Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
[Veneçuela] Amplia victoria del Chavismo en las elecciones municipales y regionales en Venezuela
01 nov 2004
Hugo Chávez: "Esta es una victoria gigantesca".
IMG_6629 copia_jpg.jpg
Los candidatos afines al Gobierno del presidente Hugo Chávez ganaron 20 de las 22 gobernaciones que disputaron hoy en las elecciones municipales y regionales, según resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El oficialismo también obtuvo la Alcaldía Mayor de Caracas y mantuvo los municipios de Libertador y Sucre de la capital, mientras la oposición se ratificó en los de Chacao, Baruta y El Hatillo.

Los resultados preliminares del CNE fueron anunciados seis horas y media después del cierre de los colegios electorales y corresponden al escrutinio parcial automatizado quedando pendiente la contabilidad manual de algunos centros.

Hasta hoy, la oposición controlaba ocho gobernaciones y 15 los "chavistas", y queda pendiente el Estado de Amazonas, que celebrará elecciones el próximo año.

La oposición también perdió el industrial Estado de Carabobo, el populoso Miranda, el petrolero Monagas, el minero Bolívar y se mantuvo al frente del de Zulia, el Estado más rico de Venezuela.

El más vistoso de los duelos dejó como ganador al llamado "delfín" de Chávez, el ex vicepresidente y ministro Diosdado Cabello, que ganó en Miranda al hasta hoy gobernador Enrique Mendoza, líder de la alianza opositora Coordinadora Democrática.

También cabe destacar el triunfo del candidato "chavista" Juan Barreto en la Alcaldía Mayor de Caracas, equiparable a una gobernación y que tiene bajo su control la Policía Metropolitana (PM), la principal fuerza armada del país, después de los militares.

La jornada se desarrolló en tranquilidad sin incidentes graves dignos de mención, aunque la Fiscalía informó de 20 detenidos, la mitad por difundir propaganda y el resto por presentarse a votar en estado de embriaguez o armados, insultar a las autoridades y portar documentos falsos.

Hugo Chávez: "Esta es una victoria gigantesca"

