Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : dones
Caravana Internacional para la Justicia en Juárez y Chihuahua
25 oct 2004
18-30 de octubre: 5 Caravanas viajará cruzando los Estados Unidos y 2 viajará cruzando a México

31 de octubre: US Caravanas crucan a Ciudad Juarez y juntan con los mexicanos para una conferencia de prensa y una celebracion.

1 de noviembre: Conferencia educativa para oir directamente de las familias de las victimas y los organizaciones de derechos humanos en la region.

2 de noviembre: Dia de los muertos. Mobilizacion en solidaridad con las familias de las victimas.

4 de noviembre: International Delegation and Convergence in Juarez and Chihuahua
Para más información contacte a msn ARROBA mexicosolidarity.org o llame a
773-583-7728 (Medio Oeste)
202-544-9355 (Costa Este)
415-621-8100 (Costa Oeste)

El 18-30 de Octubre, la Caravana Internacional para la Justicia viajará cruzando los Estados Unidos y México para luchar por la justicia para las mujeres de Juárez y Chihuahua. Casi 400 mujeres jovenes han sido matadas en estas dos ciudades fronterizas a lo largo de la década pasada. La mitad trabaja en maquiladoras abiertas en México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Oficiales policiacos y gubernamentales están investigando el número creciente de muertes sin eficiencia alguna, mientras que los dueños de las maquiladoras rehusan admitir que tengan responsibilidades para asegurar que hayan medidas seguras. La Caravana Internacional para la Justicia en Juárez y Chihuahua generará conciencia sobre las condiciones con las cuales las mujeres se enfrentan por toda la frontera. Más abajo nos profundizamos en los temas y le informamos sobre cómo se puede involucrar. La caravana está organizada por: la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (México, D.F.); Centro de Estudios Taller Laboral (Juárez); Nuestas Hijas Regresan a Casa (Juarez); Justicia Para Nuestras Hijas (Juárez y Chihuahua); Women in Black (US), Amigos de las Mujeres de Juárez (Las Cruces, NM); Amnistia Internacional USA, y la Red de Solidaridad Mexicana (EE.UU.).


Matanzas en Chihuahua y Juárez: Por más de una decada, las ciudades de Chihuahua y Juárez, cercanas a la frontera entre EE.UU. y Mexico, se han vuelto campos de matanza para jovenes mujeres, un sitio de más de 380 femicidios irresueltos. A pesar de la naturaleza horrorosa de estos crímenes, autoridades de todos niveles han demostrado indiferencia, y hay fuertes evidencias que algunos oficiales estén involucrados. La impunidad y la corrupción han permitido que los criminales, quienes sean, puedan seguir cometiendo estos actos, sabiendo que no habrá ninguna consecuencia.

Un número significante de las víctimas trabajan en el sector de maquiladoras - plantas que producen sólo para la exportación, con 90% destinado a los Estados Unidos. Las maquiladoras emplean más que nada a mujeres jovenes y las pagan con sueldos al nivel de pobreza. Par en par con regulaciones ambientales débiles y tarifas bajas como las permite el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las maquiladoras amasan tremendas ganancias. Sin embargo, a pesar de la ola de crímenes, no ofrecen casi ninguna protección para sus trabajadoras. Algunas campañas gubernamentales de alto perfíl como Ponte Vista, un programa de auto-defensa, mas el acto de suministrar pitos a las mujeres, han sido herramientas ineficaces y están llevados a cabo más que nada para razones de relaciones públicas.

Pequeños avances en la lucha por la justicia se deben a la perseverancia de las familias de las víctimas, a quienes no se puede callar a pesar de los esfuerzos de autoridades estatales y federales que intentan. Campañas de organizaciones no-gubernamentales locales, nacionales, e internacionales también son importantes. Sin embargo, muchas veces los grupos locales trabajan dentro de un clima de amenazas y defamaciones de parte de los oficiales gubernamentales por haber exigido una sola cosa: QUE SE PARE EL FEMICIDIO.

Porque las familias de las víctimas no han recibido ninguna respuesta a sus exigencias de justicia, llamamos a que la sociedad civil nacional e internacional pariticipe en la Caravana por el Respeto de la Vida y Contra la Violencia y Discriminación de las Mujeres de Juárez y Chihuahua, México.

Invitamos a que organizaciones e indivíduos se unan las fuerzas alrededor de los siguientes objetivos:

· Apresurar al gobierno mexicano para que pare los crímenes en contra de las mujeres de las ciudades de Juárez y Chihuahua, y que castigue aquellos responsables.
· Exigir el castigo de las autoridades públicas responsables por la impunidad de los mismos.
· Crear conciencia en los Estados Unidos y México de que los crímenes en contra de las mujeres de Juárez y Chihuahua son un problema bi-nacional.
· Exigir que los dueños de las maquiladoras se asuman la responsibilidad por la seguridad de sus trabajadoras a través de proveerlas transportación segura, construir faroles, y aumentar medidas de seguridad.
· En los EE.UU., promover la propuesta de la Representante Hilda Solis (D-CA), Resolución 466, una Resolución del Sentido del Congreso que condena a los femicidios.
· En México, exigir que la administración Fox intervenga en las investigaciones y borra la corrupción e la impunidad local.
· Promover la creación de un comité bi-nacional dirigido a la violencia de género.

La Caravana Internacional para la Justicia en Juárez y Chihuahua viajará por los Estados Unidos y México con un mensaje poderoso y una análisis profunda de la realidad en la frontera. A menos que nosotros pongamos un fín a la corrupción política, la impunidad policiaca, y las políticas económicas neoliberales que ubican los intereses de corporaciones en frente de aquellos del pueblo, Juárez también será nuestro futuro.

Únase a la Caravana Internacional para la Justicia en Juárez y Chihuahua:

- Sea anfitrión de la caravana en su comunidad. En los EE.UU., la caravana viajará por cuatro rutas, parándose en docenas de ciudades para eventos públicos donde las madres de las víctimas en Juárez nos contarán de sus historias personales. Oradores de la Red de Solidaridad Mexicana (etc.) hablarán del impacto de las políticas económicas neoliberales, especialmente los efectos del TLCAN y las maquiladoras en crear las condiciones terribles que caracterizan a Juárez, y crecen como un cáncer por toda América del Norte. Pedimos que los anfitriones provean un lugar para un evento público, acceso a la prensa local, y faciliten encuentros con juntas editoriales locales y oficinas de congresistas. Para ser anfitrión, contacte a la Red de Solidaridad Mexicana a msn ARROBA mexicosolidarity.org. Lista de caravanas.

- Crea un evento para el Día de los Muertos, el 1 de Noviembre. Si Ud. no puede ser anfitrión de la caravana durante su viaje por los EE.UU. (o aún si puede!!), crea un evento para el Día de los Muertos. Llame por una demostración en frente del consulado mexicano local. Crea un altar en su iglesia local. Haga una cita con sus Representantes para exigir que apoyen al HR466, patrocinado por Rep. Hilda Solis. Hable con su junta editorial local. Crea un evento educativo en una escuela o universidad local.

- Únase a la caravana. Puede participar en la caravana mientras cruza los Estados Unidos entre el 20-30 de Octubre o unirse a la caravana por cinco días de eventos en Ciudad Juárez y Chihuahua. Como.
Mira també:
http://www.mexicosolidarity.org/juarezcaravans.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat