Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
Alemania concede el derecho a la adopción a las parejas homosexuales
30 oct 2004
RadicalGay.com - Red Alternativa de Información sobre la actualidad homosexual


30/10/04

Una enmienda aprobada por el parlamento germano permitirá adoptar a los hijos de matrimonios anteriores y de los que nazcan durante la unión fruto de una inseminación artificial
El Parlamento de Alemania aprobó hoy una enmienda legislativa que amplía los derechos de las uniones civiles de homosexuales y lesbianas y permitirá, entre otras cosas, la adopción de hijos de matrimonios anteriores y de los que nazcan durante la unión fruto de una inseminación artificial.

Una mayoría de diputados oficialistas -socialdemócratas y verdes- y de opositores del Partido Liberal votaron a favor de una mayor equiparación de los derechos de las parejas de igual sexo.

De acuerdo con la enmienda, las parejas de homosexuales y lesbianas podrán comprometerse como lo hacen las heterosexuales y formar una sociedad de gananciales.

También podrán adoptar los hijos del compañero que vivan en el hogar conjunto así como los que nazcan mediante inseminación artificial. En el caso de separarse, regirán para los homosexuales las mismas disposiciones sobre el pago de la cuota alimenticia que para heterosexuales.

El gobierno anunció que presentará más enmiendas para subsanar la discriminación de las parejas de igual sexo que persisten en materia de derecho impositivo y de sucesión.

"Los homosexuales y las lesbianas siguen siendo tratados de manera dispar sin razón fundamentada", sostuvo la ministra de Justicia, Brigitte Zypries.

La adopción de hijastros desató airadas protestas de la oposición conservadora de demócratas y socialcristianos, que temen desventajas para estos niños frente a sus coetáneos así como que pierdan derechos respecto al padre o la madre biológicos.


CERCA DE 8.000 NIÑOS VIVEN EN ALEMANIA EN HOGARES DE PAREJAS HOMOSEXUALES


El reconocimiento y la equiparación de los derechos de las uniones homosexuales a los derechos del matrimonio heterosexual ha sido uno de los principales proyectos de reforma que impulsó el gobierno del socialdemócrata Gerhard Schroeder.

En 2001 fue sancionada por primera vez en Alemania una ley que permite la inscripción en el registro civil de las uniones de homosexuales. En julio de 2002, el Tribunal Constitucional alemán declaró la ley constitucional, desestimando la demanda interpuesta por los estados federados gobernados por los conservadores.


El máximo tribunal alemán destacó entonces que las uniones de homosexuales podrían ser dotadas de mayores derechos que los otorgados por la ley sin que de esta forma se cuestionase la protección del matrimonio y la familia que contempla la Constitución.

Cerca de 5.000 parejas de homosexuales y lesbianas se han inscrito en los registros civiles desde hace tres años. Pueden llevar el mismo apellido, están obligadas a la asistencia económica mutua y cada una de las partes puede continuar como inquilino de un piso en caso de muerte del compañero y seguir llevando la empresa del mismo.


En 2002, el gobierno alemán intentó otorgar también ventajas tributarias a las parejas homosexuales, pero fracasó ante la resistencia de los partidos conservadores, mayoritarios en la Cámara Alta (Bundesrat).

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat