cómo los maneja? Mahatir nunca lo explica, porque sabe que su afirmación es totalmente indemostrable.

En suma, sea cual sea nuestra opinión sobre un conflicto tan complicado y tan sangrante como el que enfrenta a israelíes y palestinos, la seriedad del asunto exige que nos dejemos de falacias. Los argumentos trucados no traerán la paz al Oriente Medio.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Algunas falacias comunes en torno a Israel -José Antonio Cabo
01 nov 2004
en català sisplau!

volem llegir textos feixistes com aquest en català, hi tenim dret!
Re: Algunas falacias comunes en torno a Israel -José Antonio Cabo
01 nov 2004
que no era bo avui l'article d'en Quinta?
Re: Algunas falacias comunes en torno a Israel -José Antonio Cabo
01 nov 2004
* Según el diccionario, las falacias son argumentos falsos que se utilizan para confundir a la gente.

* Es frecuente que, en lugar de debatir las ideas de sus adversarios, se conformen con ataques personales a éstos.

* O que desvíen nuestra atención de la cuestión principal haciendo chistes fáciles y ridiculizando al adversario.

jaimet: estas repasando tu pasado haciendo penitencia? me suena de tus noticias y comentarios ...
Re: Algunas falacias comunes en torno a Israel -José Antonio Cabo
01 nov 2004
Respuestas breves al jaumet:

1º Dices que el mundo entero si que puede estar equivocado. Bravo Jaumet. Yo voy mas allá y digo que TU TAMBIEN puedes estar equivocado.

2º Dices que "En Israel uno puede manifestar libremente su oposición a la política del Gobierno de turno y que "Israel es un estado democrático". Bravo jaumet. La mayoria de la gente de israel (israel + los territorios ocupados, los quales tambien son israel ya que como bien sabes el estado palestino todavia no existe) por si lo sabias no pueden votar; lo unico que pueden hacer es tirar piedras a los tanques y pegar algun bombazo suicida.

3º Cuando dices que a los demagogos les gusta canviar el significado de la palabra antisemitismo te diré sencillamente que no te vayas por las ramas. Tu mismo coje un diccionario y mira que quiere decir la palabra "semita". Se refiere a los judios o a todos los pueblos semitas? Deduce tu mismo que significa la palabra antisemita y no hagas demagogia.

4ºDices tambien que las extremas izquierdas niegan el holocausto. Aqui no se que decirte pero pienso que estás chalado del ala. Ni hace unas décadas ni ahora nunca he visto , nunca a ningun antifascista de izquierdas querer exculpar al régimen nazi y negar el holocausto...

5º Quieres desmentir el discurso falaz (segun tu) que dice que los judios mueven los hilos del planeta y son un peligro.
Yo en lugar de contratacarte de forma simple y ponerme al otro extremo de la balanza propongo algo mas constructivo: Propongo que tu reflexiones y te preguntes por ejemplo Por que , si los judios sionistas no mueven los hilos del mundo, tanto Bush como Kerry apoyan sin escrúpulos la política sionista de Sharon. Que te preguntes por que Israel dispone de armas de destrucción masiva y todavia no ha sido bombardeado por la OTAN, propongo que te preguntes que fue lo que hizo decantar repentinamente a H.Truman en la ONU el voto a favor de la resolucion 181 que se tradujo en la creación inmediata del estado sionista. Y propongo que te preguntes en que manos se acumula el mayor capital internacional mundial y que interesses tienen.

Piensa un poco Jaimet y se sincero contigo y con los demás antes de ir de intelectual defensor del sionismo. Piensas que por argumentar con demagogias te vamos a aplaudir como tontos?

Pobret Jaumet
pintan bastos
02 nov 2004
Iran se convirtio en el mayor proveedor mundial de gas natural y petroleo tras sellar un acuerdo con China por 70 mil millones de dolares US, en lo que representa el mayor contrato energetico jamas firmado. Iran, miembro de la Organizacion de Paises Exportadores de Petroleo, se comprometio a exportar 150 mil barriles diarios de crudo a China durante los proximos 25 años, China comprara 250 millones de toneladas de gas natural en los proximos 30 años e invertira en Iran en el campo de la extraccion.
Re: Algunas falacias comunes en torno a Israel -José Antonio Cabo
02 nov 2004
Té raó "l'antiterrorista" en que l'antisemitisme és un sentiment molt arrelat a Europa, tan que fins i tot contamina ambients i discursos de l'esquerra. També és cert que aquest sentiment fa que normalmetn s'acusi als "jueus" dels crims que realitza l'Estat d'Israel, quan en realitat són molts els que si oposen (de fet, ja voldríem a Madrid un movimeent de solidaritat amb els bascos com el que existeix a Tel Aviv amb els palestins). Però actituds com la seva, en que qualsevol crítica a l'Estat d'Israel, no ja a la seva existència, sinó només a la seva política expansionista, és presa com una actitud antisemita i judeofòbica són d'una demagògia tals que fan fàstic. A més, és un argument tan sobat i tant cops girat com un mitjó que no només no convenç ningú, sinó que acaba fent augmentar l'antisemitisme de debò.
De veres, els jueus, com a cultura, no són culpables del que fa l'Estat d'Israel, com tampoc l'Holocaust (que ningú d'esquerres nega) dóna dret a Israel a massacrar palestins (si encara fossin alemanys potser seria diferent...). Jo també dubto que els jueus dominin el món de forma misteriosa, però això no treu que bombardegin camps de refugiats un dia rere un altre, i, sincerament, cada cop que veig les notícies em recorda una pel·lícula: El Pianista.

PD: Per cert a la Sud-Àfrica de l'Apartheid també feien eleccions.

PPD: I cambiat el pseudònim, això d'"antiterrorista" faria posar vermells els "pares de la patria" israeliana, que no és que fossin precisament uns pacifistes, o no saps el que va ser l'atemptat de l'Hotel King David?
ISRAEL = GENOCIDA
02 nov 2004
DOWN WITH THE OCUPATION!!

VISCA IRAK!
VISCA PALESTINA!
FORA INVASORS!!
Re: Algunas falacias comunes en torno a Israel -José Antonio Cabo
02 nov 2004
Per cert a la Sud-Àfrica de l'Apartheid també feien eleccions. ---> ON NO VOTAVEN ELS NEGRES NI ELS NO BLANCS , A Israel voten els ciutadans àrabs israelians que suposen un 20% de la població israeliana i la seva llengua es co-oficial a tot el territori israelià.

els qui no voten son els "refugiats" árabs que la lliga àrab va posar en camps després de les guerres contrra Israel. CURIOSAMENT SEMPRE ES PARLA DE CAMPS I CAP ÉS FET PER ISRAEL , TOT SON FET PER ÀRABS. ¿ SON RACISTES AMB ELS MATEIXOS? NO , SIMPLEMENT USEN LA PART MÉS MISERABLE DEL SEU POBLE PER MATXACAR ISRAEL DES DEL 1947 ...
Re: Algunas falacias comunes en torno a Israel -José Antonio Cabo
02 nov 2004
Gos asquerós, segur que hauries preferit que els palestins s'anessin de casa seva i us deixen tota la terra, colonitzadors de merda, Torneu a Uctania i als USA, morts de gana, i deixeu als palestina en pau.
Sionisme és racisme!
Recolliu els bossinets dels d'ahir, patètics!
Re: Algunas falacias comunes en torno a Israel -José Antonio Cabo
02 nov 2004
vist l'escrit de Justicia senzillament no queda més a dir ... simplement es un pobret esquizofrènic que projecta el que ell és ( racista) sobre les seves propies víctimes. ÉS UN INDYOTA PATOLÒGIC
Re: Algunas falacias comunes en torno a Israel -José Antonio Cabo
02 nov 2004
SIONISMO ES RACISMO, SIONISMO ES TERRORISMO

MIENTRAS LOS gobiernos de Israel se empeñen en traficar con el dolor de su pueblo, forzando la identificación de los judíos del mundo entero con el Estado de Israel y tildando de antisemitas a quienes discrepan de las posiciones políticas de dicho Estado, estarán contribuyendo activamente a alimentar el antisemitismo. Puede que les sea rentable políticamente, pero nada hay más irresponsable que ofrecer al mundo un cóctel de dolor, miedo y odio.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idno
Re: Algunas falacias comunes en torno a Israel -José Antonio Cabo
02 nov 2004
Habia leido algo parecido en el libro "Los mitos fundacionales del estado de Israel" (recomendable y dificil de encontrar)
Re: Algunas falacias comunes en torno a Israel -José Antonio Cabo
02 nov 2004
Un llibre per al qual el musulmà Garaudi va ser condemnat per injuries i antisemitisme a la mateixa França ... De la cita de El Periodico , que dir d'un diari que està financiat per Arabia Saudí
Re: Algunas falacias comunes en torno a Israel -José Antonio Cabo
02 nov 2004
Repito un buen consejo para judios sionistas a los que todavía les quede una parte del cerebro no fanatizada:

(El periódico, JOSÉ MANUEL Fajardo citado arriba)

MIENTRAS LOS gobiernos de Israel se empeñen en traficar con el dolor de su pueblo, forzando la identificación de los judíos del mundo entero con el Estado de Israel y tildando de antisemitas a quienes discrepan de las posiciones políticas de dicho Estado, estarán contribuyendo activamente a alimentar el antisemitismo. Puede que les sea rentable políticamente, pero nada hay más irresponsable que ofrecer al mundo un cóctel de dolor, miedo y odio. Por muy justificados que estén esos sentimientos.

Y si es irresponsable el antisemitismo promovido por los propios sionistas ¿por qué lo hacen? Porque detrás del sionismo no están los intereses del pueblo judio. Evidentemente.
Israel = Nazi
03 nov 2004
ISRAEL = NAZI
Sindicato Sindicat