Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
prisión per pidir l'asturianu
25 oct 2004
El padre de una niña asturiana que cursa la E.S.O. en el I.E.S. Naranco fue llebado al calabozo después de pedir al consejero de educación del "Principado" la razón por la que su hija no puede estudiar asturiano.
En el pasado mes de Septiembre un hecho sorprendente de represión sucedió en Asturies, el padre de una niña que cursa la E.S.O. en un instituto de la capital, Uviéu, fue llevado al calabozo tras plantarse en la Consejería de cultura del "Principado" y decir que no se movería de ahí hasta que el consejero le diese hora para hablar con él y así pedirle explicaciones acerca de porqué, aún cuando la legislación de la Comunidad(la cual no reconoce el asturiano como lengua oficial)defiende la escolarizacion del asturiano como asignatura opcional en E.S.O. y uno de los dos cursos del bachiller, su hija, que cursa la E.S.O. en el I.E.S. Naranco lleva ya un año sin poder cursar dicha asignatura, obligada a estudiar en su lugar francés contra su voluntad. El año pasado, a las horas correspondientes a esta asignatura, los padres de la niña iban al centro a darle clases a la susodicha de asturiano, con lo que la propia consejería suspendió cada trimestre a la niña por no asistir a clase.
Tras negarse en este acto el consejero a dar explicaciones de este hecho y también a citar al padre de la niña, éste fue invitado por las autoridades a marcharse, y tras la negativa, fue llevado a comisaría, donde se negó a que le tomaran los datos, pues no sabía de qué se le acusaba ni le habían leído sus derechos. Al final, fue llevado al calabozo y tuvo que presentarse a un juicio rápido al día siguiente por su conducta.
Esta noticia es para concienciar que en esta llamada sociedad democrática del Estado Español, el gobierno del PSOE y IU que se encentran gobernando en el "Principado", cometen diariamente actos de atropello contra aquellas personas que contra la voluntad de sus governantes buscan hablar, leer y escuchar en su idioma, así como hacer su vida normal pero con algo más propio. Un ejemplo más de intento de aculturización en Asturias y de intento de globalización del pensamiento hacia una meta que sea la de olvidar qué fue Asturies, quiénes fueron los asturianos, cuál es nuestra historia, cultura, lengua... que no es la española.

Per una Asturies dixebriega ya ensín represión

This work is in the public domain
Sindicat