Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Totorika es enviado a prisión tras acudir ante el juez en ambulancia
30 oct 2004
Familiares del joven santutxuarra vieron cómo éste llegaba a la Audiencia Nacional española en una ambulancia y con muletas. Tras permanecer incomunicado en dependencias de la Guardia Civil desde su arresto el lunes, Totorika compareció junto a un abogado de oficio ante el magistrado, que ordenó su prisión incondicional. Al haber decretado el secreto de actuaciones, se desconoce dónde lo han encarcelado.
MADRID
El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande- Marlaska ordenó ayer prisión incondicional para Haritz Totorika, acusado de «colaboración con banda armada». Según informaron a GARA familiares del joven santutxuarra, detenido e incomunicado desde el pasado lunes en dependencias de la Guardia Civil, pudieron verle bajando de una ambulancia, cojeando y con muletas, al entrar a la Audiencia Nacional.
Cerca de una quincena de allegados del joven, la mayoría de ellos familiares, se habían trasladado a Madrid para interesarse por el estado de Totorika. Agentes de la Guardia Civil identificaron a varios de ellos en las inmediaciones del Tribunal Especial.

En declaraciones a este medio, mostraron su «preocupación» por el estado del joven, al remarcar que en el momento de su arresto no sufría lesión alguna y no precisaba de muletas para caminar.

En este contexto, la abogada de Totorika explicó la conversación mantenida con el fiscal y el forense. Estos señalaron que «le había pasado algo» al joven, pero restaron importancia al hecho de que hubiera sido trasladado en una ambulancia y negaron que hubiera recibido malos tratos en dependencias de la Guardia Civil durante los días en los que ha permanecido incomunicado.

La defensa informó que ayer mismo interpuso una demanda en la Audiencia Nacional española para denunciar que, ni en su comparecencia ante el juez, ni en su posterior ingreso en prisión, Totorika estuvo comunicado con su abogada de confianza. Asimismo, remarcó que la petición de habeas corpus para que fuera puesto inmediatamente a disposición judicial no había tenido respuesta.

Aunque se confirmó la orden de prisión incondicional contra el joven bilbaino, a última hora no se conocía su destino concreto. Según informaron sus familiares, a media tarde intentaron saber en qué prisión iba a ser encarcelado. Sin embargo, la Audiencia Nacional española no facilitó este dato, alegando que el joven se encuentra en régimen de incomunicación. Y es que, tras la comparecencia ante el magistrado por espacio de una hora y representado por un abogado de oficio, Grande-Marlaska decretó secretas las actuaciones. Al parecer, su incomunicación será prolongada hasta que comparezca ante el juez, posiblemente el próximo martes, la joven Amaia Urizar, arrestada en la madrugada de ayer por agentes de la Guardia Civil en Bilbo.

Según informó la agencia Efe, citando fuentes jurídicas, a Tororika le vinculan con el «aparato logístico o de infraestructuras de ETA», y su detención se produjo a raíz de los papeles incautados a Ibon Fer- nandez de Iradi, arrestado en diciembre de 2003.

En este contexto, Efe señaló que el joven santutxuarra había admitido ante la Guardia Civil haber realizado «labores de apoyo al aparato logístico», tales como «dar alojamiento a miembros de comandos y participar en tareas de captación de nuevos activistas».

Askatasuna, por su parte, informó que además de la denuncia interpuesta por la defensa, los familiares también interpusieron otra «porque no le ha sido garantizada a Totorika la asistencia del abogado designado por la familia», y por el hecho de que «varios medios de comunicación han conseguido información de unas diligencias secretas».

Tanto la defensa como la familia mostraron su «preocupación» ante el trato que haya podido recibir en dependencias policiales. El organismo antirrepresivo denunció la incomunicación del joven, al considerar que ello «posibilita las torturas, sobre todo, después de haber sabido que varios ciudadanos vascos detenidos en octubre las han sufrido». Recordó que el Relator Especial de la ONU insiste en que en el Estado español se tortura.


Diari Gara, 30 d'octubre de 2004
www.euskalherria.com

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa