Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
ETA: «Es el momento de explorar nuevas vías»
28 oct 2004
ETA manifiesta en una declaración que la resolución del conflicto político que sufre Euskal Herria vendrá «del diálogo, la negociación y el acuerdo», y que el proceso que lleve a ese consenso debería contar con «la participación de todos». Y es que, a su juicio, «nadie posee la fórmula completa» de la solución al contencioso. La organización armada, tras afirmar que la clave reside en el reconocimiento del derecho de autodeterminación, muestra su disposición a «involucrarse» en un proceso de ese tipo. «Estamos dispuestos a trasladar nuestra voluntad a quien así lo desee», añade
Es hora de dejar de lado las fórmulas policiales y políticas que han fracasado y que no suponen ninguna salida. Es necesario salir del círculo vicioso de las propuestas partidistas que pueden provocar confusión y aburrimiento entre los ciudadanos. El único modo es organizando un proceso de diálogo amplio y concreto, que tendrá por objetivo un acuerdo general, que diseñará la resolución del conflicto y marcará los pasos a dar». Euskadi Ta Askatasuna traslada, en una «declaración» remitida a GARA y otros medios de comunicación y que está dirigida a «todos los ciudadanos vascos y agentes», su «punto de vista, voluntad y disposición» para abordar la superación del contencioso político que vive Euskal Herria.
La organización armada considera que el pueblo vasco «no cuenta con vías legales y reconocidas para dar su palabra libremente y que su decisión sea ejercitada», al tiempo que indica que los últimos años «han demostrado la falta de una respuesta directa para superar la opresión que sufre Euskal Herria». No obstante, destaca que «ahora tenemos una nueva oportunidad. Si todos tenemos la suficiente voluntad, entre todos podemos encontrar la respuesta y la vía de solución adecuada. El tiempo será testigo».

ETAmanifiesta que «el meollo del conflicto» reside en que «los ciudadanos vascos no tenemos libertad para organizar nuestra vida en todos sus ámbitos y estamos obligados a cumplir órdenes y leyes de estados extranjeros, y ésa es la razón por la que luchamos, porque queremos la libertad». Y pone sobre la mesa «la clave para la solución: el reconocimiento del derecho de autodeteminación de Euskal Herria. El conflicto finalizará cuando sean reconocidos y estén garantizados nuestros derechos como pueblo y ciudadanos».

La declaración se completa con un total de nueve puntos que vienen a fijar su «actitud y punto de vista» respecto a una posible salida al contencioso. En primer lugar, la organización armada subraya que «el origen, la opinión y el proyecto vital de la ciudadanía que actualmente reside en Euskal Herria son muy variados. Pero el euskara y la cultura vasca, características principales que hacen de Euskal Herria un país diferente, corren el riesgo de desaparecer». Por ello, considera que «si no recupera su soberanía o si deja de luchar por su supervivencia, Euskal Herria está condenada».



«Sin soberanía, no hay futuro»


Al mismo tiempo, afirma que «de manos de España y Francia nos deviene una muerte lenta y cruel. Euskal Herria no tiene futuro bajo el dominio de España; Euskal Herria no tiene futuro bajo el dominio de Francia».
Para evitar esa suerte y de cara a superar el conflicto, ETA apunta que ese escenario de solución llegará «a consecuencia del diálogo, la negociación y el acuerdo». Un proceso en el que, a su juicio, deben participar todos porque «nadie posee la fórmula completa de la solución. La resolución del conflicto no es una cuestión que compete a una persona, a una organización o a una institución».

Es por ello que, según resalta, «el proceso de diálogo que traiga consigo el acuerdo necesita de la participación de todos los agentes. Si se quiere superar el conflicto, será necesario un acuerdo y un pacto amplio».

Tras desechar fórmulas policiales y políticas que, a su entender, «ya han fracasado y no ofrecen salida alguna», la organización armada opina que «es tiempo de explorar nuevas vías, todavía no experimentadas».

Y seguidamente señala que «contaría con mayores posibilidades de éxito» un proceso que tuviera las siguientes características: «Debería ser un proceso sin prisas, profundizado con seriedad, sin crear falsas esperanzas y que inicie su andadura sin que haya condicio- nes previas que pongan en aprietos a las partes».



Participación ciudadana


ETA plantea en el comunicado que «las dos bases principales» de esa propuesta general para superar el con- tencioso son «las soluciones de hoy» ­que identifica con «el respeto de todos los derechos fundamentales de Euskal Herria»­ y «las posibilidades de mañana», que consistirían en «garantizar un escenario en el que se posibiliten todas las opciones» para el futuro del país.
Asegura que «ETA estaría dispuesta a involucrarse de lleno en un proceso de ese tipo» y, en base a ello, expresa su disposición a trasladar su punto de vista y voluntad a «todo aquel que así lo desee, tanto directamente como por medio de los intermediarios que se elijan».

No obstante, advierte que «para que la palabra y la decisión de Euskal Herria sea respetada definitivamente es imprescindible que todos los ciudadanos dispongamos de la oportunidad de participar activamente en la profundización, desarrollo y aprobación del citado proceso».

