Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
jornadas de lucha en telemadrid
29 oct 2004
1º dia de acciones en telemarid
1º DÃ?A DE ACCIÃN DE L@S TRABAJADOR@S DE TELEMADRID

(por donfanta)27 de Octubre de 2oo4

Todo estaba preparado desde días antes, teníamos ya las pancartas, hicimos carteles plastificados por si la lluvia (que no paró de caer), los comandos estaban preparados y las ganas de acción en su punto.

La primera quedada fue cerca del Círculo de Bellas Artes donde se realiza un programa llamado "El Círculo a primera hora". El programa se realiza con una Unidad Móvil y en la cafetería del edificio. Esta cafetería está acristalada y cuando por teléfono otros compañeros nos dijeron que estaban en directo desplegamos una pancarta de 5 metros que cubrían los cristales y en la que se leía "por un convenio justo" y firmada por UGT CGT y CC.OO. Esta pancarta estuvo detrás de la cristalera sujetada por 3 compañeros durante los 30 minutos que dura el programa en directo. Tuvimos algún altercado con el vigilante de seguridad, pero a l@s que no llevamos la cara tapada nos conocía de Telemadrid y no opuso más resistencia. También se acercaron 2 maderos a ver que es lo que hacíamos, pero como a la gente que paseaba por la calle, también les resulto graciosa la acción y se fueron. El invitado estrella del programa fue el defensor del menor Pedro Núñez Morgades, el mismo que ordenó el desalojo de La Guindalera. Detrás de su plano cada vez que le hacían una pregunta aparecían carteles con lemas reivindicativos como âTelemadrid en huelgaâ? âpor un convenio yaâ? âpor la estabilización en el trabajoâ? âbasta ya de despilfarroâ? etc. Esta acción estaba compuesta por 4 grupos de 3 personas y 3 coches. Un@s compañer@s salieron antes de concluir el programa porque ya sabíamos donde era el siguiente directo.

La acción siguiente ya se preparó por âcomandosâ? un coche fue a la Casa de la moneda ya que había un directo para el ¿informativo? Buenos días, los otros coches se fueron para el tanatorio de la M30 donde se preveía difícil poder entrar con carteles. En la casa de la moneda fue un éxito ya que guiados por teléfonos móviles, el otro grupo que estaba viendo Telemadrid desde el centro de operaciones les dictaba donde tenían que colocarse cada uno para situarse detrás de los carteles tapando su cara y se veía una coordinación como si fuese un ballet acompañando a la redactora hasta una alcantarilla donde acabo la conexión, pero al menos estuvimos 1 minuto en directo exhibiendo nuestras reivindicaciones. La otra conexión en el tanatorio conseguimos entrar con los carteles y buscar donde estaba la cámara y la redactora. La vimos, pero era en una sala cerrada donde había ataúdes. Nos pareció poco oportuno y ético reventar este directo y decidimos no realizar la acción.

Los comandos ya nos reunimos en el centro de operaciones para preparar las siguientes acciones, era para el telenoticias de las 2 de la tarde. Todas las informaciones que nos llegaban eran que los directos del informativo iban a realizarse en lugares cerrados. Uno era en el congreso de diputados donde sin acreditación era imposible entrar y el otro seria en la Conserjería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid donde ya la seguridad del edificio estaba avisada de no dejar entrar a nadie mas y no pudimos colarnos dentro. Fue una ¿victoria? De la dirección de Telemadrid, o nuestra ya que no hicieron ni una conexión desde la calle.

Nuestro siguiente objetivo fue el Madrid Directo y una hora antes de comenzar el programa ya teníamos la escaleta y sabíamos donde serian las conexiones en directo. Una en el fnac en Callao, otra en una rotonda de la M40 y la ultima en una pescadería de Pozuelo de Alarcón. Nos desplazamos 3 equipos diferentes a cada uno de los directos. En la fnac estuvimos dentro de donde se iba a producir el directo, al vernos la redactora se le puso una cara como de miedo y nos pregunto si veníamos a un estreno de una película de Disney contestándole que no, que era otra la razón por la que estábamos allí. Nos enteramos que tenían problemas con el cable del enlace y que no se haría el directo. Así fue, no hubo directo. Algo parecido ocurrió en el puente de la M40 donde debido a los atascos de ese día no llegaron los cámaras al lugar de la conexión, nosotr@s llegamos antes que los cámaras incluso, pero tampoco hubo directo. El ultimo directo de la pescadería se nos dijo que tampoco se iba a realizar y la gente que estaba allí estaba preparada cerca por si era un bulo y al final se decidieron a hacerlo. La noticia era que tenían un tiburón de 6 metros y el cámara daba planos muy cortos de todo sin arriesgarse a sacar mucho la tienda. L@s compañer@s llegaron a la puerta de la pescadería y el propio pescadero y algún trabajador esquirol opusieron resistencia a que pudiésemos entrar dentro con nuestros carteles. El directo no duro mas de 1:30 minutos al enterarse que estábamos por allí y el Madrid Directo tubo que acabar 5 minutos antes de su horario habitual.

Estábamos un poco escocid@s y ya preparados para el telenoticias de las 20:30. Sabíamos que 2 directos serian por lavapies. Es la única información que teníamos y empezaron a darnos, a la gente que controlaba en el centro de operaciones, información falsa. 2 de los coches nos pusimos a dar vueltas por lavapies y encontramos una unidad de enlace en la plaza de la latina. En principio la hora a la que entrarían seria las 20:50 y fuimos a las 20:40. Vimos la cámara con luces y pensamos que estaban ensayando ya que nadie nos informo de que estaban en directo nos metimos en un bar para que no nos descubrieran y pedimos al camarero que nos pusiera Telemadrid (y dos cañas) para ver cuando fuese el directo y salir con los carteles. Viendo que no salía nada llamamos al centro de operaciones y nos dijo que ya había sido la conexión. Fuimos a ver si seguían allí y vimos que ya estaban recogiendo. Ante el cabreo de haber estado tan cerca y no poder haber realizado la acción recibimos la llamada del otro comando que buscaba más directos y había localizado uno en rivera de curtidores esquina con ronda de Toledo. Bajamos corriendo desde Cascorro hasta que vimos la cámara y la plumilla a punto de entrar en directo. El otro comando estaba escondido a su derecha y nosotr@s a la izquierda y cuando empezó a hablar la redactora irrumpimos por los 2 lados mostrando los carteles que decían: âconvenio yaâ? âTelemadrid en luchaâ? y âbasta ya de despilfarroâ? fue un éxito y desde Telemadrid se llevaron el directo enseguida, pero estuvimos 10 segundos mostrando nuestras reivindicaciones.

Las llamadas de agradecimiento nos llegaron de much@s compañer@s y nos dio fuerzas para intentarlo en el âDiario de nocheâ? presentado por German Yanke. Las fuerzas estaban justas, ya que estábamos desde las 9 de la mañana en la calle y solo quedamos 2 personas para ir al directo de la 1 de la madrugada. Nos dijeron que era en el planetario pero que lo iban a hacer dentro para no arriesgarse y que estaban pensando llevar seguridad privada para impedirnos reventarles el directo. Fuimos solo 2 personas armadas con 2 folios y ante nuestra sorpresa estaban preparando el directo fuera, en la entrada del planetario. Nos acercamos escondiéndonos para que no se dieran cuenta de nuestra presencia pero la ¿compañera? de producción nos vio y llamo a Telemadrid avisando de nuestra presencia y fue entonces cuando la dirección de informativos decidió suspender el directo ante la gran amenaza que podíamos suponer 2 personas con 2 folios. Intentaron hacerlo dentro del planetario pero no les dio tiempo ya que la vía del satélite estaba alquilada hasta la 1:10 y no pudieron montar de nuevo el dispositivo. Otro éxito, porque aunque no pudimos salir con los folios tampoco hubo ningún directo en este ultimo programa del día.

Este día de lucha estuvo acompañado de concentraciones en el edificio a las 12 y a las 18 con una asistencia máxima de la plantilla y aunque desde Recursos Humanos no se nos autorizo decidimos los 3 sindicatos invitar a cerveza y bocadillos en la cafetería de Telemadrid.

En general fue un día en el que queríamos demostrar a la Dirección nuestra fuerza y unidad incluso antes de que comenzasen las movilizaciones que será el próximo martes con paros parciales.

Seguiremos informando y pedimos el apoyo de l@s ciudadan@s de Madrid que pagan con sus impuestos a tanto facha rebotado de TVE, la Razón, ABC, La COPE⦠y que se llevan sueldos de ministro como mínimo. También pagamos a las productoras que realizan programas en Telemadrid y que casualmente están también relacionadas con altos cargos del PP.

Seguiremos informando. Salud.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: jornadas de lucha en telemadrid
29 oct 2004
Se nos fue , todas estas acciones estuvieron apyadas por trabajadores de CNT de Telemadrid.Salut
Re: jornadas de lucha en telemadrid
29 oct 2004
Felicidades por la técnica, pero a ver si también colaboráis cuando otra gente de fuera la prensa se quiere expresar en los directos.
Re: jornadas de lucha en telemadrid
29 oct 2004
estamos dispuest@s a colaborar con otros movimientos sociales y así lo hemos demostrado muchas veces desde cgt de telemadrid. cgt ARROBA telemadrid.es
Sindicato Sindicat