Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : ecologia : laboral : amèrica llatina
Accions de denúncia per les detencions del MOCASE
27 oct 2004
Les 6 detencions es van efectuar la setmana passada i actualment encara es troben en presó, després d’estar uns dies incomunicats, alguns dels membres de l’organització.
Durant els darrers dies, diferents organitzacions de Barcelona així com el premi Nobel de la Pau argentí, Adolfo Pérez Esquivel, que aquests dies ha estat a la nostra ciutat, han enviat cartes de denúncia al ministre d’interior argentí, Aníbal Fernández.
ACCIONS DE DENÃNCIA PER LES DETENCIONS DEL MOCASE

DIMECRES 27 A LES 12H: PRESENTACIà DE UNA CARTA DE DENUNCIA AL CÃNSOL ARGENTÃ? PER DETENCIONS IL·LEGALS

DISSABTE 30 A LES 12H: CACEROLADA AL CONSULAT!!

- El Col·lectiu SOCarrel (Col·lectiu Suport a les Organitzacions Camperoles Argentines)

- Enginyeria Sense Fronteres (ESF)

- Grup de Cooperació del Campus de Terrassa (GCCT)

- Espai Social d'Arquitectura (ESFA)

- Comitè de Solidaritat amb Santiago del Estero de Setem



Presentaran demà dimecres a les 12h una carta al cònsol argentí a Barcelona (Pg. de Gràcia nº 11) per denunciar les brutals detencions de membres del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), una organització camperola del nordest dâArgentina amb més de 15 anys dâhistòria i que aglutina més 9.000 famílies.

Les 6 detencions es van efectuar la setmana passada i actualment encara es troben en presó, després dâestar uns dies incomunicats, alguns dels membres de lâorganització.
Durant els darrers dies, diferents organitzacions de Barcelona així com el premi Nobel de la Pau argentí, Adolfo Pérez Esquivel, que aquests dies ha estat a la nostra ciutat, han enviat cartes de denúncia al ministre dâinterior argentí, Aníbal Fernández.

Les accions de protesta a Barcelona continuaran el dissabte dia 30 a les 12h davant del consolat argentí on es farà una cacerolada massiva per mostrar la repulsa de la ciutat de Barcelona davant les detencions.

Us adjuntem alguns dels comunicats que el MOCASE ha fet públics explicant i denunciant els fets.

Podeu estar al corrent a indymedia Argentina.

This work is in the public domain

Comentaris

Carta de denúncia per les detencions del MOCASE
27 oct 2004
Excmo. Sr. Aníbal Fernández
Ministro del Interior
Presidencia de la Nación
República Argentina


Las entidades abajo firmantes quieren denunciar la siguiente situación en la Provincia Argentina de Santiago del Estero:

•     La permanente persecución política a los ciudadanos argentinos miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) por parte del poder político y policial, en connivencia con los más oscuros y corruptos intereses económicos desde hace más de 10 años. La situación no ha mejorado, sino al contrario, con la Intervención de la provincia por parte del Gobierno Federal y su interventor Pablo Lanusse.
•     Como consecuencia de este plan de acoso permanente han sido encarcelados los días 21 y 22 de Octubre del presente 6 miembros de MOCASE con causas inventadas y por tanto en forma ilegal e ilegítima.
•     La actuación más que defectuosa y parcial en la causa del Juez Raúl Oscar Romero del Tribunal del Crimen de 1ª Nominación, juez de la Intervención y cuya actuación generando presos políticos se sitúa al mismo nivel de parcialidad e inequidad que en la época de gobierno anterior a la Intervención.
•     La continua devastación forestal y medioambiental a la que está sometida la provincia por la acción impune de grandes compañías agropecuarias con el beneplácito, por inacción, de la Intervención de la provincia. Mientras, las organizaciones que defienden los derechos del campesinado y el respeto a los valores medioambientales, como MOCASE, son quienes sufren la represión.

Por lo expuesto pedimos encarecidamente que el Gobierno al cual usted representa y del cual forma parte tome las medidas oportunas para que:

•     La actuación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en la provincia de Santiago del Estero esté enmarcada por los valores de Equidad y Justicia y procure sin excepción la Defensa real de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos argentinos, con especial atención a los más desprotegidos.
•     Se acaben definitivamente la persecución política a los ciudadanos y se liberen los presos políticos de MOCASE.
•     Se aplique realmente el Marco Legal de protección del medioambiente en la Provincia de Santiago del Estero, protegiendo así una de las zonas de mayor riqueza biológica del Planeta y preservándola de nuevas catástrofes naturales.

