Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
El Gobierno diseña referéndum constitucional donde no se opine de la Monarquía.
01 nov 2004
El Gobierno no quiere que el referéndum que tendrá que realizarse en su día tras la reforma constitucional para igualar al varón y a la mujer a la hora de la sucesión en la Jefatura del Estado pueda perjudicar y derivar de alguna manera en una consulta popular sobre la propia Institución Monárquica, por lo que prevé un único llamamiento a la población para que se pronuncie por las cuatro modificaciones que ha planteado, se aseguró a Europa Press en fuentes del Consejo de Ministros.
republicabandera_not.jpg
De las cuatro reformas promovidas (igualdad en la sucesión monárquica, Senado, inclusión de la denominación de las CCAA y referencia al proceso de construcción y Constitución europea) sólo la que afecta a la Institución real exige (según marca la propia Carta Magna en su artículo 168) un proceso reforzado que obliga a que, aprobada la modificación por dos tercios del Congreso y del Senado, se proceda a la disolución inmediata de las Cortes.

Celebradas las correspondientes elecciones, las dos Cámaras recién elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado de nuevo por dos tercios de Congreso y Senado.

El último trámite obligatorio sería el del referéndum sobre el cambio del actual artículo 57 de la Constitución, que marca la preferencia del varón a la mujer en la sucesión real.

Para los otros tres cambios no haría falta ni disolución parlamentaria ni tampoco una consulta popular, ya que la Constitución señala que habría referéndum si tras la aprobación de los cambios por las Cortes Generales lo pide una décima parte de los miembros de Congreso o Senado.

Cuatro preguntas a la vez
El temor, por tanto, a que una consulta sólo sobre la reforma para la sucesión a la Corona pudiera ser aprovechada desde algún sector para cuestionar y perjudicar la propia Monarquía, ha llevado al Ejecutivo a pensar que lo mejor será provocar un referéndum para preguntar a la vez a la población si está de acuerdo con todas las modificaciones realizadas en la Carta Magna.

En todo caso, el propio Gobierno ha anunciado que, para las cuatro reformas Constitucionales, pedirá en enero al Consejo de Estado un dictamen, que será el que oriente la labor del Ejecutivo en este asunto. Tampoco se olvida el Ejecutivo de que para cualquier reforma constitucional es imprescindible contar con el PP.

Sobre el dictamen del Consejo de Estado, en fuentes socialistas se indicó a Europa Press que confían en que el trabajo que presente dicho organismo resuelva todas las dudas posibles sobre las reformas y el mejor camino para emprenderlas, incluido los problemas para hacer un referéndum sobre cuatro asuntos a la vez.

Añadieron, dado dicho temor a que la reforma sobre la sucesión suscite un debate en España sobre la continuidad o no de la Monarquía además, que el Consejo de Estado deberá incluso estudiar con detenimiento las posibilidades del propio artículo 57, ya que en su apartado 5 indica que "las abdicaciones y renuncias, y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona, se resolverán por una Ley orgánica".

"Habrá que esperar a ver si el Consejo de Estado encuentra los mejores trámites para hacer más sencillo todo el proceso de reformas y que no se produzcan efectos no deseados", sentenciaron.

http://politica.telepolis.com/SED/html/carticulos/63694.html

El Gobierno propondrá un único referéndum sobre las 4 reformas
constitucionales planteadas, para proteger la Monarquía.
Teme que una única consulta sobre la sucesión a la Jefatura del Estado se
convierta en un referéndum sobre la propia Corona.
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20041101103842&tab
Mira també:
http://politica.telepolis.com/SED/html/carticulos/63694.html
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20041101103842&tabID=1&ch=66

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Gobierno diseña referéndum constitucional donde no se opine de la Monarquía.
01 nov 2004
basta de autoatentados
clos dimision FASCISTA
Re: El Gobierno diseña referéndum constitucional donde no se opine de la Monarquía.
01 nov 2004
TReNCaNT eSQueMes Que eNS HaN FiXaT, CReaNt NouS eSPaiS PeR PoDeR PeNSaR. OBRiNT-Nos Pas CoNTiNuANT aVaNÇaNT, ReCuPeRaNT eL SoMNi Que ToTS HeM SoMiaT
Re: La Mona_rquia un gasto innecesario!!
02 nov 2004
Insubmisión al pago de impuestos en beneficiencia de la casa real!!!

Que se busquen la vida como todo mortal...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more