Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: amèrica llatina
Perú: ¿Administración de la verdad?
28 oct 2004
Sobre la publicación de documentos de la CVR por los diarios "El Comercio" y "La República".
comision.jpg
La reciente publicación de documentos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación por "El Comercio" y "La República", referidos a la cúpula senderista y a su cínica admisión de responsabilidades en los crímenes de la "guerra sucia", es un acto que tiene dos dimensiones. En lo sustantivo, es un acto valioso, por cuanto no deja dudas sobre la criminalidad de las huestes senderistas; en lo formal, es un acto inmoral, al margen de que lo expresado por dichos documentos sea absolutamente cierto.

Digo esto en base a las siguientes consideraciones:

1. Las entrevistas de la CVR con la cúpula senderista ¿son documentos públicos o secretos? Si fueran documentos secretos (por "razones de estado" o de "seguridad nacional", etc.), no tendríamos porque estar de acuerdo, pero serían razones. Pero no ha habido un pronunciamiento de la Comisión en estesentido, por lo cual podríamos suponer que los documentos son públicos. Sin embargo, cuando el mafioso diario "La Razón" publicó (maliciosamente) extractos de las conversaciones de Javier Ciurlizza con Abimael Guzmán, medio mundo puso el grito en el cielo.

Además, hace algunos meses, durante un debate con Agustín Haya de la Torre a propósito de las cifras del Informe Final, el ex-comisionado Carlos Tapia afirmó que la CVR había recopilado documentos y videos sobre maltratos en cuarteles, actos de corrupción, etc., que no iban a hacerse públicos porque "estaban fuera del mandato de la Comisión". Por lo tanto, ¿en que quedamos?

2. Asumamos, en vista del precedente Ciurlizza, que las entrevistas de la CVR son documentos secretos. No parece que fuera la Defensoría del Pueblo quien autorizó su publicación, y dado que el especial publicado por "El Comercio" el sábado 23 de noviembre contó con la activa participación de varios ex-comisionados de la verdad, incluyendo a Salomón Lerner, podemos suponer razonablemente que los ex-comisionados están haciendo una administración de la verdad, a través de documentos que ya no deberían estar en su poder.

¿Quién y en nombre de qué razones le ha dado patente de corso a los ex-comisionados para decidir que se publica, que no se publica y a través de qué canales? ¿Acaso alguien ha investido a "El Comercio" y a "La República" como la conciencia de la Nación? ¿O han primado otro tipo de razones?

Si asumimos como un todo a la alianza estratégica "El Comercio" - "La República" (que incluye a "Perú 21"), ahí encontraremos a muchos ex-CVRs, familiares, amigos, aliados y paniaguados: Degregori, Tapia, Manrique, Patrón, Rospigliosi, Costa, Basombrío...

3. Podría ser que los ex-comisionados, "El Comercio" y "La República" estén haciendo su pequeña guerra particular contra el neosenderismo y una de las armas a utilizar sea la publicación de las entrevistas a la cúpula senderista.

Pero la Comisión de la Verdad no fue creada para servir a intereses particulares, por muy altruistas que pudieran parecer estos: fue creada para investigar la verdad completa y exponerla a la Nación. Si ahora, con la bendición de los ex-comisionados, aparecen elementos que no se insertaron (vaya uno a saber porqué razones) en el Informe Final de la CVR, serán los ex-comisionados los que crearán dudas sobre la validez de su propio trabajo. Y, para variar, las víctimas serán las perjudicadas en todo esto.
Mira també:
http://ar.groups.yahoo.com/group/ave-critica/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa