Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: globalització neoliberal
Movimientos críticos con el proceso global.
27 oct 2004
Cuando la gente se moviliza es porque tiene algo que decir.
Es indudable que en los momentos que vivimos hay mucho que debatir, pero bajo ningún concepto parece razonable el volver a instalarnos en la vieja dialéctica “sistema anti-sistema�, afectado por prejuicios de la era industrial y que históricamente siempre llevo al
Debemos de buscar nuevas fórmulas para superar un sistema , sí realmente ya no responde a las nuevas necesidades humanas.
Y la crítica expuesta no nos permite poner en duda las buenas intenciones de los grupos antiglobalización. Nadie tiene motivos para dudar de estos activistas “culturales� internacionales, apasionados, generosos, románticos, voluntaristas, que seguro están avergonzados de ver como gran parte del mundo no goza de la prosperidad de las sociedades a las que ellos pertenecen. Estos grupos tienen sus raíces fundamentalmente en los países desarrollados (no son grupos de pobres de países ricos y mucho menos de pobres de los países pobres, que bastante tienen con sobrevivir). La pobreza en los últimos años, en los países desarrollados, ya no produce revoluciones, ni respuestas críticas, solo réplicas de adaptación al medio como muy bien mantiene Kapuscinski. Estos grupos no tienen nada que ver con aquellos que desencadenaron a mediados del XIX en Europa , aquellas primaveras de los pueblos que supuso la irrupción de las clases populares en la política. Era la época del “Manifiesto Comunista� (1.848) .
Lo que si pone en duda la crítica anterior es la eficacia de estos grupos, ya que ante estructuras colosales de poder perfectamente organizadas y blindadas, las únicas reivindicaciones válidas son las que sean extraordinariamente justas y contundentes, y no aquellas de naturaleza caótica, anacrónica, demagógica, contradictoria o desconectadas de la plomiza realidad. Con estas reivindicaciones no se cambia el mundo, sino que se desvirtúan razones legítimas que lamentablemente se ven diluidas y silenciadas dentro de un mare mágnum de fuegos artificiales en los que se convierten las actuales ideas amazocadas de los anti-globalización. Ningún movimiento social puede lograr sus fines si estos no se traducen en objetivos claros y posibles.
El movimiento global contra la globalización deberá madurar, reconociéndole al día de hoy que nadie puede negar que su principal mérito es que han conseguido que se hable con insistencia de realidades relacionadas con la desigualdad, injusticia, pobreza, ecología y los derechos individuales.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Movimientos críticos con el proceso global.
27 oct 2004
Ok

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more