Sin otro particular firman
Càtedra UNESCO de Desenvolupament Sostenible de la UPC
Col•lectiu SOCA-rel (Suport a les Organitzacions Camperotes Argentines)
ESF, Enginyeria Sense Fronteres
ESFÀ, Estudiants Sense Fronteres d’Arquitectura
GCCT, Grup de Cooperació del Campus de Terrassa
Setem, Servei al Tercer Món
A propósito de lo ocurrido con el MOCASE
27 oct 2004
Angelpreso.jpg
�ngel Strapazzón, campesino del MOCASE, mientras lo llevan a declarar.

Las recientes apropiaciones ilegales y violentas de campos por parte de empresarios sojeros, y la posterior detención de campesinos que a lo sumo practicaron una cierta autodefensa, echa sombras preocupantes sobre la realidad que se vive en el área rural de la provincia de Santiago del Estero. Pese a las buenas intenciones del interventor Lanusse, quien declaró constantemente que evitaría este tipo de abusos y brutalidades frecuentes durante el depuesto régimen juarista, las agresiones a campesinos han continuado en forma persistente, los desmontes también han continuado, y el imperio de la injusticia de la Justicia santiagueña y de los grupos policiales y parapoliciales no sólo no se ha detenido sino que continúa gozando de gran impunidad.

El Grupo de Reflexión Rural tanto en lo nacional como en su estructura local, ha tenido una presencia activa en este proceso de luchas junto a otras organizaciones ciudadanas y populares, y además ha tratado de acompañar desinteresadamente y desde sus inicios a la intervención Federal, aportando un programa concreto de medidas de saneamiento, de planificación y ordenamiento del territorio y del Gobierno, medidas elaboradas en base a una larga experiencia popular de los compañeros residentes durante siempre en esta provincia, pero también provenientes de las experiencias que el GRR ha ido elaborando en otros lugares distantes donde el desierto verde de la soja transgénica produce similares impactos sobre las poblaciones.

Sin embargo, lamentablemente las corporaciones empresarias han vuelto a ocupar los espacios alrededor de alguno de los funcionarios nacionales, y a la hora de la toma de decisiones del gobierno de la Intervención Federal surge la debilidad de pensamiento y de conducta de una clase política fascinada por los lujos del poder y las alfombras y olvidadiza de la durísima realidad que viven sus hermanos más humildes para quienes deberían gobernar.

Pese a ello, nuestro Grupo de Reflexión Rural tiene esperanzas aún en la reacción de muchos de los funcionarios de la Intervención Federal, porque los sabe personas sensibles. En particular nos referimos al interventor Jorge Pablo Lanusse, quien luego de los desgraciados incidentes que culminaron con detenciones y agresiones brutales hacia los campesinos del MOCASE, ha declarado que "modificará las leyes para evitar se repita esta violencia".

Desde el primer momento el GRR se ha puesto al lado de los compañeros del MOCASE, les ha prestado asistencia física, compañeros nuestros los han visitado en su prisión, y hemos ejercido la mayor presión nacional e internacional que hemos podido para garantizar su seguridad y su liberación. Hoy todos estos esfuerzos se ven coronados por un cierto éxito, debido en gran medida a la movilización popular campesina ocurrida en Santiago del Estero.

Sin embargo y pese a ello, queremos expresar ahora nuestras preocupaciones, y no sólo frente a estas injusticias que han desnudado la distancia real entre las buenas intenciones de la Intervención y la verdadera relación de Poder en que se debate nuestra provincia, sino frente a las amenazas y los desafíos que nos aguardan.

Como se sabe, los empresarios que buscan únicamente el lucro, la mayor parte de las veces no son siquiera agricultores, sino miembros de "Pooles de Siembra", que deciden sembrar soja transgénica para aprovechar las ganancias que les ofrece el mercado internacional. Estos financistas ni siquiera conocen la provincia: simplemente actúan a través de testaferros, de estudios jurídicos y utilizando abundantes dineros para obtener tierras para el desmonte y para la nueva agriculturización del desierto verde de la Soja. Lo terrible es que esas tierras suelen estar ocupadas por campesinos, que viven allí por generaciones y generaciones, pero que desconocen que esas tierras les pertenecen por prescripción veinteñal. Una mafia enquistada en la Administración provincial facilita la acción de estas corporaciones. Así obtienen Títulos de Propiedad âlegalesâ? quizá pero ilegítimos y se presentan con órdenes de jueces para echar a los campesinos de sus tierras ancestrales, teniendo estos nuevos parias desarraigados que sumarse a los desocupados y juntadores de basura en los suburbios de pobreza de las grandes ciudades. Tengamos en cuenta que los campesinos organizados en el MOCASE que resisten el apoderamiento ilegal y violento por parte de estas bandas policiales y parapoliciales configuran una valerosa y extraordinaria excepción entre muchos otros miles de campesinos que padecen cada día la expulsión de sus tierras sin tener cómo defenderse.