Después de hacer una mención especial, aunque sin citarla, de la Iniciativa de Bergara ­dice que «la propuesta para configurar una legítima delegación para representar a Euskal Herria ante los estados y recuperar el derecho de autode- terminación cuenta con el respaldo de ETA»­, concluye afirmando que «desde las vías del sentido común y la razón es posible alcanzar una paz basada en los derechos de Euskal Herria y de los ciudadanos vascos. Ese es el deseo de ETA».



Propuestas, Lizarra-Garazi y la tregua en Catalunya


DONOSTIA


ETA afirma en la declaración dirigida al conjunto de la ciudadanía vasca y a los agentes políticos y sociales que hacer propuestas para resolver el conflicto político es una cuestión «imprescindible», e incide en que la izquierda abertzale, «además de la lucha, siempre ha planteado propuestas de solución». Así, menciona la Alternativa KAS, la Alternativa Democrática y «la iniciativa del 98».
Censura, sin embargo, «las salidas parciales que tienen imagen de solución o las peticiones realizadas a los demás para dar pasos sin más», que son calificadas por la organización armada de «escapatorias sin futuro y graves jugadas fraudulentas».

Además, a su entender, «aquellos que ac- túan de esa manera justifican las opresiones de hoy e impulsan los conflictos de mañana».

En ese punto, destaca que el Pacto de Lizarra-Garazi «es una referencia ineludible: por un lado, la solución debe ser dialogada y acordada; y por otro, la resolución debe hacer frente al meollo del conflicto y responder a todas aquellas cuestiones que provocan el contencioso y a las que son fruto de él. Los pasos a dar deben partir de ahí».

En la parte final del comunicado, la organización armada hace una breve cita de la tregua decretada en Catalunya. «Queremos recordar que, desde 1 de enero de 2004, las campañas de acciones armadas en el territo-rio de Catalunya se encuentran suspendidas en base al respeto, la no injerencia y la solidaridad entre los pueblos», declara.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ETA: «Es el momento de explorar nuevas vías»
28 oct 2004
Euskal Herria ta Independentzia!!
Re: ETA: «Es el momento de explorar nuevas vías»
28 oct 2004
Ara es començen a donar compte que han fracasat amb la seva lluita armada ara es quan volen començar a dialogar...

Uff. No si al final encara es tornaràn demòcrates aquests de la eta. Igual que els falangistes van passar a convertirse en demòcrates del pp quan van veure que franco es moria i que el carrero blanco també.. Igual que els stalinistes del PCE van asumir els rols de la democràcia a espanya i europa quan van veure que era la única manera de seguir existint com a partit ..i Igual que l'esglesia catòlica parla de respecte a les altres religions i creences quan els temps ja no están per seguir cremant heretges..

Els etarres son gentussa de la mateixa calaña; l'unica diferència és que mai han arribat a tenir el poder (per sort) per exercir un terrorisme d'estat..

Millor que es moderin tota aquesta gent. Millor així, car quan una societat està dominada per ideolegs radicals (del signe que sigui) en el 99% dels casos és sinònim de que està dominada per gilipolles.
Re: ETA: «Es el momento de explorar nuevas vías»
28 oct 2004
EUSKAL PRESOAK KAMARA DE GAS
Re: ETA: «Es el momento de explorar nuevas vías»
28 oct 2004
¡Gora Euskalerría Española!
Qué dices de los falangistas pedazo de idiota, cuantas veces hay que repetirlo para que dejéis de caer en vuestra incultura?? que los falangistas no son franquistas!!!!!!!!!!! y que en FET de las JONS había franquistas que estaban de relleno, pero que no eran falangistas pedazo de subnormales.
Re: ETA: «Es el momento de explorar nuevas vías»
28 oct 2004
arros bullit et sorprèn aquest comunicat? pocs n´has vist doncs. ETA sempre ha tingut les portes obertes al diàleg i a donar una sortida al conflicte... si d´això en dius moderar-se.. jo d´això en dic coherència. Lo d´explorar altres vies no va per aquí...
COMUNICADO DE ETA: REACCIONES
28 oct 2004
Egibar señala que "el país agradecería" una apuesta de ETA por vías políticas
El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, se ha preguntado hoy si la intención de la organización armada ETA de "explorar nuevos caminos", tal y como señala en su último comunicado, significa que va a hacer "una apuesta inequívoca por vías políticas y democráticas, conocida su trayectoria de 45 años" y si "va a ser verdad que el conjunto de la izquierda abertzale va a hacer esa apuesta".

GASTEIZ-. En los pasillos del Parlamento de Gasteiz, Egibar ha subrayado, en referencia al último comunicado de la organización armada, que si la izquierda abertzale hace esta apuesta por nuevas vías, "el país lo agradecería, no por lo que pudiera suponer solamente de alivio y desaparición del sufrimiento, sino porque pudiera ser el inicio de otro camino de desarrollo político", aunque "eso está por ver".

Para el dirigente nacionalista, el comunicado de ETA "pretende ser una continuación de lo que fue la propuesta de Bergara, que después ETA avaló políticamente, con lo cual deshizo aquella propuesta".

En este sentido, ha dicho que no sabe "si es una secuencia o un eslabón de la misma cadena de pronunciamientos".

"Si como ellos dicen es hora de optar por nuevas vías, veremos exactamente a ver qué es lo que sucede, pero hoy por hoy, mi reflexión no va más allá, porque tampoco hay datos tangibles que puedan provocar de nosotros una reflexión más matizada o concreta", ha concluido Egibar.


Permach
El dirigente independentista Joseba Permach ha asegurado hoy que ETA con su último comunicado deja "clara su voluntad" de buscar "definitivamente la solución al conflicto político" y "abrir un proceso de paz".

Permach, se ha referido al comunicado de la organización armada que, a su juicio, ha transmitido, "con más fuerza si cabe", su voluntad a la sociedad y a los responsables políticos.


Onintza Lasa
Por su parte, la responsable de Comunicación y parlamentaria de EA Onintza Lasa, ha señalado que deben tomarse en consideración "grandes esfuerzos" que, a su juicio, están haciendo los partidos políticos vascos para alcanzar un "nuevo marco jurídico-político".

De esta manera, Lasa se ha referido en los pasillos del Cámara de Gasteiz al último comunicado de ETA, en la que "no hay ningún aspecto novedoso en el mismo", según Lasa.

"Una vez más ETA quiere tener protagonismo en el escenario político, pero evidentemente en el escenario político estamos los partidos políticos que estamos trabajando y haciendo grandes esfuerzos para avanzar en relación a un nuevo marco jurídico-político", ha agregado.

Para Lasa, "lo único que está haciendo (ETA) es sacar comunicados y seguir vulnerando los derechos humanos". Así, ha manifestado su deseo de que dicho ejercicio le sirva a ETA "de lección" y, en definitiva, "de respuesta al clamor mayoritario de la sociedad que es el de su desaparición inmediata y definitiva".


Diari Gara, 28 d'octubre de 2004.
www.euskalherria.com
Aralar pide a ETA que inicie una tregua para poder explorar nuevas vías
28 oct 2004
Aralar ha pedido a la organización armada que "dé el paso audaz" de declarar una tregua si, "como asegura cree que es el momento de explorar nuevas vías".

DONOSTIA.- Aralar ha respondido hoy al último comunicado de ETA y ha pedido a la organización armada que "dé el paso audaz" de declarar una tregua si, "como asegura, cree que es el momento de explorar nuevas vías".

Aralar ha difundido una nota de prensa en la que critica que ETA vuelve a "tratar de jugar un papel de vanguardia en la política que, además de no ser democrático, es contradictorio con la voluntad de dejar la decisión en manos del pueblo".

Lamenta también que la organización armada vasca no haga una "autocrítica de lo perjudicial que ha sido su camino desde que rompiera la tregua decretada en 1998".

Por ello, para Aralar "una de las grandes carencias del comunicado es la falta de una tregua que responda a la petición de la inmensa mayoría de la sociedad y de los abertzales", ya que, a su juicio, éste "sería el punto de partida, junto con la aceptación de todos los proyectos políticos, todas las ideas y todas las personas, para un proceso de diálogo".

Aralar estima que "no es comprensible ni aceptable" la mención que hace ETA a la tregua de Catalunya, y recalca que ésta "ha de ser indefinida, de profundo calado y políticamente controlada".


Diari Gara, 28 d'octubre de 2004
www.euskalherria.com
Re: ETA: «Es el momento de explotar nuevas vias vías»
28 oct 2004
Todas las vias son buenas, aunque algunas hagan un poco de ruido
Re: ETA: «Es el momento de explorar nuevas vías»
28 oct 2004
Ay, españolito, cariño, pero si tu aún eres un bebecito que se cree todo lo que le cuentan sus padres. Pobre, no os da penita? Imaginaoslo, con sus problemas de acné y defendiendo su pais. Qué mono! Mira chico, los nazis, los franquista y los falangistas están hechos de la misma pasta, que aunos los quieras llamar espaguetis y a otros macarrones da igual, son lo mismo. Te lo explico así para que lo entiendas. 0e da igual que leas o te expliquen que no es lo mismo, lo es. Cuando seas un poquito más mayor, aunque eso no será una garantía de que hayas nadurado, vuelve e intentaremos conversar como adultos.
Re: ETA: «Es el momento de explorar nuevas vías»
03 nov 2004
Pero pedazo de subnormala yo no soy un bebé por el contrario tu sí :D
TU dí lo que quieras eso a mi no me lo han enseñado mis padres sobre todo porque son unos putos sociatas y aun se siguen creyendo sus mentiras, y mi hermano es comunista, otro subnormal en un mundo de borregos.
Re: ETA: «Es el momento de explorar nuevas vías»
03 nov 2004
Si, vale, tothom t'odia i la veritat és que deu ser cert. Que faries tú sense ETA?
Re: ETA: «Es el momento de explorar nuevas vías»
20 jun 2005
Solidariedad a los camaradas espanoles! Muerte a ETA, muerte a cataluna y el pais !
VIVA ESPANA, ViVa la falange

ESPANA UNA GRANDE Y LIBRE
Legion condor
Sindicato Sindicat