Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sexualitats
Una pareja de homosexuales denuncia a sus vecinos por agresiones homófobas continuadas
29 oct 2004
LA VOZ DE ASTURIAS // EL PERIÃDICO DE GIJÃN

REPORTAJE

29/10/2004

"ES COMO SI UN GAY FUERA UN LEPROSO"


LA PAREJA LLANISCA QUE ACUSA A SUS VECINOS DE HOMOFOBIA DENUNCIA EN EL JUICIO MÃ?S AGRESIONES
"En San Roque del Acebal no soy Carlos, soy el maricón de mierda". Juan Carlos Martínez, con 38 abriles a sus espaldas, aún no se puede creer que en pleno siglo XXI sucedan estas cosas. Junto a su compañero sentimental, José Francisco Pérez, el pasado año denunció ante los tribunales una campaña de acoso y derribo por parte de sus vecinos en esta pequeña localidad llanisca, que ayer pasó por los juzgados ovetenses. Con el paso del tiempo, las cosas no han mejorado. "Nos siguen dando caña, nos insultan, incluso utilizan a menores para apedrearnos la casa", relatan, incrédulos.


Aunque siguen unidos, uno de ellos se ha tenido que ir a Palencia en busca de trabajo, que aquí no conseguía encontrar. Después de darle mil vueltas a la cabeza, no consiguen encontrar una explicación al drama que les acecha. "Es como si ser homosexual fuera ser un leproso", relata Juan Carlos.



Los hechos se remontan al año 2001. Fue entonces cuando Juan Carlos se fue a vivir a casa de su pareja, José Francisco, vecino de San Roque del Acebal. Primero fueron estancias esporádicas, luego el establecimiento definitivo. Entonces comenzaron los insultos, que más tarde se convirtieron en agresiones. "Nos tiraron una portería en el techo de la casa", explica José Francisco, todavía atónito.


Las cosas empeoraron y terminaron en agresiones físicas, que desembocaron en traumas psicológicos. La situación acabó en el juzgado, con una denuncia contra el cartero de la localidad, su esposa y sus dos hijos, por un delito de homofobia. El juez estudio ayer el caso y se pronunciará en breve.


"Aún hoy no puedo entrar a tomar un café en ningún bar, porque todos dicen ´por ahí va ese maricón´ y se ríen", lamenta José Francisco.


Ahora él está solo en su casa de San Roque, porque Juan Carlos se ha ido a una localidad palentina en busca de trabajo. "Aquí era imposible encontrar un empleo de albañil, todo eran burlas cuando los obreros me veían", alega. José Francisco, sin embargo, tiene muy claro que no se irá de su casa bajo ninguna circunstancia. "No van a conseguir echarme", asegura, convencido.


ESTADO DE ANSIEDAD


Para ambos, el juicio de ayer no fue una experiencia gratificante. Juan Carlos tuvo que asistir al relato del médico que le atendió cuando sufrió una agresión que le causó daños en el ojo. "Y los vecinos dijeron que había sido yo con un palo", describe, aturdido. El psiquiatra describió la ansiedad en que se sumió José Francisco a consencuencia de la presión vecinal. "El parte dice que estaba bajo un estado de ansiedad continuado motivado por el constante acoso", concreta.



En el juicio también declaró el cartero de San Roque del Acebal, principal instigador de las amenazas y las agresiones, a juicio de la pareja. "No nos entregaba el correo, incluso fui en persona a Madrid a denunciar la situación", afirma José Francisco. Al parecer, llegaba a coaccionar a los vecinos para que diesen la espalda a ambos, lo que provocó un clima de tensión brutal.


La actitud de los vecinos es otra de las cosas que más han molestado a José Francisco y Juan Carlos. Quienes testificaron ayer dijeron "que no pasaba nada, que eramos nosotros quienes insultábamos y agredíamos, que nada era verdad". Más aún, todavía sienten en el mismo centro del corazón las palabras que la abogada que defiende a los acusados soltó en el juicio. "Dijo que sólo queríamos dinero y fama, salir en televisión; incluso nos acusó de haber ido a Crónicas Marcianas".


LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA


Y no, no es eso lo que quieren José Francisco y Juan Carlos. "Sólo buscamos que nos dejen en paz", reclaman a dúo. Ahora sólo falta la decisión del juez, que según el coordinador de Xente Gai Astur, José Manuel González, se hará pública en dos o tres meses. En Xega lo tienen muy claro. "Es una acusación muy difícil de demostrar, pero queremos explicar que hay que combatir la homofobia allí donde se produzca", dice José Manuel. Con media sonrisa, asienten José Francisco y Juan Carlos. Esa es también su esperanza.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Una pareja de homosexuales denuncia a sus vecinos por agresiones homófobas continuadas
31 oct 2004
15 kilos de goma 2 a la plaça del poble i se'ls acabaria la broma
Re: Una pareja de homosexuales denuncia a sus vecinos por agresiones homófobas continuadas
19 gen 2006
Siento tanto escuchar esto sobre el pueblo de mi familia. Me da tambien verguenza. Cuando van a acbar estor prejuicios de republica bananera? Por cosas como estas nunca nos integraremos totalmente en la UE. a los dos os envio un abrazo y animo!
Re: Una pareja de homosexuales denuncia a sus vecinos por agresiones homófobas continuadas
22 feb 2006
Visc a barcelona fa 14 anys,vaig neixer a San Roque al 80 nomes vull donar soport al paco animu cabron q siempre fuisti muy listu!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more