Otro recurso al que apelan los sojeros es incendiar los montes, con toda la enorme vida que contienen: personal foráneo al servicio de las mismas corporaciones pega fuego a los árboles del monte, montes y bosques que trabajosamente han crecido luego de la última depredación forestal practicada por los ingleses desde finales del siglo pasado hasta no hace muchos años. Lo incendian con sus animales silvestres, muchos de ellos especies en vía de extinción, que mueren achicharrados por la criminalidad de un capitalismo globalizado que arrasa con la biodiversidad y con la vida. Finalmente, y luego de la quema, vienen las máquinas topadoras, que con un mínimo personal, convierten lo que antes era un monte agreste, vibrante de ruidos, de zumbidos y chirridos naturales en tierra yerma, para que al fin todo se convierta en un páramo silencioso, verde pálida: del color de la soja.

El Grupo de Reflexión Rural hace un llamado a todas las personas de buena voluntad de Santiago del Estero, de la Argentina y también a los seres solidarios en el mundo entero, para evitar que las tierras de Santiago del Estero sean nuevamente convertidas en campos de violencia y destrucción de la vida campesina. No existe como tantos propugnan, la más remota posibilidad de un modelo de Soja Sustentable que sea capaz de respetar el bosque y pueda convivir con las comunidades locales. Es tan sólo un engaño de las multinacionales de la Biotecnología y una fantasía de ciertas ONG Europeas que ansían reconciliarse con los grandes proveedores de fondos. El rol de país productor de forrajes transgénicos que se nos ha impuesto, conlleva el destino inevitable de la extinción de las culturas ancestrales por el despoblamiento masivo de las zonas rurales, la extinción de la vida campesina y el hambre de las poblaciones. Contra todo ello estamos luchando, y porque pretendemos refundar la Nación en Soberanía y Justicia Social.


GRR Grupo de Reflexión Rural

26 de Octubre de 2004
Mira també:
http://reflexionrural.galeon.com
Accions de denúncia per les detencions del MOCASE (2)
28 oct 2004
davant_el_consulat.JPG

Dins de les accions de denúncia per les detencions de 6 membres del MOCASE, ahir dimecres es va fer arribar al cònsul argentí a Barcelona la carta de denúncia elaborada conjuntament per la Càtedra UNESCO de Desenvolupament Sostenible de la Universitat Politècnica de Catalunya, SETEM i el col·lectiu Soca-rel de Suport a les Organitzacions Camperoles Argentines.

Una delegació de membres de les entitats i associacions que signen el manifest es va concentrar a l'entrada del Consulat i va desplegar una pancarta amb el lema "Prou presos polítics a l'Argentina! Tots som MOCASE". Allà mateix es va atendre els mitjans de comunicació presents (BTV), que van acompanyar la comitiva a l'interior del Consulat.

Ja dins, es va demanar ser rebuts pel cònsul i se li va lliurar el manifest en nom de les entitats signants:

  • Col·lectiu SOCA-rel
    • ESFA Estudiants Sense Fronteres d'Arquitectura
    • ESF Enginyeria Sense Fronteres
    • GCCT Grup de Cooperació del Campus de Terrassa
  • SETEM
  • Càtedra UNESCO de Desenvolupament Sostenible de la UPC

A la vista de les nostres reclamacions, el cònsul va afirmar que no hi havia hagut detencions i que a la República Argentina mai hi havia hagut repressió als moviments camperols. Davant la pretesa ignorància dels fets i de la realitat camperola al nord argentí, se li va recordar la intervenció federal de la província de Santiago del Estero i la corrupció i repressió permanents que la van propiciar. També es va afegir que, malgrat haver fet fora el governador, els poders fàctics de la província segueixen actuant i que, per tant, la preocupació per la repressió existent és justificada. Igualment, se li va fer notar la facilitat de comprovar que les detencions són verídiques.

Finalment, el cònsul va accedir a transmetre la queixa al ministeri i va convidar amablement la comitiva a abandonar el recinte.



RECORDEU:

Aquest dissabte 30 d'octubre a les 12h hi ha convocada una cassolada davant del consulat argentí (Passeig de Gràcia, 11)

GLOBALICEMOS LA LUCHA! GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!
Col·lectiu Soca-rel


Referències

Indymedia Santiago

Carta de denúncia
Accions de denúncia per les detencions del MOCASE
mitjans_de_comunicació.JPG
dins_el_consulat.JPG
Colera camping CNT