Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: amèrica llatina
Perú: Inaceptable "cárcel dorada" para Abimael Guzmán
25 oct 2004
El genocida responsable de las muertes de más 37,411 peruanos, Abimael Guzmán, goza de incomprensibles y exclusivos privilegios carcelarios.
El cabecilla principal de Sendero Luminoso no sólo convive en la misma celda con su pareja, Elena Iparraguirre, y tiene una "oficina-biblioteca" en donde lee y escribe su desfasada y demencial ideología, sino que es un ávido televidente, de vez en cuando pinta, realiza largas caminatas y recibe dos veces por semana la visita (sin locutorio de por medio) de sus familiares.

Y por si fuera poco, cuando sufre recaídas de la enfermedad que padece (soriasis) su pareja le lleva la comida a la cama. Por lo general se despierta a las nueve de la mañana e Iparraguirre lo atiende al pie del lecho, como si se tratara de un cómodo y exclusivo servicio hotelero.

Privilegios de grupo

Si bien hay consenso para que Guzmán y otros cabecillas de SL y el MRTA continúen bajo la custodia de la Marina, resultan cuestionables los privilegios que reciben mientras cumplen sus merecidas condenas.

Abimael comparte estos beneficios, excepto el de tener una pareja al lado, con otros seis reclusos de la Base Naval del Callao: los senderistas Óscar Ramírez Durand "Feliciano" y Elena Iparraguirre; los emerretistas Víctor Polay, Miguel Rincón, Peter Cárdenas; y el ex asesor del SIN Vladimiro Montesinos. Este trato especial se encuentra amparado en el decreto supremo 024-2001 expedido durante la gestión del ex ministro de Justicia Fernando Olivera y que son los mismos que Guzmán obtuvo en 1993 como resultado del "acuerdo de paz" suscrito con Montesinos, paradójicamente su compañero de prisión en la actualidad.

Locutorios de seguridad

El ex jefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Benedicto Jiménez sostuvo que este decreto supremo debe ser modificado que incluya la eliminación de algunos de los privilegios. Para empezar –enfatizó– deben instaurarse los locutorios que impedirían el contacto directo del reo con el exterior. El peligro radica en que estos visitantes sean los emisarios de las órdenes del peligroso cabecilla subversivo.

"Es imposible eliminar todos los privilegios ganados durante todos estos años por Guzmán, quien ha puesto entre la espada y la pared al Estado a través de sus huelgas de hambre", fustigó.

Por su parte, el congresista del FIM Heriberto Benítez consideró que el mencionado decreto supremo debe ser modificado. "No digo que Abimael sea sometido a penas crueles ni a tratamientos que atenten contra los derechos humanos, sino que se eliminen esas excesivas gollerías", apuntó.

En ese sentido, demandó una inmediata reforma carcelaria que ponga fin a la inequidad penitenciaria. "No sólo tenemos a Guzmán gozando de la vida, sino que César Almeyda cuenta con muchos privilegios en la clínica donde está internado. Esto tiene que acabar", puntualizó.

"No se puede hablar de gollerías"

A juicio del jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Wilfredo Pedraza, los privilegios carcelarios de los que gozan Guzmán y los seis reos de la Base Naval son tratamientos compatibles con los estándares internacionales. "No podemos hablar de gollerías porque este tratamiento no es exclusivo de un solo reo sino de todos los reclusos de la Base", apuntó.

Pedraza, quien hasta julio del 2002 fue defensor adjunto para temas carcelarios y visitó constantemente a Guzmán, explicó que el criterio que se aplicó para ubicar a Elena Iparraguirre en la misma celda que Guzmán es que la terrorista es la segunda cabecilla de SL. "Este tratamiento penitenciario tiene su nacimiento en 1993 como resultado del acuerdo de paz entre Guzmán y Montesinos. Luego se extendió a otros internos porque no había un motivo para eliminarlos", apuntó Pedraza tras detallar que las pautas del régimen están precisadas en el decreto supremo 024-2001.

Datos

CELDA CONYUGAL. Óscar Ramírez Durand, "Feliciano", en una última entrevista concedida a "Caretas" protestó por los privilegios del líder senderista. "Ese sicópata endiosado se vendió a la dictadura a cambio de convivir con su mujer en la misma celda", criticó.
PASEOS CON MONTESINOS. El declarado enemigo de Guzmán aseguró desde la Base Naval que durante la pasada década Montesinos inclusive lo llevaba a pasear y comer en la calle. A cambio le dieron una serie de facilidades.
Mira també:
http://ar.groups.yahoo.com/group/ave-critica/

This work is in the public domain

Comentaris

Perú: La piel de cordero de Abimael Guzmán
25 oct 2004
Como revela el testimonio que Abimael Guzmán presentó ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y que El Comercio publicó en calidad de primicia, este terrorista criminal -el mayor que ha visto la historia reciente de nuestro país- no se arrepiente de nada. Sin embargo, como el pez que por la boca muere, su ideología de violencia sale por los poros de sus actos, confirmando lo que ya se sabe.

Peor aun, en concordancia con el estilo que ha esgrimido a lo largo de su demencial y mesiánica campaña como líder de Sendero Luminoso, su testimonio demuestra que siempre ha pretendido enredar los hechos para eludir su responsabilidad en los crímenes que perpetró su organización por espacio de veinte años.

Es necesario tener esto muy en cuenta ahora que Guzmán, junto con otros miembros de la cúpula senderista actualmente presos, serán juzgados en el fuero común como instigadores y autores de actos de terrorismo. Como se sabe, el Gobierno adecuó las leyes antiterroristas a los estándares internacionales y el Tribunal Constitucional derogó la legislación correspondiente dada por el régimen de Fujimori, a fin de que los subversivos respondan ante tribunales civiles.

Se trata, pues, de cumplir la ley, de revisar sentencias que fueron anuladas, pero no estamos, como pretende la defensa de Guzmán, ante procesos que puedan eximir de responsabilidad a quienes sembraron el terror, en 6.087 atentados que dejaron 69.280 muertos y desaparecidos, y US$21 mil millones en pérdidas.

En cuanto a Guzmán, aun cuando ahora aduce que los asesinatos perpetrados fueron meros 'excesos' de las bases senderistas, nunca podrá escapar a la sanción pública que lo reconoce con justicia como el causante directo de miles de muertes.

La cúpula senderista está, pues, muy equivocada si cree que el megajuicio que se inicia el 5 de noviembre la eximirá o aliviará de culpa. Los testimonios ante la CVR y otros similares, junto a pruebas documentales, indican que fue la cabeza pensante del terror.

La justicia deberá reevaluar estas pruebas y considerar que, después de doce años, Guzmán y sus secuaces nunca se arrepintieron, como hizo creer el fujimorato. Siguen siendo asesinos en potencia, extremistas capaces de los más terribles genocidios -al amparo de una enfermiza, politizada y trasnochada ideología-, que solo merecen, por asepsia, el aislamiento o la cadena perpetua, como ha pedido el Ministerio Público.
Mira també:
http://ar.groups.yahoo.com/group/ave-critica/
Re: Perú: Inaceptable "cárcel dorada" para Abimael Guzmán
25 oct 2004
y para el criminal fujimori q carcel sugieres?
y para el criminal toledo?
y para todos los criminales de etiqueta?

lo de abimael lo ladran los medios dia a dia seria mejor hacer lo q otros no hacen
Re: Perú: Inaceptable "cárcel dorada" para Abimael Guzmán
25 oct 2004
olvide decirt hablas d 37.411 asesinatos por parte d sendero...... bua y q decir d las hermanas d la caridad del ejercito peruano al mando d fujimori? o los muertos senderistas no cuentan o solo las balas q mataron fueron las d sendero?
o eres un "antiterrorista" al estilo jaim ?

bueno ya saldras diciendo q maoista rojete ve a leer un libro rojo y de hecho tienes razon pero sabes no puedes pedir peras al olmo ya sabes donde estas estas en indy y aqui no somos los televidentes d un canal cualkiera d television ya sabes con kien tratas se un poko mas inteligente y contextualiza lo q haces das verguenza
Re: Perú: Inaceptable "cárcel dorada" para Abimael Guzmán
25 oct 2004
fuera fascistas de indymedia
a cascarla faxas d mierda
Re: Perú: Inaceptable "cárcel dorada" para Abimael Guzmán
26 oct 2004
Oye fascista ¿porque no hablas de las celdas bajo tierra en que se encuentran los presos políticos peruanos?:


(...)

Nos podría describir cuáles son las condiciones en que ustedes cumplen condenas en ese penal?

"Ustedes sabrán que esta dictadura a partir del golpe de Estado de 1992, creó una serie de leyes y decretos-leyes para las cárceles destinadas a los presos políticos y luchadores sociales. Es conocida, por ejemplo, la condición en que se encuentran destacados dirigentes de los partidos políticos peruanos en la Base Naval del Callao. En ese lugar los compañeros están bajo tierra, en celdas subterráneas, sometidos a tratos crueles y degradantes. Objetivamente, es la situación más difícil. En los otros penales de máxima seguridad se mantienen los criterios del llamado "régimen cerrado". Particularmente los penales de altura como Yanamayo, son crueles, inhumanos y degradantes. Estamos sometidos a 23 horas diarias de encierro en celdas de 2 metros de ancho por 3 de profundidad y 3 de alto. En estas celdas para dos personas realizamos nuestra vida cotidiana, incluyendo nuestras necesidades fisiológicas. Estos metros cuadrados nos ven extinguirnos poco a poco en este tipo de cárceles de exterminio. No tenemos acceso a la prensa, radio ni televisión. Sólo algunas cartas logran superar la censura. No podemos trabajar, salvo pequeñas manualidades.
Tenemos problemas de alimentación: la comida es pésima, no tiene suficientes calorías para soportar las bajas temperaturas en esta altura de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Más aún, en este periodo del invierno altiplánico las temperaturas llegan a 25 grados bajo cero. Hay problemas de salud crónicos. Los cuatro chilenos sufrimos problemas digestivos, úlceras, gastritis, problemas a la vista, a los huesos, y el estrís de largos años de encierro lejos de nuestra patria y de nuestros seres queridos, sin saber lo que está pasando en el mundo. El régimen de visitas se hace en un locutorio infame donde no hay luz y se debe gritar para hacerse oír porque los presos estamos agolpados tratando de aprovechar la escasa hora de visita mensual que nos conceden.
Objetivamente, estas cárceles son de exterminio masivo de los presos políticos. Hay que clausurar estos penales de altura y la Base Naval del Callao como primer paso para humanizar las cárceles del Perú.

Aprovecho de denunciar una enfermedad que ha aparecido sin que sepamos su origen: hay siete casos de deformaciones seas, prisioneros a los que les han salido huesos en la cabeza y en el paladar. Se ha informado a la Cruz Roja Internacional para que haga los exámenes y biopsias correspondientes".

(...)
Re: Perú: Inaceptable "cárcel dorada" para Abimael Guzmán
26 oct 2004
Me olvidaba el enlace a la fuente:


http://www.voz-rebelde.de/Chile4.htm
Re: Perú: Inaceptable "cárcel dorada" para Abimael Guzmán
26 oct 2004
Por el sendero luminoso hasta la victoria final.Muerte al capitalismo

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more