Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Comentari :: mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
Notas a propósito de un artículo publicado en El Paìs, Quadern de 14.10.2004: La cuitat roja i negra
23 oct 2004
Parece mentira que hoy todavía se trate el movimiento anarquista de 'asociación de pistoleros' en los medios oficiales
Libertaria soy, no anarquista -palabra totalmente desvirtuada por el discurso políticamente correcto desde siempre- y quiero dejar constancia de mi indignación al leer este artículo que ocupa tres páginas en este número de El País.

Que a la hora en la cual se intenta, más o menos felizmente, recuperar la memoria histórica de este país que durante tantos años nos fue vedada, se puedan expresar todavía tantas falsedades o por lo menos semi-verdades es entristecedor y grave en cuanto que se dirige a un público joven que ignora todo. Vamos por partes:

El anarquismo, desde que empezó a expresarse, fue perseguido evidentemente por la derecha, pero también -y encarnizadamente- por la izquierda. Ya en la Rusia de los primeros años de la revolución de Octubre, los marineros de Kronstadt y el grupo de Makno fueron exterminados sin piedad. Luego viene Stalin y persigue en todas partes -y en particular en 1936/37 en España- esta gente que se permite pensar por sí misma. Porque de esto va: los anarquistas, en lugar de decir âcreemeâ? dicen âpiensaâ?. Y gente que piensa ha sido peligrosa en todas las épocas para un sistema. Y de esto también va: ningún partido de izquierda ha propugnado nunca cambiar el sistema, sino de tomar el poder para ejercerlo él. Los anarquistas en cambio rechazaban, para empezar, el poder estatal, lo cual ya presuponía un cambio fundamental. Poder sí pero en lugar de ser piramidal, o sea desde arriba hacia abajo, tenía que partir de una base para ir subiéndo la escala, cada escalón siendo elegido por la base y revocable por la base en cada momento. Gran diferencia que excluye la burocratización y sería lo que se podría llamar democracia directa.

Los anarquistas desde siempre ponían un afán especial en la educación. Un pueblo sin educación es manipulable; lo demuestran las âdemocraciasâ? que rigen el mundo âdesarrolladoâ?. En España concretamente han creado la Escuela Moderna, fundada por Ferrer Guardia (fusilado por el poder) que todavía algunos recuerdan como muy libertadora, frente a las escuelas privadas y hasta públicas, regidas por el poder eclesiástico. En el 1936, las colectividades de campesinos y fábricas creadas por los anarquistas dieron unos resultados que asombraron los patronos mismos al retomar las riendas después de que los comunistas aniquilaron todo este movimiento a fuego y sangre, mandados por los bolcheviques que no querían una revolución en España.

En cambio, Francesc Valls, en su artículo, habla de la indulgencia con la cual tratan los oganizadores de un recorrido a través de la Barcelona ârebeldeâ? (rebelde contra quien? ¿Contra los que iniciaron un golpe de estado contra una República democráticamente elegida y que sí son los rebeldes?) âa un mundo anarquista que vivía en el pecado original de la violencia, de las bombas y las patrullas de controlâ?. Ya estamos: ¿quien ejerce la violencia? por supuesto no esta gente que tenía como bandera el pacifismo, y ya estamos en lo del terrorismo, palabra de hoy.

Luego viene el âanticlericalismoâ? de los anarquistas que quemaron iglesias y conventos a mansalva y mataron a no sé cuantos curas, frailes y monjes. Da cifras para la Semana trágica la cual no explica, pero que permite que el episcopado español, a la hora de condenar la guerra civil, no se suma a esta condena so pretexto que âla Iglesia también tiene sus mártiresâ?. Y ¿porque este anticlericalismo del pueblo? Es el estribillo sempiterno que aparentemente excusa todas las salvajadas cometidas por Franco y los que lo sostenían. Pero la Iglesia NUNCA estuvo de parte del pueblo. Siempre defendía los intereses de los poderosos contra el pueblo. Y que se quemaran algunos de estos centros de poder (tampoco fueron tantos como dicen!) era todo un símbolo importante para este pueblo que por fin veía la posibilidad de salir de su miseria secular. Luego viene con las bombas del Liceu y de Nou de la Rambla pasando por las âarbitrariedades siniestras de las patrullas de control o las ejecuciones masivas contra las paredes de los cementeriosâ?. ¿Quiénes son estas patrullas de control y quién comete las ejecuciones masivas? Habla del Hotel Ritz que cambió su nombe a Hotel Gastronòmic número 1 y donde, por primera vez, âno se conocía el nombre de los que comían en el comedorâ?, pero no dice que este comedor fue ocupado y autogestionado por los anarquistas y donde todo el mundo podía comer en un momento en el cual amenazaba la penúrie. El subtítulo âLos reyes de la pistola obreraâ? le da ocasión de sacar de contexto un discurso que Juan García Oliver pronuncia, diciendo â? Eramos los reyes de la pistola obrera de Barcelona contra los pistoleros de la patronal y del Gobierno: les retornábamos todos sus ataques al mútipleâ?, y termina un poco más lejos, hablando del resurgir de la CNT en 1977, de âlos amantes de la teoría de la conspiraciónâ?.

O sea, este periodista, historiador o lo que sea, emplea los mismos tópicos ya gastadísimos contra un movimiento (y digo bien movimiento y no partido!) que, en otras partes del mundo es, desde hace ya tiempo, objeto de estudios profundos y admirativos, pero que en España todavía se asimila a âunos pistoleros sin ley ni feâ?. No sé si esto es debido a la simple ignorancia o a mala fe...
Marianne Brull

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Notas a propósito de un artículo publicado en El Paìs, Quadern de 14.10.2004: La cuitat roja i negra
24 oct 2004
saludos desde el ruedo de valencia, Marianne!!!

siento decirte que esto es sólo el principio: desde hace unos meses muchos columnistas de los medios oficiales (y no sólo de la derecha) han pasado de ignorar completamente al movimiento libertario a criminalizarlo como si de una secta terrorista se tratara

hay que estar preparados para una guerra de propaganda (las buenas noticias son que nosotrxs estamos infinitamente mejor preparadxs)

salud
Re: Notas a propósito de un artículo publicado en El Paìs, Quadern de 14.10.2004: La cuitat roja i negra
24 oct 2004
Hola compañerxs de Valencia, a mi no se me quitará la idea detras de la cabeza que en todo esto interviene el Opus Dei.
El OD ha entrado una vez más con fuerza en el Vaticano con 5 cardenales y un santo sin milagros. El Michel Camdessus, director del FMI hace dos legislaturas y el Rato ahora se han adueñado del FMI! El gobierno de Aznar estaba plagado de OD's y ha dejado semillas hasta mundialmente.
Ojalà lo que dices, de que estamos mejor preparadxs, sea verdad. Pero habría que indagar un poco más el asunto: nada más peligroso que ignorar el enemigo!
Salud
Re: Notas a propósito de un artículo publicado en El Paìs, Quadern de 14.10.2004: La cuitat roja i negra
24 oct 2004
tienes mucha razón: aquí se han publicado muchos artículos que denuncian la relación entre el gobierno bush y los sectores más fundamentalistas del cristianismo de ultraderecha norteamericano

habría que investigar a fondo lo que está pasando por aquí

en periódicos como la Razón se defienden las posturas de los obispos más ultras y se persigue como 'herejes al servicio de satán' a lxs que intentan defender la libertad de culto

en libertad digital acaban de estrenar una sección religiosa (en un medio que se dice ¡liberal!) en el que tratan de justificar 'por la gracia de Dios' sus puntos de vista cada vez más extremistas

los grupos de extrema derecha de todo el estado son apoyados directamente por representantes de la secta católica

la televisón pública presta su espacio a los obispos más fanáticos para que digan cosas como que 'la homosexualidad es pecado'

los medios supuestamente progresistas ya deberían estar denunciando todo esto, pero por algún motivo callan

está en nuestras manos denunciarlo y hacer que llegue a la opinión pública

salud
Re: Notas a propósito de un artículo publicado en El Paìs, Quadern de 14.10.2004: La cuitat roja i negra
24 oct 2004
El Opus Dei???? JAJAJAJA eso ya pasó de moda tronca xDD
Re: Notas a propósito de un artículo publicado en El Paìs, Quadern de 14.10.2004: La cuitat roja i negra
24 oct 2004
Y de qué moda hablas tu? Ojalá fuera, pero entérate un poco mejor y verás que hasta a ti te comen el coco....
ma$mierda
25 oct 2004
manipu.jpg
los ma$mierda desinforman
Re: Notas a propósito de un artículo publicado en El Paìs, Quadern de 14.10.2004: La cuitat roja i negra
25 oct 2004
Anarquistes=secta!
Re: Notas a propósito de un artículo publicado en El Paìs, Quadern de 14.10.2004: La cuitat roja i negra
25 oct 2004
¿anarquismo una secta?

qué va


si supieras de lo que hablas no dirías esa estupidez

busca por ahí información sobre las sectas y verás que el anarquismo es precisamente lo menos parecido a una de ellas

para empezar, no hay líderes

ni dogmas

ni normas de obligado cumplimiento

ni siquiera hay carnets

en cambio en la secta católica, o en las sectas neonazis como falange o torrente2000 se dan todas esas cosas y muchas más:

adoración babosa y rastrera a un líder supremo

falta absoluta de libertad para criticar los postulados del líder supremo

dogmas que hay que repetir constantemente

normas de obligado cumplimiento

dificultades de todo tipo para quién desea salirse de la secta

y además os sacan la pasta!!

ala, salud
Re: Notas a propósito de un artículo publicado en El Paìs, Quadern de 14.10.2004: La cuitat roja i negra
04 nov 2004
lo que pasa es que se confunde "anarquismo" con "anarquistas". La gente no puede entender que cada anarquista funciona de manera autónoma, y a la que uno la lia todos somos unos violentos terroristas malísimos.
Re: Notas a propósito de un artículo publicado en El Paìs, Quadern de 14.10.2004: La cuitat roja i negra
23 abr 2005
marianne, j'ai réinstallé le PC de barbara, et perdu, à l'occasion, votre adresse.
pourriez vous lui envoyer un email ?

vincent
(le fils)

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more