Tras conocerse los resultados parciales que le concedían la victoria en 20 de las 22 gobernaciones que estaban en discusión el pasado domingo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se presentó a las afueras del palacio presidencial de Miraflores para enredarse entre sus simpatizantes y compartir la alegría por la contundente victoria nacional.
El Jefe de Estado se subió a una tarima a las 1: 30 am de este lunes, donde de abrazó al diputado Juan Barreto, ahora nuevo Alcalde Mayor de Caracas, quien según las primeras cifras extraoficiales obtuvo 350 mil votos, lo que representa cerca del 62 por ciento del electorado.
A la concentración de esta madrugada también se unió el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, así como el también reelecto alcalde Freddy Bernal, quien dio paso inmediato al vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, que apenas tuvo tiempo de presentar al presidente Hugo Chávez, quien en sus primeras palabras expresó que estaba seguro del triunfo, para acto seguido exclamar ¡qué viva el pueblo!
Inmediatamente expresó su felictación al pueblo de Uruguay por la victoria igualmente arrasadora de Tabaré Vázquez, del Frente Amplio. "Un saludo desde Caracas, Tabaré", gritó el mandatario venezolano, quien se agregando : "Bienvenido, Tabaré, a esta línea de batalla".
Recordó igualmente los procesos electorales cumplidos el domingo en Chile y Brasil. "Somos los pueblos que volvemos", exclamó Hugo Chávez, citando recurrentemente a José Artigas, prócer uruguayo.
El presidente venezolano felicitó a los presentes por haber dado una nueva batalla, a la que definió como la continuación de la batalla de Santa Inés, nombre que colocó al proceso refrendario del que salió victorioso el 15 de agosto de este año.
Dijo que consagraba esta victoria al cantor venezolano Alí Primera, quien este domingo estaría cumpliendo 62 años (falleció en 1985 en accidente de tránsito). "Esta gran victoria bolivariana confirma que lo que estaba por nacer nació, y lo que estaba por morir murió. Venezuela cambió para siempre. La revolución llegó para siempre, esto no tiene vuelta atrás".
-Quiero extender mis felicitaciones a los venezolanos que votaron por opciones distintas, dijo el presidente, y enseguida agregó que los invitaba al proyecto de reconstrucción de la patria. "Creo que los niveles de abstención pueden estar cerca del 50 por ciento, eso tiene que llamarnos a la reflexión. Claro, fueron estimulados por dirigentes de la oposición. Pero nunca volvermos a las cifras de antes", excusó Hugo Chávez.
Invitó a los aspirantes a las gobernaciones opositores a reconocer las cifras, así como él lo hacía en las regiones en las que el voto popular no había favorecido a sus candidatos. Pidió un aplauso para los rectores del Consejo Nacional Electoral y para la Fuerza Armada Nacional, motores para el expedito desarrollo de la jornada electoral.
El presidente venezolano definió la victoria como gigantesca, y recordó que si bien las cifras del CNE eran parciales, sostuvo que algunas tendencias eran irreversibles. "Nosotros, hasta el día de hoy, hemos tenido 15 gobernaciones en los últimos 3 años luego de los saltos de talanqueras de algunos. Debo decirles que a esas 15 hay que restarle la de Amazonas, donde no hubo elecciones este domingo. De esas 14 hemos conservado 13. Reconocemos la derrota en Nueva Esparta (Isla de Margarita) con Alexis Navarro. Nos duele mucho pero es la verdad. La oposición ha venido gobernando ocho estados, de los cuales hemos recuperado cinco de esos, los cuales son: Anzoátegui, Apure, Monagas, Bolívar y Miranda", dijo, en el preciso instante en el que aparecía en el lugar, precisamente, el recién electo gobernador mirandino, Diosdado Cabello, quien destronó a Enrique Mendoza, principal vocero de la alianza opositora que impulsó el referéndum presidencial. Mendoza, en más de 30 años de carrera política, nunca había perdido una elección presidencial.
Del estado Zulia, principal región productora de petróleo del país, de Yaracuy y de Carabobo, el Presidente expresó que sin bien en los dos segundos estados los candidatos de su alianza tenían una escasa victoria parcial, prefería esperar los resultados totales. "En el Zulia se ha computado el 55 por ciento de las actas automatizadas, así que falta casi la mitad. Allí el margen favorece al gobernador actual (Manuel Rosales), pero yo aconsejo tener paciencia para esperar a que el CNE exprese los resultados".
Hugo Chávez informó que la situación en el país estaba normalizada. Comentó que había establecido contacto con los jefes de las guarniciones militares, pero no había reportes de anormalidad.
El líder de la revolución bolivariana felicitó al diputado Juan Barreto por la aplastante victoria. Lo propio hizo con Freddy Bernal y José Vicente Rangel Avalos, hijo del vicepresidente José Vicente Rangel.
"Señores gobernadoras y gobernadores reelectos, felicitaciones. Ahora tenenos que cerrar filas, afincar la rodilla en tierra para entrar en una nueva etapa donde el proceso bolivariano tiene que librar una lucha a muerte contra la corrupción, contra el burocratismo y la ineficiencia, tres vicios que amenzan la revolución bolivariana, para que en los últimos dos años de mi actual gestión avancemos en la lucha contra la pobreza. Dedicamos esta victoria al padre de la Patria Simón Bolívar, quien dijo: El Gobierno más perfecto es aquel que le da al pueblo la mayor suma de felicidad posible", concluyó
Mira també:
http://www.aporrea.org
http://www.rebelion.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Veneçuela] Amplia victoria del Chavismo en las elecciones municipales y regionales en Venezuela
01 nov 2004
k se jodan todos los neo liberales, el chavismo no se paro en el referendum, ahora continua mas fuerte k nunca,

temblad oligarcas
Sindicat