Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: antifeixisme
recuperar la dignida de nuestros martires
31 oct 2004
Si queremos reconocerlos y
recuperar su memoria no podemos mandarlos a la soledad y la oscuridad de un cementerio. Creo que este es un lugar de muertos y para el dolor; otros al asesinarlos y enterrarlos como animales quisieron darle ese mismo sentido o aún peor.
LUZ POR FAVOR, LUZ


Desde hace aproximadamente diez años vengo solicitando públicamente un reconocimiento del pueblo utrerano en forma de monolito que homenajee y dignifique a las personas , hombres y mujeres, que perdieron sus vidas en defensa de las libertades y la legalidad vigente. Me refiero a los acontecimientos tenebrosos e inhumanos que se dieron en nuestra guerra incivil del año 36. Sólo así, se cerraría una página triste y dolorosa de nuestra historia reciente de Utrera.

La primera vez que lo solicite públicamente fue en la entonces popular revistilla el Mercadillo, estando en la alcaldía el amigo José Dorado. Años después volví a escribir para de nuevo pedir que se fuese sensible con este tema, desde el ayuntamiento se tomó en consideración la idea y se aprobó una partida, creo recordar de un millón de las antiguas pesetas, para el proyecto En la alcaldía seguía Dorado, siendo concejales y gobiernos los Emilio Ruiz y Cristóbal Lobato.

Han pasado los años y el año pasado volvía a recordar al ayuntamiento que habiendo un acuerdo de pleno y una partida presupuestaria, el homenaje y monolito seguían perdidos.

Ayer después de haberme dirigido al nuevo alcalde, para saber que pasaba con el asunto me informo de que ya estaba el encargo del monolito al artista utrerano Salvador García, que el boceto era conocido públicamente y que se había decidido instalar dicho monolito en el cementerio.

De nuevo le mostré, mi desacuerdo por la ubicación que se iba a dar a la escultura y le anuncié que mi desacuerdo lo haría público argumentando los porqués de mi postura.

Creo que no se trata de reabrir viejas heridas y haciendo un gran esfuerzo de respeto, busco solamente ceñirme a la historia, sin otro fin, que el de cumplir un deber y una vieja deuda con los cientos de personas que desde el 26 de julio del 36, perdieron la vida en Utrera , sin ningún registro, reconocimiento y la mayoría de estos sin saber exactamente donde fueron enterrados por sus asesinos.

Si vamos al fin a saldar esa deuda con los familiares para que descansen en paz, con sus justos homenajes de luchadores por la libertad; si queremos dejar constancia de esos hechos a los jóvenes y generaciones venideras, para que no vuelvan a suceder hechos tan cruentos, el lugar donde ubicar dicho monumento debería ser el centro del pueblo. Si queremos reconocerlos y
recuperar su memoria no podemos mandarlos a la soledad y la oscuridad de un cementerio. Creo que este es un lugar de muertos y para el dolor; otros al asesinarlos y enterrarlos como animales quisieron darle ese mismo sentido o aún peor. Darles memoria a estas personas que lucharon por la dignidad, igualdad y justicia humana tiene que significar darles vida

"Unos fueron recogidos por su familiares y honrados y reconocidos por el entonces gobierno fascista; fueron enterrados como se merece una persona y durante muchas décadas, un monumento a ellos ha precedido nuestras vidas en el centro de nuestros pueblos

Los otros, fueron enterrados en fosas que ellos mismos cavaron, en las cunetas o en la tapia de los cementerios, estando aún a día de hoy, miles y miles de personas desaparecidas. Por ellos no pido venganzas, ellos mismos creyeron en la democracia y en la paz como camino para la igualdad y la libertad de las personas, quizás por eso los mataron. Pido para ellos pues, vida y reconocimiento, en un lugar donde la gente se pueda mirar en ellos con ilusión y la esperanza de creer en un mundo mejor. Y desde luego ese lugar jamás podrá ser
la soledad de un cementerio

Un ciudadano comprometido con las ideas…..antonio criado
antonio_criad ARROBA hotmail.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: recuperar la dignida de nuestros martires
31 oct 2004
La dignidad no tiene nada que ver con el martirio cristiano. NO veo razón para invocar un concepto que está al servicio de quienes contribuyeron sin lugar a dudas a los asesinatos que se denuncian.
Re: recuperar la dignida de nuestros martires
31 oct 2004
Más info sobre memoria historica en la secciñón de kaosenlared en. http://www.esfazil.com/kaos/seccion.php?id_seccion=16
Re: recuperar la dignida de nuestros martires
04 nov 2004
de acuerdo con per martires . el titulo del articulo es LUZ POR FAVOR LUZ,
Sindicato Sindicat